Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conoce los tipos de comercio electrónico que están dominando el mercadoConoce los tipos de comercio electrónico que están dominando el mercado

Conoce los tipos de comercio electrónico que están dominando el mercado

Andrea Flores - 20 Ago 21

Articulo

7 min.

Descubrir cuáles son los tipos de comercio electrónico es esencial para determinar el funcionamiento de cualquier organización, pues, hoy en día, vender en línea es más que abrir una tienda en Marketplace

Durante los últimos años, el comercio electrónico ha evolucionado de tal manera que nos permite aprovechar de diversas alternativas para emprender en el mundo digital. Así que, si ya tienes claro qué es el comercio electrónico, el siguiente paso para sacar provecho de internet es conocer los tipos de comercio electrónico que existen actualmente. 

Por lo tanto, para ayudarte a ampliar los conocimientos que tienes sobre este tema, a continuación, te presentaremos una guía en la que encontrarás los diversos tipos de comercio electrónico y sus ejemplos. De esta manera, estarás en la posición de escoger el más indicado para invertir en el mundo digital.

Entonces, ¿estás listo para conocer cuáles son los tipos de comercio electrónico y sus características? Ponte cómodo y ¡continuemos con la lectura! 

1. B2B

Business to Business o Negocio a Negocio 

El primero de nuestra lista de tipos de comercio electrónico es uno de los más comunes. En este caso, las transacciones comerciales se realizan exclusivamente entre las organizaciones. Ecommerce CEO, portal enfocado en impulsar el comercio en línea, considera que este es de los tipos de comercio electrónico que más inversión requiere.  

Por lo tanto, en el tipo de comercio electrónico B2B no intervienen los consumidores o el público final, puesto que solo interactúan los proveedores, intermediarios y vendedores de grandes volúmenes de productos. 

Entonces, ¿se te viene a la mente alguna compañía con estas características? Los principales ejemplos del tipo de comercio electrónico B2B son Alibaba, Amazon Business y TradeIndia.com. 

Así que, si antes de comenzar este artículo, te preguntabas qué tipo de comercio electrónico es Alibaba, ya tienes la primera duda resuelta. 

¡Continuemos descubriendo más en el siguiente apartado! 

comercio electronico b2bImagen: Pexels

2. B2C

Business to Consumer o Negocio al Consumidor

El segundo en nuestra lista de tipos de comercio electrónico hace referencia a los sitios virtuales que conectan a las empresas con el cliente final. Según UNADE, Universidad Americana de Europa, este modelo logra eliminar las barreras espacio-temporales, pues los clientes pueden comprar un producto desde cualquier lugar del mundo. 

Por lo tanto, el tipo de comercio electrónico B2C logra que la relación entre la empresa y los clientes sea más personal. Las organizaciones son capaces de brindar un mejor servicio al cliente, ya que les es posible interactuar con ellos y actualizar información de manera periódica. 

Sin embargo, la mayoría de plataformas que operan siguiendo el tipo de comercio electrónico B2C, brindan sus servicios a cambio de una comisión o pago fijo. ¡Tenlo en cuenta! 

Algunos ejemplos del tipo de comercio electrónico B2C son Amazon, Aliexpress y Booking. ¿Has utilizado alguno de ellos? 

comercio electronico Imagen: Pexels

3. C2C 

Consumer to Consumer o Consumidor a Consumidor

Entre todos los tipos de comercio electrónico, seguramente ya debes haber hecho uso de este. Básicamente, se trata de todas las plataformas que están disponibles para que tú mismo puedas vender los productos que ya no usas.

Por lo tanto, el tipo de comercio electrónico C2C promueve la reutilización de productos y las compras a bajo costo. De esta manera, estas tiendas virtuales suelen ser muy asequibles para los consumidores. 

Francisco Servia, profesor del curso de Ecommerce: gestión de tiendas online, nos comenta lo siguiente: “las plataformas C2C son ideales para incursionar en el comercio electrónico pues ofrecen herramientas tanto para compradores como a los vendedores para encontrar y poner a la venta los productos que deseen”.

Los principales ejemplos son Ebay, Facebook Marketplace, BlaBlaCar, Etsy y muchos otros. 

 

4. P2P

Peer to Peer o Red entre iguales

En este caso, el tipo de comercio electrónico P2P genera el escenario perfecto para que los usuarios sean los que ofrezcan directamente sus servicios. La principal acción que se lleva a cabo en las plataformas de tipo P2P es el alquiler de productos o espacios. 

A diferencia del tipo de comercio electrónico C2C, las plataformas P2P cobran una comisión para compensar el servicio que ofrecen, el cual comprende la creación de un espacio para la comunicación y transacción entre los agentes involucrados en las transacciones. 

De esta manera, el principal ejemplo de este tipo de comercio electrónico es Airbnb

 

5. G2C

Government to Consumer o Gobierno al Consumidor

Siguiendo con nuestra lista de los tipos de comercio electrónico, es momento de enfocarnos en las entidades públicas y los servicios que ofrecen a sus ciudadanos a través de las plataformas en línea. 

Por ejemplo, en el tipo de comercio electrónico G2C podemos encontrar sitios web especialmente elaborados para que los ciudadanos puedan realizar trámites y efectuar pagos. Para muchas personas, este avance es sumamente positivo, pues evita largas colas y acelera los procesos de gestión pública en muchas ocasiones.

compra en líneaImagen: Pexels

6. B2G

Business to Government o Negocio a Gobierno

El sexto modelo de negocios de nuestra lista de los tipos de comercio electrónico hace referencia a las plataformas en línea que promueven la relación comercial entre las empresas y los gobiernos. 

Al igual que todos los tipos de comercio electrónico que hemos descrito antes, el tipo de comercio electrónico B2G también favorece el intercambio de bienes y servicios a través de plataformas elaboradas especialmente para ese fin, las cuales ahorran tiempo y dinero para ambas partes. 

7. B2E 

Business to Employee o Negocio a Empleado

Finalmente, el último de los tipos de comercio electrónico que debes conocer hace referencia a un modelo organizacional, en el que el proveedor viene a ser la empresa y los consumidores los colaboradores de la misma. 

En este caso, para que las empresas desarrollen el tipo de comercio electrónico B2E, deben crear una plataforma en línea en el que ofrezcan promociones, ofertas u otros beneficios a sus colaboradores. 

Al contar con estos reconocimientos, es seguro que los colaboradores se sentirán motivados a trabajar y fortalecerán el compromiso que tienen con la organización, lo cual generará una mejora en la productividad y el rendimiento de la empresa. 

Pago en líneaImagen: Unsplash

¡Hemos llegado al final del artículo! Ahora ya conoces todos los tipos de comercio electrónico que existen en línea. Por lo tanto, si quieres crear un emprendimiento o digitalizar tu negocio, tener en cuenta los tipos de comercio electrónico te servirá para evaluar todas las posibilidades que tienes para explorar la red y generar ganancias. 

Si decides dar el gran paso hacia la plataformas digitales, te aconsejamos empezar a descubrir este mundo a través de nuestro curso gratis de Ecommerce para principiantes, en el aprenderás los elementos básicos para gestionar una tienda online. Adicionalmente, puedes complementar tu aprendizaje con nuestro ebook de marketing digital para emprendedores.

Finalmente, si quieres profundizar tus conocimientos una vez que hayas empezado a vender en línea, no te puedes perder nuestro catálogo de cursos de marketing digital.

¡Mucha suerte!