Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Analiza los tipos de tráfico y plantea estrategias exitosas para tu webAnaliza los tipos de tráfico y plantea estrategias exitosas para tu web

Analiza los tipos de tráfico y plantea estrategias exitosas para tu web

Andrea Olivares Revolledo - 23 Mar 22

Articulo

7 min.

Para mejorar los resultados de tu página web, es necesario que conozcas los tipos de tráfico que esta puede recibir, pues de esta manera podrás identificar cuál es el medio por el que llegan más visitantes a tu web. Es decir, si las personas visitan tu sitio a través de enlaces, publicidad o búsquedas directas.

Esto con el fin de conocer cuál es la manera más óptima que puedes emplear para aumentar el tráfico de tu sitio web y con ello diseñar mejores estrategías que te permitan alcanzar los objetivos que se han planteado como empresa. 

¿Listo para descubrir los tipos de tráfico que puede recibir tu web y conocer más acerca de qué incluye cada uno? ¡Vamos por ello!

Tráfico directo

Este es uno de los tipos de tráfico que se caracterizan por ser obtenidos mediante diversos factores, uno de los más populares puede ser el ingresar en los motores de búsqueda el nombre del sitio web que deseas visitar, ya que lo conoces o te lo han recomendado y quieres revisar algunas de las cosas que en él se presentan. 

Teniendo esto en cuenta, es clave que el nombre de tu sitio sea fácil de recordar y atractivo, para que sea más sencillo que los usuarios se acuerden de tu marca y puedan realizar las búsquedas sin ninguna complicación. De esta manera será más fácil que puedas lograr obtener tanto tráfico directo como deseas. 

Sin embargo, aunque este sea uno de los motivos más comunes que genera el tráfico directo, lo cierto es que también hay otras formas de alcanzar este tipo de tráfico como por ejemplo:

  • A través de usuarios que llegan a tu página por marcadores o favoritos
  • Por medio de visitantes que son dirigidos a tu sitio, mediante clics en enlaces que han sido enviados a su correo electrónico
  • Por usuarios que llegan a tu web, a través de documentos no indexados

tipos de trafico
Imagen: Unsplash

Tráfico por medio de email marketing

Entre los tipos de tráfico que, también, se emplean con frecuencia en los negocios encontramos el que se apoya en la herramienta del email marketing, la cual consiste en el envío de correos electrónicos, con el fin de:

  • Mejorar la relación con tus leads
  • Captar nuevos clientes
  • Generar una mayor interacción con tu público. 

Este tipo de tráfico que se obtiene gracias al uso del email marketing, da la posibilidad de conocer:

  • La tasa de entrega
  • Los clics totales
  • Los clics por enlace
  • La tasa de apertura

Esto con el fin de que puedas analizar la efectividad o el comportamiento de la mayoría de tus usuarios para plantear mejores estrategías que te permitan seguir aumentando el tráfico a tu sitio. Asimismo, la estrategia del email marketing ofrece diversas ventajas como:

  • La posibilidad de brindar mensajes personalizados a los clientes, con el fin de que se sientan considerados y reconocidos por la marca
  • Generar upselling
  • Aumentar las ventas cruzadas
  • Llegar a más usuarios, ya que podrás conectarte con aquellos que no utilizan las principales redes como Twitter, Facebook o Instagram

clases de trafico de una página
Imagen: Unsplash

Si quieres conocer más acerca de esta estrategia de marketing que te ayudará a generar más tráfico para tu sitio, te recomendamos inscribirte en nuestro curso de Email Marketing: Crea tu primera campaña, dónde aprenderás cómo segmentar a tu público y en qué momento y de qué manera conectar con ellos. 

Adicionalmente, puedes descargar de forma gratuita nuestra plantilla para estrategia de email marketing para que la puedas aprovechar en tus campañas, con el objetivo de establecer una comunicación exitosa con tu público, con el fin de que puedan responder de la manera que deseas.

 

Tráfico orgánico

Uno de los tipos de tráfico que más se suele escuchar cuándo tienes una página web o trabajas para una empresa que está digitalizada, es el orgánico o natural. El cual se refiere a la cantidad de visitas que ingresan a tu sitio web o aplicativo, por medio de las búsquedas que se han realizado a través de los distintos motores de búsquedas. 

“El tráfico orgánico es el que, en la mayor parte de webs, genera un mayor número de visitas y de más calidad, puesto que son usuarios con un cierto interés por la temática de nuestra página o blog, diferenciándose del tráfico directo en que este no proviene de una búsqueda por palabras clave, sino porque el usuario teclee directamente la URL o la tenga guardada previamente en favoritos”, señala InboundCycle.

El alcance o incremento en esta clase de tráfico web suele alcanzarse por medio del uso de estrategias de optimización SEO, las cuáles pretenden mejorar el posicionamiento de tu sitio, ayudando a ubicarlos en los primeros lugares o la primera página del buscador de Google u otro navegador.  

Este no es un proceso sencillo ni rápido, puede tomar varias semanas lograr alcanzar el posicionamiento que deseas. Sin embargo, una vez que logres ubicar tu página en las primeras búsquedas, tu sitio web será visitado por un alto número de usuarios. 

clases de trafico web
Imagen: Unsplash

Tráfico de referencia

Otro de los tipos de tráfico más conocidos es el de referencia, el cual se refiere a aquellas visitas que han sido obtenidas a través de los clics sobre enlaces que se encuentran en otros sitios o portales web. 

Por ejemplo, son considerados tráficos de referencia aquellos links que sueles encontrar en los contenidos que se presentan en blogs o artículos, los cuales te llevan a una página distinta. 

Este tipo de tráfico es muy importante para la marca. Sin embargo, no es sencillo de conseguir, pues requiere de contar con cierta reputación para que las páginas externas te recomienden o mencionen en su sitio, con el fin de apoyar al incremento de las visitas que llegan a tu web. 

“Hoy en día, no sólo es importante la calidad del servicio o producto. La experiencia del consumidor, influencia y reputación de la marca también tienen protagonismo. Aquí es donde toma importancia el tráfico de referencia, ya que ayuda a mejorar la autoridad de la página (PA) y del dominio (DA). Estos dos elementos son muy importantes para Google y, si vienen de lugares con alta reputación, son sinónimos de calidad”, menciona AccendeMKD.

trafico orgánico
Imagen: Unsplash

Tráfico a través de redes sociales

Este es uno de los tipos de tráfico que se encuentran en los enlaces que son compartidos a través de posts, tuits o cualquier tipo de publicación en redes sociales. Básicamente, se refiere a todos aquellos que llegan a tu sitio web dando clic en los links que son expuestos en las distintas plataformas sociales. 

En este caso, se incluye dentro de este ejemplo de tráfico a todos los enlaces o menciones que los amigos o páginas que tienes en tus redes comparten, apoyándose en textos interesantes o copys que te inviten a dar clic sobre el vínculo. 

 

Tráfico de pago

Como su nombre lo dice, se trata de uno de los tipos de tráfico que requiere un pago para poder incrementar las visitas que llegan a tu sitio web. Estos suelen apoyarse en herramientas como Facebook Ads o Google Ads, con el fin de crear anuncios de tu marca en diversas páginas, para que los usuarios, al dar clic, sean dirigidos a ella. 

Algunos de los sub tráficos que incluye este tráfico de pago son los siguientes:

Paid media

Se trata de uno de los tipos de tráfico en el que se aprovecha los beneficios de Facebook Ads para persuadir al público, con el fin de que den clic sobre los diversos anuncios que se encuentran en una red social y de esta manera sean dirigidos a tu sitio web. 

Las herramientas de Ads o anuncios te dan la posibilidad de analizar el comportamiento del público para saber cómo abordarlos en futuras campañas. 

Paid search

Esta clase de tráfico incluye a los visitantes que llegan a tu página por medio de clics sobre anuncios de Google Ads y se caracteriza por ayudarte a incrementar el nivel de visitas a tu sitio en el corto plazo. 

Al emplear herramientas como Google Ads podrás anunciar tu sitio en páginas externas, a través de anuncios que se colocan en diversas partes de un sitio o en publicidad que aparece en videos de YouTube.

visitas de tu sitio web
Imagen: Unsplash

Ahora que ya conoces los diversos tipos de tráfico que existen, te sugerimos evaluar bien cómo funciona cada uno para que puedas aprovecharlos en tu página y empieces a desarrollar estrategías efectivas que te permitan mejorar el posicionamiento de tu sitio y te genere distintos beneficios positivos. 

Antes de concluir con la nota, queremos invitarte a revisar nuestro catálogo de cursos de marketing digital, dónde podrás aprender más de este increíble mundo online y conocer las diversas y nuevas técnicas que están surgiendo para que puedas implementarlas en tus negocios. 

¡Incrementa el tráfico de tu sitio y mejora los resultados de tu negocio!