Home Blog/ Upskilling & Reskilling/
Upskilling & Reskilling
Hard skills y soft skills: ¿cuáles son más importantes?Hard skills y soft skills: ¿cuáles son más importantes?

Hard skills y soft skills: ¿cuáles son más importantes?

Hugo Rodríguez - 29 May 22

Articulo

7 min.

Las hard skills y las soft skills son dos de los elementos más importantes que toman en consideración las compañías al momento de reclutar un nuevo talento humano. Por esta razón, es imprescindible que conozcas cuáles son estas habilidades y si tu formación ha sido la más adecuada en estos campos.

Cuando se lleva a cabo un proceso de capacitación, el HR Manager se encuentra ante el dilema de tener que priorizar en qué formar primero a sus trabajadores: ¿hard o soft skills? Lo cierto es que los empleadores buscan que los profesionales puedan afrontar distintos retos en el trabajo y ayudar a la empresa a prosperar en el negocio, así que aprender ambos tipos de habilidades será muy útil para los colaboradores.

Por ello, es necesario que el departamento de Recursos Humanos diseñe un plan de capacitación de empleados, para el cual se necesita comprender la diferencia entre las hard skills y las soft skills y cómo ayudan al profesional a desarrollarse dentro de la compañía. 

Una capacitación efectiva desarrolla estos dos tipos de habilidades en conjunto. Por ejemplo, de nada sirve que una persona conozca todas las funcionalidades de Power BI si no sabe:

  • Gestionar conflictos.

  • Organizar tareas.

  • Ser empático.

  • Tener un autocontrol emocional.

En este post, te hablaremos sobre qué son las hard skills y soft skills, la importancia de estas habilidades y cómo ayudan a realizar un trabajo excepcional.¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué son las hard skills?

Las habilidades duras son conocimientos técnicos que se han adquirido por medio de alguna experiencia de vida o en algún programa de educación (colegio, universidad, instituto, etc). Es decir, las hard skills son aquellos conocimientos que obtuvimos y hemos memorizado durante todos nuestros años de formación profesional.

Estas habilidades son fáciles de cuantificar y cada trabajo requiere distintas skills. Por ejemplo, en el caso de un profesional dedicado al retail, deberá saber cómo armar presupuestos, hacer cierre de cajas, etc.

Al ser una habilidad fundamental para realizar tareas, siempre es un plus para las empresas que un empleado potencial sea capaz de conocer y manejar hard skills. La experiencia es un factor clave de nuestra vida profesional, al ser la forjadora del conocimiento, por lo que no debe ser subestimada (aunque a estas alturas, tampoco es imprescindible al momento de conseguir un trabajo).

Ahora bien, aparte del conocimiento y la experiencia, las habilidades duras también abarcan otra serie de factores, como lo son los siguientes:

  • Dominio absoluto del tema: no solo hablamos de algunos conocimientos o de cierta cantidad de información. Es importante que puedas manejar cualquier situación que se te presente, así que debes ser un especialista en el área.

  • Conocimiento sobre el funcionamiento de la compañía: no se trata de enfocarse en conocer sobre un puesto determinado, sino que también el perfil del candidato sea capaz de entender e interiorizar su valor para la dinámica del negocio.

  • Capacidad de organización: en este aspecto, se valoran habilidades duras relacionadas con la facultad de estructuración y análisis. Siempre se necesitarán empleados formados en aspectos como la organización y planificación.

  • Evaluación: aquellos candidatos que demuestren una mayor capacidad para evaluar situaciones y momentos, relacionados con el área que dominan, serán bien valorados por las organizaciones. No solo podrán dirigir a un equipo desde el liderazgo, sino que también podrán hacerlo desde una posición de conocimiento, dando a entender a los demás su nivel de especialización en el área.

Estas son algunas de las características de las hard skills, que deben tener presentes todos aquellos candidatos interesados en explotar este tipo de cualidades. 

Ejemplos de hard skills

Algunas de las hard skills más demandadas por las empresas y los reclutadores en la actualidad son las siguientes:

1. Habilidades informáticas

Actualmente, las hard skills que buscan los empleadores suelen estar relacionadas con el ámbito tecnológico. 

Con el tema de la informática, encontrarás que las compañías requieren colaboradores que sean capaces de utilizar desde hardware y software básico hasta contenido altamente especializado, como el relacionado con:

  • Office.

  • Internet.

  • Cloud computing.

  • Java.

  • SQL.

2. Habilidades analíticas

En este punto, se incluyen todas aquellas hard skills que estén relacionadas con todo lo que tenga que ver con datos. ¿Qué temáticas están incluidas aquí?

Dentro de estas hard skills, se incluyen las siguientes actividades:

  • Recopilación.

  • Análisis.

  • Descifrado.

  • Presentación.

Asimismo, también se incluyen elementos como la administración de recursos o la organización y gestión de base de datos y métricas.

3. Habilidades de marketing

Las empresas le han comenzado a dar al marketing una gran importancia, especialmente para incrementar las ventas y atraer clientes potenciales, para posteriormente captarlos y fidelizarlos hacia una marca en concreto. Por esa razón, un especialista en el área sería de gran utilidad para alcanzar las metas establecidas por la compañía.

Dentro de este conjunto de habilidades duras, los empleadores buscan a candidatos que tengan conocimientos relacionados con:

  • Ventas.

  • Publicidad e investigación del cliente.

  • Marketing en general (relacionado con las redes sociales y las diferentes herramientas de

  • Análisis, como por ejemplo Google Analytics).

4. Habilidades de gestión de proyectos

En este tema, las habilidades duras y conocimientos que se solicitan están relacionados con la experiencia en gestión a nivel general. Y, por supuesto, en ámbitos más técnicos, como por ejemplo:

  • Planificación estratégica.

  • Gestión del ciclo de vida de proyectos.

  • Programación de proyectos.

Todo lo que hemos mencionado anteriormente lo corrobora el portal Indeed, el cual señala que estas son las actividades más demandadas por las empresas:

  • Gestión de base de datos.

  • Gestión de SEO y SEM.

  • Análisis estadístico.

  • Procesamiento de datos.

  • Desarrollo móvil.

  • Gestión de campañas de marketing.

  • Gestión y sistemas de almacenamiento.

  • Lenguajes de programación (como Perl, Python, Java y Ruby).

Como puedes ver esto es con relación a las habilidades duras. ¿Y qué pasa con las blandas? Veamos más al respecto, así comprenderás sus diferencias.

banner crehana for business prueba

¿Qué son las soft skills?

Las habilidades blandas son características personales que dan forma a la manera de trabajar en equipo y de manera individual. Estos skills son necesarios para cualquier profesional, porque ayudan al colaborador a crear un ambiente de trabajo positivo y productivo.

Este perfil no suele ser fácil de encontrar. Según Raquel Roca, profesora de nuestro curso online de Soft skills esenciales para el éxito profesional, "el 92% de los reclutadores nos dice que los candidatos que tienen bien desarrolladas sus soft skills son los que están siendo más requeridos a la hora de contratar y el 89% de las malas contrataciones se debe a que estas personas no han desarrollado lo suficientemente bien sus habilidades blandas".

Las soft skills han pasado a ser tan importantes que las empresas, en muchas ocasiones, prefieren capacitar a sus empleados en este tipo de habilidades ya que suelen ser más difíciles de encontrar. 

Durante un proceso de reclutamiento, también se toma en consideración el desarrollo de los soft skills en los candidatos. En una época tecnológica como la que estamos viviendo, muchos procesos son automatizados, por ello, las empresas buscan profesionales que además de hard skills, sepan cómo ser empáticos, buenos comunicadores, etc.

Ejemplos de Soft Skills

Si bien hay numerosas soft skills que pueden ser consideradas dentro de esta lista, escogimos las más demandadas y solicitadas en la actualidad por las empresas.

​​1. Comunicación

En cuanto a las skills de comunicación, hay que destacar que son fundamentales en casi cualquier trabajo de la actualidad. En la mayoría de empleos, independientemente de las hard skills y las soft skills que requieran, es necesario que aprendas a expresarte con claridad, principalmente para garantizar el funcionamiento adecuado de los procesos empresariales.

Así como también está la habilidad de comunicación, también es importante que desarrolles la escucha activa. La capacidad de escuchar te hará sobresalir sobre los otros colaboradores, pues no solo serás capaz de comunicar tus ideas sino que también aprenderás a internalizar las ideas de otros individuos con empatía y atención.

2. Buena actitud

Aunque no lo creas, la actitud positiva también representa una soft skill. Mantener una buena actitud en tu entorno de trabajo resultará esencial para tus empleadores, ya que eso favorecerá el clima laboral en tu compañía.

Por esta razón, las empresas tienden a buscar personas con buena disposición, que sean amistosos y manifiesten sus deseos por cumplir con sus asignaciones laborales. No creas que la buena actitud no es importante, ya que un colaborador que sepa cohesionar el grupo siempre será apreciado por la organización.

3. Trabajo en equipo

En la actualidad, las compañías están interesadas en perfiles que sean capaces de colaborar de forma eficaz en el cumplimiento de sus funciones en el trabajo. Y puedes tener todas las hard skills y las soft skills del mundo, pero esta habilidad se ha convertido en un elemento imprescindible para las compañías.

La capacidad para coordinarse y cooperar con otros individuos es fundamental para un buen desempeño en el trabajo. Ahora bien, ¿a qué tipo de habilidades blandas nos referimos cuando hablamos del trabajo en equipo?:

  • La negociación.

  • La apreciación y el reconocimiento por los otros.

  • Aceptación de críticas y/o recomendaciones.

A estas soft skills también se le pueden agregar otras relacionadas, que serán de gran utilidad en cualquier entorno laboral, como lo son las siguientes:

  • Creatividad y flexibilidad.

  • Flexibilidad.

  • Liderazgo.

  • Capacidad de persuasión.

  • Resolución de problemas.

  • Pensamiento crítico y estratégico.

El dominar las habilidades blandas puede ser un factor excluyente, que te hará destacar por encima de cualquier otro candidato. O, si eres el que está ofreciendo trabajo, la evaluación de estas skills te permitirá ver el potencial de los candidatos que optan al puesto.

Con todo esto en mente, ¿quieres saber cuál es la importancia de las hard skills y las soft skills? Te lo mencionamos a continuación.

soft skills

Fuente: Unsplash

¿Por qué es importante desarrollar las hard skills y soft skills?

En este post, verás que la idea de las empresas es encontrar el equilibrio correcto entre las habilidades duras y blandas es clave para cualquier profesional que quiera tener éxito dentro de su ámbito laboral.

Como revela la  revista Forbes, "estamos en un mundo cada vez más interconectado e interdependiente". Por esta razón, los conocimientos y la inteligencia emocional deben ir de la mano, por lo que el balance entre las hard skills y soft skills es muy importante para un perfil profesional brillante.

Y por si ese no te parece un motivo suficiente para potenciar tus hard skills y soft skills, te dejamos algunos puntos válidos para que evalúes la importancia de ambos factores.

1. Alguien con conocimientos suele ser más cotizado

Las empresas suelen buscar talento humano que tenga conocimientos técnicos, producto de sistemas educativos y de formación reconocidos, por lo que tener una amplia preparación y capacitaciones importantes siempre será un plus en tu CV.

Es muy importante que manejes conocimientos técnicos, dadas las nuevas perspectivas que se están implementando en los trabajos en estos tiempos, como la automatización de proceso y el avance de las nuevas tecnologías (sin olvidar, por supuesto, el trabajo remoto).

2. Subir peldaños en la empresa

No sólo los conocimientos te ayudarán a subir posiciones dentro del organigrama de la empresa. Serán principalmente tus habilidades personales las que te permitirán alcanzar las promociones y los ascensos que tanto ansías y crees merecer.

Y tenemos que el 92% de los empleadores consideran que mantener una buena actitud es fundamental para aprender e innovar en el ámbito laboral, lo que explica cómo los soft skills han adquirido una gran importancia para las compañías.

Tu formación profesional no es nada sin un sólido conocimiento de las relaciones interpersonales. No sólo podrás optar a ascender dentro de la jerarquía de la compañía, sino que puedes tener acceso a atractivas propuestas de paquetes salariales. ¡Piénsalo!

Una vez definidas ambas habilidades, ¿qué te parece si establecemos la diferencia real que existe entre las hard skills y las soft skills?

hard skills

Fuente: Unsplash

Diferencias entre hard skills y soft skills

Una vez claras las características de las habilidades duras y blandas, estamos más que capacitados para dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿en qué se diferencian?

Hay 3 aspectos puntuales que diferencian a las hard skills de las soft skills, y son los siguientes:

1. Diferentes inteligencias

Es la principal diferencia entre ambas habilidades. Las dos están enmarcadas en tipos de inteligencia diferentes, por lo que no debemos confundirnos entras las hard skills y las soft skills.

Mientras las habilidades duras están relacionadas con un tipo de inteligencia general o con el coeficiente intelectual, las soft skills están más relacionadas con la inteligencia emocional.

2. Las empresas tienen en igual consideración las hard skills

Aunque las habilidades blandas suelen apreciarse de forma diferente en las distintas empresas, no ocurre lo mismo con las hard skills. Estas últimas suelen tener igual consideración en la mayoría de las compañías del mercado.

Por su parte, las soft skills son valoradas de forma diferente, según la cultura de la empresa en particular y del equipo de trabajo.

3. Opuestos procesos de aprendizaje

Como te mencionamos anteriormente, las hard skills son las habilidades que desarrollaste siguiendo un programa de formación determinado. En la estructura de este programa existen diversos niveles de competencia, así como una vía para aprender cada uno de ellos.

Y ya sabemos que no ocurre lo mismo con las soft skills, ya que no forman parte de un procedimiento estándar. No existe un programa estructurado para adquirir las habilidades interpersonales, ya que la mayoría se aprenden con la interacción con otras personas.

Eso no quiere decir que las personas no puedan seguir un patrón estructural y una guía formativa para desarrollar habilidades sociales. Existen muchos métodos y obras que hablan al respecto, aunque este punto depende principalmente de la personalidad del individuo en cuestión.

 

Hard skills o soft skills: ¿cuáles son más importantes?

Ya que entramos en el campo comparativo, vamos a ir de lleno a determinar si una habilidad es más importante que otra: si las hard skills o las soft skills.

En la gran mayoría de los casos, la respuesta a cuál es mejor entre las habilidades duras y blandas, depende de la carrera laboral a la que se aspire o del puesto de trabajo al que esté optando el trabajador potencial.

Por esta razón, hacemos la distinción entre tres tipos de carrera diferentes:

1. Altas hard skills y pocas soft skills

En este tipo de carrera aparecen aquellas más asociadas con el tema de la investigaciones teóricas. Y hay una muy buena razón para ello.

Existen muchas personas que disponen de un vasto conocimiento pero les cuesta relacionarse o asociarse con otras personas, por lo que el trabajo en equipo no es una opción. Como tampoco las soft skills.

2. Altas soft skills y pocas hard skills

Lo contrario al punto anterior: aquí tenemos a aquellos puestos de trabajo en los que lo primordial sea la conexión interpersonal, por lo que son más exigidas las habilidades blandas. En este punto, tenemos a los trabajos comerciales, principalmente aquellos relacionados con temas como los de atención al cliente o ventas, por ejemplo.

Esto ocurre porque en esta clase de empleos se valoran más las capacidades de comunicación con las personas que el intelecto y los conocimientos técnicos acumulados. En este punto, importan más las habilidades persuasivas o la resolución rápida de conflictos.

3. Ambas habilidades por igual

Dentro de este ámbito, tenemos a la gran mayoría de los puestos de trabajo del mundo. Carreras como derecho, administración de empresas o incluso la psicología clínica son puestos de trabajo en los que deben equilibrarse ambos tipos de habilidades.

Esto ocurre porque no sólo es importante que los trabajadores posean conocimientos que estén relacionados con su área de estudio, sino que también dependen de ciertas habilidades sociales que resultan imprescindibles para realizar su trabajo correctamente.

Las hard skills y las soft skills son igual de importantes, ya que entre ellas se potencian. Para ayudar a tus empleados a mejorar en su trabajo, lo primero que debes hacer es entender cuáles son sus necesidades de estudio.

De nada serviría contar con un plan de training si los cursos que se dictan no ayudarán a mejorar el trabajo de los colaboradores. Lo importante es asegurarte que todo lo aprendido, principalmente las hard skills y las soft skills, se pondrán en práctica en el menor tiempo posible.

Habilidades sociales

Fuente: Unsplash

¿Qué habilidad se valora más desde Recursos Humanos?

No es lo mismo que preguntarse las diferencias entre hard skills y soft skills. En este caso, el cuestionamiento pasa por la evaluación del personal perteneciente al departamento de Recursos Humanos de cada empresa.

Los responsables de RR.HH. saben que las habilidades más difíciles de encontrar en un trabajador son las habilidades blandas, ya que dependen exclusivamente de una persona, antes que de la preparación de la misma.

Aunque un trabajador tenga todos los conocimientos necesarios sobre un tema, no necesariamente tiene que tener la mejor de las actitudes en su entorno laboral y no estar dispuesto a integrarse dentro de su equipo de trabajo. Y, dado que Recursos Humanos es el departamento más preocupado por ese enfoque, es probable que aprecie más a un trabajador con más capacidad de integración.

Además, se da el caso de que es mucho más fácil entrenar a un empleado para un trabajo concreto (aprender un nuevo programa de computadora con el cual realizará sus labores) que prepararlo para el desarrollo de habilidades personales (a tener paciencia ante determinadas situaciones, por ejemplo).

  • Por ejemplo: en una prueba de selección, si observas que en el ambiente laboral se realizan proyectos grupales constantemente y que el fuerte del empleo es eso, entonces debes destacar tu experiencia cooperativa con grupos de trabajo. Exalta tus soft skills.

Tenlo presente si vas a comenzar un nuevo empleo o necesitas mejorar en tu entorno laboral. Es un gran plus el saber relacionarse por lo que vemos que, durante los procesos de selección, se le suele dar mayor importancia a las soft skills que a las hard skills.

Aunque repetimos: no implica que una sea mejor que otra o que las habilidades blandas sean más importantes.

descargables crehana para empresas

¿Cómo capacitar a tu equipo con hard skills y soft skills?

Luego de resumir las características de estas habilidades, es probable que te sigas preguntando cómo brindar una capacitación efectiva. Más aún en esta era digital, donde la mayoría de las compañías han migrado al teletrabajo y, por ende, las capacitaciones también.

Si decides capacitar exclusivamente a tus empleados en competencias duras, lo más probable es que consigas profesionales altamente efectivos de manera técnica, pero deberías asegurarte que tengan desarrollado el lado ‘soft’.

Los trabajadores que son buenos en sus hard skills a menudo se desempeñan en tareas relacionadas a:

  • La contabilidad.

  • Las finanzas.

  • La tecnología.

  • La programación.

Este tipo de skills se mantienen y son fáciles de actualizar por medio de libros o un training especializado. Por el contrario, las soft skills permiten que el empleado se adapte a los cambios y evolucione su manera de ser con el tiempo.

Por ejemplo, al iniciar en un nuevo puesto de trabajo, un empleado puede que no se adapte bien al equipo y no sepa cómo comunicarse de manera efectiva con sus pares para resolver dudas, organizar alguna actividad o cambiar algún horario de trabajo.

Esto puede ocasionar alguno de los siguientes problemas:

  • Que el equipo se atrase.

  • Que no sé entreguen las tareas.

  • Que se realicen de manera errónea por la falta de comunicación.

En cualquiera de los casos, estos inconvenientes pueden afectar al clima laboral y ocasionar conflictos dentro del equipo.

habilidades duras

Fuente: Unsplash

En Crehana, brindamos programas de capacitación personalizados, lo que significa que evaluaremos a los profesionales para identificar en qué áreas necesitan training. Este proceso lo hacemos a través de nuestro Skill IQ Test, una herramienta que consta de 20 preguntas que nos ayudará a tener un diagnóstico de las habilidades del profesional.

Nuestro Skill IQ funciona de dos maneras: 

  • Entrenamiento personalizado: creamos una ruta de aprendizaje alineado a las necesidades de tu equipo. Por ejemplo, si deseas que tu equipo se capacite en el área de liderazgo, te propondremos una ruta de aprendizaje que incluya cursos de soft skills que fortalezcan las capacidades de tu equipo. Esta ruta podría o no incluir un test al inicio y al final para validar alguna habilidad.

  • Entrenamiento Inteligente: es el entrenamiento recomendado por Crehana de acuerdo a una habilidad que desees entrenar. Si deseas formar a tu equipo en marketing digital, se les realizará un test y, de acuerdo a sus resultados, se les recomendará automáticamente 3 cursos para que refuercen sus conocimientos. Al finalizar su entrenamiento, podrán tomar un test final para evaluar el desempeño en los cursos.

Como verás, no existe un profesional solo con hard o soft skills. Es necesario que las organizaciones capaciten a su personal con ambas habilidades para prepararlos ante cualquier reto. Ten en cuenta que siempre debes estar pendiente del rendimiento de tus colaboradores para entender cuáles serán las próximas habilidades que necesitarán desarrollar porque el mercado sigue evolucionando.

Ahora más que nunca, la tecnología avanza rápido y cada día se demandan nuevas hard skills y soft skills, así que es necesario que los trabajadores se encuentren predispuestos a seguir aprendiendo y desarrollando sus capacidades. En este sentido, la capacitación debe ser constante, para mejorar el rendimiento y los resultados en el área de trabajo.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca de las hard skills y las soft skills, inscríbete en nuestros cursos de liderazgo empresarial, con los que dominarás todo acerca de las habilidades duras y blandas y serás capaz de gestionar tu equipo de trabajo de la mejor forma posible.

También pones a tu disposición este test para saber qué tipo de inteligencia tienes y saber qué clase de habilidades te conviene desarrollar para ofrecer el mejor rendimiento posible y que se puedan alcanzar los objetivos empresariales.

¡Éxitos!