¿Quieres impulsar las ventas de tu negocio online pero no sabes qué es el geotargeting y cómo aplicarlo en tu estrategia de marketing? ¿Te gustaría crear anuncios específicos para una región en particular? ¿Planeas expandir tu negocio y quieres adaptar tus contenidos para así ofrecer la mejor experiencia a tus clientes sin importar cuál sea su ubicación? ¡Has llegado al lugar indicado!
En este post te contaremos qué es y para qué sirve el geotargeting. Además, te enseñaremos cómo puedes aplicar el geotargeting en una estrategia de ventas para obtener así mejores resultados y enganchar aún más a tus clientes. ¿Estás listo para descubrir todas las funciones de esta tecnología?
¡Comenzamos!
¿Qué es el geotargeting?
El geotargeting es una parte del proceso de segmentación de mercado que se lleva a cabo durante la creación de una estrategia o campaña de marketing y su objetivo es proporcionar datos e información útiles acerca de la ubicación de los clientes para que los anunciantes, webmasters y community managers sean capaces de diseñar contenido específico para los usuarios de una determinada región o territorio.
Esta técnica se enfoca en el marketing digital y es usada principalmente en el ámbito del ecommerce, aunque este no es su único campo de aplicación. Continua leyendo para descubrir más acerca del geotargeting.
Fuente: Pexels
¿Cómo funciona el geotargeting?
Para localizar geográficamente a los grupos de clientes, el geotargeting hace uso de diversas herramientas tecnológicas, tales como la dirección IP, los datos GPS, las bases de datos de los navegadores y los algoritmos.
En ocasiones, la efectividad del geotargeting puede verse afectada debido al nivel de privacidad que los usuarios desean mantener, puesto que no siempre conceden los permisos necesarios para que sea posible determinar su ubicación mediante alguna de las herramientas de las que se vale el geotargeting para funcionar. Incluso, muchos de los usuarios de internet hacen uso de VPN o proxys, lo cual no solo impide determinar su ubicación con exactitud, sino que limita la obtención de resultados de búsqueda regionales.
Además, algunas de las técnicas del geotargeting son más exactas que otras. Por ejemplo, al determinar la ubicación mediante datos proporcionados por el usuario se depende completamente de la sinceridad del mismo, mientras que, al hacer uso de los datos arrojados por un GPS, se obtiene la ubicación del usuario con un margen de error de apenas unos cuantos metros.
Fuente: Pexels
¿Para qué sirve el geotargeting en marketing digital?
Ahora que sabes qué es y cómo funciona el geotargeting, llegó el momento de conocer cuáles son sus campos de aplicación y cómo puedes aplicar el geotargeting en tu estrategia de marketing para impulsar las ventas de tu negocio online.
1. Segmentación precisa
La principal y más conocida función del geotargeting es la de obtener datos geográficos útiles para hacer más sencillo el proceso de segmentación de nuestro público objetivo, así como determinar la demanda de productos y servicios de un territorio específico y facilitar los estudios de mercado.
Tal como lo menciona Maria Alejandra Peñalosa, directora en Sancho BBDO Colombia y profesora de nuestro curso online de investigación de mercado y comportamiento del consumidor:
“La data del consumidor y del mercado es la base para construir cualquier estrategia, para tomar decisiones más acertadas. Sin data todo es subjetivo, es una opinión, y eso conlleva al desperdicio de inversión y esfuerzos.”
Fuente: Pexels
2. Variedad de idiomas
El geotargeting es también una herramienta útil cuando desarrollas una estrategia de marketing internacional y quieres presentar una misma página web en varios idiomas.
Gracias a los datos de ubicación proporcionados por el geotargeting, los navegadores pueden definir la versión o el idioma en el que una página web se muestra al usuario, de manera que el contenido siempre se adapte a las preferencias o necesidades de tus clientes estén donde estén.
3. Publicidad regional
Si planeas crear publicidad regional, el geotargeting será tu mejor aliado para determinar de qué manera deben distribuirse los anuncios y qué tipo de contenido deberían promocionar, con lo cual lograrás aumentar su relevancia e impactar en el público objetivo deseado.
Fuente: Pexels
4. Servicios basados en la ubicación
Otra de las maravillas de la tecnología que son posibles gracias al geotargeting son los servicios basados en la ubicación o LBS (location based services), mediante los cuales podrás ofrecer a tus clientes servicios personalizados y únicos que harán de su experiencia de compra algo mucho más novedoso y cómodo.
5. Protección de derechos de autor
Si, aunque parezca un poco extraño, lo cierto es que el geotargeting también es útil cuando es necesario proteger los derechos de autor o propiedad intelectual de algún contenido. Plataformas multimedia, como YouTube y servicios de streaming como Amazon Prime Video, hacen uso del geotargeting para restringir algunos de sus contenidos en países o regiones determinados para protegerlos y evitar problemas legales.
Fuente: Pexels
6. Transacciones seguras
Otra de las funciones que se benefician del geotargeting es la de la seguridad en los procedimientos de pago online.
El geotargeting puede ser utilizado como método de comprobación cuando se realiza una transacción de pago online, evitando posibles fraudes al permitir a los proveedores de pago encontrar incongruencias comparando la ubicación del usuario con los datos de pago almacenados.
¿Tenías idea de que el geotargeting fuera útil para tantas cosas? Ahora que sabes cómo puedes aprovechar el geotargeting para impulsar tus ventas, descarga gratis nuestra plantilla de plan de marketing digital y comienza a trazar tu estrategia.
Fuente: Pexels
¡Listo! Ahora sabes qué es el geotargeting y para qué sirve. Esperamos que aproveches estos conocimientos para crear estrategias de marketing mucho más efectivas y mejor enfocadas.
Si quieres conocer más herramientas y técnicas para hacer crecer tu negocio y posicionar tu marca, te recomendamos que visites nuestra sección de cursos online de marketing, donde encontrarás cursos que van desde lo más básico hasta lo más avanzado y específico.
¡Buena suerte!