Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Las mejores estrategias para aumentar el tráfico web como lo haría Borja GirónLas mejores estrategias para aumentar el tráfico web como lo haría Borja Girón

Las mejores estrategias para aumentar el tráfico web como lo haría Borja Girón

Juliana Fantino - 21 May 22

Articulo

7 min.

Establecer buenas estrategias para aumentar el tráfico web es un desafío que requiere conocimientos teóricos para llevar a la práctica; y también, de tiempo y algo de dinero para obtener resultados a corto y mediano plazo.

En efecto, existen muchas ideas para incrementar el tráfico web, como por ejemplo campañas de posicionamiento SEO y SEM, junto con planificación de contenido en redes sociales. No obstante, más allá de las herramientas que escojas para aumentar el tráfico web, es importante que incluyas dentro de tu planificación de marketing digital, algunos de estos recursos. El objetivo es lograr una mayor cantidad de visitas en tu página web y que estas se traduzcan en un mejoramiento de la tasa de captación de leads y un aumento de tu productividad a largo del tiempo.

Para que puedas alcanzar estas metas, hemos preparado este artículo con algunos de los consejos más útiles, con la finalidad de aumentar el tráfico web y aprovechar todos sus beneficios asociados. 

¿Estás listo? ¡Allá vamos!

1. Usa palabras clave adecuadas

Una de las principales estrategias para aumentar el tráfico web implica llevar a cabo una correcta Keyword Research. Esta es una forma de obtener más visitas a tu sitio web sin ningún tipo de costo. ¿Qué tienes que hacer? Solo deberás asegurarte de usar las palabras en tu web y tus contenidos; y así, lograrás más visitas. 

Para descubrir cuáles son las palabras clave principales y secundarias, las herramientas de palabras clave, como Google Keyword Planner, Ubersuggest o KW Finder, serán tus mejores aliadas. En efecto, deberás hacer un Keyword Research; y por consiguiente, podrás aumentar el tráfico web de tu empresa. 

Con la finalidad de que sepas cómo obtener más tráfico web en tu sitio online, ten en cuenta las siguientes recomendaciones. ¡Toma nota!:

  • Busca palabras clave con una competitividad menor o igual a 40 y con un volumen mayor o igual a 500.
  • Si buscas aumentar el tráfico web, apunta a las keywords de hasta cinco palabras. ¿Por qué? Ten en cuenta que las keywords principales de una sola palabra tienen una competitividad alta. Competir con ellas para generar más visitas, es casi imposible. En cambio, las keywords long tail (palabras compuestas) no son tan buscadas para conseguir tráfico, por lo que es más sencillo obtener un mejor posicionamiento en Google con ellas; y como resultado, aumentar el tráfico web. 
  • Busca palabras relacionadas a tus palabras clave principales. Las plataformas especializadas mencionadas anteriormente suelen dar excelentes ideas de palabras clave para aumentar el tráfico web.
  • Elige las palabras que guarden mayor relación con tus keywords principales. Haz una lista con el objetivo de aumentar el tráfico web. Recuerda que la competitividad y el volumen de estas palabras también deben ser bajas, si quieres ganar más visitas web.

joven elabora su estrategia para incrementar el tráfico hacia su sitio web

Fuente: Pexels

2. Actualiza tu contenido antiguo

Esta es una vía efectiva para aumentar el tráfico web que deberías aplicar cada cierto tiempo. Recuerda que el mundo digital es cambiante y lo que hoy es tendencia y usado por muchos usuarios, dentro de dos semanas podría ser reemplazado o dejar de funcionar. 

Google, por ejemplo, cambia su algoritmo de búsquedas más de 500 veces al año. ¿Te imaginas? Pero esto no significa que debas actualizar tu contenido con la frecuencia de Google para aumentar el tráfico web. 

Por otra parte, esta práctica para aumentar el tráfico web solo aplica con los contenidos que tienen, por lo menos, dos años de antigüedad. Entonces, ¿cómo lograr un incremento de las visitas a tu página web? Es sencillo, si tienes en cuenta los siguientes elementos:

  • Identifica cuáles son los contenidos que pueden actualizarse para aumentar el tráfico web. Por ejemplo, un artículo sobre las recientes funciones de algún programa de diseño como Adobe Photoshop. Estos programas suelen agregar nuevas funciones con frecuencia. Es posible que tu nota esté desactualizada y puedas mejorarla con información de calidad para generar tráfico. 
  • Optimiza tu contenido. Cambia el título, la introducción o puedes colocar nuevo material audiovisual de interés para tu público objetivo y aumentar el tráfico web como resultado. 
  • Actualiza la información y vuelve a compartir el artículo en las redes sociales. Hazlo como si se tratara de un contenido nuevo. Así, podrás conseguir mayor cantidad de tráfico desde tus redes sociales. 
  • Otra estrategia recomendada es transformar tu contenido, que es básicamente tomar un contenido antiguo y efectuar una conversión a otro formato. De este modo, para aumentar el tráfico web, puedes tomar un artículo sobre las habilidades digitales más buscadas y transformarlo en un video o una infografía que llame la atención de tus usuarios. 
 

3. Realiza publicaciones relevantes

Los artículos robustos son considerados por Google como contenido de mejor calidad y que permite aumentar el tráfico web. Y no nos referimos a los textos con un número extenso de palabras. La calidad se mide en base a qué tan completos, útiles y originales son.

Y si Google considera que tus notas son de calidad, ¿qué es lo que hará? Te premiará con una buena posición en los resultados de búsqueda. Esto significa más visitas web a partir de un incremento de los tipos de tráfico hacia tu negocio online.

Siendo así, para que puedas lograr excelentes contenidos, aquí te dejamos algunos consejos prácticos. Y de este modo, aumentar el tráfico web será un proceso más sencillo:

  • Procura que tus contenidos sean sustanciales; es decir, que describan muy bien el tema y aporten un valor adicional.
  • Esfuérzate por ser original para aumentar el tráfico web. Google castiga los contenidos duplicados o copiados.
  • Crea publicaciones útiles y que los usuarios deseen compartir en sus redes sociales para aumentar el tráfico web. Según un análisis de Satatista, las redes sociales son el resultado de un proceso de transformación digital que incide sobre la forma de comerciar de los usuarios en todo el mundo. Dentro de este contexto, Facebook se posiciona como la red social que más usuarios tiene en todo el mundo. Y este es un crecimiento que continúa exponencialmente. Incluso, se considera que para el año 2024, habrá unos 3640 millones de usuarios activos al mes en redes sociales en toda Latinoamérica.

redes sociales como estrategia para aumentar el tráfico web

Fuente: Pexels

  • Utiliza enlaces internos y externos, pero no abuses de ellos. Si bien el objetivo es aumentar la cantidad de visitas web, se recomienda incluir 2 links externos que vinculen tu contenido con fuentes fidedignas y confiables; y entre 3 y 4 links internos para generar un interlinking con el contenido de tu sitio. 
  • No olvides enriquecer tus textos con imágenes y videos. Y a la hora de aumentar el tráfico web, ten en cuenta también, la escritura de un “alt text'' para cada imagen, que incluya la palabra clave principal de cada publicación.
 

4. Haz concursos y promociones

¿A quién no le gustaría recibir la noticia de que ha ganado un premio? Hacer concursos y promociones es una estrategia muy efectiva, si buscas atraer más clientes y generar más tráfico a tu web. 

Ten en cuenta que este tipo de acciones no son exclusivas para las webs que ofrecen productos o servicios. Por el contrario, si tienes una web de contenidos, también puedes aplicar esta estrategia para aumentar el tráfico web. Por ejemplo, puedes ofrecer un descuento en tu suscripción u organizar un concurso de creatividad.

Por consiguiente, si tienes un concurso en mente para aumentar el tráfico web, te recomendamos que lleves a la práctica las siguientes acciones:

  • Establece las pautas del concurso o promoción. Es decir, de qué trata, a quiénes está dirigido, cuál es la fecha límite y cuáles son los premios.
  • Redacta una nota sobre la dinámica del concurso. Debe ser sencilla, clara y no tan extensa. Publícala en el blog de tu web para conseguir más visitas. 
  • Comparte la nota del concurso en las redes sociales para que se viralice. En el caso de Instagram, anuncia el concurso, pero brinda más detalles en tu página para aumentar el tráfico web.
  • Puedes usar Facebook Live para realizar una transmisión en vivo y anunciar a los ganadores del concurso e interactuar con tu comunidad para generar más tráfico web.

diseño de un plan de redes sociales como estrategia para aumentar tráfico web

Fuente: Pexels

5. Distribuye tu contenido de manera estratégica

No nos referimos al mero hecho de publicar o promocionar diariamente tu contenido en todas las redes sociales para aumentar el tráfico web, sino a saber distribuirlo en los diferentes canales. Y no solo tu contenido, sino también tu esfuerzo. Por eso, hazte estas preguntas:

  • ¿Es conveniente que comparta contenido todos los días y cada media hora para aumentar el tráfico web?
  • ¿El contenido que publico en Facebook funciona también en LinkedIn; o debería pensar en otro tipo de contenido?
  • ¿En qué red social tengo más seguidores e interacciones?
  • ¿Debo enfocar mi esfuerzo en todas las redes sociales o en las que tengo mayor recepción para llevar más tráfico a mi página web?

redactora diseña una estrategia de contenido SEO para aumentar el tráfico web

Fuente: Pexels

6. Lleva a cabo estrategias de email marketing

Otro de los recursos más útiles, a la hora de aumentar el tráfico web, consiste en planificar campañas de email marketing. Esta opción es muy efectiva para generar más visitas, en aquellos casos en los que tu Buyer Persona está conformado por personas que utilizan diariamente su correo electrónico, ya sea por cuestiones laborales o personales. 

De acuerdo con un estudio de Forbes y a partir de una entrevista realizada a John Ainsworth, CEO de Data Driven Marketing, para aumentar el tráfico web, es esencial buscar el crecimiento de listas de correos electrónicos de un negocio. 

En consecuencia, puedes planificar una estrategia de email marketing para aumentar el tráfico web por medio de la promoción de un determinado producto. O también, para brindarle al suscriptor algún beneficio, como la descarga gratuita de un ebook, a cambio de la dirección de su correo electrónico. La meta es generar más tráfico y captar la mayor cantidad de leads a través de este medio de marketing online. 

En relación con este último punto, como afirma Andrea Roman Muñiz, Inbound Consultant y docente a cargo de nuestro curso online de Inbound Marketing: estrategia de contenidos:

“Un lead o contacto es todo aquel usuario de una página web que en un momento determinado, nos facilita sus datos en un formulario, perdiendo así, su condición de visita anónima y convirtiéndose en un contacto sobre el que podemos hacer un seguimiento. También, podemos definir a un lead como un individuo que muestra interés en adquirir un producto o contratar un servicio (...). Puedes captar leads de distintas maneras: a través de concursos o sorteos; mediante descuentos o cupones; acceso a videos premium o completos; vía campañas de pago o por medio de colaboraciones con otras empresas, por intermedio del co-marketing o la promoción de contenido”.

hombre trabaja en un programa para aumentar visitas web desde su laptop

Fuente: Pexels

7. Efectúa campañas de publicidad online

Para muchos, se trata de una estrategia evidente para aumentar el tráfico web. Pero si recién has abierto tu e-commerce, tienes que saber que uno de los tantos beneficios de anunciar online es el incremento inmediato de visitas web. 

Es cierto que todas las estrategias gratuitas que te hemos comentado en este post son sumamente efectivas. Pero en ocasiones, tendrás que esperar un tiempo variable para que tus campañas de contenido orgánico con perspectiva SEO puedan dar los resultados que esperas a la hora de aumentar el tráfico web. Por eso, existe la posibilidad de realizar campañas SEM; es decir, publicidad paga. 

En efecto, puedes aprovechar los beneficios de Google Ads, para hacer una campaña de generación de tráfico web, en función de tu presupuesto disponible y a partir de una segmentación de mercado. O también, usar Facebook Ads para conseguir tráfico web a partir de tus redes sociales. Y así, podrás aumentar el tráfico web como deseas y en poco tiempo.

campañas de posicionamiento SEM en Google como estrategia para aumentar el tráfico web

Fuente: Pexels

En resumen, aumentar el tráfico web puede parecer una tarea compleja. Sin embargo, si tienes en cuenta cada uno de los consejos que te hemos brindado a lo largo de esta guía sobre cómo generar más visitas, podrás mejorar los distintos tipos de tráfico. Y así, interactuar más con tu audiencia y hasta optimizar tu rendimiento productivo en el tiempo. 

Por otro lado, ten presente que las herramientas para aumentar el tráfico web que listamos son solamente algunos de los métodos que existen para conseguir tráfico. Por eso, te recomendamos que conozcas todos nuestros cursos online de Desarrollo web y tecnología, en donde especialistas en temas relacionados con la transformación digital actual, te brindarán los recursos técnicos y prácticos que necesitas para aumentar el tráfico web en su máximo nivel. 

Por último, para finalizar este post sobre las mejores estrategias para aumentar el tráfico web, quisiéramos hacer referencia a una de las frases más conocidas de Neil Patel, especialista británico en Marketing digital: “Todo el contenido no se crea igual. Algunos contenidos se harán virales, generando toneladas de tráfico caliente a tu blog, mientras que otros contenidos se perderán en los archivos. Si quieres más del primer tipo, tienes que poner a tus lectores en primer lugar”.

Entonces, si buscas aumentar el tráfico web, no pierdas de vista a tu lector modelo o arquetipo de cliente. Llamar su atención y ofrecerle contenido de calidad será la llave que abrirá la puerta de un crecimiento asegurado para tu negocio. 

¡Nos vemos en el próximo artículo!