Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué son las competencias laborales? ¡Descubre las más demandadas y cómo medirlas!¿Qué son las competencias laborales? ¡Descubre las más demandadas y cómo medirlas!

¿Qué son las competencias laborales? ¡Descubre las más demandadas y cómo medirlas!

Andrea Flores - 30 Mar 23

Articulo

7 min.

Si quieres optimizar la productividad de tu compañía, te recomendamos prestar atención a las competencias laborales de tu equipo. Las habilidades que demuestra cada persona son una de las bases que la llevarán a realizar sus actividades con éxito. 

¿Cuál es el papel de los líderes en este contexto? Se espera que puedan fortalecer las competencias laborales al máximo para que el talento humano sepa cómo enfrentar cualquier desafío por su cuenta. De esta manera, la compañía minimiza errores o retrasos; es decir, se vuelve más eficiente. 

En este artículo, te contaremos todo acerca de las competencias laborales: qué son, qué tipos hay, cómo medirlas y cuáles son las más demandadas del momento. Conocer estas últimas es clave para saber qué técnicas de capacitación te conviene implementar.  

 

¿Qué son las competencias laborales? 

Las competencias laborales son un conjunto de habilidades que necesita una persona para desarrollarse en un puesto de trabajo. Estas pueden ser innatas o adquiridas a través de cursos o de la experiencia profesional. 

Para el psicólogo David McClelland, quien popularizó este concepto en la década de los 70, las competencias laborales marcan el éxito del talento humano en su día a día. El experto señala que, más allá de conocer sus tareas y funciones en la empresa, cada persona debe desarrollar las destrezas que su puesto demanda. 

Dicho de otra manera, las personas realizan sus actividades en función de las habilidades que han adquirido hasta ese momento. Por supuesto, estas pueden pulirse con diversas técnicas, ejercicios y práctica. Cuanto más se hayan desarrollado las competencias laborales de los profesionales, los resultados en la empresa serán mucho mejor. 

Si quieres asegurar que el desarrollo sea constante, te recomendamos estructurar un plan en base a sus habilidades actuales para fortalecer las competencias profesionales de tus equipos. Las herramientas como Skill XP de Crehana son muy útiles para diagnosticar el nivel de habilidades que tiene tu equipo hoy. 

skill xp

¿Cuáles son los tipos de competencias laborales? 

Para profundizar en este concepto, consideramos importante mencionar cuáles son los tipos de competencias profesionales que existen. Cada uno de estos enfoques está pensado para promover el desarrollo integral de las personas en un equipo de trabajo. 

Por ello, saber diferenciar los tipos de competencias laborales te ayudará a construir un plan de capacitación completo, que pueda satisfacer las necesidades de aprendizaje y desarrollo que tiene cada individuo. 

Veamos un listado de los tipos de competencias laborales según el blog de Pearson Latinoamérica

1. Competencias cardinales o de comportamiento

Se trata de las destrezas generales que cada persona debe tener. Están relacionadas con la misión general y la cultura de la empresa. Este tipo de competencias laborales son las que van determinar si la persona es un buen “fit” para la compañía o no. 

Algunos ejemplos de competencias laborales cardinales son compromiso, respeto, integridad y empatía. 

2. Competencias técnicas o de área

Las competencias profesionales de tipo técnico son las que varían en función al rol que desempeña cada individuo. Estas habilidades son indispensables para desarrollar las tareas del puesto eficientemente. 

Estos son algunos ejemplos de competencias laborales de área: código HTML, publicidad en buscadores, storytelling, análisis de datos, etc. 

3. Competencias de liderazgo o gerenciales

Este tipo de habilidades profesionales las encontraremos en los roles de liderazgo y de conducción, puesto que son vitales para gestionar grupos de personas. Ahora bien, ¿estas destrezas son exclusivas de los líderes? Aunque muchos creen que sí, también se recomienda que los miembros del equipo las desarrollen para relacionarse mejor entre ellos. 

Entre las competencias gerenciales, encontramos la visión estratégica, comunicación asertiva, escucha activa, liderazgo, etc.

¿Cuáles son las competencias laborales más demandadas?

Ahora que ya sabes qué son las competencias laborales y qué tipos existen, es momento de hablar sobre las destrezas profesionales más demandadas hoy.

Como te comentamos previamente, estar al tanto de estas habilidades nos permite reconocer cuáles deben desarrollar los profesionales para ser eficientes en el entorno actual. Por lo tanto, este listado de competencias laborales será el punto de referencia para armar, más adelante, el programa de capacitación de tu equipo. 

Adaptación al cambio

Entre las competencias laborales más demandadas, esta es una de las principales. El mundo siempre está cambiando, así que lo mejor que podemos hacer es desarrollar nuestra adaptabilidad para salir de la zona de confort cuando sea necesario. 

Al tener esta competencia laboral interiorizada, los profesionales mostrarán buena disposición para resolver problemas y aprovechar las oportunidades aparecen en el momento. La adaptación al cambio es fundamental para formar un equipo con iniciativa, que sea capaz de involucrarse en los procesos de la empresa activamente. 

Las dinámicas en grupo te ayudarán a potenciar esta habilidad empresarial. Te recomendamos analizar situaciones reales o ficticias en las que la transformación del entorno aparezca como un “problema”. Luego, anima al equipo a proponer alternativas para solucionarlo. 

Creatividad

La creatividad es otra de las competencias laborales más demandadas del momento. Implica tener la capacidad de generar ideas innovadoras para beneficiar el desarrollo de la empresa, así como dar soluciones disruptivas a los problemas que atraviesa el negocio. 

Un equipo que no cuenta con esta competencia profesional se verá envuelto en las mismas ideas con el pasar del tiempo. Aquello significa que los procesos serán repetitivos y, eventualmente, la empresa dejará de generar valor para sus stakeholders. Recuerda que un negocio siempre debe ser capaz de reinventarse para no perder relevancia. 

¿Cómo desarrollar la creatividad en los equipos de trabajo? Nosotros consideramos que el brainstorming o lluvia de ideas es un ejercicio muy efectivo para despertar esta habilidad empresarial en las personas.  

 

Toma de decisiones

Con esta competencia laboral, los profesionales sabrán en qué momento resulta oportuno tomar una decisión. Además, estarán conscientes del proceso que implica escoger una opción sobre la otra. Esto quiere decir que estarán en la capacidad de analizar los pros y contras de cada alternativa. 

A raíz de esta habilidad empresarial se construye un entorno confiable, lejos de la incertidumbre que usualmente dificulta la fluidez de los procesos. Los profesionales conocerán qué pasos seguir para alcanzar los objetivos del área sin contratiempos. 

¿Cómo mejorar la toma de decisiones en tus equipos? Consideramos que esta competencia empresarial está en constante desarrollo, tanto al momento de ejecutar las funciones del día o un proyecto importante. Claro que también puedes reforzar esta capacidad con otras técnicas como el análisis de casos en grupo.  

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es la competencia laboral que te ayudará a distinguir entre la información relevante e innecesaria, así como a evaluar la consistencia de los razonamientos. Podemos decir que va de la mano con la toma de decisiones. 

En el blog de Factorial HR comentan que esta habilidad profesional tiene el objetivo de “cuestionar procesos, metas y dinámicas de grupo, además de que fomenta la innovación”. Sin esta capacidad empresarial, la información que llega a la compañía sería definitiva, es decir, no existiría un espacio para contemplar posibilidades de desarrollo.

Por ende, esta capacidad laboral también es necesaria para que las empresas puedan optimizar sus procesos de forma constante. Para desarrollar el pensamiento estratégico es recomendable analizar casos, proyectos o noticias, y hacer un debate para determinar los errores, las buenas prácticas y las oportunidades de mejora. 

Comunicación asertiva

Una competencia profesional muy demandada en los últimos años es la comunicación asertiva, pues permite que las personas puedan exponer sus opiniones de manera clara y respetuosa. 

De hecho, si quieres garantizar un buen clima laboral en tu empresa, esta destreza profesional es fundamental. La comunicación siempre será la clave para evitar conflictos y malentendidos, además de que asegura la fluidez de las actividades diarias. 

Si quieres garantizar que la convivencia entre los compañeros de trabajo sea saludable, debes encontrar personas que sepan cómo comunicarse. Además, es importante potenciar esta habilidad laboral siempre que sea posible. Sigue estos tips para lograrlo:  

  • Diseña un manual corporativo
  • Sé claro al hablar con tu equipo
  • No asumas que todos entienden lo que quieres decir 
  • Realiza dinámicas para que el equipo pueda relacionarse
  • Programa actividades recreativas para unir al grupo
  • Establece reuniones periódicas

Innovación 

De acuerdo a un artículo publicado en el blog de Brivé, solución empresarial de Recursos Humanos, podemos definir la innovación como “la capacidad para transformar o mejorar procesos, productos y/o servicios”. 

Los expertos sostienen que el objetivo de esta competencia laboral es “desarrollar nuevos conceptos, métodos y enfoques”. En otras palabras, la innovación hace posible la reinvención de un negocio para responder a las necesidades de la industria.  

Los profesionales que cuentan con esta habilidad profesional se desafían a sí mismos, así que son capaces de desarrollar ideas que escapan de lo que consideramos “común”. Si quieres tener un equipo innovador, toma en cuenta estas recomendaciones: 

  • Motiva a las personas a pensar fuera de la caja.
  • Demuestra que estás abierto a escuchar nuevas ideas. 
  • No juzgues la opinión de los demás.
  • Genera confianza en cada interacción.
  • No presiones a tu equipo. 
  • No culpes a quienes tienen dificultades para innovar. 

Resiliencia 

Siguiendo con el listado de competencias laborales, la resiliencia es clave para lidiar con los escenarios negativos que deba enfrentar la empresa. Por ejemplo, una persona resiliente es capaz de lidiar con la frustración de manera efectiva, de modo que no llega a comprometer la fluidez de los procesos. 

Si tu equipo posee esta competencia laboral, notarás buena disposición para mejorar constantemente, aunque no hayan tenido buenos resultados luego de haber implementado un proyecto o una estrategia. 

La resiliencia no condena los errores, pues se concentra en aprender de ellos para obtener resultados más eficientes la próxima vez. Para desarrollar esta destreza profesional es importante conversar con tu equipo acerca de ella, sobre todo luego de haber tenido un resultado negativo. 

Compromiso 

Uno de los factores que determina el éxito de un negocio es el compromiso laboral que tienen sus equipos. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de esta competencia profesional? 

Podemos describir el compromiso como el sentido de responsabilidad que tienen los profesionales, el cual los impulsa a desempeñar sus labores con eficiencia día a día. Por ende, sin esta competencia laboral, la productividad y el rendimiento se verán perjudicados. 

Si quieres promover esta habilidad profesional, debes asegurarte de que la experiencia de las personas en tu empresa sea la mejor. Sigue estos consejos: 

  • Comparte números e información sobre los avances. 
  • Fomenta la comunicación bidireccional entre los equipos y los líderes. 
  • Promueve la flexibilidad en el trabajo. 
  • Implementa un programa de incentivos. 

Mentalidad de crecimiento

Esta competencia laboral es la base de la curiosidad y la superación; sin ella, los profesionales pueden caer en la zona de confort rápidamente. Aquello resulta contraproducente tanto para la empresa como para el talento humano, pues todo permanecerá estático. 

Si quieres expandir tu compañía, anima a tu equipo a tomar riesgos, asegúrate de que siempre quieran continuar aprendiendo y que acepten el cambio como parte del día a día. Adaptar este pensamiento es esencial para alcanzar el primer lugar en el mercado.

¿Cómo desarrollar las competencias laborales de tu equipo?

Luego de conocer el listado de competencias laborales más demandadas del momento seguro has logrado identificar si tu equipo tiene estas habilidades o no. En el caso de que la respuesta sea negativa, ¡no te preocupes! 

Recuerda que las destrezas laborales se pueden desarrollar en cualquier momento. Por lo tanto, tu equipo puede adoptar cualquiera de las competencias laborales del listado que te presentamos arriba. 

Sigue este paso a paso para potenciar o cultivar desde cero las habilidades laborales que desees ver en tu equipo: 

1. Crea un test para medir el nivel de las habilidades actuales

Para empezar, te recomendamos analizar cuál es la situación de tu equipo en este momento. ¿Qué competencias laborales poseen y cuáles les hacen falta? 

Escoge un tema en particular que quieras analizar y evalúa a tu equipo en base a él. Para darte un ejemplo, utilizaremos la herramienta Skill XP Evolution de Crehana y nos enfocaremos en las habilidades de “Gestión de proyectos e innovación”

La plataforma cuenta con varios tests disponibles, cada uno enfocado en diferentes competencias laborales, para armar la evaluación de habilidades en cuestión de minutos. 

skill xp crehanaSkill XP Evolution de Crehana

2. Implementa la prueba

Luego de haber decidido cuáles serán las competencias laborales que vas a evaluar, es momento de implementar la prueba. 

Para ello, Skill XP te dará acceso a una base de datos. Ahí puedes seleccionar a los profesionales uno por uno o de forma masiva. Si esta será una prueba de competencias laborales específicas o de área, asegúrate de asignar la prueba a las personas correspondientes. 

herramienta skill xp crehana Skill XP Evolution de Crehana 

3. Analiza los resultados

Luego de asignar la prueba a los usuarios correspondientes, debes esperar a que todos la completen para que el sistema vaya registrando los resultados. Asegúrate de dar a tu equipo el tiempo necesario para completar la evaluación sobre competencias laborales.

Sigamos utilizando como ejemplo la herramienta Skill XP. En el apartado de resultados, encontraremos dos secciones. En la primera (imagen 1), encontrarás los resultados generales con un resumen de tests asignados, completados y pendientes. También, un resumen de nivel por habilidad y por grupo. 

En la segunda (imagen 2), un gráfico en el que se comparan los resultados de cada profesional vs. los resultados del grupo. Así, podremos saber dónde están las brechas de aprendizaje para mejorarlas más adelante.

herramienta skill xp crehanaImagen 1: “Nivel por habilidad” – Herramienta Skill XP de Crehana

skill xp crehanaImagen 2: “Nivel del grupo vs. Usuario” – Herramienta Skill XP de Crehana

4. Define la estructura del programa de capacitación

Con los resultados en mano, ¡ya sabes qué debes potenciar en tu equipo! Entonces, el último paso es armar el programa de capacitación para desarrollar las competencias laborales que consideres necesarias. 

Asegúrate de que las capacitaciones puedan subsanar las brechas de aprendizaje que existen en los miembros de un equipo. Así, con el tiempo, lograrás que todos estén alineados y puedan rendir al mismo nivel. 

No olvides que las personas son la base del éxito de las organizaciones. De los líderes depende que cada una desarrolle las competencias laborales necesarias para hacer un buen trabajo.