Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Descubre qué es SEM y aprovecha el potencial de tu empresa para ganar dineroDescubre qué es SEM y aprovecha el potencial de tu empresa para ganar dinero

Descubre qué es SEM y aprovecha el potencial de tu empresa para ganar dinero

Fernando Machuca - 27 Feb 22

Articulo

7 min.

Saber qué es SEM y entender la forma en que funcionan los anuncios de Google Ads puede ayudarte a mejorar la rentabilidad que obtienes de tu empresa. Principalmente, porque las campañas SEM son ideales para empezar a generar brand awareness y obtener una tasa de conversiones más alta.

Tal vez esto te suene un poco complicado al principio, pero si tienes interés en hacer publicidad con Google Ads y deseas llegar a tu público objetivo de una forma más directa, el posicionamiento SEM es la herramienta que necesitas.

No te preocupes si recién estás empezando con el marketing digital y no sabes bien de qué estamos hablando, porque en este artículo te explicaremos qué es SEM, te comentaremos cómo funciona, y te daremos una lista de razones por las que deberías empezar a usar los anuncios de Google Ads para promocionar tu negocio.

Cuando termines de leer tendrás un conocimiento básico sobre las campañas de SEM en Google, y estarás preparado para profundizar y aprender cómo pagar anuncios que te ayuden a aprovechar el potencial de tu empresa.

¿Qué es SEM en marketing digital?

El SEM es una herramienta de marketing digital que sirve para promover anuncios en las páginas de resultados de Google, con la intención de generar tráfico cualificado hacia un determinado sitio web.

Regularmente, cuando la gente investiga sobre el tema, también se busca “qué es SEO y SEM”, ya que ambas herramientas están estrechamente relacionadas y tienen el mismo propósito. Sin embargo, hay que destacar que existen algunas diferencias entre SEO y SEM, la principal de ellas es que con el SEM hay que pagar cada vez que alguien hace clic sobre uno de los anuncios publicados.

Para quienes se preguntan qué significa SEM, la respuesta es sencilla, las siglas se desglosan como Search Engine Marketing, haciendo referencia a una herramienta de marketing para los motores de búsqueda.

Sebastián Galanternik, profesor del curso SEO desde cero: posiciona en Google, nos explica de forma muy precisa qué es SEM:

SEM es el proceso por el cual incrementamos la visibilidad de nuestros negocios digitales a través de publicidad y links pagos en los resultados de búsqueda de los buscadores como Google. Gracias a estos anuncios patrocinados en esos buscadores como Google Ads, Bing Ads o Yahoo search marketing, se genera tráfico de calidad a la web.

Esto implica actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas. También se conoce como PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Click)”.

Para explicarte qué es SEM con un ejemplo muy sencillo, te recomendamos ir al buscador de Google y escribir algo como marketing digital. Cuando la página cargue, verás que aparece un listado de resultados orgánicos, y probablemente aparezca un anuncio pago al principio o al final de la SERP.

Ejemplo de SEM en Google

Fuente: Google Search

Este anuncio aparece porque alguna empresa desarrolló una campaña de marketing digital en la que se destinaron recursos para hacer posicionamiento SEM con la palabra clave marketing digital.

En pocas palabras, una empresa tiene un producto o servicio que ofrecer y utiliza el marketing en motores de búsqueda para llegar al público que más probabilidades tiene de comprar.

 

¿Para qué sirve el SEM?

A pesar de las diferencias entre SEO y SEM, ambas estrategias de marketing sirven para incrementar la visibilidad de una empresa dentro de las páginas de resultados de Google. En el punto anterior, cuando te explicamos qué es SEM, mencionamos que su principal propósito es generar tráfico cualificado hacia las páginas web.

Esta herramienta de marketing es muy útil para quienes desean vender sus productos o servicios a través de Internet. Solo que para el marketing en buscadores es necesario pagar, así que hay que contar con la ayuda de un especialista en SEO y SEM para que la inversión sea rentable.

Hacer publicidad con Google Ads puede llegar a ser complejo para un principiante, por ello es indispensable conocer a profundidad cómo funciona el SEM y saber cómo funcionan las herramientas disponibles para este tipo de marketing. Si quieres aprender más sobre este tema, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de marketing digital.

Persona investigando qué es SEM en computadora

Fuente: Unsplash

¿Cómo funciona el SEM?

Si ya sabes qué es SEM y para qué sirve, es momento de que descubras cómo funciona esta herramienta de publicidad.

Bueno, para empezar hay que decir que esta estrategia de marketing está directamente vinculada a los anuncios en Google Ads, es decir, la campaña de posicionamiento promocionada se hace a través de esta herramienta de Google. Pero, aunque la estrategia de posicionamiento SEM es de pago, Google solo cobra a las empresas cuando alguien hace clic sobre el anuncio.

La idea es que la empresa interesada en aplicar esta estrategia seleccione un grupo de palabras clave para aparecer en los resultados de búsqueda de algunos usuarios. Pero no te preocupes si te parece mucho trabajo, que por lo demandado que es el posicionamiento SEM, el algoritmo de Google utiliza una misma keyword para múltiples términos de búsqueda que estén relacionados con la palabra clave.

Personas diseñando campaña SEM

Fuente: Unsplash

Según Kick Ads –en un artículo en el que también explica qué es SEM–, Google utiliza, en la actualidad, tres tipos de concordancia de palabra clave para saber cuándo mostrar los anuncios en un tipo determinado de búsqueda:

  • Concordancia exacta: este tipo de concordancia se utiliza para que los anuncios de Google Ads aparezcan en resultados de búsqueda de palabras que coincidan con la keyword o con algunas variantes cercanas. Incluso puede aparecer si al término de búsqueda le falta una preposición, una conjunción o un artículo.
  • Concordancia de frase: los ejemplos de SEM con concordancia de frase son muy amplios, pues se trata de los términos de búsqueda que incluyen la frase exacta, y a los que se le puede incluir nuevas palabras al inicio o al final de la frase. Es ideal para las long tail keywords.
  • Concordancia amplia: si configuras este tipo de concordancia, tus anuncios se mostrarán para un mayor número de términos de búsqueda, puesto que incluye variaciones de la palabra clave con faltas de ortografía, sinónimos y búsquedas relacionadas.

Además de esto, y para entender qué es el marketing de buscadores y cómo funciona el SEM, debes saber cuáles son los criterios de posicionamiento de los anuncios de Google Ads. No solo basta con saber qué es SEM, también debes saber cuáles son los factores que inciden para que se muestren algunos anuncios y otros no.

Fuente: Unsplash

Cuando haces publicidad con Google Ads, no siempre se muestran tus anuncios en la página de resultados. En especial, cuando hay más cuentas interesadas en aparecer para los mismos términos de búsqueda que tú.

Los anuncios de Google Ads se muestran en función de algo llamado AdRank, que no es otra cosa que un ranking de valoración con el que Google elige las opciones de anuncio más convenientes. Tu posición en este ranking depende de la cantidad de dinero que estás dispuesto a pagar por cada anuncio, y por el nivel de calidad que tienes como anunciante, que está determinado por el CTR y la relevancia de tu contenido, principalmente.

Aunque se trate de una herramienta de pago, cualquier persona que sepa qué es SEM y domine las herramientas que se necesitan para crear una campaña, puede empezar a usar el marketing en motores de búsqueda para promocionar su negocio, incluso si tiene poco presupuesto

 

Ventajas del Search Engine Marketing

Cualquier persona que conozca qué es SEM, te puede hablar de la infinidad de beneficios o ventajas que tiene una campaña SEM sobre otro tipo de estrategias de marketing. Los anuncios de Google Ads son una buena herramienta para lograr los objetivos de penetración de mercado de una empresa y hacer que los clientes potenciales inicien su recorrido a través del embudo de ventas.

Para dejar esto más claro, y explicarte por qué haberte interesado en saber qué es SEM es lo mejor que puedes haber hecho para tu negocio, te queremos resumir algunas de las principales ventajas que tiene el posicionamiento SEM para una empresa.

Es ideal para llegar a un público cualificado

Una campaña SEM es ideal para llegar a las personas que tienen una intención de búsqueda transaccional y están interesadas en comprar los productos o servicios que ofreces. Por ejemplo, un odontólogo que sabe lo útil que es SEM como estrategia de marketing, puede llegar a clientes potenciales que estén buscando palabras clave como “odontólogos en [nombre de ciudad]”.

Te permite generar conversiones instantáneamente

Tal como lo acabamos de explicar, las campañas SEM se utilizan para darle visibilidad instantánea a tus productos y servicios, y si lo que vendes cumple con las expectativas del buyer persona que definiste, es muy probable que realices una conversión con cada clic en tus anuncios.

Incrementa el tráfico hacia tu página web

En caso de que no se generen ventas, igual estarás recibiendo tráfico web y generando brand awareness, así que podríamos decir que los anuncios SEM son un ganar ganar. ¿Aún no te convences de lo rentable que es SEM para promocionar tu negocio?

Solo se paga cuando se concreta una acción

Lo mejor de todo es que cuando implementas una campaña SEM en Google, solo pagas cuando obtienes resultados. Es decir, Google solo te cobra cuando se genera un clic sobre tu anuncio, así que tienes asegurado un incremento en el tráfico web, en la generación de leads o en la tasa de conversiones.

Es fácil de usar

Por último, debemos mencionar que el Search Engine Marketing es muy fácil de usar, en especial si tienes nociones básicas de marketing digital. De igual manera, si tienes dudas respecto a lo que debes hacer para empezar con tus campañas SEM, solo tienes que darte una vuelta por los artículos de nuestro blog, porque además de descubrir qué es SEM, aprenderás a obtener mejores resultados de tus estrategias de marketing digital.

Datos de marketing sobre campaña SEM

Fuente: Unsplash

Desventajas del Search Engine Marketing

En el punto anterior te hablamos de lo útil que es SEM para tu estrategia de marketing digital, pero todo en la vida tiene aspectos positivos y otros que no lo son tanto, así que también tenemos que hablar de las desventajas del SEM.

Pero no te preocupes, que afortunadamente las desventajas son menores que las ventajas y hablar de ellas nos tomará poco tiempo. Para darte una idea de lo que estamos hablando y puedas entender cuáles son los contra de una campaña de SEM, te dejamos una lista de sus principales desventajas:

  • Una campaña SEM solo funciona si tienes presupuesto para pagar, por lo tanto, son más costosas en el largo plazo.
  • El posicionamiento SEM tiene un alto nivel de competencia, por ello, el CPC de algunas palabras clave puede llegar a ser muy alto.
  • Las campañas SEM algunas veces pueden resultar invasivas, y muchos usuarios se saltan los anuncios de Google Ads para buscar lo que necesitan dentro de los resultados orgánicos.

Aunque se trate de algunos pequeños detalles, es importante que tengas estos puntos en contra, en especial si recién estás aprendiendo qué es posicionamiento SEM.

Personas planificando estrategia SEM

Fuente: Unsplash

Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad para comprender qué es SEM y descubrir un universo de posibilidades para promocionar tus productos y servicios. No tengas miedo de empezar tu primera campaña SEM, porque aunque puede llegar a ser una estrategia más costosa que el SEO, sus resultados son muy atractivos.

De igual manera, es recomendable que ejecutes campañas de SEO y SEM de manera combinada, en especial si tu empresa recién está empezando a diseñar estrategias de reconocimiento de marca.

Ahora que ya sabes qué es SEM solo te falta decidir en qué momento vas a usar los anuncios de Google Ads para darle un mayor alcance a tu empresa en las páginas de resultados de Google.

¡Hasta pronto!