Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

Imagina que estás buscando información sobre ventas y e-commerce y de repente te aparece un término nuevo: ‘e-business’; así que ahora estás más confundido que antes y no sabes si lo que quieres realmente para tu negocio es un e-commerce o un e-business.

¿Te suena esta situación? Bueno, lo cierto es que muchas personas pasan por lo mismo que tú, por eso, vamos a hablar detalladamente sobre cada definición para que tengas claridad sobre lo que estás buscando para tu empresa y así puedas ver cómo e-business, ventas y e-commerce impulsan tu negocio.

Lo primero que vamos a hacer es aclarar estos dos términos, así que te contaremos rápidamente qué es un e-commerce y cuáles son sus características, luego hablaremos sobre el e-business y todo lo que lo compone, y después, entraremos a revisar la diferencia entre e-commerce y e-business.

Finalizaremos con algunas lecturas recomendadas sobre e-commerce y e-business, que para nosotros son un must y, por supuesto, te facilitaremos algunas herramientas que contribuirán en tu proceso de aprendizaje y en la creación de tu negocio s. ¡Vas a ver que después de leer este artículo, serás todo un experto!

 

¿Qué es e-commerce?

El e-commerce o comercio electrónico es, esencialmente, el proceso transaccional de compra y venta que realizas a través de internet. Si no estás muy seguro de la definición, vamos a darte un ejemplo: tienes una tienda alojada en una plataforma online en la cuál una persona puede comprar tus servicios o productos, bueno, eso significa que tienes un e-commerce. ¡Recuerda que ventas y e-commerce siempre van de la misma mano!

Como puedes ver, un e-commerce funciona como una tienda física con la diferencia de que todos los procesos migran al mundo online, porque, ¿para qué sirve el e-commerce si no es para facilitar la vida de las personas? El proceso es básico: tienes un catálogo de productos exhibido en un sitio web, revisas sus características, añades tus favoritos al carrito de compras, te diriges a la pasarela de pago, haces tu transacción, y finalmente, el producto llega a tu casa, ¡eso es todo! 

mujer en computadorFuente: Pexels

Ahora, el proceso de compra en un e-commerce no solo es más fácil, también es más provechoso. Una de las ventajas que tiene un e-commerce sobre una tienda ubicada en un punto físico, es que puedes obtener información valiosa para usar dentro de tu estrategia de venta. Conocerás las compras de tus usuarios, la frecuencia de compra y otras analíticas que sin dudas generarán ventas en tu e-commerce.

Si vas a crear un e-commerce desde cero,  te recomendamos definir una estrategia de comunicaciones, posicionamiento y venta para darle una propuesta de valor a tu marca y además, tener en cuenta los tipos de comercio electrónico que existen para que puedas identificar el tuyo, y así, conozcas las oportunidades que hay para tu negocio. 

Ahora que ya tienes más claro qué es un e-commerce y cuál es el proceso que lo identifica, vamos a ver algunas de sus características en detalle.

 Características de un buen e-commerce

  • Todo e-commerce está alojado en una plataforma en línea. Esto es un must, si no tienes una página web transaccional, entonces no tienes un e-commerce. ¿No sabes cómo crear un e-commerce desde cero? Bueno, tienes varias opciones. Puedes revisar un CMS y hacerlo desde cero o evaluar las opciones que te ofrecen algunos gestores de contenidos. Las plataformas más populares son Shopify y Magento, así que te recomendamos chequearlas y conocerlas. 

hombre sosteniendo cajaFuente: Unsplash

  • Cuentan con pasarela de pago. Esta es una de las características más importantes si quieres generar cualquier venta para e-commerce. Te recomendamos revisar las opciones que cada país tiene a su disposición y elegir las más seguras, confiables y variadas. Entre más tengas, más posibilidades le das al usuario para efectuar su compra.
  • Deben tener procesos de logística. Los e-commerce deben contar con una logística clara y ordenada para poder entregar sus productos en los tiempos establecidos, teniendo claridad de inventarios, pedidos y devoluciones. Si te preguntas cómo aumentar las ventas de un e-commerce, te aconsejamos tener una muy buena logística, este es un factor esencial dentro de la experiencia de compra del cliente.
  • Se preocupa por la experiencia del usuario. Ten en cuenta que la gestión de tiendas online influye en las ventas y e-commerce y no implica únicamente tener más de un canal de ventas, también, monitorearlos y optimizarlos para que tus clientes interactúen sin problemas con tu servicio. Si el proceso de compra en tu sitio es sencillo y seguro, te ganarás su confianza.

¿Qué es e-business?

El e-business o Electronic Business es un concepto que puede resultar un poco más complejo que el de e-commerce, porque básicamente engloba todos los procesos de una empresa a nivel interno y externo, gestionados a través de varias plataformas digitales. Cuando hablamos de e-business, hablamos de la transformación digital de toda una empresa. Aquí, estrategia y e-business van a ser aliados muy poderosos, ya te contaremos por qué.

Cuando una empresa plantea su modelo e-business, se encuentra con una gama muy amplia de soluciones tecnológicas para implementar a nivel interno entre las diferentes áreas, que se traduce básicamente en optimización de procesos y resultados positivos para el cliente final.

 

En este punto seguramente surge la pregunta relacionada a los costos y las desventajas que pueden representar para tu negocio estas implementaciones. Pues bien, te contamos que uno de los objetivos del modelo e-business es eliminar los costos fijos como alquiler, luz y agua, y trasladar la inversión hacia herramientas de gestión que le den a tu empresa un retorno mucho mayor.

Como te contábamos, todos los tipos de e-business necesitan de diferentes herramientas para que haya una adecuada gestión y optimización de recursos, sin embargo, por regla general, las empresas buscan soluciones para las áreas comercial, logística y de marketing; cuentan con intranet, extranet, herramienta de CRM, email marketing, e-commerce, sitio web y Business Intelligence, principalmente. Recuerda que esto es solo en términos generales, cada empresa tiene necesidades muy diferentes.

A pesar de que el modelo e-business sea un tema muy amplio, podemos resumirlo en algunas características principales sin las cuáles, no podría funcionar. ¡Veamoslas!

Características del e-business

  • La tecnología funciona como base para las operaciones. Las herramientas y plataformas online no solo son de gran importancia para un modelo e-business, funcionan como un instrumento esencial para organizar funciones y optimizar procesos.
  • Reducción de costos para la empresa. Cuando dejas de pagar costos fijos en infraestructura, te das cuenta que existe una gran inversión para destinar en plataformas que no solo facilitan procesos, también representa mayores oportunidades para tu equipo, mayores ventas y por ende, mayor retorno a la inversión.

jóvenes en reuniónFuente: Pexels

  • Comunicación eficiente. Las herramientas que encontrarás a tu disposición te permitirán conocer la información y estatus de tus proyectos y pendientes, pero también los de tu equipo, por lo que podrás alinearte con todas las áreas, y revisar los procesos de una forma más práctica. Esto hace parte esencial de toda estrategia y e-business.
  • Optimización en los procesos. La inteligencia artificial te ayudará siempre a gestionar tus trabajos en el menor tiempo posible, así que con las herramientas adecuadas, verás la forma en la que tus tareas se hacen más rápidas.
  • Mayor presencia en todo momento. Este es uno de los pilares dentro de un modelo e-business.Una de las grandes ventajas de las herramientas digitales es que las puedes configurar para que estén disponibles 24/7, lo que significa que podrás generar ventas a cualquier hora del día y dar una atención al cliente siempre, desde cualquier lugar del mundo. 

¿Cuál es la diferencia entre e-commerce y e-business?

En este punto seguramente tienes mayor claridad sobre lo que son e-commerce y e-business, sin embargo, vamos a revisar algunas diferencias que consideramos clave para que puedas entender con más detalle estos dos conceptos.

  • El e-commerce se enfoca en la compra y venta de productos o servicios a través de una plataforma online, pero el e-business implica una mayor complejidad al gestionar y cubrir todos los procesos internos y externos de una empresa. Un e-business puede contener dentro de su estrategia algún e-commerce, pero nunca al revés.
  • La estrategia de e-commerce debe ir orientada a la venta, en cambio, el e-business tiene diferentes objetivos, uno de los cuáles es simplificar y organizar procesos a través de diferentes integraciones digitales.
  • El modelo e-business cambia completamente las dinámicas tradicionales de una empresa al ser parte de una metodología de transformación digital. Por su parte, un e-commerce está integrado en una plataforma digital, pero puede ser parte de una empresa que cuenta con un punto físico y adicional, maneja un comercio en línea como uno de sus canales de venta.
  • Un e-commerce requiere un único recurso para consolidarse, que es el sitio web en donde se encuentra alojado, pero un modelo e-business no solo necesita un sitio web, también necesita plataformas de gestión como CRM, e-commerce, Analytics, Business Intelligence, intranet entre otras más.
  • Como ves, una de las herramientas que tiene el e-business a su disposición, es el e-commerce, así que este último solo es una pequeña parte de todo lo que contiene un e-business.

Libros de e-commerce y e-business

Si te gustó este tema, te recomendamos algunos libros que te ayudarán a profundizar y a conocer sobre diferentes herramientas y estrategias que puedes implementar en tu negocio.

personas en reuniónFuente: Pexels

e-business and e-commerce Management

En este libro, Dave Chaffey habla de la forma en la que las empresas se van adaptando al mundo digital. Allí, aprenderás a planificar la estrategia digital para diferentes tipos de empresas; conocerás sobre tendencias y herramientas de marketing digital para implementarlas en tu negocio; verás algunos conceptos relacionados al e-commerce y e-business, y encontrarás casos de estudio aplicados a diferentes organizaciones para que tú también los pongas en práctica.

e-business, una perspectiva de gestión 

Jonathan Reynolds compila diferentes investigaciones y casos de estudio sobre el e-business desde el punto de vista de la gestión empresarial. Identificarás la forma en la que las tecnologías efectivamente mejoran y optimizan los procesos de los negocios, y cuáles son esas oportunidades que tiene el e-business para empresas pequeñas, medianas y grandes, además de la influencia sobre las ventas y e-commerce. Finalmente, encontrarás diferentes ejemplos sobre empresas ampliamente reconocidas como eBay y Google.

e-business and e-commerce: gestión de la cadena de valor digital

Andreas Meier y Henrik Stormer hablan sobre los elementos más importantes que componen la cadena de valor para los e-commerce y e-business. Te explicarán cómo son los procesos de algunas empresas para lograr negocios óptimos y efectivos; verás a través de diferentes casos de estudio la importancia del marketing, la atención al cliente y la distribución dentro de los negocios electrónicos para fidelizar a tu público objetivo.

Marketing the e-business

Si estás buscando información sobre marketing digital y su influencia dentro de los negocios digitales, las ventas y e-commerce, este libro es lo que buscabas. Lisa Harris y Charles Dennis te muestran diferentes estrategias de marketing para varios tipos de negocios; también verás la importancia de los informes de marketing como recurso de mejora para tu marca; prestarás atención a la seguridad de los datos, y verás cómo aprovechar estos conocimientos para crear una estrategia robusta y una propuesta de valor para tus clientes.

Del e-commerce al e-business: el siguiente paso

Este libro es perfecto para saber qué es e-business y e-commerce. Ravi Kalakota y Marcia Robinson te dan algunas definiciones básicas pero esenciales para entender sobre el tema, también verás algunos modelos de e-business; aprenderás cómo se construye una buena idea de negocio y a partir de ahí, cómo desarrollar una estrategia que consolide tu empresa, teniendo en cuenta factores importantes como las tendencias del mercado. 

mujeres comprando onlineFuente: Unsplash

Como puedes ver, la diferencia entre e-commerce y e-business es bastante amplia. El e-business puede parecer algo complejo en un principio, pero la verdad es que en cuanto organices tu estrategia y encuentres las herramientas que necesitas, verás que gestionar los procesos de tu empresa será tarea fácil. El e-commerce, por su parte, es bastante conciso, pero debes prestar especial atención a la forma en la que lo creas y gestionas.

El e-commerce y e-business no son las propuestas del futuro, son soluciones que llevan pasando desde hace algunos años, y  cada vez toman mayor propiedad. Definitivamente muestran el diferencial a nivel interno y externo de un negocio.

Si verdaderamente quieres sacarle provecho al las ventas, e-commerce y e-business, te recomendamos hacer algunos cursos online en marketing digital; podrás conocer información práctica y detallada sobre herramientas de gestión de contenido, analíticas, y plataformas para crear y gestionar diferentes plataformas web, incluyendo e-commerce.

Arriésgate, apuéstale al e-commerce y e-business y no olvides que la investigación y la estrategia son fundamentales para que tu negocio prospere. ¡Esperamos que tu empresa crezca a pasos de gigante!