Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
¿Quieres retener a un gran número de empleados? ¡Ejecuta las mejores capacitaciones para empresas!¿Quieres retener a un gran número de empleados? ¡Ejecuta las mejores capacitaciones para empresas!

¿Quieres retener a un gran número de empleados? ¡Ejecuta las mejores capacitaciones para empresas!

Alexandra Carranza - 01 Jun 23

Articulo

7 min.

Si ves que el rendimiento de tu equipo de trabajo disminuye progresivamente, ¿por qué no probar con un programa de capacitaciones para empresas? En Crehana sabemos la importancia de mantener a tus colaboradores formados, integral y profesionalmente, por lo que no debes descuidar al personal a tu cargo.

En este blog post te contaremos qué es la capacitación de personal en una empresa y su importancia. Asimismo, te presentaremos las señales de que tu empresa necesita una capacitación para empleados y una serie de tips para realizar capacitaciones en empresas de más de 500 colaboradores de forma efectiva.

 

¿Qué son las capacitaciones para empresas?

La  capacitación en las empresas es el conjunto de actividades cuya función principal radica en la formación del personal, a través de acciones en la que los empleados obtienen y desarrollan sus conocimientos, actitudes y destrezas, para el correcto desempeño de sus labores.

Cuando hablamos de "actividades", no nos referimos a realizar sólo picnics laborales en parques. Se trata de incentivar al empleado para que ofrezca el mejor rendimiento posible. ¿Y cuál es tu papel como empleador? Evaluar las necesidades didácticas concretas para formar al trabajador, en función de los requerimientos empresariales.

Aunque todavía no lo tengas claro, es posible que muchas de las problemáticas que tengas en tu negocio se solucionen con la correcta preparación del personal. Y ahí es donde entran las capacitaciones de empresas... y nosotros para mostrarte todo lo que debes saber al respecto.

¿Para qué sirven las capacitaciones para empresas?

En el marco de la era digital los procesos se actualizan procesos permanentemente, por lo que un trabajador promedio requiere renovar sus conocimientos de forma constante a través de cursos de capacitación para empresas. De ahí la importancia de una formación orientada a ampliar los conocimientos y que responda a las necesidades de la compañía.

¿Un ejemplo? Lo encontramos en la vida cotidiana, donde vemos profesionales que tienen que formarse continuamente. El caso de médicos o abogados, por ejemplo: los procedimientos médicos y las leyes permanecen en constante cambio, por lo que deben estar al día con los últimos acontecimientos de su profesión.

El caso de los analistas de marketing, product managers y líderes de gestión de talento, entre otros, es similar, por lo que las capacitaciones para empresas permiten mejorar su desempeño. Y no sólo desde el punto de vista profesional, sino también desde el punto de vista personal, logrando que se sientan más involucrados con los objetivos de la compañía.

Beneficios de las capacitaciones empresariales

Por medio de las capacitaciones empresariales, algunos de los beneficios que verás para tu negocio son los siguientes:

  • Haces sentir a los colaboradores como una parte fundamental de la compañía.

  • Mejoras tanto el vínculo con tu personal como el ambiente de trabajo. 

  • Estimulas la obtención de metas individuales del personal, al tiempo que favoreces la productividad y la calidad de tu empresa.

  • Promueves la comunicación entre grupos de trabajo.

Asimismo, las capacitaciones en empresas pueden resultar muy beneficiosas para tu compañía a nivel externo. Según el portal Forbes, "una capacitación efectiva de los colaboradores en temas que permitan a la compañía ser más competitiva, puede contrarrestar tanto el problema de la falta de talento como ayudar a enfrentar de mejor manera los retos que vengan".

 

Señales de que tu empresa necesita una capacitación de personal

Antes de sumergirnos en el universo complejo de las capacitaciones dentro de una empresa, veamos las posibles señales de alerta con relación a los empleados y su incidencia en el rendimiento de tu negocio (y como bonus track, te ofrecemos la posible solución).

Aunque no todas las alertas sean negativas: algunas pueden provenir desde el lugar de la renovación de métodos o por adaptabilidad a cambios externos. Veamos en qué caso pueden aplicarse las capacitaciones de personal.

1. Desconocimiento y/o descontento con los instrumentos de trabajo

Ya sea por renovar el negocio o un tema de necesidad, puede ocurrir que realices una modificación radical en cuanto a estructuras de tu empresa. Y que no todo el mundo se sienta conforme con estos cambios.

Por cuestiones de complejidad o simplemente de adaptación, el proceso de entendimiento puede variar entre unos colaboradores y otros. Debes estar alerta, y para ello te servirán las capacitaciones para empresas.

Ante esta situación, es necesario que se establezca un proceso formativo, en el cual se le otorgue a todo el personal los conocimientos fundamentales para aplicar los nuevos procedimientos.

2. Renovación del marco legal

También puede ocurrir que varíen algunas normativas legales de la empresa, especialmente si existen modificaciones en cuanto a la ley. 

Si hay variantes legales, la compañía está en la obligación de comunicarle a sus trabajadores acerca de los cambios existentes. De lo contrario, se expone que no se cumplan las garantías mínimas en el ámbito de la legalidad, así que tenlo presente en tus futuras capacitaciones para trabajadores de tu empresa.

3. Todos alineados con los objetivos de la empresa

Para que todos los miembros de la organización estén en la misma sintonía sobre los objetivos de la compañía, a corto, mediano y largo plazo, es una buena idea pensar en las capacitaciones empresariales.

¿Para qué puede servirte una  capacitación de empleados? No sólo para asegurar que todos los colaboradores estén alineados por un objetivo común, sino también para acciones fundamentales como las siguientes:

  • Identificar tanto los objetivos de la empresa como las aptitudes de tu talento humano y establecer un equilibrio entre un aspecto y otro.

  • Formar a los trabajadores en los campos necesarios para sincronizar sus conocimientos con las metas empresariales.

Por esta razón, esta capacitación de empresa es fundamental también para el desarrollo del talento humano de tu negocio.

4. Evaluación del desempeño

Y por supuesto, la señal más clara de que necesitas implementar capacitaciones en el trabajo es cuando notas un bajo desempeño en tus empleados. Para esta labor, los integrantes del Departamento de RR. HH. deberán poner todo de su parte para asegurar la formación integral de sus trabajadores. ¿De qué forma? Mediante modelos como las pruebas de proyección, que determinan el potencial de un empleado.

También te puede servir utilizar alguna plantilla para evaluación de desempeño, un recurso perfecto para determinar si es más rentable la contratación de un nuevo empleado o formar al que ya tienes en nómina.

plantilla para evaluación de desempeñoFuente: Crehana

¿Cómo realizar capacitaciones en una empresa grande?

Como bien establece la compañía McKinsey, "los altos ejecutivos desempeñan un rol fundamental respecto de la actitud de una compañía frente al aprendizaje", por ende, si quieres aplicar las capacitaciones para empresas, debes crear toda una cultura de concientización sobre la importancia de la formación.

¿Qué elementos debes tomar en cuenta para que tus capacitaciones empresariales sean productivas? Te recomendamos que te fijes en los siguientes aspectos.

1. Realiza un análisis de las necesidades de formación

Antes de crear programas de capacitación para empleados que respalden los objetivos planteados, deberás identificar cualquier brecha de conocimiento en tu empresa. El análisis de las necesidades de formación puede abordarse de dos formas:

El primero es un proceso centralizado y adopta un enfoque tradicional de arriba hacia abajo. El Departamento de Recursos Humanos o los gerentes de capacitación son los únicos investigadores y tomadores de decisiones sobre lo que los empleados deben aprender. 

Los líderes usan su comprensión de las brechas de conocimiento de los empleados para priorizar las necesidades de aprendizaje y hacer recomendaciones de cursos de capacitación para empresas.

El segundo método es un enfoque descentralizado de abajo hacia arriba. Con este sistema, los empleados informan a sus líderes o al Departamento de RR.HH. cuáles son sus necesidades de capacitación y luego el área administra el sistema. En lugar de que la alta dirección decida cuáles son las capacitaciones necesarias en la empresa, el equipo de recursos humanos puede priorizar de inmediato los temas de aprendizaje solicitados por los empleados y organizar su cumplimiento.

Este enfoque convierte a los empleados en parte activa del proceso de formación. El análisis de las necesidades de formación bottom-up no es una actividad única, sino un proceso continuo que evoluciona junto con la empresa y sus empleados. Es más rápido, más eficiente y, lo que es más importante, más preciso que el enfoque de arriba hacia abajo.

En nuestro episodio de Amazing People Podcast, Alejandro Gamboa, del Grupo Éxito, menciona que “una cultura de aprendizaje debe estar orientada a permitir esos espacios de adquisición de habilidades y conocimientos en temas específicos. Hacer que la inversión en el aprendizaje dé frutos”.

Skill XP Evolution de CrehanaSkill XP Evolution de Crehana

2. Estructura tu plan de capacitación empresarial

¿Y cómo crear un plan de evaluación adecuado? Desde Crehana, te traemos un modelo que te servirá al momento de realizar las capacitaciones de tu personal. ¡Veamos qué puedes aplicar!

Presentación del Proyecto

¿Sabes cuál es la diferencia entre un proyecto y un súper proyecto? ¡La presentación! No puedes presentarle a tu equipo un proyecto de cualquier manera. Tienes que definir exactamente qué es un plan de capacitación empresarial, así como también las razones por las que estás realizando ese sistema de formación.

Actividad de la compañía y enfoque

Un plan de capacitación de personal es perfecto para establecer las actividades y acciones de la compañía, así como también para determinar el sector o campo en el cual se enmarca la empresa.

Asimismo, toda acción tiene un motivo detrás. Por eso, es buena idea que justifiques, de forma específica, la razón por la cual has decidido implementar el plan formativo (y el rumbo que quieres que tome el plan de capacitación de personal).

Alcance y objetivos

Al momento de ejecutar un programa de capacitación, tienes que exponer ante los empleados a cuáles de ellos afectará el plan: cómo los favorecerá el proyecto y en qué áreas y aptitudes se enfocará el mismo.

Y, al igual que un buen capitán de barco, debes determinar ante tu personal el objetivo hacia el cual van a llegar eventualmente. En este punto, debes demostrarle a tus colaboradores que tus planteamientos y objetivos son realizables y realizar una revisión de los mismos, una vez culmine el proceso de formación.

Niveles

Este punto aplica si tu empresa cuenta con un gran volumen de empleados. En este caso, debes elaborar un plan de capacitación laboral un poco más complejo.

¿A qué nos referimos con esto? Debes dividirlo en niveles, en función de la jerarquía de cada empleado, así como sus habilidades en los rubros específicos del programa de capacitación de una empresa de gran tamaño.

Acciones y presupuesto

Para que quede un proyecto bien expuesto y sea más fácil de comprender y revisar periódicamente, debes crear una especie de índice, que abarque los temas que se incluirán en tu plan de capacitación de empresas, que abarque todo lo anteriormente expuesto.

Y, por supuesto, debes establecer una relación de costes, en la cual expongas el gasto del presupuesto dirigido hacia el material formativo.

Calendario

Por último, pero no menos importante, debes establecer un cronograma, para que todas las partes involucradas estén conscientes del cumplimiento en el tiempo de todas las actividades formativas del plan.

Con estos pasos, no deberías tener complicación alguna en elaborar tus planes de capacitaciones para empresas. 

3. Promueve la participación del equipo

Lo primero que debes tomar en cuenta, al momento de realizar cualquier tipo de capacitación para empresas, es que tu proyecto debe promover el intercambio de información y la participación del equipo de trabajo.

Realiza juegos didácticos, aplica recreaciones de situaciones hipotéticas, mapas mentales y conceptuales... todo lo necesario para no tornar aburrido las capacitaciones de empresas.

4. Establece los planes de acuerdo al equipo

No hay equipos de trabajo iguales, incluso aunque sean de compañías dedicadas a lo mismo. En función del grupo de trabajo que exista en tu negocio, debes elaborar alguno de los planes de capacitaciones para empresas.

Una buena opción es medir el trabajo en equipo de tu personal, lo que te permitirá establecer el método más apropiado para que tu plan de capacitación tenga resultados.

¿Por qué no hay grupos iguales? Porque no todas las necesidades de aprendizaje son iguales. Así que, si ajustas el programa formativo a las necesidades de tu personal, verás cómo dará más frutos rápidamente.

5. Brinda flexibilidad en los procesos de entrenamiento

Sabemos que ya conoces la problemática que debes tratar. Muy bien, es hora de aplicar tus planes de capacitaciones de empresas. Pero no por ello debes imponer un plan militar de 23 horas al día de formación.

No puedes ser invasivo con los períodos de entrenamiento, pues sólo encontrarás rechazo de tus empleados. Con 45 minutos es más que suficiente para unas capacitaciones para mejorar el desempeño laboral.

6. Usa un software para la capacitación de personal

Las empresas de 500 colaboradores o más deben asegurarse de que sus equipos estén altamente capacitados y actualizados en las últimas tendencias y tecnologías. Para lograr esto, es necesario contar con un software para capacitación de personal.

Este tipo de herramienta no solo ayuda a ahorrar tiempo y recursos en la planificación y entrega de la capacitación para empresas, sino que también mejora la eficacia de la formación y el rendimiento de los colaboradores.

Por ello, en Crehana tenemos una solución de desarrollo de equipos diseñada cuidadosamente para centralizar los planes de formación y materiales de estudio en un solo lugar. Así podrás resolver las necesidades de tu empresa con mayor facilidad y en menor tiempo.

Con nuestro e-learning, podrás mejorar la propuesta de valor de aprendizaje y desarrollo para tus equipos. Estos son algunos de los beneficios para tus capacitaciones empresariales:

  • Acceso a más de 1,200 cursos y 20 academias de Crehana.

  • Mentoría personalizada.

  • Evaluaciones, proyectos finales y certificados.

  • Creación de cursos y de contenido propio.

  • Implementación de retos y logros para motivar a tus colaboradores a participar activamente en los cursos de liderazgo, desarrollo personal, transformación digital, marketing, entre otros.

solución de desarrollo de equiposPlataforma Desarrollo de Crehana

7. Inspírate de programas efectivos de capacitación para empleados

Si estás buscando ejemplos de capacitación para empresas, a continuación, te contamos algunos casos de éxito.

Amazon

Los nuevos empleados en Amazon participan en una capacitación de un mes y los empleados que han sido parte de la empresa durante más de un año son elegibles para participar en el programa Career Choice, que brinda acceso a beneficios educativos. 

En 2019, Amazon invirtió más de 700 millones de dólares para el reentrenamiento de los miembros del equipo, empoderando a los empleados para que persigan sus sueños profesionales mientras permite que el gigante minorista cierre las brechas de habilidades.

AT&T

Además de un programa integral de asistencia para la matrícula, AT&T ofrece programas internos de capacitación y desarrollo para empleados. AT&T University brinda un programa de capacitación para empleados dirigido por ejecutivos que se enfoca en temas como administración y liderazgo. 

La compañía también se asoció con Udacity para crear cursos en línea a su propio ritmo, lo que permite que su fuerza laboral acceda a programas de capacitación en temas como análisis de datos y desarrollo móvil.

Etsy

Etsy es elogiado por su enfoque integral para la capacitación y el desarrollo de los empleados, que consiste en combinar metodologías comprobadas como psicología organizacional, teoría del aprendizaje de adultos y sociología. 

Los empleados también pueden aprovechar las oportunidades de aprendizaje tradicionales, el entrenamiento y los recursos en línea y participar en retiros.

8. Forma equipos de alto desempeño

Implementa capacitaciones empresariales que mejoren las habilidades de tu equipo de alto desempeño. Por ello, es crucial que los equipos de RR. HH. se centren y prioricen en formar a los empleados actuales y nuevos. 

Los programas que se enfocan en un tipo de capacitación específica y entrenamiento constante ayudan a los empleados a impulsar sus habilidades. Las iniciativas o actividades de capacitación en una empresa pueden ayudar a incrementar mayores ventas.

Sin embargo, el impacto de la capacitación en la productividad general de la empresa, un factor clave para impulsar los ingresos, no termina con las ventas. Los beneficios se extienden a todos los departamentos de la empresa. 

Según HR Magazine, las empresas que invierten al menos $1500 en capacitación por empleado ven un aumento del 24 % en las ganancias en comparación con las empresas que no lo hacen.

9. Incluye capacitación en nuevas áreas

Los programas que incluyen capacitación en nuevas áreas son un gran atractivo para los posibles empleados que buscan oportunidades para aprender y desarrollar sus habilidades. 

Al igual que los empleados de la Generación Z, los trabajadores millennials otorgan gran importancia a las oportunidades de crecimiento cuando consideran un nuevo trabajo.

Asimismo, las capacitaciones para empresas ayudan a retener a los empleados valiosos al respaldar su crecimiento y ofrecer oportunidades para expandir su conjunto de habilidades dentro de la organización.

10. Evalúa el programa de capacitación

Una vez que las personas terminen la capacitación, mide el éxito de tu programa. Puedes considerar usar estas métricas para evaluar la efectividad de tu plan:

Retroalimentación que tienen sobre la capacitación

Escucha el feedback que brindan los miembros del equipo y revisa si les gustó la capacitación, si aprendieron algo y qué sugieren para futuras sesiones. Puedes averiguarlo simplemente pidiendo sus opiniones o utilizando una encuesta anónima sobre la eficacia de la capacitación para empleados.

Conocimiento que utilizan de la capacitación

Las pruebas, los cuestionarios o las demostraciones pueden ayudarte a evaluar qué tan bien aprendieron las personas el material que presentaron en los cursos.

Competencia laboral después de la capacitación

Observa a las personas para ver si están aplicando los nuevos conocimientos o habilidades de las capacitaciones en el trabajo, según corresponda.

Resultados comerciales cuantificables

Durante el próximo mes o trimestre, analiza los resultados que produce la capacitación. Determina si la capacitación ayudó con un aumento en los ingresos, una disminución en los costos, cualquier cambio en la productividad y otras métricas que elijas monitorear.

Que tu empresa pase por un bache no significa el fin del mundo. Como dueño de tu propio negocio, eres consciente de que existen los altibajos empresariales y que puedes revertir la mayor parte de ellos. Y para eso están las capacitaciones para empresas.

La formación es esencial para las compañías. Como bien menciona nuestra profesora Rocío Medina, aprender "es una constante en la vida de todos y es clave en nuestro desarrollo como seres humanos, por eso debemos saber cómo crear estrategias de aprendizaje que nos ayuden a desarrollar el potencial de las personas". Y aquí aparecen las capacitaciones de empresas.

Un plan de capacitación de empresa es perfecto cuando sientas que el desempeño de tu equipo de trabajo no ha sido el más óptimo, o que las ventas han bajado. Siempre tendrás una solución a la mano, con la cual no sólo formarás a tu personal, sino también verás el impacto positivo que tendrá esa decisión para los números de tu negocio.

¡Nos vemos!