Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
10 tipos de contenido para redes sociales para hacer “match” con tus leads10 tipos de contenido para redes sociales para hacer “match” con tus leads

10 tipos de contenido para redes sociales para hacer “match” con tus leads

Juliana Fantino - 22 Abr 22

Articulo

7 min.

Diferenciar los distintos tipos de contenidos para redes sociales se ha vuelto una competencia central para todos aquellos que ofrecen sus productos o servicios dentro del universo del marketing digital actual. Es que las redes sociales forman parte de la cotidianidad de los usuarios en todo el mundo. Por eso, como empresa, se vuelve imprescindible planificar estrategias para que los diversos tipos de contenidos para redes sociales puedan tener el efecto deseado en la audiencia. Y así, generar un llamado a la acción que fomente una compra.

Por este motivo, en este artículo, te vamos a brindar un listado con los 10 tipos de contenido para redes sociales más efectivos, con la finalidad de que puedas deslumbrar a tu público objetivo, captar mayor cantidad de leads, mejorar tu productividad y obtener engagement a mediano y largo plazo.

Entonces, ¿estás preparado para profundizar aún más en los tipos de contenido para redes sociales? ¡Comencemos!

1. Comparte contenido relevante

A la hora de pensar los distintos tipos de contenidos para redes sociales, puedes realizar publicaciones de valor para tu audiencia que partan de tus propios conocimientos o de alguna investigación que lleves a cabo. 

De este modo, mostrarle a tus comunidad online que eres experto en algún tema en particular y que compartes tu conocimiento con ellos a través de los tipos de contenidos para redes sociales, puede ser beneficioso para lograr un nexo emocional con los potenciales clientes.

Por otra parte, si entre los tipos de contenido para redes sociales, seleccionas publicaciones externas de calidad, puedes crear la percepción de que no solo estás interesado en construir tu imagen de marca, sino que genuinamente estás buscando aportar conocimiento de valor a tus seguidores. 

emprendedoras diseñan los tipos de contenidos para redes sociales

Fuente: Pexels

2. Reutiliza tu propio contenido

Si tienes una publicación de blog increíble, ¿por qué no crear tipos de contenidos para redes sociales con frases para Instagram? ¿O hacer un video para posicionarlo como el mejor contenido para Facebook?

Cuando compartes tu contenido en una única plataforma, estás perdiendo la oportunidad de llegar a audiencias que te siguen desde otros sitios. Esto no quiere decir que debas hacer una simple copia y pegar; o una publicación cruzada. Por el contrario, en este tipo de contenidos para redes sociales, puedes expresar las mismas ideas, pero de otra forma; y en función de las características de la plataforma y de cada audiencia en particular. 

mujer planifica los tipos de contenidos para redes sociales en su laptop

Fuente: Pexels

Recuerda que una vez que hayas puesto en acción este tipo de contenido digital, puedes realizar un reporte de redes sociales, con los resultados que hayas obtenido en relación con el alcance y la interacción de tu comunidad.

De acuerdo con Mauricio Reyna, Paid Media Leader at Grupo Axo y docente a cargo de nuestro curso online de Estrategia de crecimiento orgánico para redes sociales:

“A la hora de establecer una estrategia de contenidos en redes, haz una auditoría en tus redes sociales e identifica todo el contenido que sí te ha funcionado. Luego, establece los objetivos, que son esenciales para llevar tu marca. Además, construye tu Buyer Persona para orientar tu contenido; analiza a tu competencia; mira los recursos que tienes, porque es importante saber quiénes pueden participar para desarrollar qué contenido y para conocer si podemos alcanzar nuevos canales. Y por último, crea contenido de calidad”.

 

3. Celebra un día festivo

Hay miles de días festivos que son fiestas nacionales o declaraciones populares a partir de algún suceso especial. Y siempre, será una buena excusa incluir estos acontecimientos en los tipos de contenido para redes sociales. 

Un día de la independencia, por ejemplo, es excelente para compartir datos históricos, sociales y estadísticos en tus plataformas de redes sociales. Asimismo, puedes celebrar el día del escritor, del agua, del psicólogo, etc. 

En pocas palabras, hay un día especial para todo. Puedes aprovechar para comunicar su importancia y establecer un lazo con tu audiencia mediante este tipo de contenidos para redes sociales.

 

4. Convoca a un influencer

Otro de los tipos de contenidos para redes sociales que más efectividad tiene implica invitar a un influencer de tu nicho de mercado a participar en las RR.SS. de tu marca. 

Esta es una forma de posicionar los contenidos de tus redes sociales a partir de personas de renombre, y que inciden en el comportamiento de consumo de los usuarios que forman parte de tu comunidad.  

contratar un influencer como estrategia de contenido para redes sociales

Fuente: Pexels

5. Crea tus propios memes

Dentro del proceso de gestión de redes sociales, se vale tener sentido del humor, ¿no? Esto te dará un tono de cercanía y camaradería con tu audiencia. Puede ser la columna vertebral de lo que publicas; o simplemente, puedes investigar tendencias de redes sociales y utilizar aquellos que sean significativos para tu público. 

Sin embargo, ten presente que la utilización de este tipo de contenidos para redes sociales no es beneficiosa para todos los modelos de negocio. Efectivamente, si tienes una empresa que se diferencia por transmitir un alto nivel de seriedad profesional, como puede ser una marca de consultoría o de servicios educativos, no sería buena idea usar memes en las publicaciones que compartas. 

En resumen, a la hora de establecer los tipos de contenido para redes sociales, es recomendable tener presente en todo momento, tu arquetipo de cliente y diseñar las estrategias de marketing de contenidos a partir de él.

jóvenes disfrutan de los tipos de contenidos para redes sociales de sus cuentas favoritas

Fuente: Pexels

6. Diseña un “Pregúntame algo”

Tienes seguidores porque son, indudablemente, personas interesadas en quién eres, qué es lo que haces o qué es lo que dices. Por eso, al establecer los tipos de contenidos para redes sociales, puedes aprovechar ese interés para hacer posts o stories enfocados a responder preguntas sobre algún tema que llame la atención de tu comunidad. 

Por experiencia, al publicar esta clase de contenido, te recomendamos enfocar muy bien el tópico de las preguntas. Por ejemplo, si eres cantante, pregúntales a quienes te siguen cómo les pareció tu nueva canción; o qué quieren saber sobre ella. 

En el caso de que comercialices libros, una buena alternativa al definir los tipos de contenidos para redes sociales, sería consultarles qué tipo de libros les gustaría leer; y en qué formato: digital o el tradicional en papel.

usuario interactúa con su comunidad a través de los tipos de contenidos para redes sociales

Fuente: Pexels

7. Planifica un desafío

Los famosos challenges o desafíos tienden a volverse virales; especialmente en TikTok, una de las redes sociales con mayor crecimiento exponencial en los últimos años. 

De hecho, según un informe de Statista, entre las redes sociales más utilizadas, se encuentra Facebook y WhatsApp, con 2740 millones y 2000 millones, respectivamente. Luego, le sigue TikTok, la plataforma de videos china, que se posiciona con 690 millones de usuarios activos en todo el mundo. Por su parte, Instagram se encuentra en la sexta posición, con 1220 millones de usuarios.

Por eso, si estás buscando los mejores tipos de contenidos para redes sociales y convertirte en un experto en el manejo de redes sociales, los desafíos de TikTok son una excelente opción.

Y si logras que este tipo de contenido para redes sociales sea ejecutado por varios de tus seguidores, estarás consolidando tu estatus como un referente dentro del mundo de las redes sociales.  

grupo de amigan observan tipos de contenido de redes sociales en su móvil

Fuente: Pexels

8. Muestra un detrás de escena

¡Por supuesto que queremos saber lo que sucede detrás de un escenario! Ya sea un video en vivo o uno editado, a tu audiencia le encantará este tipo de contenidos para redes sociales y conocer lo que sucede en el backstage

Por ello, te aconsejamos que incorpores en tu estrategia de content marketing, cómo has realizado un video; o incluso, la toma fotográfica de uno de tus productos. Es una excelente idea para tus publicaciones, que podría incrementar la cantidad de seguidores de tu comunidad.

backstage de tipos de contenido para redes sociales

Fuente: Pexels

9. Publica una lista de lecturas o de reproducción

Lo que consumes y escuchas dice mucho de ti. Siendo así, ¿por qué no compartir un poco de tus intereses en los tipos de contenido para redes sociales que elijas?

El fragmento de un libro que estás leyendo, una lista de reproducción de canciones de artistas nacionales o internacionales, una enumeración de programas o series imperdibles con los que estás obsesionado: son tipos de contenido para redes sociales que pueden sumar credibilidad a tu marca. Y tal vez, provocar alguna interacción u otras recomendaciones en los comentarios por parte de tus seguidores.

usuario visualiza los tipos de contenidos publicados en una red social

Fuente: Pexels

10. Haz una campaña benéfica

Hoy en día, la experiencia de usuario no solamente busca que el potencial cliente se sienta a gusto al transitar cada una de las fases del funnel de ventas, sino también que sus valores comulguen con los de la marca.

A través de los tipos de contenidos para redes sociales, se intenta hallar embajadores de marca que puedan recomendar tu producto o servicio. Para eso, es central que las personas se sientan identificadas con la misión y visión de tu empresa.

Como afirma un análisis de HubSpot, el 70% de los consumidores realizaría un cambio de marca por una que posea valores relacionados con la protección social. Así, es fundamental que los tipos de contenido para redes sociales comuniquen los valores de tu marca. Y si estos reflejan la importancia de una contribución social, aún mejor.

Una forma de lograrlo es incluir en los tipos de publicaciones de redes sociales, campañas benéficas para ciertos sectores vulnerables de la sociedad. No se trata de mostrar un interés humanitario desde una mirada forzada e interesada mediante tus contenidos, sino más bien que se puedan comunicar las ganas de colaborar desde la autenticidad. 

De esta manera, puedes incluir en los tipos de contenido para redes sociales, la realización de colectas para darle a tu negocio una faceta más solidaria. Y así, conectar desde la emocionalidad, con las personas que forman parte de tu comunidad. 

Resumiendo, colaborar con algún refugio de animales, un hogar de niños o ancianos, son tan solo algunas ideas de las infinitas que existen, para efectuar un aporte desde la responsabilidad empresarial.

vivo en redes sociales para mostrarle a la audiencia los tipos de contenidos para redes sociales

Fuente: Pexels

Cómo habrás podido ver a lo largo de este artículo sobre los distintos tipos de contenido para redes sociales, existen múltiples alternativas según tu negocio y buyer persona. Diseñar los contenidos para redes sociales es una de las tareas que deberás realizar mes a mes, para cumplir con tus objetivos y alcanzar un posicionamiento orgánico en buscadores. Así, podrás incrementar tu tráfico hacia el sitio en línea de tu compañía y optimizar la captación de leads con el tiempo.

Para que puedas llevarlo a cabo con total profesionalismo, además de este análisis sobre los tipos de contenido para redes sociales, te invitamos a que conozcas cada uno de nuestros cursos online de Marketing digital. Te ofrecemos una amplia variedad de oportunidades educativas, a cargo de profesionales de distintos ámbitos. Desde su experiencia, te darán las herramientas teóricas y prácticas necesarias, para que utilices los tipos de contenido para redes sociales teniendo en cuenta la perspectiva de cada negocio. 

Por último, recuerda que a la hora de llegar a tus metas, no existen los resultados mágicos. Entonces, trabaja duro, planifica tu calendario de contenidos y haz crecer tu emprendimiento de negocios como tanto deseas. 

¡Hasta el próximo artículo!