Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Estrategias de marketing internacional: ¡al estilo de Alejandro Magno!Estrategias de marketing internacional: ¡al estilo de Alejandro Magno!

Estrategias de marketing internacional: ¡al estilo de Alejandro Magno!

Karina Vargas - 11 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Con ganas de aventurarte a nuevos mercados? Estas a tan solo un artículo de hacerle competencia a Alejandro Magno y convertirte en el conquistador más famoso de todos los tiempos. Para ello, debes conocer cuáles son las estrategias de marketing internacional que pueden ayudar a que tu modelo de negocio sea exitoso. 

Ahora, más que nunca, es necesario pensar en grande. Con un mercado tan globalizado, las oportunidades de llegar a nuevos y diferentes tipos de consumidores están cada vez más presentes en la mente de conquistadores como tú.

Por eso, descubre a continuación qué es el marketing internacional, cuáles son sus características, las estrategias que puedes implementar y sus ventajas y desventajas. ¡Allá vamos!

¿Qué es el marketing global?

Antes de explicarte las estrategias, queremos contarte cuáles son las diferencias entre marketing global y marketing internacional. Muchos solemos confundirnos, pero no son lo mismo. 

El marketing global busca que los productos de una compañía se distribuyan masivamente, en varios países y en varios nichos de mercado. Esto quiere decir que su propósito es abarcar la mayor cantidad de mercados internacionales posibles. 

Que es marketing internacional

Fuente: Freepik

¿Entonces qué es el marketing internacional? 

Es una estrategia que busca posicionar en nuevos y determinados países un producto (bien y servicio). Es decir que mientras el marketing global quiere abarcar el mercado mundial, las estrategias de marketing internacional se enfocan en países específicos. 

¿Estás pensando que es solamente un tema de exportación? ¡Va mucho más allá! Para que un producto tenga acogida en varios lugares a la vez, no solo debe ser popular, debe adaptarse a los diversos aspectos culturales que hay en cada sociedad. Asimismo, a los gustos y necesidades particulares de las personas que la conforman.

Ejemplos de marketing internacional y global

Para que todo sea más claro, pongamos un ejemplo de marketing internacional con una de las marcas más icónicas del momento: Rappi. Este unicornio que nació en Colombia en 2015 hoy tiene presencia en 8 países latinoamericanos: México, Argentina, Perú, Costa Rica, Chile, Brasil, Ecuador y Uruguay. 

Lo más seguro es que esta empresa colombiana haya implementado varias estrategias de marketing internacional para impulsar su modelo de negocio en países con culturas similares. En unos años, si todo resulta bien, podrán aplicar estrategias para abarcar el mercado mundial.

Bueno, si ya te dimos un ejemplo de marketing internacional, lo lógico es mencionarte de un ejemplo de marketing global, ¿verdad? Para ello, vamos a hablar de McDonald's. ¿Te has preguntado cuál es su estrategia para estar en tantos países?

modelos de negocios existosos

Fuente: Freepik

Uno de sus secretos es que ha sabido adaptar su catálogo de productos en diferentes países. Sobre todo, en culturas en las que no comen carne. Un caso excepcional lo vas a encontrar en la India. En vez de la Big Mac, ofrecen la McAloo Tikki que es una combinación de papas, guisantes y salsas típicas. 

Otro ejemplo de marketing internacional de esta misma cadena está en Singapur con uno de sus platos tradicionales, se conoce como Nasi Lemak. Si no lo habías escuchado, es una combinación de arroz cocido con leche de coco y acompañado de guarniciones como huevo frito, cebolla caramelizada y pepinos rebanados. Pues bien, MacDonald’s decidió lanzar una hamburguesa de Nasi Lemak. ¡Es todo un éxito! 

¿Cómo hacer marketing internacional?

Un aspecto importante de las estrategias de marketing internacional es que deben estar definidas bajo propósitos y objetivos claros. No solo se trata de llegar a un nuevo mercado, sino de la forma en cómo se va a lograr la apertura.

Por eso, es indispensable que tengas en cuenta cómo tener presencia en mercados internacionales: 

  • Exportación: una de las características del marketing internacional es la distribución de productos en nuevas fronteras, por eso, esta es una de las formas más conocidas y elegidas. Unas de sus ventajas es que permite disminuir costos en capital humano y también reducir el riesgo de inversión. 

  • Franquicias: es uno de los mejores ejemplos si quieres saber  qué es un negocio internacional, pues las empresas extranjeras son quienes se encargan de darle reputación a tu marca y de comercializar tus productos. ¡Claro! Esto implica una gran logística y control. 

  • Fusiones: es una de las estrategias de marketing internacional en la que buscas a uno o más competidores para compartir mercado y ofrecer mismos productos. 

Como hacer marketing internacional

Fuente: Freepik

Estrategias de marketing internacional

¡A lo que vinimos! Estas son algunas de las mejores estrategias de marketing internacional que puedes implementar para tener más éxito en nuevos mercados.

1. Ajustarse a los conceptos culturales del país al que vas a llegar

Ya lo mencionamos en los ejemplos anteriores, pero es algo que no puedes olvidar: la cultura es muy importante para crear estrategias de marketing internacional. Aunque nombramos el éxito de McDonald's en varios países asiáticos, tuvo un gran fracaso comercial en Bolivia. 

McDonald's es famoso por sus papas fritas a nivel mundial, pero nunca tuvieron en cuenta incluir dentro de su menú una propuesta boliviana. Este país de Suramérica tiene una gran variedad de cultivos de este tubérculo. Además se sienten muy orgullosos de su gastronomía y el tiempo que dedican a prepar y comer sus alimentos es muy respetado. Algo que va en contravía con el fast food. 

Así que, para que no te suceda lo mismo que a McDonald's en Bolivia, te sugerimos que sigas más bien las estrategias de marketing internacional de empresas como Red Bull.

¿Te gustan los deportes? ¿Eres súper fan de la batalla de gallos? El rap es un movimiento urbano que ha tomado fuerza en las zonas más populares de Latinoamérica. Los jóvenes encuentran en sus líricas una forma de expresión ante lo que viven día a día. Y esto precisamente vincula a la marca con su audiencia. 

2. Usar las redes sociales como un aliado

¿Sabías que la publicidad en Facebook y en Google son los que más generan Retorno de la Inversión ( ROI)? Las redes sociales son la puerta de entrada para comunicar nuevos productos y nuevas propuestas.

De hecho, más de 1600 millones de personas se conectan de alguna forma con las empresas que tienen presencia en Facebook, según HubSpot. Esto quiere decir que puedes utilizarlas dentro de tus estrategias de marketing internacional. 

Pero ¡ten cuidado! Un mal manejo de ellas también puede hacer que los usuarios no tomen en serio tu propuesta de valor. Por ejemplo, dentro de las estrategias de marketing internacional que ha utilizado Wom, para abrirse paso por Colombia, ha usado los post para viralizarse. ¡Esta vez no salió tan bien!

Fuente: Twitter

Si quieres darle un plus a tu modelo de negocio con alguna de las estrategias de marketing internacional, lo mejor es preparase para ello. Aquí tienes una selección de los mejores cursos de marketing digital que te ayudarán a crear planes estratégicos con mucho level. ¡Inscríbete ahora!

3. Valor diferencial para llamar la atención de los consumidores

Lo sabemos, todos hemos sido "víctimas" de las estrategias de promoción, especialmente de las promociones de lanzamiento. ¿Quién se puede negar? Pero, si le agregas un complemento que tus competidores no tengan, lo más probable es que haya una mayor aceptación en el mercado.

Para ejemplificar, te traemos una de las mejores batallas de titanes en estrategias de marketing internacional. ¿Has utilizado los servicios de las apps de domicilios?

En un mercado tan competitivo, muchas de ellas recurren a los códigos de descuentos para captar nuevos tipos de clientes. Sin embargo, también muchas aplicaciones están agregando servicios complementarios para ofrecer un valor diferencial.

¿Te imaginas tener un antojo de cocinar algo delicioso, pagar el domicilio con descuento y recibirlo en menos de 10 minutos? Esta es una de las estrategias de marketing internacional que está impulsando Merqueo en México

Plan estrategias marketing internacional

Fuente: Freepik

4. Adaptación a los mercados

Desde hace unos años Amazon ha utilizado estrategias de marketing internacional para entrar en el mercado latinoamericano de compras online. Sin embargo, este gigante tecnológico ha encontrado diferentes leyes de protección como las de Brasil. 

Aunque esto ha implicado que frene un poco su expansión, Amazon ha analizado las condiciones del mercado y ha aplicado un plan de marketing internacional que se adapte a las necesidades poblacionales:

  • Generación de empleo a gran escala. Por un lado, apertura de un centro de servicio al cliente en Colombia para atender las solicitudes del mercado hispanos. Por el otro, la posible creación de un centro de analítica y datos en Argentina o Chile. 

  • Catálogo de productos diversificado y envíos gratis. Ofrece una gran variedad de productos tecnológicos y de otras categorías que en ocasiones no se consiguen con facilidad. Además, cuentan con envío gratis a algunos países de Latinoamérica. ¡Aplica un monto mínimo de compra!

  • Políticas de devolución. ¿No llegó el pedido como esperabas? ¿Tiene defectos? Amazon presta un servicio rápido de atención al cliente para minimizar los problemas generados por una mala experiencia. Esto repercute en su reputación de marca. 

  • Tiempos de entrega. A pesar de que muchas de las compras provienen de sucursales estadounidenses, los tiempos de entrega son bastante rápidos. 

ventajas marketing internacional

Fuente: Freepik

Ventajas del marketing internacional

  • Se ahorra dinero porque se compra materia prima en grandes cantidades. 

  • Se pueden encontrar más oportunidades de negocio y por ende se puede llegar a más tipos de consumidores.

  • Las estrategias de marketing internacional pueden ayudar con el branding. De esta forma, es mucho más fácil posicionarse en la mente de los consumidores (top of mind) y también generar vínculos de recordación (top of hearth). 

  • Otra de las ventajas del marketing internacional es que te permite resaltar las características y atributos de tus productos por encima de la competencia. Para ello, debes contar con una propuesta de mercado interesante e innovadora. 

  • ¿Ya conoces el poder de las ventas online? Aprender cómo crear un e-commerce y utilizarlo dentro de una de las estrategias de marketing digital puede ser una excelente combinación. Tan solo en México, las ventas por medios digitales aumentaron un 81 % en el 2020

Descarga GRATIS esta plantilla de marketing digital y cumple con tus objetivos comerciales

Plantilla marketing

Desventajas del marketing internacional

  • Requiere de buen presupuesto, sobre todo si hasta ahora se va a dar una apertura de mercado. El costo principal se va en estudios de marketing. Luego, en planes estratégicos de comunicación y publicidad. 

  • Uno de los problemas de la estandarización es que el producto no se ajuste completamente a las necesidades y expectativas de las personas donde se quiere tener presencia. 

  • Los hábitos de consumo varían por distribución geográfica, así como por aspectos culturales y sociales. Aunque se tenga un estudio de mercado, nada asegura al 100% que el producto tenga éxito en el país que se quiere comercializar. 

  • No todos los mercados funcionan de la misma forma (ya lo sabemos), pero eso implica también que las leyes de cada país sean diferentes. Esto puede significar más o menos impuestos e incluso políticas de protección de las empresas locales con las que se entraría a competir. 

  • Así como hay una gran oportunidad de mercado, también hay muchos competidores. 

  • En algunos casos se encuentran, además de las diferencias culturales, barreras lingüísticas como diferentes tipos de idiomas. 

Esperamos que al conocer sobre este tema puedas escoger algunas de las estrategias de marketing internacional que más se acoplen a tu modelo de negocio. Al implementarlas, podrás estar más cerca de tener éxito, solo debes ser analítico y tomar decisiones estratégicas. Al igual que Alejandro Magno. ¡Buena suerte conquistador!