Todas las acciones que realizamos para una estrategia de marketing digital tienen un objetivo claro o un destino, y uno de esos destinos es el tráfico orgánico.
Cuando queremos llegar a más consumidores con nuestros contenidos, hay dos opciones para lograrlo: la primera de ellas son los medios pagos, o pagar por publicidad, y la segunda opción es generar tráfico orgánico hacia nuestro sitio web.
Si buscas entender qué es el tráfico orgánico y por qué es tan importante para el posicionamiento de una marca, sigue leyendo. En esta nota te contamos la definición del tráfico orgánico, cómo funciona y qué acciones puedes hacer para conseguirlo.
¡Empecemos!
¿Qué es el tráfico orgánico?
El objetivo principal de los equipos de marketing digital es atraer a los usuarios con mayores posibilidades de conversión a nuestro sitio web. La manera en que las estrategias logran esto es a través del tráfico.
Para entender qué es el tráfico orgánico, hay que diferenciar todas las fuentes de tráfico por las que los visitantes pueden llegar a tu sitio web. Las 5 fuentes de tráfico web son:
- Tráfico orgánico: se refiere a los usuarios que llegan al sitio web de tu empresa o a tu blog al realizar una consulta en los buscadores de Google.
- Tráfico de pago: por los medios de pago, de anuncios en buscadores como Google Ads.
- Tráfico directo: cuando un usuario llega al sitio web de tu empresa sin intermediarios, como pegando una URL en la barra de direcciones.
- Tráfico social: cuando los usuarios llegan a nuestro sitio web a través de un enlace publicado en los contenidos de redes sociales, tanto propias como de terceros.
- Tráfico de referencia: cuando los usuarios llegan a nuestro sitio web ya que fue referenciado o citado en el blog de un tercero, lo que conocemos como backlinks.
Como puedes ver, existen muchos tipos de tráfico además del orgánico, por el que los usuarios pueden visitar tu página. En este caso, vamos a entender cómo funciona el tráfico orgánico.
Entender las particularidades del tráfico orgánico, te ayudará a elaborar un plan de acción para atraer a leads mejor calificados.
Fuente: Pexels
¿Cómo funciona el tráfico orgánico?
La importancia del tráfico orgánico radica en la calidad de las visitas que llegan a nuestro sitio web a lo largo del tiempo, sin necesidad de inversión en campañas o buscadores.
Como indica el sitio web de InboundCycle:
“Su importancia no solo es cuantitativa, sino también cualitativa, ya que las visitas que se acercan a nuestra web no pertenecen a cualquier tipo de usuario”.
Los usuarios que llegan a través del tráfico orgánico lo hacen después de realizar una búsqueda específica, por lo que ya tienen en mente qué problema buscan solucionar. De ese modo, existe la posibilidad de que encuentren una solución en los contenidos que hagas.
Fuente: Pexels
¿Cuáles son las ventajas del tráfico orgánico?
Enfocar una importante fracción de tus esfuerzos a mejorar el tráfico orgánico de tu sitio web, aporta múltiples ventajas a tu estrategia global de marketing, entre las que cabe destacar:
- Reducción de costo de contenidos para tu estrategia de marketing digital.
- El contenido orgánico es más fácil de escalar a largo plazo. Como señala Hotmart: “la intención es que a medio y largo plazo cada vez más la página web reciba visitas”.
- Incrementa la reputación de tu sitio web y el posicionamiento orgánico.
- Mayor usabilidad en el tiempo.
- Mejora la relación de los consumidores con tus contenidos.
Si trabajas constantemente en mejorar tu tráfico orgánico, podrás disfrutar de estos beneficios a largo plazo. Solo recuerda que es importante analizar tu tráfico orgánico: cuáles son los canales principales desde donde llegan tus consumidores. Así podrás optimizar tus contenidos y lograr estos resultados.
Fuente: Pexels
¿Cómo puedo mejorar mi tráfico orgánico?
Ahora que ya sabes qué es el tráfico orgánico y cuáles serán los beneficios que lograrás al crear una estrategia digital, te debes preguntar: ¿cómo puedo mejorar el tráfico orgánico de mi sitio web?
Existe una lista muy breve de acciones que puedes realizar para empezar y lograr tus objetivos de marketing, estas acciones son:
- Analiza a tu buyer persona e identifica cuáles son los canales sociales donde más interactúan.
- Establece una línea de contenidos para publicar en esos canales, como guías, manuales, y blogs. Puedes consultar nuestro generador de ideas para saber qué contenido publicar.
- Crea linkbuilding con tus contenidos con mejor tráfico orgánico para dirigirlos a donde quieres.
- Capacita a tu equipo para que puedan analizar la información sobre el tráfico orgánico que proporcionan herramientas como Google Analytics.
- Optimiza tu sitio web con regularidad.
¡Listo! Ya sabes qué es el tráfico orgánico.
Si quieres escalar la estrategia de contenidos de tu sitio web, no te puedes perder ninguno de nuestros cursos online sobre SEO y SEM, que te ayudarán a optimizar tu estrategia de tráfico web tanto para búsquedas orgánicas como para medios de pago.
Si quieres mejorar tus habilidades para analizar el tráfico web, inscríbete a nuestro curso online arma tu estrategia de medición para tu sitio web. Si te enfocas en dominar y aplicar cada uno de los conceptos aprendidos, podrás mejorar tu estrategia y conquistar a más consumidores.
¡Mucha suerte!