📈 Capacitación de empleados: ¡Aumenta la producción! [2021]
Capacitación de empleados ¿Cómo abordar las brechas de habilidades?

Capacitación de empleados ¿Cómo abordar las brechas de habilidades?

Última actualización 10 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Son muchas las empresas que incluyen entre sus objetivos de capacitación de empleados el aumento de productividad de la fuerza laboral. Pero hay un paso fundamental para que esto pueda ocurrir: identificar la brecha de habilidades en tu personal.

En la actualidad, la competencia laboral cada vez es más grande, en especial por la brecha de habilidades que pueden tener algunos candidatos o empleados de determinadas empresas. Sin embargo, como casi todo en la vida, esto también tiene solución y, por eso, te presentaremos algunas estrategias que puedes utilizar para erradicar esta problemática.

La realidad es que el déficit de habilidades genera preocupación tanto en los empleados como en las empresas, por lo que se considera necesaria la capacitación de empleados.

Un estudio de Gartner refleja que el 70% de los empleados dicen no dominar las habilidades para un trabajo en concreto. Por el contrario, un 64% de los gerentes no creen que sus empleados puedan seguir el ritmo de las futuras necesidades. He ahí un gran dilema.

En este post, hablaremos sobre qué son las brechas de habilidades y cómo identificarlas en tu personal, para llegar finalmente a la respuesta: la capacitación de empleados como solución definitiva a este mal. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

Landing Crehana para empresas

¿Qué son las brechas de habilidades?

Antes de llegar a la solución que ofrece la capacitación de empleados, debemos comenzar resumiendo qué son las brechas de habilidades. Así, sabrás a lo que te estás enfrentando en tu negocio.

Las brechas de habilidades son el déficit de destrezas de un empleado que lo separan del puesto al que se postula en una empresa. Esta falta de conocimiento del colaborador sumado al avance de la tecnología, que en ocasiones puede cumplir las funciones de un trabajador, explican el desempleo que existe en algunos países.

En este sentido, Forbes hizo una recopilación de la lista del Foro Económico Mundial, que delimitó las habilidades fundamentales para un profesional, en la actualidad y en un futuro a mediano plazo (2025). ¿Quieres saber cuáles son?

  • Pensamiento analítico e innovación

  • Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje.

  • Resolución de problemas complejos

  • Pensamiento crítico y análisis

  • Creatividad, originalidad e iniciativa

Como puedes ver la mayoría son soft skills, las habilidades blandas que todo profesional debe tener si quiere tener éxito en el mercado laboral.

  • ¿Más información sobre estas destrezas? Te presentamos las habilidades para un trabajo que te convertirán en el candidato perfecto para la mayoría de vacantes de empleo.

Pero, como dijimos anteriormente, las brechas de habilidades tienen solución y no solo depende del empleador sino también de la empresa, que puede dar el impulso mediante la capacitación de empleados.

brechas de habilidadesFuente: Freepik

¿Cómo identificar la brecha de habilidades en los empleados?

Ok, ya sabemos qué son las brechas de habilidades, pero ahora debemos conocer cómo identificarlas en los diferentes empleados o áreas de la empresa

¿Y por qué es importante identificar estas brechas de habilidades? Porque puede servir para que tu empresa sea una de las más competitivas en el mercado.

Si consideras que la empresa pasa por un momento en el que sientes que no avanza hacia tus objetivos definidos, es una señal de que debes modificar algunas cosas; y una de ellas puede ser la capacitación de empleados para que desarrollen nuevas herramientas que te puedan llevar al éxito.  

Por esto, el primer paso crucial es identificar la brecha de habilidades y, así, generar programas de capacitación enfocados a las necesidades que tienen los empleados. De este modo, tienes mayor garantía de tener trabajadores satisfechos y productivos.

Ahora sí, el momento ha llegado: te presentamos 5 pasos para que identifiques las brechas de habilidades en tu empresa.

1. Identificar los objetivos de la empresa

El primer paso que se debe hacer es identificar los objetivos de la compañía antes de tomar cualquier decisión. ¿Hacia dónde quieres ir o llegar? ¿O en cuánto tiempo esperar llegar ahí?, son buenas preguntas para plantearte como empleador.

Una vez sepas los objetivos, vas a poder saber qué capacitación de empleados vas a necesitar en tu empresa (tecnológica, servicio al cliente, entre otras).

Un punto a destacar es que aunque se tengan empleados integrales, va a llegar el momento en que la empresa necesite nuevas habilidades para un trabajo que, incluso, puedan ayudar a que los trabajadores sean más productivos.

2. Distribuir las habilidades según los puestos de trabajo

Una vez se tengan claras  las habilidades para un trabajo que se necesitan reforzar, se deben identificar las más necesarias para cada puesto de la empresa.

¿Cómo hacerlo? Siguiendo estos pasos:

  • Agrupar los diferentes puestos de trabajo que puedan necesitar capacitación similar.

  • Definir las habilidades que va a requerir cada cargo. Un supervisor puede requerir la capacitación de un experto, mientras que otros empleados necesitan algo más básico.

capacitacion de empleados en la empresaFuente: Pixabay

3. Conocer cuáles habilidades tienen sus empleados

Ahora, solo necesitas reconocer si los empleados de cada puesto poseen todas las habilidades para el trabajo o alguna de las nuevas destrezas que se desean agregar.

Para poder identificar el conjunto de habilidades que posee cada empleado, puedes utilizar las herramientas que te presentaremos a continuación.

  • Realizar encuestas en línea en las que mencionen sus habilidades, certificaciones, destrezas y demás competencias que tienen.

  • A través de una entrevista personal, se puede conocer qué conocimientos tiene.

  • Existen software de evaluación que se pueden utilizar cuando se trate de grupos grandes.

  • Observar a los trabajadores mientras trabajan, también sirve para evaluar los mecanismos con los que se desenvuelven.

4. Comparar las brechas de habilidades

Este paso es sumamente importante porque es el que te ayudará a definir las habilidades para un trabajo que se necesitan o cuál capacitación de empleados es la ideal.

Para lograrlo, se necesita hacer un análisis de brecha de habilidad, el cual consiste en comparar las habilidades que requiere la empresa y las que poseen los empleados; la diferencia entre ambas, será la “brecha de habilidad”.

A continuación, te enseñaremos cómo puedes analizar y comparar estos aspectos para encontrar el déficit de habilidades.

  • Hacer una lista con las habilidades que le faltan a los empleados y las capacitaciones que podrían cubrir esas brechas.

  • Identificar qué habilidades y destrezas de un empleado son válidas para ser contratado.

  • Anotar qué tipo de capacitación de empleados va a necesitar cada área de trabajo.

  • Determinar cuáles son los empleados que podrían ser ascendidos por las habilidades que manejan.

  • Saber si algunas de las destrezas que poseen los empleados pueden servir para capacitar a otros.

  • Conocer qué habilidades se necesitan a futuro y qué se puede hacer para conseguirlas.

En este punto, es necesario que conozcas las habilidades de un empleado que son imprescindibles para triunfar en el mercado laboral. Entonces, te vendría de perlas realizar este programa de capacitación de innovación.

5. Cerrar brechas

Para finalizar este proceso y tener empleados satisfechos y productivos, se puede comenzar a crear un plan de acción.

En este plan será necesario priorizar las brechas de habilidades más importantes y explicar las razones de por qué los empleados deberían mejorar esas destrezas.

Otros puntos a incluir en el plan de acción, son cuáles son las maneras de solucionar estas brechas de habilidades, qué herramientas se necesitan para completarla y establecer una fecha para que se complete la capacitación de empleados.

Algunas opciones para cerrar las brechas de habilidades pueden ser:

  • Cursos en línea: muy común dado que estamos en medio de una pandemia en la que se debe evitar las aglomeraciones.

  • Coaching.

  • Mentorías o charlas con los mismos empleados.

Adicional al proceso de capacitación de empleados, se van a necesitar otros factores importantes, como el hecho de que el colaborador también quiera evolucionar y desarrollar su potencial.

Para que ocurra esto, se necesita motivación por parte de la empresa y brindarle soluciones para el desarrollo de habilidades. Una solución puede ser que los empleados dediquen el 5% de su tiempo de trabajo para el aprendizaje, así se disminuye también el flujo de rotación de personal en las compañías.

habilidades empleadosFuente: Pixabay

Capacitación de empleados: ¿cómo hacerla?

Muchos dicen que los empleados felices son empleados productivos. Y la capacitación es una de las herramientas para que esto sea posible.

Para impulsar la capacitación de empleados y que tenga éxito, te presentaremos una serie de consejos para que tengas empleados satisfechos y productivos, lo cual será clave para lograr los objetivos de la empresa.

1. Utilizar diferentes estilos de aprendizaje

Un plus que puede tener una empresa, es ofrecer varias opciones de capacitación de empleados para que se puedan involucrar sin importar el método de aprendizaje que se utilice.

2. Generar productividad

La capacitación de empleados para mejorar sus habilidades, puede generar como resultado final que no hayan tantas rotaciones e, incluso, despidos; trayendo como consecuencia un aumento de la productividad y compromiso con la empresa.

capacitaciones empleadosFuente: Pexels

3. Convertir el aprendizaje en una práctica común

Una vez que las capacitaciones de los empleados se conviertan en algo habitual dentro de la empresa, los empleados van a querer seguir aprendiendo nuevas habilidades y la compañía se verá beneficiada a largo plazo.

Cuando la capacitación de empleados funciona y los trabajadores estén más preparados, los cambios vendrán de manera más rápida y, así, se estará más cerca de los objetivos y el éxito requerido.

4. Análisis de resultados

Es necesario realizar un seguimiento y análisis de los resultados que han dejado las capacitaciones de los empleados, para determinar qué tan factibles fueron los programas de aprendizaje.

Para llevar a cabo estos análisis y ver resultados cuantificables de la capacitación de empleados, se puede hacer puntajes de satisfacción en los empleados o tasas de productividad. También, ayuda el interés de los empleadores y la comunicación que tengan con sus colaboradores.

"Los encuentros breves entre empleadores y colaboradores multiplican la productividad de estos últimos", asegura la especialista Tracy Kumiko Alvarado.

Con estos consejos, sabrás cómo abordar, identificar y cerrar las brechas de habilidades que pueden tener los empleados de tu empresa para que comiences a utilizarlos desde ya y veas cambios a corto plazo dentro de la compañía.

Pero además, con la correcta capacitación de empleados, podrás tener mayor productividad por parte de tu personal, que se sentirá motivado al ver que adquirir nuevos conocimientos es importante para ti, lo cual generará mayor compromiso hacia la empresa.

¡Y este ha sido nuestro post sobre la capacitación de empleados! Desde Crehana para empresas queremos que te lleves el conocimiento necesario para que tu negocio tome el impulso que necesitas, por lo que te ofrecemos estos cursos online de negocios, con los que desarrollarás las habilidades para conseguir cualquier cambio que desees dentro de tu compañía. ¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte