Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es microblogging? Conquista audiencias en solo 280 caracteres¿Qué es microblogging? Conquista audiencias en solo 280 caracteres

¿Qué es microblogging? Conquista audiencias en solo 280 caracteres

Otto Gonzalez - 01 Mar 22

Articulo

7 min.

Aun si no sabes qué es microblogging, seguramente le has dedicado tiempo en los últimos años. Después de todo, redes sociales como Twitter han basado todo su funcionamiento en torno a este formato de comunicación.

Pero, si bien comenzó como una manera creativa de compartir lo que cada usuario pensaba, ha evolucionado hasta convertirse en un formato ideal para empresas y emprendedores por igual. 

En consecuencia, saber qué es microblogging, distinguir sus principales ventajas y comenzar a usarlo, puede ser crucial para impulsar tu proyecto en internet

¿Te animas a descubrir qué es microblogging y a darle una oportunidad en tu estrategia de marketing? ¿Sí? Entonces, ¡empecemos!

 

¿Qué es microblogging?

El microblogging es un formato de comunicación basado en publicaciones o mensajes breves de entre 120 y 280 caracteres. Por lo general, estos mensajes se publican en un microblog o una red social. En sí mismo, el microblogging está diseñado para ser la alternativa más rápida y breve del blogging. 

Actualmente, el microblogging es una de las estrategias de marketing de contenidos preferidas, sobre todo por su capacidad para conectar con las audiencias modernas y sus cualidades para resumir información de manera rápida y sencilla. 

Con esta breve explicación ya debes tener mucho más claro qué es microblogging. Pero, ¿cuál es su rol dentro del marketing digital? ¿Para qué sirve específicamente? Veamos algunos de sus principales usos.

Qué es microbloggingFuente: Canva

¿Para qué sirve el microblogging?

El microblogging sirve para compartir información de manera eficiente y sencilla. En ese sentido, se distingue del blogging porque sus publicaciones son menos extensas y complejas. Además, por sus propias características, el microblogging suele ser más accesible a todo tipo de lectores. 

Por eso, al usar el microblogging en sitios web o redes sociales como Twitter, una empresa puede establecer una vía de comunicación más directa y amigable con sus clientes potenciales. Y esto es algo que también aplica para profesionales y freelancers que trabajan en su marca personal y en su presencia en las redes sociales.

Del mismo modo, y gracias a sus cualidades, el microblogging puede ser perfecto para aplicar todo tipo de estrategias de inbound marketing basadas en publicaciones concisas, divertidas y útiles. Además, si consideramos que buena parte de los usuarios de internet solo leen superficialmente —más del 46% de acuerdo a OptinMonster, una plataforma especializada en generación de leads—, se hace evidente que conviene usar el microblogging con más frecuencia.

En definitiva, el microblogging permite compartir contenido de valor y conectar con audiencias de distintas plataformas de internet, de manera rápida y sencilla. Aquello supone una ventaja ante otras formas de comunicación más convencionales o menos atractivas para públicos modernos. 

Para qué sirve el microbloggingFuente: Canva

Ejemplos de microblogging

Una vez que sabes qué es microblogging y cómo funciona, es fácil encontrar ejemplos de microblogging en muchas plataformas y medios. Estos son algunos de los más notables:

1. Redes sociales

Aunque no todas las redes sociales permiten hacer microblogging, algunas de las más populares, como Instagram o Twitter, emplean este formato de publicaciones. 

El caso de Twitter es el más evidente, dado que fue el pionero del microblogging en redes sociales. De hecho, Twitter es conocida esencialmente como una red social de microblogging. Su límite de caracteres, originalmente de 120 y, finalmente, de 280, representa a la perfección la extensión que debería tener una publicación de un microblog.

Por su parte, Instagram también apuesta por el microblogging, aunque en su caso, las publicaciones de la red social dependen más de lo visual que del contenido escrito.

2. Diarios

Muchos diarios usan una forma de microblogging. En su caso, se trata de publicaciones muy breves para compartir información sobre una noticia en particular.

3. Servicios de mensajería 

Servicios de mensajería como WhatsApp y Telegram, permiten crear grupos de chat y hasta canales donde se usa el microblogging para interactuar con una audiencia determinada y publicar contenido de valor.

Ejemplos de microbloggingFuente: Canva

¿Cuáles son las ventajas del microblogging?

Saber qué es microblogging es una cosa, pero entender sus ventajas es otra muy distinta. Al fin y al cabo, se parece tanto a otros formatos que no resulta fácil entender cuáles son las ventajas del microblogging frente a ciertos tipos de blogs y modelos de publicaciones. Veamos algunas de ellas:

  • Inmediatez: el microblogging brinda información de manera casi instantánea, una ventaja crucial en internet.
  • Legibilidad: como se trata de publicaciones breves, suelen ser más fáciles de leer, especialmente para los que no tienen mucho tiempo.
  • Frecuencia: un microblog puede compartir más información de manera frecuente porque su contenido no es tan extenso.
  • Simpleza: las publicaciones de un microblog se caracterizan por la simpleza, la cual es esencial para captar a las audiencias de la actualidad, pues están más acostumbradas al contenido fácil de consumir.
  • Facilidad: crear publicaciones de entre 120 y 280 caracteres es mucho más sencillo que redactar un post de 1000 palabras; y esta es una de las grandes ventajas del microblogging según el sitio Influencer Marketing Hub, especializado en marketing de influencers. 

Con ventajas como estas, es imposible subestimar la importancia del microblogging y todo lo que puede aportar para una estrategia de marketing digital.

Ventajas del microbloggingFuente: Canva

¿Cuáles son las mejores plataformas de microblogging?

Ahora que tienes claro qué es microblogging debes estar contando los minutos para empezar a hacerlo. Sin embargo, aún no te hemos mostrado cuáles son las mejores plataformas para dedicarle tiempo, lo cual es algo indispensable para que las elijas correctamente.

Estas son algunas de las mejores plataformas y sitios para hacer microblogging:

1. Twitter

Twitter es la red social por excelencia para el microblogging. De hecho, Twitter fue la gran responsable de darle la popularidad que el formato tiene hoy en día. Por eso, Twitter se caracteriza por su rapidez, por facilitar el intercambio de información inmediata y por la brevedad de sus mensajes. 

2. Instagram

Aunque no lo parezca, Instagram también es una red social de microblogging. Su apuesta, no obstante, va más por los elementos visuales, pero conserva la esencia del formato: mensajes breves y sencillos.

3. Tumblr

Tumblr es otra de las redes sociales que optó por el microblogging tempranamente. Tan solo un año después de Twitter, ofreció a los usuarios la posibilidad de crear su propio microblog y publicar contenido breve para interactuar con sus seguidores.

En resumen, para zambullirte en el microblogging, no te faltan opciones. Y aunque hay muchas más que las que mencionamos, estas son algunas de las más relevantes de la actualidad. Así que elige la mejor para ti, consigue nuestro generador de ideas para blogs (el cual también te servirá para hacer microblogging) y comienza a sacarle provecho a la fama de las publicaciones cortas.

 

Ahora sabes qué es microblogging, cuáles son sus ventajas más importantes y en qué plataformas puedes hacer microblogging. Como seguro notaste, es un formato de publicaciones muy potente, el cual es capaz de enganchar rápidamente a las audiencias de la actualidad.

¿Te apasiona este tema y quieres integrarlo con otras estrategias de marketing? Entonces, apúntate a nuestro curso online de content marketing para redes sociales, impartido por Gustavo Serrano, Growth Director en Buzzfeed. 

Y si entender qué es microblogging te intrigó y ahora quieres aprender mucho más, amarás nuestra sección de cursos online de marketing digital, donde podrás descubrir todo sobre el marketing digital. 

¡Esperamos verte de nuevo!