Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

Si buscas posicionar tu página web, seguro que te has preguntado para qué sirven los blogs. Muchas personas e incluso empresas se plantean la posibilidad de crear un blog para su negocio. Sin embargo, pocas veces nos preguntamos para qué sirve y algunos optan por tener un blog solo porque todo el mundo lo tiene.

La realidad es que un blog tiene funciones específicas, que si no conoces o si no sabes cómo implementar, tendrás un sitio web que solo te quita tiempo y que no genera ningún tipo de resultado.

Si tienes un blog o estás pensando en tener uno, esta entrada es perfecta para ti, pues, mientras lees, descubrirás para qué sirve un blog, cuáles son sus funciones y cómo sacarle el máximo provecho dentro de tu estrategia de comunicación.

 

Lo primero que debes saber sobre los blogs es que sus funciones han evolucionado desde sus orígenes. Como señala el sitio de HubSpot:

“En los primeros tiempos, un blog era una página web personal o una especie de diario en la que uno compartía información u opiniones sobre diferentes asuntos. Esto se publicaba por orden, de tal manera que las entradas más recientes aparecían primero”.

Sin embargo, en la actualidad, un blog y sus características cumplen diferentes funciones dependiendo del sector. Pero, a nivel general, existen 5 funciones principales para las que sirve un blog que veremos a continuación.

listado de funciones para las que sirve un blogspot

Fuente: Pexels

1. Es una estrategia de posicionamiento SEO

Uno de los principales usos y ventajas es que un blog bien trabajado puede generar tráfico a tu sitio web. El buscador de Google, que no deja de ser el buscador más importante en la actualidad, asigna un grado de relevancia a cada sitio web dependiendo de varios criterios que se consideran en la optimización SEO.

Si estás empezando un blog, es ideal que desde hoy sepas aspectos básicos de SEO para que puedas trabajar el posicionamiento de tu página web. Si por el contrario, tienes años con tu blogspot y no está generando visitas, es recomendable que realices un análisis del SEO de tu blog y sitio web.

Recuerda que no se trata de escribir por cumplir con plazos o, peor aún, escribir sin saber qué temas abordar en tu blog, sino que debes utilizar el blog como un engranaje dentro del mecanismo de comunicación de tu empresa.

utilizar blog para mejorar el posicionamiento seo

Fuente: Pexels

2. Ayuda a tus Buyer Personas en el recorrido del comprador

Si un blog sirve para tu estrategia SEO, adicionalmente, tu blog sirve para ayudar a tu buyer persona a realizar el recorrido en tu embudo de venta. Como bien explica María Florencia Victorero, profesora de nuestro curso online de plan de medios y estrategia digital:

“Supongamos el siguiente escenario: estás atrayendo millones de visitas todos los meses a tu blog y a tu sitio web. Sin embargo, no puedes llevarlos hasta el siguiente paso, que es seguir caminando por el embudo de ventas hacia la compra. En la teoría, todas estas visitas son muy buenas, pero en la práctica no están impactando realmente a tu negocio”.

Como puedes ver, las funciones de un blog van de la mano y se encadenan. Si en primer lugar vemos que un blog puede servir para generar tráfico a tu sitio web, también debes aprovechar tu blog para dirigir a los prospectos hasta las acciones que quieres que realicen: que dejen sus datos, que descarguen un recurso, que te contacten para una asesoría o adquieran tus productos o servicios.

Para ello, debes construir una estrategia de blog que lleve al usuario hacia una página de destino o landing page. Esta landing depende del tipo de blog que deseas elaborar y del recorrido del comprador que hayas realizado.

buyer persona leyendo un artículo en blogspot

Fuente: Pexels

3. Promociona y anuncia tus productos y servicios

Esta es una de las funciones de un blog que no puede faltar. Un blog te ayudará a promocionar tus productos de manera inteligente, no con anuncios o fichas técnicas, sino con posts que contengan información relevante, en los cuales le muestras al lector las ventajas y beneficios de tu producto o servicio a nivel general.

Dependiendo de la etapa del embudo de ventas, debes dar un enfoque diferente a cada blog publicado. Recuerda que la información que debes ofrecer en la etapa de atracción no servirá igual para tus clientes que han llegado a la etapa de decisión.

Lo importante es promocionar y anunciar tus productos de manera inteligente y apelando a tu persona, manteniendo el mismo nivel de comunicación, pero con información específica para cada caso.

 

4. Da voz propia a tu empresa

El blogging sirve como un canal de comunicación entre tu empresa y tus lectores. A través del blog puedes construir tu marca, visibilizar tus valores y compartir el propósito de tu empresa con el mundo.

Que tu empresa cuente con una voz propia desde un blog ofrece 2 ventajas principales:

  1. Educar a tu audiencia.
  2. Convertirte en una autoridad de tu sector.

La primera ventaja, educar a tu audiencia, es a su vez uno de los desafíos más grandes que experimentarás como empresa. Es importante que sepas que promocionar tu producto no es lo mismo que educar sobre tu producto. Educar consiste en mostrar la importancia que tiene tu producto en las tareas que realizan tus potenciales clientes.

La segunda ventaja, convertirte en una autoridad, es importante incluso para la estrategia SEO y la creación de blogs en tu empresa. Cuando la gente nota que hablas desde el conocimiento y la experiencia, te identifican como el profesional que puede ayudarles a solventar su problema, por lo que te recomiendan y recurren a ti antes que nadie para buscar información.

Al aprovechar el blog para trabajar la voz de tu empresa, logras generar más confianza y credibilidad de tu marca, por lo que nunca debes descuidarlo.

catalogo de productos en blogspot

Fuente: Pexels

5. Interactúa con tus prospectos y crea comunidad

Un blog es ideal para obtener información de tu buyer persona y así mejorar tu perfil. Es por esta razón que un blog también sirve para lograr que tus clientes potenciales interactúen con tu contenido: compartiendo o comentando.

En este sentido, un blog ayuda a mejorar el área de servicio al cliente antes de que estos se vean en la necesidad de contactarte para resolver sus dudas. Si desde antes ofreces esta información relevante, ten por seguro que tus lectores te lo agradecerán.

Como señala el sitio web de Entrepreneur:

“La retroalimentación directa viene de los comentarios y mensajes publicados por tu audiencia, mientras que la indirecta es la que se mide a partir de las interacciones de esta con el contenido que se publica, con los anuncios y propaganda dentro del blog, y con la manera en que estos comparten su experiencia con otros”.

escribiendo ideas para redactar un blogspot

Fuente: Pexels

¡Ya sabes para qué sirve un blog!

Es momento de complementar tu lectura con nuestros cursos online sobre SEO y SEM, para asegurarte de que tu blog llegue a las personas correctas. Si necesitas ideas, también puedes ver algunos de los blogs más famosos para inspirarte. 

Estoy seguro de que con este aprendizaje lograrás posicionar tu marca y tu empresa en poco tiempo y cumplir con tus objetivos de marketing.

¡Mucha suerte!