¿Alguna vez te has preguntado qué es el diseño editorial? Bueno, te contamos que esta disciplina data desde la época del Renacimiento, hasta se podría decir que antes de la creación de la imprenta. Claro que, con los años, se ha ido transformando y modernizando por el uso de las nuevas tecnologías y los cambios en la sociedad.
Cuando hablamos de lo que es el diseño editorial, lo primero que debe aparecer en nuestras mentes, es la forma que tiene nuestra sociedad de plasmar su cultura, sus creaciones y producciones.
Gracias a esta disciplina, es que tenemos tantas evidencias de lo que era el mundo renacentista, el mundo de la ilustración, entre otros periodos. En la actualidad, esta rama del diseño gráfico se especializa en maquetar y diseñar libros, periódicos, revistas y otros tipos de publicaciones .
Entonces, si quieres aprender más sobre qué es el diseño editorial, continúa leyendo este blog post. Aquí, te brindaremos una breve guía sobre esta disciplina. Mencionaremos sus principales características, su utilidad, importancia y los posibles espacios laborales en los que se puede desempeñar un diseñador editorial.
¿Estás preparado para conocer una rama del diseño gráfico de la cual no muchos hablan? ¡Empecemos!
¿Qué es el diseño editorial?
Para Mariana Eguaras, consultora de diseño editorial, no hay una definición fija sobre qué es el diseño editorial , ya que depende del profesional y el área de desarrollo. Aún así, desde su perspectiva, podemos guiarnos del libro Diseño Editorial, escrito por Cath Caldwell y Yolanda Zappaterra en el 2014.
En este libro, se encuentran dos definiciones importantes. El director de arte del Speak Magazine, Martin Venezky, define al diseño editorial como un campo en el que la historia puede leerse e interpretarse. Mientras que el exdirector de la revista Zembra, Vince Frost, menciona que esta disciplina es el diseño de publicaciones periódicas que transmiten sensaciones singulares y características.
Si bien son dos perspectivas distintas de lo que es el diseño editorial, podemos notar que tienen algo en común. Ambas consideran al diseño editorial como el reflejo de la sociedad a través de la producción, creación y diseño. Nosotros quisiéramos quedarnos con esta última definición y, de esta manera, adentrarnos más en el mundo del diseño gráfico.
Actualmente, el diseño editorial se caracteriza por maquetar y componer libros, revistas, periódicos, catálogos de productos, informes, etc. Sin embargo, hace muchos años esto no era así, por lo que deberíamos ahondar un poco más en los orígenes del diseño editorial.
Fuente: Pexels
¿Cómo se originó el diseño editorial?
El diseño editorial nace en el siglo XV aproximadamente. La invención del libro fue uno de los pilares fundamentales para que el diseño editorial se esparciera entre las sociedades. Los copistas fueron los encargados de producir muchos textos y de representar al diseño editorial en esa época. Si bien ellos ya existían desde el Antiguo Egipto, tomaron mayor importancia en la época renacentista.
Como señala la publicación El Diseño Editorial. Guía para la realización de libros y revistas, de Leonardo Guerrero, “los copistas fueron los primeros profesionales en el arte del diseño editorial porque trabajaban con las formas rectangulares que la tipometría ofrecía en aquel tiempo, esta era la manera apropiada para ordenar los textos dotándolos de dinamismo y estética”.
Otro punto importante es que, debido a la aparición de la imprenta, surgieron nuevas características tipográficas dentro de lo que era el diseño editorial. Esto se refiere a los estilos de texturas, tintas, papeles y fuentes. En esas épocas lo que más llamaba la atención eran los libros, los cuales hasta ahora son símbolos de conocimiento e interacción con el contexto social. Después, aparecen los periódicos y artículos, los cuales también se caracterizan por su uso comercial
Fuente: Pexels
¿Cuáles son las características del diseño editorial?
Ahora sí, sabiendo qué es el diseño editorial y cuáles fueron sus orígenes, es momento de conocer sus principales características. Si bien este tipo de disciplina tiene muchas formas de presentarse, todas pueden llegar a tener estas características. Entonces, ya sean libros, periódicos, revistas, catálogos o tesis, estas pueden cumplir con lo siguiente:
1. Formato
El formato es el tipo de manifestación física que tiene una publicación. Por ejemplo, esto puede ir desde un libro impreso, un periódico, revista o hasta los archivos digitales. En el caso que sea un formato impreso, es importante que el diseñador editorial escoja el formato más adecuado para atraer el interés del lector. Por ejemplo, cuando son libros, hay un tipo de tamaño estándar y casi nunca suelen ser A4 o formatos muy pequeños.
Respecto a las publicaciones digitales, estas pueden ser en PDF, HTML o alguna de las aplicaciones que existen actualmente. Por ejemplo, plantillas para crear libros virtuales, como el Ebook Template. Esto depende del tipo de público y la accesibilidad de los formatos.
2. Tipografía
La tipografía es lo que llamamos “el arte de crear y diseñar las letras”. Esta característica es una de las más importantes del diseño editorial. La representación de las fuentes tipográficas es la que genera un impacto visual en las demás personas. También se considera una composición artística y expresión de texto, sobre todo en las portadas de los libros, revistas o periódicos.
El tipo de tipografía que se utilice en el diseño editorial va a depender de algunos factores. Algunos de ellos son el público objetivo, el mensaje que queremos transmitir y el formato que le escogimos a nuestra publicación.
3. Retícula
La retícula son líneas imaginarias que se plasman en las publicaciones para distribuir los elementos tales como textos, imágenes, etc. En ese sentido, es la que organiza y le da coherencia al contenido que plasmamos desde el diseño editorial. De hecho, para Rosa Rodríguez, profesora de Crehana del curso de Diseño Editorial, “la distribución de los elementos en la página debe estar pensada y diseñada para obtener resultados óptimos”.
Además, las publicaciones en el diseño editorial necesitan de una estructura que equilibre y ordene la composición de las páginas, párrafos y letras. Si esta contiene imágenes o algún tipo de contenido visual, también se necesita de la retícula que las ayude a posicionarse acorde al texto. Las diferencias entre los tipos de publicaciones son que, posiblemente las retículas de algunos libros o periódicos sean más complejas que las de novelas o libros sencillos.
4. Color
Dentro de lo que es el diseño editorial, el color es la característica clave en el diseño de revistas, libros, periódicos, archivos digitales y catálogos. Es aquí donde podemos percibir sensaciones y expresiones únicas. Esto ayuda a que el mensaje pueda ser manifestado de una manera particular.
Asimismo, los colores utilizados se escogen en relación al formato. En la mayoría de los casos, los catálogos, las revistas, las enciclopedias o los libros para niños son los contenidos que tienen mayor cantidad y combinación de colores. Mientras que en el caso de novelas, ensayos, biografías y/o libros históricos, los colores se mantienen solamente en las portadas.
5. Elementos gráficos
Los elementos gráficos en el diseño editorial son los componentes que suelen ir junto a los textos de las publicaciones. Los diseñadores editoriales pueden incorporar imágenes, ilustraciones, mapas, iconos, cronologías y muchos más recursos gráficos. Estos son útiles para brindar ejemplos, evidencias o interés al lector.
Aunque no solo nos referimos a estos ejemplos, los elementos gráficos también pueden ser líneas, texturas, formas y tamaños, que nos ayuden a captar la información del lector.
Fuente: Pexels
¿Para qué sirve el diseño editorial?
Luego de todo lo descrito, nos preguntamos para qué sirve esta disciplina. Bueno, la respuesta la hemos dado a entrever a lo largo de los primeros párrafos. El diseño editorial sirve para captar la atención del público o, mejor dicho, para cautivarlo, pues sin una cuidadosa composición de los elementos gráficos, los contenidos de las publicaciones no tendrían un factor diferenciador o llamativo para los clientes.
El diseño editorial es muy útil para las empresas y los negocios, ya que los ayuda a formar su identidad de marca, lo cual también les da una ventaja comercial. El impacto de una publicación se da gracias a todas las características que ya hemos mencionado: formato, retícula, color, elementos gráficos y tipografía. En ese sentido, el diseño editorial tiene una gran relación con el consumidor y la imagen de los contenidos que se está ofreciendo.
Importancia del diseño editorial
Sabiendo la principal utilidad del diseño editorial, se hace mucho más sencillo explicar la importancia. Componer, crear, producir y diseñar forma parte de lo que es el diseño editorial. A partir de todas estas acciones, se logra comunicar y transmitir los mensajes necesarios. Como consecuencia, se logra que el producto diseñado tenga el éxito correspondiente y satisfaga al público objetivo ya establecido.
Entonces, no solo es cuestión de conocer a los consumidores de tu marca, sino también entender el contexto y sus gustos.
Como lo señalamos desde el inicio, el diseño editorial es una forma de hacer historia, y esto se hace siempre y cuando “se tenga un valor estético, que permita impulsar comercialmente la publicación. En algunos casos esta suele ser solo informativa, por lo que, usando una buena armonía de texto, imagen y diagramación, sobre todo que carezca de diseño, se pueden obtener trabajos muy buenos”, según Guerrero.
Fuente: Pexels
¿En dónde puede trabajar un diseñador editorial?
Finalmente, ahora que ya sabes lo que es el diseño editorial y en el caso que estés muy interesado por la disciplina, sería bueno saber, en qué campos laborales uno podría desempeñarse. Algunas de las opciones son las que voy a mencionar a continuación:
1. Agencias de publicidad
Las agencias son organizaciones dedicadas a las campañas publicitarias. Estas pueden prestar sus servicios a diferentes empresas, grupos o personas para potenciar algún tipo de producto. En el caso que las empresas tengan contenido como publicaciones, ya sean impresas o digitales, la presencia de un diseñador editorial podría ser indispensable para el éxito.
La labor principal de los editores en las agencias de publicidad es crear y producir productos editoriales que potencien las campañas de las empresas y que atraigan al público objetivo. Además, sería el conocedor principal de la nuevas estéticas y estrategias visuales del momento.
2. Editoriales
Para empezar, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de editoriales? Bueno, estas son las empresas que se encargan de editar publicaciones por medio de la impresión u otro tipo de recursos. En ese sentido, los diseñadores editoriales son uno de los principales encargados del diseño, creación y producción de los contenidos.
Además, al formar parte de una editorial, estos podrían ayudar con la imagen de la marca, principalmente, para que haya una alineación entre todas las publicaciones que se van creando. De esta manera, se cumple con uno de los factores claves del mundo editorial, que es la trasmisión de mensajes a los consumidores a partir de los formatos, tipografía, texturas, colores y otros tipos de elementos.
3. Revistas y periódicos
Por último, los diseñadores editoriales trabajan en las revistas y periódicos, donde pueden desarrollar sus labores de diseño, producción y maquetación. En este rubro, la disciplina es muy importante, ya que se arman y editan determinados productos que pueden salir todas las semanas o todos los días. Esto requiere de gran esfuerzo y trabajo, y de un gran conocimiento sobre lo que es el diseño editorial.
Además, los contenidos en las publicaciones pueden ser bastante variados, por lo que es necesario que el diseñador editorial tome en cuenta las características ya mencionadas. Saber que hay formatos distintos, perspectivas de los colores, tipografía y cohesión del texto, podrá potenciar el interés de los clientes en las revistas o periódicos.
Fuente: Pexels
Y bien, ¿qué te pareció el mundo del diseño editorial? ¿te gustaría experimentarlo? En Crehana tenemos un catálogo con cursos de diseño gráfico que son perfectos para ti. Recuerda que el diseño editorial es una rama del diseño gráfico, y se podría decir que hasta una de las más antiguas. Este tipo de disciplina nos ha ayudado a caracterizar la cultura a través de las diferentes épocas. Además, ha permitido que los contenidos sean una forma de comunicar y transmitir mensajes.
Hoy hicimos una guía rápida sobre qué es el diseño editorial, pero esperamos que haya sido el impulso necesario para que aprendas más sobre esta disciplina.
¡Nos vemos en la siguiente oportunidad! Un abrazo.