Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo diseñar un libro que todos quieran leer?¿Cómo diseñar un libro que todos quieran leer?

¿Cómo diseñar un libro que todos quieran leer?

Hugo Rodríguez - 08 Ene 22

Articulo

7 min.

Conocer cómo diseñar un libro, sea en formato físico o digital, resulta una experiencia gratificante y muy práctica, tanto para los lectores por vocación como para aquellos que sienten la necesidad de dejar plasmadas sus ideas para la posteridad. Así que, si quieres ser un escritor independiente, este es tu momento.

Aprender sobre el proceso de creación de un libro no sólo es una habilidad efectiva sino también muy útil, pues la formación en el ámbito de la edición es un conocimiento que puede abrirte muchas puertas, tanto en el mundo literario como en otras áreas laborales; por ejemplo, en el mundo del periodismo y la comunicación. 

Para cumplir este propósito, una de las herramientas básicas que debes manejar es el diseño editorial, ya que te otorgará todos los conocimientos necesarios para estructurar tu obra de la mejor forma posible. Por ello, es requisito indispensable que conozcas más acerca de este aspecto del diseño gráfico.

En este post, no sólo te enseñamos cómo diseñar un libro y qué factores debes tomar en cuenta para crear uno, sino también todo lo relacionado a lo que es el diseño editorial y qué elementos tomar en cuenta para crear obras increíbles. Como bonus track, también te presentamos algunos recursos descargables para que comiences a crear tus propios ebooks. ¡Acompáñanos!

Aspectos a considerar antes de diseñar un libro

Antes de aprender cómo crear un libro, es importante que conozcas información básica acerca de la estructura y conformación de este tipo de publicaciones, ya que te permitirá saber más acerca de su funcionamiento y su intención hacia el lector.

Por este motivo, te enseñamos más sobre el mundo de los libros y qué conlleva la creación de uno. ¿Qué debes saber?

1. Partes de un libro

Debes saber que una publicación de este tipo está estructurada de la siguiente manera:

  • La parte física o externa.

  • La parte de contenidos o interna.

A continuación, conocerás más acerca de cada una de ellas.

Parte externa

Como su nombre lo dice, abarca toda la cubierta del libro. Es decir, representa lo primero que verá el lector sobre la publicación.

Está conformada por 5 elementos: 

  • Cubiertas: es el primer elemento visual de la obra. Está compuesta por la portada (la cubierta anterior), lomo (lateral que sujeta las hojas) y contraportada (cubierta posterior) y, dependiendo del proceso de fabricación, varían las medidas de los mismos.

  • Sobrecubierta: es un envoltorio que, por lo general, acompaña la portada y la contraportada. Suele presentar ilustraciones o información adicional acerca del autor. 

  • Faja: se utiliza en ocasiones excepcionales. Es una tira de papel que rodea el libro y donde suele colocarse información relacionada con la editorial, el número de ediciones o la fecha de impresión. 

  • Guardas: son hojas de papel que sirven para unir el libro con la tapa de cartón. Es un tipo de papel más grueso que las hojas del interior. 

 

Parte interna

Si bien puede parecer que no hay mucho que detallar en la parte interna, lo cierto es que está conformada por varios elementos importantes que debemos conocer para aprender cómo diseñar un libro. 

  • Hojas de respeto: son hojas en blanco que suelen colocarse al inicio y al final del libro. Por lo general, estas hojas son utilizadas para colocar dedicatorias. 

  • Anteportada: es la primera página del libro. Usualmente, se coloca el título del libro con un tipo de letra inferior al que se utiliza en la portada. 

  • Portada interior: aquí se coloca el título del libro, el nombre del autor, la editorial, así como el lugar y año de la impresión. 

  • Página de créditos: ubicadas en la zona posterior de la portada interior; es decir, en la parte izquierda. En esta sección, se colocan los textos legales de la publicación, como las traducciones, derechos reservados, depósito legal, imprenta, entre otros.

  • Dedicatoria: página que va seguida de los créditos, donde el autor suele colocar alguna dedicatoria.

  • Prólogo: puede ser una o varias páginas. Aquí se coloca un texto preliminar del libro y puede ser escrito por el autor o por otra persona. 

  • Cuerpo del libro: todas las páginas del libro en las que se desarrolla la obra. Puede estar dividido por capítulos. 

  • Sumario: en esta página se coloca una tabla de contenidos del libro. Suele ubicarse antes del cuerpo si es que existen varios capítulos; si no existen muchas divisiones, el sumario podría encontrarse al final del libro.

  • Parte final del libro: páginas en las que se considera la bibliografía, el epílogo, glosario de términos, entre otra información adicional. 

diseñar libros

Fuente: Pexels

2. Software para maquetar libros

Actualmente, las nuevas tecnologías ofrecen innumerables oportunidades para aprender cómo diseñar un libro. Aunque el contenido dependa exclusivamente de ti y tus conocimientos, existen programas que hacen mucho más sencilla la estructura y maquetación de tu obra.

Uno de los más importantes es Adobe InDesign, una herramienta imprescindible para diseñar tu libro. Considerada como la mejor aplicación para el diseño editorial (del cual hablaremos más adelante), Adobe InDesign nos permitirá crear desde flyers hasta libros.

Una de las grandes ventajas de Adobe InDesign es que es un programa bastante sencillo de usar, gracias a sus innumerables plantillas, así como su compatibilidad con distintos formatos, como fotos, videos y hasta audios

Asimismo, existen otros softwares de maquetación que pueden ser de utilidad para la creación de tu libro:

  • QuarXpress: uno de los principales competidores de Adobe InDesign (cuenta con una interfaz similar, de hecho). Es efectivo, tanto para uso individual como para el uso de editoriales.

  • Scribus: su principal ventaja es que es un software libre y está disponible en más de 24 idiomas. Tiene la disponibilidad de trabajar con los formatos gráficos más comunes.

  • Lucidpress: software online en el que, con sólo registrarte en la página, ya puedes acceder a todas las plantillas disponibles. Es una herramienta completa e intuitiva.

Ahora que sabemos algunos aspectos generales, ya podemos entrar de lleno a aprender cómo diseñar un libro. ¿Estás listo?

aumentar hábitos de lectura

Fuente: Pexels

¿Cómo diseñar un libro?

Para esta parte del post, te enseñaremos a diseñar un libro con Adobe InDesign. ¿Por qué este programa? Pues porque, como te mencionamos anteriormente, es el más conocido y el que mejor reputación tiene para este tipo de procedimientos.

Adobe InDesign se caracteriza por ser un software muy intuitivo y eficaz. Eso sí, debes dominar algunos fundamentos previos antes de sentarte ante tu PC y empezar a diseñar tu libro.

Para aprender cómo diseñar un libro debes seguir el siguiente procedimiento: 

1. Visualiza tu publicación

Este es el primer paso antes de empezar a diseñar tu libro. No puedes comenzar a trabajar sin tener una idea clara de qué vas a obtener, por lo que una buena idea es que optes por un plan de distribución.

En el plan de distribución (también llamado Layout), definirás la estructura de tu publicación y cómo visualizas tu libro. Para ello, plantéate algunas preguntas:

  • ¿Qué márgenes utilizarás?

  • ¿Cuál será el número de páginas, aproximadamente?

  • ¿En qué páginas irán la introducción, prólogo, epílogo...?

  • ¿Usarás interlineado?

Al no haber una norma o ley universal para diseñar un libro, tienes libertad para decidir qué elementos deseas incluir en tu obra y cómo deseas estructurar la misma. Considera este primer paso como una revisión introductoria.

 

2. Define el estilo de tu libro

Antes de pasar a Adobe InDesign, tienes que definir cuál será el enfoque de tu libro, ya que te ayudará con la creación de la portada. ¿Será formal? ¿Abstracto? Tienes que tener muy en claro este punto antes de pasar al diseño de tu libro. 

Para esto, lo que recomienda el profesor Ramón es hacer un sketch a mano. Esto te dará una idea sobre la distribución e información que tendrá tu portada. 

Sketch portada

Fuente: Crehana

3. Crea un nuevo documento 

Una vez tengas el plan de distribución y un sketch sobre tu portada, es momento de abrir Adobe InDesign y crear un nuevo documento. Se abrirá una ventana donde podrás configurarlo.

Selecciona la opción de Milímetros y coloca las medidas de 320 x 230, que es una medida estándar y común. Por lo pronto, solo crearás una página y dos columnas: una para la portada y otra para la contraportada. Coloca 20 milímetros y presiona la opción Crear. 

Una vez que lo crees, graba el documento y asígnale un nombre. 

Nuevo documento

Fuente: Crehana

4. Establece propiedades 

El siguiente paso es asignar las características del documento para su rebase. Para esto, ve a la barra de menú y selecciona "Editar", luego "Configuración de documentos". 

Aquí encontrarás configuraciones como la sangría o el rebase. Asigna unos 5 milímetros y automáticamente se colocará en las demás opciones. Pulsa la opción de "Ok" y ya tendrás el rebase, un margen que va alrededor de nuestro documento. 

Es importante que, a la par, trabajes los elementos gráficos de tu portada en Adobe Illustrator. Así que es buena idea que también aprendas un poco acerca de  cómo ilustrar en Illustrator

Rebase InDesign

Fuente: Crehana

5. Exporta la imagen de tu portada 

Una vez hayas trabajado la composición gráfica de tu portada en Illustrator, el siguiente paso es exportarla a Adobe InDesign. Para hacerlo, ve a Archivo y pulsa Colocar. Busca la imagen de tu portada y selecciona Abrir.

La deberás colocar justo en la esquina del rebase y estirarla hasta la esquina inferior derecha. Una vez esté lista, crea una nueva capa y deberás integrar los demás elementos desde Illustrator, como el texto, por ejemplo. 

Para esto, es importante que crees algunas cajas de texto. Lo puedes hacer a través de la herramienta que lleva el mismo nombre, lo que te servirá para escribir el resumen del libro en la contraportada. 

Elementos portada

Fuente: Crehana

6. Diseña el interior del libro

Lo mejor para empezar con el interior del libro es crear una página principal, la cual será la base para la paginación. El portal de Adobe define a la página principal (antes considerada como página maestra) como la "estructura de fondo que se puede aplicar de forma rápida a muchas páginas", por lo que "los objetos de una página principal aparecen en todas las páginas en las que se han aplicado".

Con esta opción, por ejemplo, podrás colocar elementos repetitivos de diseño, y crear dos páginas principales para las secciones pares y otra para las impares.

Cuando estés creando una página maestra, puedes seleccionar la herramienta "Texto", seguido de "Insertar carácter especial", "Marcadores" y "Número de página actual". En este paso también podrías aplicar los estilos de texto que prefieras. 

7. Inserta el texto 

Lo más probable es que el texto de tu libro se encuentre en un documento de Word. Por suerte, en Adobe InDesign podemos colocar texto con flujo automático: sólo tenemos que ir a Archivo, hacer clic en la opción Colocar y seleccionar el documento.

Si aparece una ventana emergente, dale clic en Ok. Acto seguido, el puntero del mouse cambiará su aspecto, así que da clic en la esquina superior izquierda de tu documento y presiona Alt. Así, tu texto se colocará de manera automática.

Si quieres variar el estilo de tu texto en algunas partes, Adobe InDesign te permite aplicar estilos de carácter y párrafo. Para hacerlo, selecciona la palabra o frase y ve a Ventana, luego pulsas sobre Estilo y elige la opción Estilo de carácter. Puedes renombrar el estilo de carácter haciendo doble clic. 

Texto InDesign

Fuente: Crehana

¿Cómo aplicar el diseño editorial para crear un libro?

El diseño editorial es una rama del diseño gráfico, la cual se dedica a crear publicaciones como revistas, periódicos, libros, entre otros. Si quieres aprender la mejor forma para diseñar un libro, debes conocer un poco más acerca de este concepto general y entender su importancia.

El aspecto estético y estructural es fundamental al momento de plantearte cómo diseñar un libro, pues como bien expresa el portal Medium, "el diseño puede cambiar cosas o incluso empeorarlas".

Por su parte, Ramón Navarro, nuestro profesor del curso online de Diseño Editorial: Arma tu primer libro, explica que "el diseño editorial, en sus diferentes soportes (ya sea físico o digital), es una pieza fundamental en nuestra civilización. En el caso de los libros, estos tienen la capacidad de transportar a una persona a mundos inimaginables". 

Así que, el diseño editorial tiene la difícil misión de cautivarte a primera vista; es decir, que veas la portada de un libro y que eso te lleve a echarle un vistazo. De ahí su importancia dentro del mundo de la edición de textos.

Aspectos del diseño editorial a tener en cuenta

Si quieres saber cómo diseñar un libro, estos son algunos factores que debes tener en consideración, los cuales están relacionados con lo que es el diseño editorial. ¡Conócelos!:

  • El formato en el que saldrá el libro: debes definir la forma y tamaño que tendrá tu libro. Asimismo, tendrás que decidir si quieres realizar tu publicación en formato físico o digital. 

  • Toma en cuenta la retícula: cuando hablamos sobre lo que es la retícula, nos referimos a la estructura que el diseñador crea para ordenar el contenido de una página. Está conformada principalmente por márgenes y columnas. 

  • Define la tipografía que usarás: un punto importantísimo es saber elegir entre los distintos tipos de tipografías. A la hora de diseñar un libro, se suele optar por una opción sobria, para que el lector pueda mantener fácilmente el hilo de lectura, por lo que lo común es utilizar tipografías de estilo Serif.

  • Opta por el color más adecuado: elegir los colores adecuados te permitirá transmitir sensaciones al lector. Al ser un libro, por lo general, los colores los encontraremos en la portada, lomo y contraportada (te detallamos brevemente acerca de cada una de las partes de un libro más adelante). 

  • Selecciona los elementos gráficos más necesarios: generalmente, también los encontraremos en la parte exterior del libro, a menos que en el interior consideres incluir algunas gráficas. Debes escoger sutilmente estos elementos gráficos, pues, junto con los colores, atraerán visualmente a los lectores.

diseñar libros y ebooks

Fuente: Pexels

Recursos para aprender a diseñar un libro

Para poder descubrir cómo diseñar un libro y que resulte un éxito rotundo (esté en físico o digital, como es el caso de lo que son los ebooks), necesitas contar con implementos y recursos que te puedan guiar durante todo el proceso creativo y de desarrollo.

Y como guiar es algo que nos encanta, te traemos 5 herramientas que te ayudarán a crear un libro de la mejor forma posible:

1. Ebook: Diseño Interactivo

Al querer saber cómo diseñar un libro, debes tomar en consideración al usuario y sus necesidades. ¿Conseguirá tu libro ayudarlo y mejorar su experiencia? Pues para ello debes contar con nociones acerca de lo significa aprender a diseñar para las personas.

De eso habla este ebook, que te ofrecemos de forma gratuita y accesible para cualquier dispositivo. En este material que hemos recopilado, te ofrecemos una guía básica acerca de lo que significa el diseño interactivo, el cual viene a ser una interacción entre productos y usuarios, con la intención de garantizar el diseño de artículos y servicios útiles y mejorar las experiencias de las personas.

Definitivamente, es una forma revolucionaria de diseño. La creación de un libro, sea en el formato que sea, implica la intención de ofrecerle al lector un plus adicional más allá de transmitir un mensaje y de esto, justamente, trata el diseño interactivo: un vínculo mediante el cual el usuario encuentre respuestas a sus interrogantes e inquietudes, mientras que la otra parte cumpla sus objetivos.

¿Qué clase de objetivos? Algunos pueden ser los siguientes:

  • Captar más usuarios.

  • Generar mayores ingresos.

  • Aumentar la popularidad de un producto o empresa.

  • Conocer los gustos de los usuarios.

Con descargar este ebook, tendrás acceso a un documento PDF muy valioso y bien estructurado, con el cual entenderás los beneficios del diseño interactivo y de qué pueden servirle al público, en especial al momento de plantearte cómo diseñar un libro. 

Como bien mencionamos en el ebook, "la meta del diseño interactivo es crear productos que permitan a los usuarios alcanzar sus objetivos de la mejor forma posible".

Descarga nuestro Ebook: Diseño Interactivo

ebook de diseño interactivo

2. Ebook sobre tecnología

Aprender cómo diseñar un libro es un gran primer paso. Sin embargo, no es más que el comienzo, pues una vez que tomas la decisión es cuando debes reflexionar sobre lo realmente crucial: y ahora, ¿de qué puedes escribir?

Uno de las principales tendencias de la actualidad es el de la tecnología. Es normal que todos nos asombremos con la aparición de un nuevo invento en el mercado y que siempre busquemos estar al día con las últimas novedades tecnológicas, por lo que, si optas por escribir algo en ese ámbito, tendrías un muy buen público a tus espaldas.

¡Y si optas por plasmar tu sabiduría en un formato de ebook, mejor aún! De esta forma, conectarás mejor con tu audiencia y le estarás ofreciendo un formato mucho más accesible para acceder a tu mensaje. ¿No sabes cómo diseñar tu ebook? No te preocupes, para eso estamos nosotros.

Si aún no logras dar con el diseño adecuado para crear tu ebook, te ofrecemos una plantilla gratuita, la cual podrás personalizar según tus gustos personales. Este es un archivo .PPT (es decir, las presentaciones en Power Point), así que no deberías tener inconveniente alguno en poder abrirlo en tu PC.

La plantilla en cuestión está dividida en las siguientes partes:

  • Una presentación.

  • Sección para que insertes agradecimientos e índice.

  • La introducción del escrito.

  • El cuerpo del texto, con una sección final dedicada a las fuentes que consultaste en tu trabajo y a una breve biografía sobre el autor.

Cabe destacar que no se trata de cualquier plantilla, pues de inmediato el lector sabe que está leyendo un material sobre tecnología. No sólo por la presentación, ya que también se incluyen imágenes que refieren a temas tecnológicos a lo largo del texto (aunque, si no te sientes cómodo con esas imágenes, puedes reemplazarlas con otras, con las cuales estés a gusto).

Descarga nuestro Ebook sobre tecnología

plantilla de ebook sobre tecnología

3. Plantilla de naturaleza para ebook

Aunque en el punto anterior te hablamos sobre la tecnología como uno de los temas más populares del momento, al momento de plantearte la creación de un libro, puedes optar por cualquier tema para el que te sientas lo suficientemente capacitado como para hablar de ello.

Otro tema que también está en boca de todos, tanto por la controversia que genera como por las voces activistas que buscan hacernos reflexionar, es el del medio ambiente y la naturaleza. Por ello, si sientes afinidad por esta temática, puedes considerar desarrollar un ebook al respecto.

Y, nuevamente, ¡tenemos la plantilla para ebook indicada para ayudarte! Al igual que nuestra plantilla sobre tecnología, te recordamos que, si bien este recurso es totalmente personalizable (por lo que puedes modificarlo a tu antojo), ofrece todos los elementos necesarios para que desarrolles tus temas ecológicos y medioambientales, teniendo el diseño adecuado para ello.

No hay nada más ecológico que, al momento de pensar en cómo diseñar un libro, llegar a la conclusión de que un ebook es la mejor forma de transmitir tu información. No sólo no derrochas papel, sino que, además, te conviertes en una voz activa de la web con un mensaje ecofriendly.

Descarga nuestra Plantilla de naturaleza para ebook

plantilla de ebook de naturaleza

4. Template vintage para hacer tu ebook

Ese elemento que te ofrecemos en este punto, pese a parecer únicamente estético, te ayudará a conectar con tu público al momento de buscar la mejor manera para diseñar tu ebook.

¿Qué te ofrecemos con esta herramienta? Con sólo descargar nuestro template vintage, tendrás acceso a una plantilla personalizable, con elementos de estilo retro, que le darán a tu ebook una estética de añoranza para el lector.

Todo tiempo pasado fue mejor, dicen algunos. En este caso, lo vintage calza perfecto con elementos contemporáneos y permite revivir a los usuarios mejores épocas pasadas. Eso sí, debes acompañar este template de un contenido adecuado, pues sería extraño insertar un diseño vintage en un ebook sobre elementos futuristas, ¿no crees?

Con nuestro template, cumplirás de mejor manera los objetivos de tu documento, especialmente si sabes combinar diseño y contenido en un único mensaje.

Descarga nuestro Template vintage para hacer tu ebook

template de ebook vintage

5. Template de ebook sobre negocios

El tema de los negocios también tienen cabida al momento de aprender cómo diseñar un libro o ebook. Y con este template especial, tu escrito lucirá un tono acorde al mensaje que pretendes dar.

Al descargar este recurso, tendrás una plantilla estructurada de forma tal que puedas plantear tus proyectos como todo un profesional. Para una presentación o exposición, puede serte de gran utilidad este tipo de estructura:

  • Una presentación, los agradecimientos y un índice.

  • Una introducción, en la cual expondrás la intención del trabajo y los elementos que se encontrará el lector al sumergirte en esa lectura.

  • El planteamiento del problema, donde abordarás la situación que te llevó a pensar en la creación de un libro en primer lugar.

  • El desarrollo de la solución y la forma en la cual llegaste a ella.

  • Conclusiones y recomendaciones, así como las distintas fuentes consultadas para la realización de este trabajo.

Como puedes ver, si necesitas publicar un archivo empresarial o representar la situación de tu empresa, este ebook de negocios es una gran opción. Y, con el uso de este template, tus problemas al diseñar un libro serán historia.

Descarga nuestro Template de ebook sobre negocios

template de ebook sobre negocios

Como pudiste ver durante el post, aprender cómo diseñar un libro no requiere de un derroche de conocimientos excesivo. Sólo basta con tener presente qué es lo que deseas conseguir con tu obra y cuál es la mejor forma de cautivar al lector, para que tu mensaje pueda difundirse de forma masiva.

Y, por supuesto, tampoco importa el área en la que estés especializado. Existen libros de medicina, leyes, deportes... Lo esencial al momento de diseñar un libro es tener un mensaje y transmitirlo de forma clara y eficaz.

Para que puedas ver la teoría llevada a la práctica, te invitamos a revisar los mejores libros para leer, donde verás que cada uno cuenta con su propia estructura y diseño que los hace únicos, pero no por ello, menos cautivantes para la comunidad de lectores.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de cómo diseñar un libro o ebook, inscríbete en nuestros cursos de diseño gráfico online, con los que podrás acceder a numerosas herramientas y recursos para realizar las mejores publicaciones y atraer lectores en grandes cantidades. ¡Éxitos!