Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es un elemento gráfico? Úsalos para que no te pidan cambios¿Qué es un elemento gráfico? Úsalos para que no te pidan cambios

¿Qué es un elemento gráfico? Úsalos para que no te pidan cambios

Jessica González Arazo - 28 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Te has preguntado alguna vez qué son los elementos gráficos? ¿Sabías que detrás de cada imagen existen 7 de ellos que la conforman? Sí, son más que solo formas y colores. ¡Aquí te contaremos todo de ellos!

Existen dos tipos de personas, quienes al ver un diseño dirían: “es fácil, yo puedo hacerlo”, y quienes admiran desde un diseño simple y minimalista, hasta uno lleno de formas, colores, texturas y más. Si estás aquí, estamos seguros que eres parte del segundo team, ese que ve al diseño gráfico con admiración. Quédate leyendo, sabemos que esta nota, ¡te encantará!  

Pero, si eres de aquellas personas que recién comienza su camino por el diseño, no te preocupes, aquí te dejamos una nota que te explicará qué es el diseño gráfico y por qué es tan importante. 

elementos graficos

Fuente: Giphy

Elementos gráfico, ¿qué son?

Los elementos gráficos son los aspectos fundamentales de la composición visual. La finalidad de estos es la transmisión de un mensaje apropiado, siendo prioridad la manera en la que capta la información el lector. 

Por esta razón, a pesar de que hoy en día existen muchas herramientas que han facilitado la creación de piezas gráficas para aficionados, la labor de un diseñador gráfico nunca podría ser reemplazada.El diseñador es quién conoce a la perfección el correcto uso de estos elementos para un diseño con sentido y significado. 

¿Te preguntas cuáles son los elementos gráficos? Te haremos un listado de ellos y luego los describiremos uno a uno. 

  • La línea.
  • La forma.
  • El color. 
  • El tamaño.
  • La textura.
  • El valor.
  • El espacio.

Entremos en materia y descubramos la importancia de cada uno de ellos en el diseño gráfico y cómo incluirlos correctamente en nuestros diseños.  

Las líneas 

Cuando hablamos de este elemento gráfico tal vez en nuestra mente solo esté una sucesión continua de puntos de un extremo a otro, sin embargo, es mucho más que esto.

Líneas

Para John Ormsbee Simonds (1913-2005), arquitecto paisajista estadounidense, cada trazo tiene un sentido y un fin, y no es otro que transmitir emociones, sensaciones y un estado de ánimo.  

Luego de muchos años, y basados en los principios que John dejó plasmado en su libro Landscape Architecture (1961), Rikard Rodin, creador de la revista  ZevenDesign, relacionó estas líneas con las emociones que transmiten, a través de una infografía la cuál llama “Mood Lines”

En la actualidad, es considerada una guía imprescindible para cualquier diseñador gráfico, ya que contiene un total de 48 tipos de líneas y 48 estados de ánimo. 

mood line

Fuente: Zeven Design "Mood Line"

Las formas 

Seguramente, al hablar de esto nos transportamos directamente a nuestra infancia. Una forma es un elemento que está definido por límites a dos dimensiones que son ancho y alto y es plano en su esencia.

Existen dos tipos de formas: 

  • Geométricas: 

Consisten en aquellas figuras que solemos dibujar con regla o compás, delimitadas por líneas que pueden ser curvas o rectas. Ejemplo: los triángulos, cuadrados, círculos, etc.

  • Orgánicas:

Estas podrían ser una combinación de varias figuras geométricas que hacen una composición más libre. Las podemos encontrar en nuestro día a día. Ejemplo: una hoja, una flor, una gota de agua, una manzana, etc.

elementos graficos

Los colores

Este es tal vez el preferido de muchos, porque es el que le da el toque especial a los diseños, permitiendo transmitir un mensaje mucho más claro. Combinando los colores primarios (rojo, azul y amarillo), podrás lograr infinitos resultados. 

A la hora de crear, el círculo cromático se convierte en el mejor amigo del diseñador gráfico, pues en él se encuentra una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono.

Círculo cromático

Además de permitirte transmitir un correcto mensaje, gracias al color podrás crear una identidad clara de tu marca y una unidad en tu comunicación. 

Será importante que definas, según la personalidad de tu empresa, cuál podría ser su color principal y, con base en él, crear una paleta de colores complementaria. ¿No sabes cómo? No te preocupes, en Crehana te enseñamos cómo crear una paleta de colores que enamore a tus clientes.

También hemos diseñado un curso dedicado al color llamado: curso online de teoría del color, donde aprenderás a utilizar este elemento gráfico para comunicar y darle más fuerza a tu trabajo de ilustración, branding o marca personal.

 

El tamaño

Este elemento gráfico, como su nombre lo indica, hace referencia a las dimensiones que tendrán los elementos visuales de un arte. 

Esto también será un factor clave al momento de transmitir un mensaje en tu diseño gráfico, pues gracias a qué tan grande o pequeño sea, podrás resaltar palabras, imágenes o elementos a los que le quieras dar mayor protagonismo. 

Pongamos un ejemplo. Estás haciendo una imagen para anunciar una promoción en tu tienda. Para esto podrás jugar con el elemento gráfico del tamaño para jerarquizar la información del diseño, y por lo tanto, del mensaje:

  • Colocar en un tamaño más grande la frase: 15% de descuento en toda la tienda. 
  • Colocar más pequeño datos como la dirección de la tienda, la ciudad, la fecha de inicio y cierre de la promoción, entre otras.

La textura

A pesar de que la textura hace referencia a la superficie de un objeto que normalmente podemos sentir con nuestro tacto (como por ejemplo un piso rugoso), esto se ha podido trasladar a la perfección al diseño gráfico. De esta forma,  existen ciertas técnicas que pasan del plano físico al  visual y otorgan profundidad y forma a los diseños.

texturas

A continuación, te mostraremos algunos ejemplos de este elemento gráfico y cómo utilizarlo según lo que deseas transmitir. Además, te dejaremos algunos recursos para descargar estas texturas y ponerlas en práctica: 

El valor

Gracias a este elemento gráfico, podemos crear sombras y darle profundidad a los demás elementos visuales de nuestra imagen. El valor dictará cuán oscuro o claro será nuestro objeto, permitiéndonos, al igual que con el tamaño, resaltar o restarle importancia a estos.

El espacio

El último elemento gráfico, pero no el menos importante, es el espacio. Es la distancia o área que existe alrededor o entre todos los elementos gráficos de nuestra composición.
Si no existiera un correcto orden del espacio, los elementos gráficos simplemente estarían puestos en el cuadro de diseño sin ningún fin ni orden, por esta razón, será importante que estos sean colocados de manera estratégica según lo que se quiere transmitir.

 

Ahora que sabes qué es un elemento gráfico, ¡anímate a sacar el artista que llevas dentro y poner en práctica estos elementos que has aprendido!
Sabemos que un diseñador no se forma de la noche a la mañana, para eso, te recomendamos que explores nuestros cursos completos de ilustración y diseño que te permitirán tener bases sólidas para empezar a crear sin límites. ¡El momento es ahora!