🔎 15 técnicas de posicionamiento orgánico [Guía] | Crehana
15 técnicas de posicionamiento orgánico para impulsar tu negocio

15 técnicas de posicionamiento orgánico para impulsar tu negocio

Última actualización 9 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Si sabes qué es el posicionamiento orgánico, estás al tanto de la importancia que tiene para el crecimiento de tu negocio. Ahora bien, ¿sabías que existen algunas estrategias que te ayudarán a ocupar el primer lugar de la página de resultados de búsqueda (SERP)? 

Así es, ¡conseguir un buen posicionamiento orgánico no es cuestión de suerte! De hecho, este es un proceso que demanda bastante tiempo y esfuerzo, pero vale totalmente la pena. Por ejemplo, estar en la cima de forma orgánica no solo mejora la visibilidad de tu marca, también hace que tu sitio web reciba más clics sin depender de una inversión constante. 

Según Backlinko, el primer resultado orgánico de la SERP tiene un CTR promedio del 31,7%; recuerda que a mayor número de clics, mayores oportunidades de conversión y de venta. Por eso, es importante que sepas cómo mejorar tu posicionamiento web orgánico cuanto antes. 

A continuación, te compartiremos 15 técnicas de posicionamiento orgánico que te ayudarán a alcanzar la deseada posición #1 de Google.

1. Identifica tu buyer persona y sus etapas del buyer journey

No podemos hablar de técnicas de posicionamiento orgánico sin entender lo más esencial: a quién va dirigido tu sitio web. Si no sabes cuál es tu público meta, difícilmente podrás diseñar una web con contenidos relevantes que pueda llamar su atención. 

En este sentido, la figura del buyer persona es crucial para diseñar una estrategia de posicionamiento SEO efectiva, que genere mayores oportunidades de conversión a partir de la atracción de usuarios potenciales. 

 

Por otra parte, para asegurar el posicionamiento orgánico de tu negocio, también debes saber en qué etapa de compra se encuentra, de este modo podrás crear la web y los contenidos que está buscando. 

Pero, ¿cómo puedes identificar esa información? Muy simple: con ayuda del buyer journey. Al respecto, Andrea Roman Muñiz, profesora del curso online de inbound marketing, nos comenta lo siguiente:

“Cada uno de nuestros clientes potenciales va a tener diferentes etapas por las que va a pasar durante su proceso de compra. Si somos capaces de entenderlas, vamos a ser capaces de ofrecerles la ayuda y el apoyo que necesitan para realizar su compra”

Por lo tanto, crea tu buyer persona e identifica las etapas del buyer journey para entender qué etapas debe atravesar un usuario hasta convertirse en un cliente. Una vez que tengas claro estos aspectos más estratégicos, podemos pasar a los elementos más técnicos del posicionamiento orgánico en buscadores. 

 

2. Crea contenido de valor 

Según Luis Navarrete Gómez, profesor del curso online de SEO técnico, el posicionamiento orgánico de una web está determinado por los 3 pilares del SEO: la tecnología, la relevancia y la autoridad de un sitio web.

Pilares SEO

Fuente: curso online de SEO técnico: Posicionamiento avanzado.

Con estos 3 pilares en mente puedes entender cómo se hace el posicionamiento orgánico:

  • La tecnología se relaciona con la configuración del SEO técnico de tu sitio web.
  • La relevancia hace referencia a la calidad del contenido que publicas.
  • La autoridad depende de las menciones que ganes de sitios web externos.

Así pues, una de las mejores maneras de impulsar el posicionamiento orgánico de tu sitio web es por medio de una estrategia de marketing de contenidos. Antes de enfocarte en aumentar las ventas drásticamente, debes ganarte la confianza de tus usuarios ofreciéndoles valor. 

El contenido es tanto el motor como la gasolina de cualquier estrategia de marketing digital y, por supuesto, es un elemento esencial para mejorar el posicionamiento orgánico de un negocio en internet. 

Entonces, ¿cómo crear contenido de valor para asegurar la primera posición en los buscadores? Andrea Roman Muñiz nos lo explica así:

“El contenido que produzcas debe estar contextualizado, es decir, estar relacionado directamente con lo que tu público objetivo está buscando; debe responder la pregunta u objetivo que ha llevado a tus usuarios a hacer esa búsqueda”. 

Además, la experta afirma que debemos prestar atención tanto al formato que prefieren nuestros clientes, como a los canales que visita, ya que así “vamos a lograr que el tráfico de nuestra web incremente de una forma orgánica, a la par que construímos una relación con nuestro público objetivo”. 

3. Encuentra palabras clave relevantes

Luego de entender la importancia de crear contenido relevante para mejorar el posicionamiento orgánico de tu página web, muchas veces surge la siguiente pregunta: ¿cómo encontrar ideas de contenidos que les interesen? 

La manera más efectiva de hacerlo es hallando las palabras claves más relevantes para tu negocio, así que es necesario que aprendas cómo hacer un keyword research.

Para Andrés Felipe Leguizamón, profesor del curso online de SEO para redactores, “las palabras clave son la base de todo contenido. Si no sabemos las palabras clave que vamos a usar, nuestro contenido no se posicionará de forma correcta y mucho menos tendrá los lectores suficientes”.

Las palabras clave son los términos que los usuarios utilizan para realizar sus consultas en los motores de búsquedas, por lo tanto, son una de las bases del posicionamiento orgánico e inorgánico. Estas se pueden clasificar de dos formas: 

Según la intención de búsqueda

  • Informativas: el usuario quiere saber más sobre algún tema. Ejemplo: “Técnicas de posicionamiento orgánico”.
  • Navegacionales: el usuario quiere llegar a un sitio web específico. Ejemplo: “Blog de Crehana”.
  • Transaccionales: el usuario quiere completar alguna acción. Ejemplo: “Cursos de Crehana”.

Según el volumen de búsqueda

  • Head Tail: palabras clave generales con alto volumen de búsqueda y alta competencia. Ejemplo: “Desayunos”.
  • Middle Tail: palabras clave compuestas de dos o tres términos con volumen de búsqueda y competencia intermedia. Ejemplo: “Desayunos con frutas”.
  • Long Tail: palabras clave concretas con poca competencia. Ejemplo: “Ideas de desayunos con banano y fresa”.

Para ayudarte a ganar más claridad al respecto, en este tutorial te explicamos cómo hacer un keyword research desde cero:

Una vez que tengas tu listado inicial de palabras clave, debes ampliarlo con herramientas de keyword research, para así elegir aquellas que sean más relevantes para tus objetivos y estrategia de posicionamiento orgánico.

4. Optimiza tus páginas y contenidos con las técnicas básicas de SEO On Page

Además de enamorar a tus usuarios con contenido valioso y original, también debes conquistar a los motores de búsqueda para impulsar tu posicionamiento orgánico. Al final, estos son los que indexan y posicionan los miles de millones de páginas web que existen. 

Sebastián Galanternik, profesor del curso online SEO desde cero, nos recuerda cómo funcionan los buscadores en esta clase abierta:

Ahora bien, para llevar a cabo la titánica tarea de organizar estas webs, los buscadores las evalúan con base en más de 200 factores de posicionamiento. En este contexto, puedes aplicar muchas de las optimizaciones de SEO on page como técnicas para lograr un buen posicionamiento orgánico.

Pero, ¿qué es SEO on page? Este término se refiere a todas las acciones que puedes hacer dentro de tu sitio web para ayudar a los robots de Google a interpretar su contenido y, por lo tanto, identificar su relevancia frente a las consultas de los usuarios. 

Los principales factores de SEO On Page que puedes optimizar para mejorar el posicionamiento orgánico de tu web son:

  • URL
  • Meta Title
  • Meta Description
  • Heading Tags (Encabezados H1, H2, H3…, H6)
  • Imágenes con Alt Text
  • Densidad de la palabra clave
  • Extensión del contenido
  • Escalabilidad

Si tienes más dudas, descarga nuestro kit de herramientas SEO para conocer cuáles son las acciones que favorecerán el posicionamiento en buscadores de tu negocio.

5. Organiza tus contenidos en Topic Clusters

Ya que tienes tus contenidos optimizados con las técnicas básicas de SEO on page, una técnica de posicionamiento orgánico que te ayudará a escalar más posiciones son los llamados Topic Clusters. Andrea Roman Muñiz, profesora de Crehana, los define así:

“Un topic cluster es una forma de estructurar todos los contenidos de un sitio web relacionados con un tema principal o genérico, lo que llamamos el Core Topic, para concentrar la fuerza de ese término en una página concreta, la Pillar Page, y mejorar su posicionamiento en buscadores”. 

Así pues, los topic clusters van más allá de la optimización de contenidos con palabras claves aisladas, pues crean toda una estructura que empuja la visibilidad y el posicionamiento de las páginas principales de tu sitio web por medio de enlaces internos. 

Según Andrea Roman Muñiz, los topic clusters están formados por 3 puntos:

  • Core Topic (o tema principal): es un término genérico, de dos o tres palabras, con un elevado número de búsquedas y con un interés estratégico para tu marca.
  • Pillar Page (o página pilar): es la página web con la que queremos posicionar el Core Topic; con ella cubrimos el tema principal de forma exhaustiva y con mucha profundidad.
  • Subtopics (o temas secundarios): son más breves y deben tener un sentido por sí mismo, pero también deben estar relacionados con el tema principal, de modo que sirvan de apoyo a la Pillar Page.

“Está demostrado que, cuantas más conexiones hay entre las páginas dentro de esos clusters, mejor será el posicionamiento en las búsquedas orgánicas”, explica Andrea.

topic clusters

Fuente: Hubspot.

6. Aplica el SEO semántico

En este punto, ya sabes que los robots de Google son bastante inteligentes para organizar el posicionamiento orgánico de sus SERPs, ¿verdad? De hecho, como parte de su constante evolución, están aprendiendo a descifrar el lenguaje natural de los seres humanos para relacionarlo con los aspectos lingüísticos de una página web. 

Aquí entra a tallar el SEO semántico: una estrategia que trabaja en optimizar los aspectos lingüísticos de una página o sitio web, teniendo en cuenta los errores de ortografía, las jergas, el lenguaje coloquial y las búsquedas por voz. El algoritmo de Google se ha actualizado para dar respuestas precisas frente a consultas lingüísticamente complejas.

Ahora bien, la técnica de SEO semántico más sencilla que puede favorecer tu posicionamiento orgánico es evaluar la intención de búsqueda de cada palabra clave. Dependiendo el objetivo que tengas con cada uno de tus contenidos, busca las palabras clave con la intención de búsqueda que te ayuden a conseguirlo. 

Te puedes guiar con esta tabla de Ahrefs.

Tabla intencion de busqueda keywords

Fuente: Ahrefs.

7. Impulsa la autoridad de tu sitio web con las técnicas de SEO Off Page

Ahora, sal de tu web y mira más allá: ¿qué ves? Seguramente, todo un ecosistema de sitios web que también ofrecen contenido valioso, relevante y de calidad. Entre tanta competencia, ¿cómo hace Google para saber cuál contenido posicionar en el primer lugar? La respuesta está en otro de los pilares del posicionamiento SEO: la autoridad.

Según Luis Navarrete Gómez, profesor de Crehana, los enlaces y las menciones le demuestran a Google que tu sitio web es confiable. Por ende, cuanta más autoridad tiene nuestro sitio web en un tema en particular, más probable es que Google te ubique en la cima de los resultados del posicionamiento orgánico en buscadores.

En este sentido, usar técnicas de SEO off page te ayudará a mejorar la autoridad de tu sitio web frente a los motores de búsqueda, así como frente a los usuarios. Algunas de las técnicas de posicionamiento orgánico correspondientes al SEO off page son:

  • Estrategias de generación de backlinks
  • Estrategias de branding y construcción de marca para ganar menciones
  • Guest posting
  • Relaciones públicas
  • Estrategias de redes sociales

8. Cuida los aspectos del SEO técnico

Ya que te has ocupado de las optimizaciones en términos de relevancia y autoridad, aún nos queda un pilar más para revisar: la tecnología. Para esto, el SEO técnico será tu mejor aliado para reforzar tu posicionamiento orgánico.

Sobre esto, Luis Navarrete Gómez, profesor de Crehana, nos comenta lo siguiente:

“El SEO técnico va a hacer que tu contenido sea visible, va a hacer que tu página web esté mejor preparada para que Google la entienda y, por lo tanto, podamos maximizar la capacidad que tiene nuestra página web de posicionarse bien en Google”.

Entre los aspectos de SEO técnico que debes optimizar para mejorar el posicionamiento orgánico de tu web están los siguientes:

  • Experiencia mobile
  • Velocidad de carga
  • Análisis de backlinks y enlaces internos rotos
  • Implementación de datos estructurados
  • Creación de archivos sitemap.xml y robots.txt

¡Aprende estas estrategias en el curso online de SEO técnico!

mujer revisando la posicion en google de su negocioImagen: Pexels

9. Optimiza tus Core Web Vitals

Los Core Web Vitals representan distintas facetas de la experiencia del usuario en un sitio web. Se trata de un conjunto de métricas sobre velocidad, capacidad de respuesta y estabilidad visual. En ese sentido, estos son algunos de los aspectos que debes atender para impulsar tu posicionamiento orgánico:

  • Largest Contentful Paint. ¿Cuánto tiempo tarda en cargarse el contenido principal de una página?
  • First Input Delay. ¿Cuánto tarda una página en volverse interactiva?
  • Cumulative Layout Shift. ¿Cuánto tiempo tarda un sitio web de pasar de una página a otra?

Core Web VitalsFuente: Akshay.

10. Evita las prácticas de black hat SEO 

Si quieres mejorar el posicionamiento orgánico de tus contenidos, debes evitar las malas prácticas que, aunque parezcan atajos a la posición #1, en realidad son el boleto dorado a una penalización de Google. Estamos hablando del black hat SEO.

Aunque hay muchas prácticas de black hat SEO, aquí mencionaremos algunas de las más serias:

1. Thin Content

El Thin Content se refiere al contenido de poca calidad, es decir, aquel que no brinda ningún valor. Tanto Google como los usuarios lo rechazan, así que perjudica mucho el posicionamiento natural de tu web. Este puede ser:

  • Contenido generado automáticamente: contenido creado por herramientas de automatización que mezclan, traducen y añaden variaciones de las palabras clave sin ningún sentido.
  • Contenido duplicado: contenido que fue tomado de otro sitio web, aquí entra el plagio, la copia y el parafraseo sin la mención de autoría.
  • Doorway Pages (o páginas puerta): son páginas cargadas de palabras clave con poco o ningún contenido, cuyo objetivo es redirigir tráfico a otros sitios web. Estas prácticas perjudican tu posicionamiento orgánico.

2. Canibalización de palabras clave

Uno de los riesgos de no documentar tu estrategia de contenidos es que termines creando dos páginas con URLs diferentes que intentan posicionar por una misma palabra clave. A esto se le conoce como canibalización y es una de las peores prácticas para el posicionamiento SEO.

Esto es un problema serio que puede afectar el posicionamiento orgánico en buscadores, pues, si has optimizado ambos contenidos con una misma palabra clave, los robots de Google no sabrán cuál es la página que debería posicionar. Al final, lo más probable es que no posicione ninguna.

3. Clickbait

¿Quién no ha caído ante la trampa del clickbait? Como a cualquiera, a Google tampoco le gustan las mentiras. Entonces, si en tus títulos prometes algo que tu contenido no entrega, estarás perjudicando la tasa de rebote y, en consecuencia, el posicionamiento orgánico de tu web.

grupo revisando tecnicas de posicionamiento normalImagen: Pexels

11. Haz que los usuarios participen

Por otro lado, una forma de mejorar el posicionamiento natural de tu negocio en buscadores es a través de la participación de tu comunidad. Por ejemplo, puedes habilitar los comentarios en tu página web para que los usuarios dejen reseñas acerca de los productos o servicios que ofreces. 

Además, si notas que tu comunidad es muy participativa —por ejemplo en las redes sociales—, una buena idea para mejorar tu posición en los buscadores es crear un foro. En él, los clientes pueden plantear sus dudas y resolverlas, generar temas de conversación, compartir consejos y mucho más. 

A raíz del alto nivel de interacción, ten por seguro que Google le prestará atención a tu página y comprenderá que el contenido que se encuentra ahí es relevante. Por ende, te calificará como una página de valor para los usuarios; esto tendrá un impacto inmediato en el posicionamiento orgánico de tu plataforma.

Esta estrategia de posicionamiento orgánico se relaciona con la creación de contenido de valor, pues, para demostrarle a los buscadores —especialmente a Google— que tu sitio web es relevante debes recurrir también al link building. 

El link building es una estrategia utilizada en los sitios web con el propósito de potenciar su posicionamiento en las páginas de resultados de los buscadores. Esta práctica establece que, para lograr un buen posicionamiento orgánico, debes incluir en tu contenido enlaces de calidad que redireccionen a los usuarios a otros sitios de autoridad. 

Por lo tanto, no puedes descuidar este aspecto si quieres potenciar el posicionamiento natural de tu web en Google. Te recomendamos contactar con otros creadores de contenido que compartan información de valor relacionada con tu sector para formar una alianza y enlazar mutuamente sus páginas. 

mujer leyendo sobre posicionamiento organicoImagen: Pexels

13. Publica contenido con frecuencia

El posicionamiento orgánico no ocurre de la noche a la mañana, pero se da más rápido si eres capaz de generar contenido de valor continuamente. Recuerda que, si quieres que Google esté atento a tu página web, es importante mantenerla activa. 

Lo ideal es tener una cuota de publicaciones a la semana —que sea realista por supuesto—, y armar cada una de ellas en base a las técnicas de SEO que te hemos mencionado previamente en este artículo. Para ello, puedes armar un checklist con todos los parámetros que debes seguir. 

Ten por seguro que, de esta manera, podrás conseguir el posicionamiento orgánico que tanto deseas para tu negocio. 

14. Presta atención a las redes sociales

Las redes sociales también serán un gran aliado para potenciar tu posicionamiento orgánico, pues actúan como carta de presentación para que más usuarios te conozcan. Las plataformas como Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn son un espacio muy favorable para interactuar con tu comunidad y crear una conexión con ellos. 

Por ejemplo, puedes publicar historias o hacer publicaciones que generen tema de conversación, enlazar el link de las entradas de tu blog para aumentar el tráfico hacia él o publicar un meme haciendo alusión a tu marca para divertir a tu comunidad, ¡todo es válido para destacar en redes! 

Ahora bien, es importante aclarar que no es necesario tener presencia en todas las redes sociales para posicionar mejor en Google. Por el contrario de lo que muchas personas creen, publicar en todas las redes sociales no impulsará al máximo tu posicionamiento orgánico. Para lograr ello, es más importante la interacción con tu comunidad. 

Por lo tanto, te recomendamos identificar cuáles son los canales más relevantes para tus clientes y tu público objetivo, de modo que puedas enfocarte en ellos. Cuanta más actividad haya en tu perfil, empezarás a ver cómo tu posicionamiento orgánico va mejorando. 

mujer mejorando posicionamiento en redes socialesImagen: Pexels

15. Haz colaboraciones con marcas relevantes para tu sector

¿Has escuchado que “la unión hace la fuerza”? En el mundo del posicionamiento orgánico y el marketing, esta frase toma más relevancia de lo que crees. No hay nada mejor que dos marcas, negocios o creadores de contenido uniendo esfuerzos para la creación de contenido especial para su comunidad. 

Un webinar, una entrevista o simplemente una serie de historias en las que compartan información, consejos o resuelvan dudas sobre un tema en particular causará gran impacto en los seguidores de ambas partes. Claro que, para ello, la clave es identificar qué está buscando el público y ofrecerlo, así verás cambios en tu posicionamiento orgánico. 

Además, no olvides que esta colaboración debe darse con alguien que esté relacionado al sector de tu marca. Por ejemplo, si eres una empresa de comida saludable, puedes contactarte con algún influencer que conoce sobre el tema y que difunde información al respecto en sus canales. 

hombre investigando sobre el posicionamiento organicoImagen: Pexels

¡Hemos terminado! Ahora que conoces estas 15 técnicas de posicionamiento orgánico, no dudes en aplicarlas en tu sitio web. Después de un tiempo, de acuerdo a la agencia de marketing digital ProWeb, verás cómo el tráfico orgánico aumenta poco a poco sin la necesidad de crear campañas de pago. 

Recuerda que es importante tener en cuenta a quién te diriges: conocer las necesidades de tu público objetivo es clave para crear contenido relevante que pueda generar conversiones. Todo tu posicionamiento orgánico depende de ello. 

Finalmente, te recomendamos revisar nuestros cursos de marketing digital para tener mejores resultados. 

¡Mucha suerte!

También podría interesarte