Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

Si eres un lector empedernido de contenido online, saber qué es Pocket y para qué sirve es una de las mejores cosas que podrían pasarte. Y es que pocas tareas son más difíciles que apuntar todo lo que podrías leer en la web, pero Pocket te lo hace un poco más sencillo, dándote un lugar al que volver para leer ese contenido que te interesa.

¿Quieres descubrir qué es y para qué sirve Pocket? Pues sigue leyendo, te contaremos todo sobre esta aplicación que ya tiene más de 22 millones de usuarios.

 

¿Qué es Pocket?

Pocket es un marcador de internet con el cual puedes crear y administrar listas de lectura de contenido online. 

Sin embargo, como aclara el sitio especializado en tecnología MakeUseOf, no funciona de la misma manera que los marcadores de un navegador, puesto que estos fijan el contenido de manera permanente en él y usualmente se trata de enlaces que usarás a menudo; mientras que con Pocket solo creas listas de lectura temporales, y una vez que lees el contenido de una URL, puedes borrarla.

Asimismo, Pocket cuenta con un apartado muy útil en el que podrás descubrir contenido parecido al de tus listas de lectura. 

Pocket está disponible como extensión para navegadores y como una aplicación para teléfonos inteligentes con los sistemas operativos iOS y Android.

Si ya entiendes qué es Pocket, es momento de que pasemos a hablar de sus muchas utilidades, y es que esta aplicación web sirve para mucho más que agrupar listas de lectura.

Qué es y para qué sirve PocketFuente: Pocket

¿Para qué sirve Pocket?

A un nivel general, Pocket sirve para guardar contenido online que quieres leer más adelante; en ese sentido, te permite crear listas de lectura con categorías y etiquetas bien definidas, y filtrar lo que lees de manera organizada.

Si bien esto puede ser muy conveniente para cualquier persona, es especialmente útil para aquellos que se dedican al marketing digital, y sobre todo, para los que tienen que leer y revisar mucho contenido online a diario.

Por ejemplo, si te dedicas a la curación, creación o gestión de contenido, Pocket te permite guardar contenido que quieras analizar o consultar, como ejemplos de blogs para conseguir técnicas para tu estrategia de marketing o publicaciones de los blogs más famosos que desees leer en busca de temáticas para tu propio contenido.

Las listas de lectura de Pocket son una de las mejores maneras de filtrar, administrar y agilizar tu proceso de lectura y análisis, lo que sin duda es una ventaja si tienes que leer mucho contenido online a diario.

Pero, la utilidad de Pocket no termina ahí. El propio centro de soporte de Pocket afirma que:

Pocket es un servicio gratuito que te facilita el descubrimiento de contenido genial y personalizado a tus intereses”.

Es decir, la aplicación no solo te ayuda a reunir contenido para leer, sino que, como apunta el equipo de Pocket, te permite descubrir contenido. Esta es, sin duda, la gran ventaja de Pocket, pues su propio algoritmo crea sus propias listas de lectura de acuerdo a tus intereses y te las ofrece a través de la sección de descubrimiento.

Nunca sabes lo que vas a encontrar en este apartado, pero algo es seguro: será útil y relevante.

Por eso, en definitiva, Pocket sirve para mucho más que agrupar contenido para leer después y descubrir contenido que pueda interesarte. Es una aplicación que te facilita la curación y la gestión de contenidos, que te permite analizar mucho contenido online y encontrar, basado en sus categorías, contenido que hayas podido pasar por alto. Todo aquello es indispensable para hacer marketing de contenidos, uno de los fundamentos del marketing digital de la actualidad.

Ya hemos visto qué es y para qué sirve Pocket, así que hablemos de cómo puedes empezar a usarlo.

Para qué sirve PocketFuente: Pocket

¿Cómo se usa Pocket?

Aprender cómo se usa Pocket no es nada difícil. Solo tienes que seguir estos pasos para comenzar a sacarle provecho:

1. Instala la aplicación

En primer lugar, tienes que instalar Pocket. Si vas a añadirla en tu navegador y usas Google Chrome o algún navegador basado en este, deberás dirigirte a la Chrome Web Store y buscar la extensión de Pocket. Una vez ahí, pulsa la opción Añadir a Chrome y listo.

Si usas Firefox, no tienes que preocuparte por instalarla, pues esta viene integrada por defecto.

Por otro lado, si piensas instalar la aplicación en Android o iOS, simplemente tendrás que dirigirte a la PlayStore o la AppStore, buscar Pocket, descargarla y listo.

2. Guarda contenido que te interesa

Al instalar Pocket en tu navegador, verás que aparece su ícono en la barra de extensiones. Para guardar contenido que te interese, pulsa ese botón, y Pocket lo añadirá a tu lista de lectura.

También, puedes hacer clic derecho en la URL del contenido que te interesa guardar y luego seleccionar la opción Guardar en Pocket

Desde tu teléfono inteligente, puedes copiar el link y luego abrir la aplicación de Pocket, después la app te preguntará si deseas guardar el contenido del link y listo.

También, puedes hacer clic en la opción Compartir si el sitio web tiene una, y luego pulsar la opción Añadir a Pocket.

Es posible guardar desde videos, hasta imágenes y publicaciones.

3. Asigna etiquetas y favoritos a tu lista de lectura

Luego de guardar contenido, te interesa organizarlo para no extraviar los más importantes. Para eso puedes emplear los favoritos y las etiquetas. Las etiquetas te permiten separar tu contenido de la manera que prefieras, mientras que los favoritos le dan un lugar privilegiado en tu feed de Pocket, para que puedas encontrarlos rápidamente.

Para asignar un favorito, abre el contenido que te interesa privilegiar y pulsa el ícono con forma de estrella.

En el caso de las etiquetas, para asignarlas deberás entrar en el contenido que te interesa etiquetar, y seleccionar el ícono con forma de etiqueta. Luego, tendrás la opción de crear una etiqueta nueva o de seleccionar una que ya hayas creado.

La ventaja de segmentar tus listas de lectura en Pocket, es que puedes filtrarlas luego a través de sus etiquetas y así encontrar justo lo que estás buscando.

4. Encuentra contenido relacionado en la sección Descubrir

Además de crear listas de lectura con Pocket, también puedes encontrar contenido relevante a través del apartado Descubrir. Dicha sección es un feed con contenido relacionado con el tuyo, en el cual el algoritmo de Pocket va reuniendo publicaciones que podrían interesarte. 

Para usar el apartado, solo haz clic en la pestaña Descubrir y comienza a seleccionar y guardar el contenido que te interesa.

Y listo, así de fácil es usar Pocket y crear tus propias listas de lectura.

 

Ahora que sabes qué es Pocket y para qué sirve, debes entender mucho más por qué es una aplicación tan conveniente en el marketing digital para emprendedores, sobre todo para aquellos que se dedican a áreas estrechamente relacionadas con el contenido.

Si hablar de marketing digital ha agitado tu curiosidad y ahora quieres aprender más sobre el tema, date una vuelta por nuestra sección de cursos online de marketing digital. Específicamente, estamos seguros de que te encantará nuestro curso online de fundamentos del content marketing, donde podrás descubrir todo lo que el contenido puede lograr por tu negocio y cómo aplicar una estrategia de marketing basada en él.

¡Hasta pronto!