Home Blog/ Upskilling & Reskilling/
Upskilling & Reskilling

Crea un plan de desarrollo de competencias y alcanza las metas del año

Milagros Bleger - 12 Dic 22

Articulo

7 min.

Desarrollar las competencias de los colaboradores de una organización es una de las mejores maneras de disminuir la tasa de rotación y aumentar la motivación de los equipos. Asimismo permite alinear las fortalezas de las personas y los objetivos del negocio.

Por otra parte, desarrollar las competencias y el talento de las personas es una línea de acción esencial dentro de las estrategias de RRHH que vuelven más atractiva a una empresa a la hora de presentarse en procesos de selección y reclutamineto. 

En este artículo veremos cuáles son mejores formas de desarrollar habilidades y competencias de los colaboradores, cómo plantear una estrategia para desarrollar competencias en tus equipos, y ver crecer a toda la organización. 

 

¿Qué es el desarrollo de competencias?

El desarrollo de competencias son todas aquellas acciones direccionadas al incremento de habilidades, duras y blandas, así como aptitudes y actitudes de los colaboradores de una organización con algún objetivo en particular. 

Las competencias son todo un conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados, en el sentido que el individuo ha de saber hacer y saber estar para el ejercicio profesional, de acuerdo con Fernández y Gámez.    

Este concepto surge de la necesidad de las empresas a adaptarse a los constantes cambios del mundo de los negocios y la tecnología, pero también a las necesidades de los equipos de trabajo de evolucionar profesionalmente y mantener su competencias alineadas con los objetivos de negocio. 

De esta manera, el desarrollo de las competencias es un valor añadido que ofrecen las empresas más innovadoras y atraen a los mejores talentos. 

Según Gestiópolis, una de las principales razones por las cuales aumenta el índice de rotación de personal es la falta de criterio en programas de capacitación y entrenamiento, así como falta de posibilidad de evolución en los puestos de trabajo.  

 

¿Por qué es importante desarrollar las competencias de los equipos?

Desarrollar las competencias y habilidades de las personas que trabajan con la marca es fundamental para la organización. Principalmente, formar a los equipos de la empresa es una estrategia clave para concretar los objetivos de negocio.

Además, desarrollar las competencias de los colaboradores de una organización presenta los siguientes beneficios: 

Eleva el rendimiento de los colaboradores

Personas más capaces trabajan de forma más productiva, eficiente y alcanzan mayor calidad en sus resultados. Desarrollar competencias en tu empresa te hará más sencillo cumplir los objetivos propuestos, y por lo tanto, alcanzar una mayor rentabilidad en el negocio.

Ahorra costos

Existen muchos métodos para desarrollar competencias, algunos más caros de más inversión que otros. Pero por lo general, siempre es más rentable invertir en la capacitación de personal que ya es parte de la empresa, que en procesos de contratación de nuevos talentos. 

Aumenta la lealtad

Las personas se sienten agradecidas con las empresas que se preocupan por ellas y les ofrecen oportunidades de crecimiento. Desarrollar las competencias de los colaboradores hará que trabajen más felices y estén más comprometidos con la organización.

Disminuye la brecha de habilidades

Muchos equipos fracasan porque el ritmo de trabajo de quienes lo conforman no está coordinado con las habilidades de cada rol. Es cierto que las falencias de unos se solventan con las capacidades de otros, para eso se forman los equipos, pero es necesario que todos los integrantes tengan una base de competencias en común para trabajar de manera colaborativa.

Construye autonomía 

Al desarrollar competencias de liderazgo y contar con equipos formados, se disminuye la necesidad de supervisión, y los líderes pueden invertir el tiempo que pasaban monitoreando en otros procesos dedicados al crecimiento de los proyectos.

Mejora la estabilidad

Una empresa que cuenta con equipos capacitados, está mejor preparada para responder ante crisis e imprevistos, y cuenta con mayor flexibilidad en su estructura para responder ante problema.

personas trabajando en equipo

Fuente: Pexels

¿Cómo desarrollar competencias laborales en los colaboradores?

Las competencias laborales son parte de la tríada: competencias, capacidades y personas. Por lo tanto, al generar un plan de capacitación de personal, como fin último se logra un desarrollo de competencias y habilidades de los integrantes del equipo de trabajo.

De esta manera, se pueden desarrollar competencias emocionales, competencias digitales, competencias personales y tecnológicas, de acuerdo a las necesidades de la persona y los objetivos de la organización.  

1. Identifica las competencias que se necesitan desarrollar

El primer paso es identificar las competencias que necesitan ser desarrolladas de acuerdo a las necesidades del proyecto y de los integrantes de tu equipo.

Para esto, debes hacer un relevamiento de las habilidades de los equipos y distinguir las fortalezas de las oportunidades. Asimismo, analizar los puntos débiles de los proyectos y entender qué roles o tareas se necesitan reforzar para alcanzar mejores resultados.

En este punto te recomendamos hacer una lista de competencias laborales que se alinee a los objetivos de la empresa. Por ejemplo, puede ser que tu equipo de trabajo cuente con todas las habilidades técnicas pero existan fallas en la comunicación y los proyectos nunca cumplan con los resultados deseados. 

2. Diseña e implementar un plan de capacitación del personal

Una vez que tengas bien identificadas cuáles son las competencias que se necesitan desarrollar, es momento de armar un plan de capacitación que distinga los principales elementos de una formación empresarial:

  • Destinatarios de la capacitación
  • Instancias de aprendizaje y capacitación
  • Responsables y tutores
  • Espacio y materiales
  • Cronograma de actividades

3. Mide el éxito de las capacitaciones

Por último, es recomendable generar métricas de medición de los resultados del plan de desarrollo de competencias para comprender cuál fue el verdadero impacto en las habilidades de los colaboradores y de los proyectos de trabajo. 

Este punto se relaciona directamente con el inicio del plan, ya que las métricas deben responder a la necesidad de capacitación, al objetivo del negocio o al punto débil que buscabas reforzar. ¿Necesitas un empujón para crear tu primer plan de desarrollo de competencias? Te recomendamos leer nuestro ebook gratuito sobre estrategias de captación de talento humano

Descarga el ebook de estrategias de captación de talento humano

Resource

Estrategias de desarrollo de competencias

A la hora de diseñar e implementar un ciclo de desarrollo de competencias dentro de tu empresa existen una serie de alternativas que puedes aplicar según la situación en la que se encuentre la organización:

Planes de desarrollo personal (PDP)

Una de las mejores actividades para desarrollar competencias laborales en los colaboradores, sea cual sea el nivel, es el PDP. 

Desarrollar competencias mediante planes de desarrollo personal combina la individualidad, ya que la persona es responsable por su aprendizaje, con acompañamiento y apoyo institucional,  ya que la empresa debe brindar opciones de capacitación y financiamiento.

 Aún así nunca está de más contar con un coordinador que acompañe, brinde orientación y evalúe las curvas de crecimiento de cada persona para maximizar los beneficios del plan. 

Tutorías y mentorías de expertos

Sobre todo cuando se trata de desarrollar habilidades para ocupar espacios vacíos de la organización, o para formar contrataciones jóvenes, el plan de fortalecimiento de capacidades y competencias del personal puede tener un pie fundamental en el acompañamiento de un miembro experimentado.

Una gran estrategia es que las personas con gran recorrido en la organización compartan sus conocimientos y su experiencia con quienes son más nuevos en el rol. Este es un recurso muy valioso, porque puede generar lazos fuertes e íntimos. 

 

Alianzas con cursos, seminarios y plataformas

Si bien una manera de proceder es capacitando a cada individuo y llevar a cabo planes de desarrollo de competencias específicas, hay una serie de competencias transversales que, dentro de lo posible, deben constituir la base de los equipos de trabajo de la organización. 

Para lograrlo, puedes apoyarte en nuestra plataforma de E-learning, el catálogo de cursos más completo de latinoamérica para desarrollar las habilidades que cada persona necesita con más de mil cursos online en las áreas más demandadas y en tendencia. 

Esta plataforma es sencilla de utilizar y resulta ideal para empresas que todavía no generaron su propio plan de enseñanza, ya que cuenta con una gran oferta de cursos y temáticas disponibles. 

Pero, si lo que realmente necesitas es gestionar todo el proceso de aprendizaje de tus colaboradores, te recomendamos nuestro Learning Management System, un software que centraliza los planes de formación para tus equipos con contenido propio y externo, propone sesiones en vivo y te ayuda a construir equipos más competitivos.

Este programa de autogestión del aprendizaje otorgará conocimientos y autonomía a tus equipos de trabajo. Puedes usarlo en los procesos de onboarding de nuevo personal o en tus planes de desarrollo de competencias gracias a la posibilidad de crear quiz personalizados. 

Todo tu contenido en nuestro LMS

Ahora ya conoces todo lo que necesitas para desarrollar competencias hacia el interior de las mismas. No te olvides de realizar un relevamiento antes, es fundamental saber qué habilidades se necesitan desarrollar para no llevar a cabo proyectos que apunten a lugares incorrectos. 

Si te quieres seguir profesionalizando en estrategias de recursos humanos, te recomendamos que explores nuestras academias y encuentres la ruta de aprendizaje ideal para complementar el plan de desarrollo de competencias ideales para tu equipo.