Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Usa las tendencias en YouTube a tu favor y aprende cómo ser youtuber y ganar dineroUsa las tendencias en YouTube a tu favor y aprende cómo ser youtuber y ganar dinero

Usa las tendencias en YouTube a tu favor y aprende cómo ser youtuber y ganar dinero

Ronald Cotaquispe - 05 Mar 21

Articulo

7 min.

Si no conoces las tendencias en YouTube, aún no estás listo para entrar a esta plataforma y crear videos, ya sea para promocionar tu emprendimiento o porque tu intención es ser youtuber, uno que acumula miles o hasta millones de vistas al mes.

No te preocupes, estar pendiente de las tendencias de YouTube no es nada del otro mundo, tal como lo podrás descubrir al terminar de leer este artículo. Sin embargo, sacarles el máximo provecho exige algunas destrezas y aquí te explicaremos cuáles son.

Tendrás los conocimientos necesarios para asegurarte una buena cantidad de seguidores y responderemos a la pregunta del millón: ¿cómo ser youtuber y ganar dinero? No pierdas de vista ni un solo contenido de nuestro índice.

Índice

  1. ¿Cómo ver las tendencias en YouTube?
  2. ¿Cómo ver las tendencias en YouTube de otro país?
  3. ¿De qué sirve ver tendencias en YouTube de otro país?
  4. ¿Cómo puedes usar las tendencias en YouTube a tu favor?
  5. ¿Cómo ver las tendencias en YouTube de años anteriores?
  6. Consecuencias de no seguir tendencias en YouTube
  7. ¿Cómo ser youtuber y ganar dinero?

¿Cómo ver las tendencias en YouTube?

Cuando hablamos de tendencias en YouTube, nos referimos a los videos más populares en esta plataforma en un momento en específico, casi siempre en la actualidad. Esta información está al alcance de todos y puedes acceder a ella con un solo clic.

Una vez que estás en el portal de videos, ya sea en un móvil o en PC, solo debes ir a la barra de menú que está a la izquierda y presionar donde dice ‘Tendencias’. Cuando lo hagas, te aparecerán todas las tendencias en YouTube hoy.

tendencias en youtube

Fuente: Crehana

Te darás cuenta que todo este contenido está dividido en cuatro secciones: música, videojuegos, noticias y películas, lo que te da una idea de qué es lo que a la gente le interesa ver en cada uno de estos ámbitos. Toma nota de esto si, por ejemplo, lo que buscas es cómo ser youtuber gamer.

En el blog oficial del portal de videos se recalca que estas no son tendencias de YouTube basadas en preferencias personales, sino que son globales y representan a todo tu país. Eso significa que esta información es la misma para todo aquel que esté en el mismo territorio nacional y, por eso, sirve como referencia para entender qué es lo que los usuarios quieren ver en este preciso momento.

¿Cómo ver las tendencias en YouTube de otro país?

Por lo último que te dijimos en el párrafo anterior, te habrá quedado claro que, cuando busques las tendencias en YouTube, por defecto aparecerán aquellas que corresponden al país en que te encuentras. Pero ¿qué pasa si quieres chequear qué sucede en otros lugares?

Si buscas cómo ver las tendencias en YouTube de otro país, te darás cuenta que el proceso es más sencillo de lo que imaginas. Según Mira Cómo Se Hace, solo tienes que estar logueado en YouTube con tu cuenta, ir a tu ícono de usuarios (que está en la parte superior derecha) y hacer clic donde dice ‘Ubicación’.

Así, si estás en México, tranquilamente puedes ver las tendencias de YouTube en Colombia. Ahora bien, puede que te estés preguntando por qué te interesaría averiguar qué están viendo en otro país si se supone que tu público son tus propios compatriotas.

tendencias en youtube

Fuente: Crehana

¿De qué sirve ver tendencias en YouTube de otro país?

Cuando estés aprendiendo cómo ser youtuber famoso, te darás cuenta que uno de tus mayores aliados serán los datos y la analítica que ofrecen YouTube Studio, que es la herramienta de publicación de esta plataforma.

Cuando revises esta información, te puedes dar con la sorpresa de que un gran porcentaje de tu audiencia viene de otros países, así que debes ver la forma de mantenerlos enganchados. Por tanto, no es descabellado revisar las tendencias de YouTube en Colombia aun si eres de México.  

Otra lección que puedes sacar aquí es que, por más que revises incontables tutoriales sobre cómo hacerse youtuber, no tendrás éxito si no eres capaz de analizar los datos de tu canal. En nuestro artículo sobre Business Analytics y cómo ayuda a crecer a las empresas te damos una pequeña introducción sobre el tema, y si quieres ahondar más en el mismo, ponemos a tu disposición el curso online de Domina Google Analytics y la Analítica Digital.

Dale un look profesional a tu canal de YouTube con esta plantilla gratis

Dale un look profesional a tu canal de YouTube con esta plantilla gratis

¿Cómo puedes usar las tendencias en YouTube a tu favor?

Con todo lo que te hemos dicho hasta ahora, ya debes tener una idea de cómo sacar provecho de las tendencias en YouTube hoy, en este preciso instante. Y si no es así, vamos a darte consejos aún más puntuales y que se acomoden a tus necesidades.

Temas para tus videos

Como habrás podido imaginar, el primer y más sencillo uso que se le pueden dar a las tendencias en YouTube es como un repositorio de temas que puedes tocar en tus próximos videos.

Por poner un ejemplo, si al revisar las tendencias de YouTube descubres que todo el mundo está pendiente de la reciente victoria del Barcelona de España, súbete a ese tren, ve la forma de vincular tu marca o tu canal a ese suceso.

Para quienes están aprendiendo cómo ser youtuber y hablar de fútbol, este no será ningún problema. Por el contrario, si eres barbero y tienes un canal de YouTube, puedes hablar del corte de cabello de los jugadores. A propósito, si da la casualidad que ese es tu perfil, échale un ojo a nuestro curso online de Barbería profesional.

Jugar los videojuegos de moda

Esta es una alternativa no solo para quienes buscan cómo ser youtuber gamer, sino para absolutamente todos. Eso quedó más que claro desde el 2020, cuando la pandemia nos forzó a estar en casa y los videojuegos se convirtieron en un pasatiempo bastante común.

Cuando te hablamos sobre cómo funcionan los anuncios publicitarios de videojuegos, sostuvimos que esta era la única industria que había prevalecido en plena crisis, multiplicando ganancias, usuarios y espectadores, mientras que el fútbol, la música y el cine veían sus números en rojo. Esto se dejó ver en las tendencias en YouTube.  

Como ya te mostramos más arriba, la importancia de los videojuegos en el portal de videos es tal que tienen su propia sección en las tendencias de YouTube. Hoy más que nunca, hay personas dispuestas a ver cómo otros juegan, a pesar de que no sean gamers profesionales.

En la segunda mitad del 2020, quienes buscaban cómo convertirse en un youtuber encontraron en títulos como Among Us y Fall Guys la forma de tener más contenido para sus canales e interactuar con el público mientras juegan. Es una estrategia que pueden utilizar todos.

En nuestro artículo sobre cómo ser youtuber e Influencer Marketing, enfatizamos que “un youtuber es una marca personal”, es decir, en este caso tú eres la estrella y tus espectadores están muy interesados en conocerte y conversar contigo. Los videojuegos brindan ese espacio para la interacción, porque de lo que se trata es no tanto de verte jugar, sino de que les hables y respondas sus comentarios.

videojuegos youtubeFuente: Lifewire

Acceso a estudios sobre tendencias

Ahora que sabes cómo ver las tendencias en YouTube, es importante que le des una mirada al sitio web Cultura & Tendencias de este mismo portal, donde encontrarás textos y estudios resumidos sobre los videos más vistos.

Por ejemplo, hay una gráfica sobre qué es lo que busca la comunidad de yoga en un video de YouTube y presenta las palabras clave que han resultado ser más exitosas en este ámbito. Sin duda, alguien que esté pensando cómo ser youtuber famoso no puede prescindir de estos datos tan interesantes. 

tendencias en youtubeFuente: YouTube

¿Cómo ver las tendencias en YouTube de años anteriores?

En Internet, las cosas avanzan tan rápido que, si revisas las tendencias del 2019 de YouTube y las comparas con las de hoy, notarás que la diferencia es abismal. Los gustos e intereses de las personas cambian continuamente, sobre todo ahora que constantemente se les bombardea con nuevos contenidos.

Por tanto, puede que te estés preguntando si existe forma de ver tendencias en YouTube anteriores y, para tu buena suerte, sí existe un método. El mismo portal de videos guarda uno a modo de resumen para cada año.

Se trata del YouTube Rewind, una recopilación de los videos o tendencias más marcadas durante el año, según Wikipedia. Es una mirada rápida a lo más exitoso en un determinado momento, y si haces una comparación entre años diferentes, notarás cambios significativos.

¿Te interesa ver las tendencias de youtubers del 2018? Puedes consultar el YouTube Rewind de ese año. Y si no, el portal también publica anualmente su lista de videos más vistos, los cuales pueden variar según el lugar y categoría.

Si haces un repaso en el contenido de esa época, te darás cuenta de que las parodias de éxitos musicales y los videos graciosos con el título de “tipos de...”, como los de Enchufe TV, estaban a la hora del día. Sin embargo, las tendencias en YouTube hoy van por otro lado.  

Por cierto, si buscas el YouTube Rewind 2020, no lo encontrarás. El portal comunicó que lo canceló debido al impacto del COVID-19 en el mundo. “El 2020 ha sido diferente y no se siente bien continuar como si no lo fuera”, dijo en un comunicado, según Wikipedia.

tendencias en youtube

Fuente: Unsplash

Consecuencias de no seguir tendencias en YouTube

Cuando hayas terminado de ver las tendencias de youtubers del 2018, te darás cuenta de una terrible verdad: quienes alcanzan el éxito en YouTube no necesariamente se quedan ahí. En el lapso de un par de años, pueden haber descendido en popularidad o desaparecido totalmente.

Esto significa que, aun si descubres cómo ser youtuber famoso, eso no significa que la fórmula te funcione para siempre. Constantemente te tienes que estar actualizando, ver qué funciona y qué no, y variar los contenidos antes de que sea muy tarde.

Business Insider publicó una lista de youtubers que alcanzaron el éxito y que hoy son solo un recuerdo. La mayoría de ellos inició su carrera a fines de la primera década del 2000, y aunque pudieron figurar entre las tendencias en YouTube, el portal evolucionó a un paso que no pudieron seguir. 

De ellos, algunos comenzaron haciendo sketch humorísticos y otros, con parodias musicales. Si llevas tiempo indagando cómo ser youtuber, te habrás dado cuenta que ambos formatos dejaron de usarse. El primero de ellos impedía hacer videos episódicos, que ahora son más comunes, y el segundo se vio muy afectado por el endurecimiento de los derechos de autor en YouTube

Consigue más vistas en YouTube con esta plantilla para miniaturas

Consige más vistas en YouTube con esta plantilla para miniaturas

¿Cómo ser youtuber y ganar dinero?

Más que aprender sobre tendencias en YouTube, quizás esto sea lo que más te interesa saber: ¿cómo rentabilizar tu trabajo en esta plataforma? Bueno, existen muchas formas, algunas de las cuales explicamos en el ya citado artículo sobre cómo ser youtuber e Influencer Marketing.

Haciendo un repaso rápido, tú puedes cobrar dinero con tus videos a partir de membresías de tus suscriptores y superchats, que son mensajes destacados que aparecen durante las transmisiones en vivo. Este método se ha vuelto muy popular y es apreciado por los espectadores, y si quieres aplicarlo revisa nuestra guía de estrategias para hacer una transmisión en vivo.   

Eso sí, ahora que conoces estas dos opciones, no creas que ya sabes cómo ser youtuber y ganar dinero en este mismo instante. No podrás utilizarlas a menos de que cumplas con los requisitos para ser elegido dentro del programa de socios de YouTube

Entre otras cosas, necesitas como mínimo mil suscriptores, 4 mil horas de reproducción públicas válidas en los últimos 12 meses y una cuenta de AdSense vinculada a tu canal. De otro modo, no tendrás cómo volverte youtuber del modo convencional.

Sin embargo, existen maneras de no esperar tanto para cobrar por tu trabajo. Una de ellas es con Patreon, una página en la que quienes aprecian tus videos pueden darte respaldo económico, y también puedes colocar en tus transmisiones un código QR para que tus espectadores te hagan un depósito a una cuenta. 

dinero youtubers

Fuente: Estudio Review

Este último truco te puede ayudar a comenzar ahora mismo sin la preocupación de cómo ser youtuber y ganar dinero. Si logras cautivar a tu público inicial, aunque este sea reducido, te brindará su apoyo con una mano en el corazón y otra en el bolsillo.

También puedes asociarte con empresas, de modo que estas pueden pagarte por aparecer en tus videos, aplicando estrategias de marketing de influencers, o dándote una comisión por cada cliente que llevas a su página web o plataforma de e-commerce. A este método se le conoce como marketing de afiliados.

Haz aprendido cómo estar pendiente de las tendencias en YouTube. Si las pierdes de vista, no importa si ya sabes cómo ser youtuber y ganar dinero en este momento. Esta plataforma es tan cambiante que lo que está de moda hoy mañana puede parecer un recuerdo lejano.

Pero no se trata solo de ver qué hacen otros. El público apostará por ti y tu sueño de ser youtuber si ven un trabajo constante y de calidad. El curso online de Edita videos al estilo YouTube te dará las herramientas para que lo hagas. Luego, estarás listo para conquistar este portal y a cualquiera de sus 2 mil millones de usuarios. ¡Ve por ellos!

Crehana Premium