Capacitación de personal: ¡dale a tus empleados el impulso que necesitan!
Hugo Rodríguez - 11 May 22
Articulo
7 min.
¿Has escuchado hablar de las capacitaciones de empresas? Aunque parezca una pregunta obvia o que cualquier persona podría deducir por contexto, no tienes idea de la cantidad de directores y jefes de compañía que aún no aplican este tipo de proyectos en sus empresas.
Si en tu negocio sientes que tu personal está descontento con las nuevas directrices impuestas o ves que el rendimiento de tu equipo de trabajo disminuye progresivamente, ¿por qué no probar con un programa de capacitación empresarial? Desde Crehana sabemos la importancia de mantener a tus colaboradores formados, integral y profesionalmente, por lo que no debes descuidar al personal a tu cargo.
En este post te traemos todo sobre lo que es un plan de capacitación de empresas, así como la importancia de los proyectos de formación. Asimismo, te presentamos las señales a tener en cuenta, los elementos que debe tener este plan y varios tips para realizar capacitaciones de empresas. ¡Acompáñanos!
¿Qué son las capacitaciones de empresas?
Antes de meternos de lleno con el tema de las capacitaciones de empresas, veremos un poco más acerca de lo que es el concepto en sí. Así entenderemos por qué es tan importante dentro del proceso empresarial.
¿Qué es la capacitación en las empresas? No es más que el conjunto de actividades cuya función principal radica en la formación del personal, a través de acciones en la que los empleados obtienen y desarrollan sus conocimientos, actitudes y destrezas, para el correcto desempeño de sus labores.
Cuando hablamos de "actividades", no nos referimos a realizar sólo picnics laborales en parques. Se trata de incentivar al empleado para que ofrezca el mejor rendimiento posible. ¿Y cuál es tu papel como empleador? Evaluar las necesidades didácticas concretas para formar al trabajador, en función de los requerimientos empresariales.
Aunque todavía no lo tengas claro, es posible que muchas de las problemáticas que tengas en tu negocio se solucionen con la correcta preparación del personal. Y ahí es donde entran las capacitaciones de empresas... y nosotros para mostrarte todo lo que debes saber al respecto.
¿Para qué sirven las capacitaciones de empresas?
Sabemos que las estructuras empresariales han variado, conforme ha pasado el tiempo. En los últimos tiempos, las compañías se han visto en la necesidad de formar el perfil de empleado idóneo, en función de los requisitos de la empresa.
En el marco de la era digital se están actualizando procesos permanentemente, por lo que un trabajador promedio requiere renovar sus conocimientos de forma constante.
¿Un ejemplo? Lo encontramos en la vida cotidiana, donde vemos profesionales que tienen que formarse continuamente. El caso de médicos o abogados, por ejemplo: los procedimientos médicos y las leyes permanecen en constante cambio, por lo que debes estar al día con los últimos acontecimientos de tu profesión.
Y aquí es donde entran las capacitaciones de empresas ya que, como comentamos anteriormente, permiten mejorar la función de los empleados. No sólo desde el punto de vista profesional, sino también desde el punto de vista personal, al comenzar a sentirse involucrados con los objetivos de la compañía.
Por medio de las capacitaciones de empresas, algunos de los beneficios que verás para tu negocio son los siguientes:
-
Haces sentir a los colaboradores como una parte fundamental de la compañía.
-
Mejoras tanto el vínculo con tu personal como el ambiente de trabajo.
-
Estimulas la obtención de metas individuales del personal, al tiempo que favoreces la productividad y la calidad de tu empresa.
-
Promueves la comunicación entre grupos de trabajo.
Asimismo, las capacitaciones de empresas pueden resultar muy beneficiosas para tu compañía a nivel externo. Según el portal Forbes, "una capacitación efectiva de los colaboradores en temas que permitan a la compañía ser más competitiva, puede contrarrestar tanto el problema de la falta de talento como ayudar a enfrentar de mejor manera los retos que vengan".
Señales de que tu empresa necesita una capacitación de personal
Antes de adentrarnos en el universo complejo de las capacitaciones de empresas, veamos las posibles señales de alerta con relación a los empleados y su incidencia en el rendimiento de tu negocio (y como bonus track, te ofrecemos la posible solución).
Aunque no todas las alertas sean negativas: algunas pueden provenir desde el lugar de la renovación de métodos o por adaptabilidad a cambios externos. Veamos en qué caso pueden aplicarse las capacitaciones de personal.
1. Desconocimiento y/o descontento con los instrumentos de trabajo
Ya sea por renovar el negocio o un tema de necesidad, puede ocurrir que realices una modificación radical en cuanto a estructuras de tu empresa. Y que no todo el mundo se sienta conforme con estos cambios.
Por cuestiones de complejidad o simplemente de adaptación, el proceso de entendimiento puede variar entre unos colaboradores y otros. Debes estar alerta, y para ello te servirán las capacitaciones de empresas.
Ante esta situación, es necesario que se establezca un proceso formativo, en el cual se le otorgue a todo el personal los conocimientos fundamentales para aplicar los nuevos procedimientos.
2. Renovación del marco legal
También puede ocurrir que varíen algunas normativas legales de la empresa, especialmente si existen modificaciones en cuanto a la ley.
Si hay variantes legales, la compañía está en la obligación de comunicarle a sus trabajadores acerca de los cambios existentes. De lo contrario, se expone que no se cumplan las garantías mínimas en el ámbito de la legalidad, así que tenlo presente en tus futuras capacitaciones de empresas.
➤ Descarga nuestra Plantilla de informe de desempeño laboral en Word
3. Todos alineados con los objetivos de la empresa
Para que todos los miembros de la organización estén en la misma sintonía sobre los objetivos de la compañía, a corto, mediano y largo plazo, es una buena idea pensar en las capacitaciones de empresas.
¿Para qué puede servirte una capacitación de empleados? No sólo para asegurar que todos los colaboradores estén alineados por un objetivo común, sino también para acciones fundamentales como las siguientes:
-
Identificar tanto los objetivos de la empresa como las aptitudes de tu talento humano y establecer un equilibrio entre un aspecto y otro.
-
Formar a los trabajadores en los campos necesarios para sincronizar sus conocimientos con las metas empresariales.
Por esta razón, esta capacitación de empresa es fundamental también para el desarrollo del talento humano de tu negocio.
4. Evaluación del desempeño
Y por supuesto, la señal más clara de que necesitas implementar capacitaciones de empresas es cuando notas un bajo desempeño en tus empleados (el tema central de este artículo, básicamente). En este caso, son perfectas para ti las capacitaciones para aumentar la productividad.
Para esta labor, los integrantes del departamento de RRHH deberán poner todo de su parte para asegurar la formación integral de sus trabajadores. ¿De qué forma? Mediante modelos como las pruebas de proyección, que determinan el potencial de un empleado.
También te puede servir utilizar alguna plantilla para evaluación de desempeño, un recurso perfecto para determinar si es más rentable la contratación de un nuevo empleado o formar al que ya tienes en nómina.
Ahora, el momento de la verdad ha llegado: ¿Qué deben incluir los planes de capacitaciones de empresas?
Fuente: Pexels
Elementos de un plan de capacitaciones de empresas
Comprendes la importancia de contar con un plan de capacitación de empresas, ¿no es así? A partir de ahora, depende de ti y tu equipo de trabajo impulsar el desempeño de tu empresa cuando no se esté vendiendo.
¿Y cómo crear un plan de evaluación adecuado? Desde Crehana, te traemos un modelo que te servirá al momento de realizar las capacitaciones de tu personal. ¡Veamos qué puedes aplicar!:
1. Presentación del Proyecto
¿Sabes cuál es la diferencia entre un proyecto y un súper proyecto? ¡La presentación!
No puedes presentarle a tu equipo un proyecto de cualquier manera. Tienes que definir exactamente qué es un plan de capacitación, así como también las razones por las que estás realizando ese sistema de formación.
2. Actividad de la compañía y enfoque
Un plan de capacitación de empresas es perfecto para establecer las actividades y acciones de la compañía, así como también para determinar el sector o campo en el cual se enmarca la empresa.
Asimismo, toda acción tiene un motivo detrás. Por eso, es buena idea que justifiques, de forma específica, la razón por la cual has decidido implementar el plan formativo (y el rumbo que quieres que tome el plan de capacitación de personal).
3. Alcance y objetivos
Al momento de ejecutar un programa de capacitación, tienes que exponer ante los empleados a cuáles de ellos afectará el plan: cómo los favorecerá el proyecto y en qué áreas y aptitudes se enfocará el mismo.
Y, al igual que un buen capitán de barco, debes determinar ante tu personal el objetivo hacia el cual van a llegar eventualmente. En este punto, debes demostrarle a tus colaboradores que tus planteamientos y objetivos son realizables y realizar una revisión de los mismos, una vez culmine el proceso de formación.
Fuente: Pexels
4. Niveles
Este punto aplica si tu empresa cuenta con un gran volumen de empleados. En este caso, debes elaborar un plan de capacitación laboral un poco más complejo.
¿A qué nos referimos con esto? Debes dividirlo en niveles, en función de la jerarquía de cada empleado, así como sus habilidades en los rubros específicos del programa de capacitación.
5. Acciones y presupuesto
Para que quede un proyecto bien expuesto y sea más fácil de comprender y revisar periódicamente, debes crear una especie de índice, que abarque los temas que se incluirán en tu plan de capacitación de empresas, que abarque todo lo anteriormente expuesto.
Y, por supuesto, debes establecer una relación de costes, en la cual expongas el gasto del presupuesto dirigido hacia el material formativo.
6. Calendario
Por último, pero no menos importante, debes establecer un cronograma, para que todas las partes involucradas estén conscientes del cumplimiento en el tiempo de todas las actividades formativas del plan.
Con estos pasos, no deberías tener complicación alguna en elaborar tus planes de capacitaciones de empresas.
Desde Crehana, buscamos que obtengas la mayor cantidad de información posible, así que te traemos algunos consejos y tips que debes tener en cuenta al momento de realizar tu plan de capacitación.
Consejos para desarrollar tu programa de formación
Como bien establece la compañía McKinsey, "los altos ejecutivos desempeñan un rol fundamental respecto de la actitud de una compañía frente al aprendizaje", por ende, si quieres aplicar las capacitaciones de empresas, debes crear toda una cultura de concientización sobre la importancia de la formación.
¿Qué elementos debes tomar en cuenta para que tus capacitaciones de empresas sean productivas? Te recomendamos que te fijes en los siguientes aspectos.
1. Promueve la participación del equipo
Lo primero que debes tomar en cuenta, al momento de realizar cualquier tipo de capacitación para empresas, es que tu proyecto debe promover el intercambio de información y la participación del equipo de trabajo.
Que tus empleados formen parte del plan de formación; que razonen y sean partícipes del proceso. No sirve de nada tomar notas de un tema que eventualmente sólo se olvidará. Debe ser un proceso de aprendizaje e intercambio de ideas, no una clase magistral acerca de la historia de las flores silvestres de Birmania.
Realiza juegos didácticos, aplica recreaciones de situaciones hipotéticas, mapas mentales y conceptuales... todo lo necesario para no tornar aburrido las capacitaciones de empresas.
2. Establece los planes de acuerdo al equipo
No hay equipos de trabajo iguales, incluso aunque sean de compañías dedicadas a lo mismo. En función del grupo de trabajo que exista en tu negocio, debes elaborar alguno de los planes de capacitaciones de empresas.
Una buena opción es medir el trabajo en equipo de tu personal, lo que te permitirá establecer el método más apropiado para que tu plan de capacitación tenga resultados.
¿Por qué no hay grupos iguales? Porque no todas las necesidades de aprendizajes son iguales. Así que, si ajustas el programa formativo a las necesidades de tu personal, verás cómo dará más frutos rápidamente.
3. Flexibilidad en los procesos de entrenamiento
Sabemos que ya conoces la problemática que debes tratar. Muy bien, es hora de aplicar tus planes de capacitaciones de empresas. Pero no por ello debes imponer un plan militar de 23 horas al día de formación.
No puedes ser invasivo con los períodos de entrenamiento, pues sólo encontrarás rechazo de tus empleados. Con 45 minutos es más que suficiente para unas capacitaciones de empresas.
Fuente: Pexels
Que tu empresa pase por un bache no significa el fin del mundo. Como dueño de tu propio negocio, eres consciente de que existen los altibajos empresariales y que puedes revertir la mayor parte de ellos. Y para eso están las capacitaciones de empresas.
La formación es esencial para las compañías. Como bien menciona Rocío Medina, docente de nuestro curso online de Diseño y medición de programas de aprendizaje, aprender "es una constante en la vida de todos y es clave en nuestro desarrollo como seres humanos, por eso debemos saber cómo crear estrategias de aprendizaje que nos ayuden a desarrollar el potencial de las personas". Y aquí aparecen las capacitaciones de empresas.
Un plan de capacitación de empresa es perfecto cuando sientas que el desempeño de tu equipo de trabajo no ha sido el más óptimo, o que las ventas han bajado. Siempre tendrás una solución a la mano, con la cual no sólo formarás a tu personal, sino también verás el impacto positivo que tendrá esa decisión para los números de tu negocio.
Este ha sido nuestro post sobre capacitaciones de empresas. Si quieres aprender más sobre las capacitaciones de empresa, contamos con programas de capacitación de innovación personalizados, que se ajustan a la necesidad de tu empresa, para que tu negocio se mantenga en la mejor forma posible y esté a la vanguardia de las tendencias empresariales más destacadas.