Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Meme marketing, la apuesta de las marcas para entrar en la onda de lo viralMeme marketing, la apuesta de las marcas para entrar en la onda de lo viral

Meme marketing, la apuesta de las marcas para entrar en la onda de lo viral

Ingrith Gomez - 03 Nov 21

Articulo

7 min.

El meme marketing se volvió una tendencia en las marcas que han migrado al mundo digital y le apuestan a ser reconocidas cada vez más. Pero ¿qué hacen estas imágenes para tener tanto éxito?

Si estás buscando que tu marca obtenga reconocimiento en las redes sociales, aplicar el meme marketing es una buena alternativa, pues gracias a la inmediatez del internet y el alcance de las redes un meme podría viralizar tu negocio en cuestión de minutos .

En este artículo te explicaremos qué es el meme marketing y por qué las marcas lo usan con mayor frecuencia en sus campañas de marketing digital

¡Toma nota y aplica lo aprendido en tu idea de negocio digital!

¿Qué es el meme marketing?

A la pregunta qué es un meme marketing te podemos responder que es el uso de un meme viral para promover la narrativa de una marca, en este caso, digital o por medio de la publicidad tradicional. Es una manera divertida y “fácil” de conectar tu negocio con la audiencia y, así, lograr una mayor tasa de participación, pues son los memes los contenidos más fáciles de compartir en redes sociales y demás plataformas de comunicación. 

En estas imágenes, catalogadas como memes y que son parte de las tendencias de redes sociales, se comparten conceptos, comportamientos e incluso, ideas. Este puede ser cualquier tipo de formato multimedia, desde un GIF, un video, un post de texto o una simple imagen. 

memes

Imagen: Crehana

¿Por qué usar el meme marketing en tu estrategia?  

Aunque el origen de los memes no es tan reciente, fue hace poco que el marketing lo ha empezado a usar en sus estrategias. ¿Por qué? ¿Con qué fin lo hace? El objetivo del meme marketing es conectar de forma emocional con los consumidores y las audiencias, usando  el mismo lenguaje que  ellos. 

Los memes se viralizan fácilmente

Quizás te preguntes por qué usar los memes dentro de las estrategias de marketing, la respuesta es muy clara, porque los memes exitosos se extienden como la pólvora. Esa es la razón por la que los especialistas en marketing digital aprovechan estos formatos multimediales para darle fuerza a la marca para la que trabajan. 

Crear memes es sencillo

Otra razón para usar el meme marketing es porque la viralización de este contenido requiere poco esfuerzo. Es decir, la mayor parte del trabajo de difusión ya se ha realizado, pues es una imagen que se ha compartido en todas las redes sociales, quiere decir que ya existe una relación con el público. Si quieres usar un meme, debes ajustarlo a la identidad de tu marca y mandarlo a la web.  

Y es que los memes, ya sean normales o memes para vender por internet, ayudan a unir comunidades, pues los usuarios de estas plataformas sociales no solo se ven empujados a interactuar con la publicación por medio de las reacciones, sino que también quieren compartir este contenido en sus cuentas personales. 

Los memes comunican y son populares

Los memes han alcanzado un grado de popularidad tal, que según Google Trends son más buscados que la palabra “Jesús”. Además, según un análisis de Forbes sobre la tendencia del meme marketing, estas imágenes no solo se han reproducido en las redes sociales, también en los motores de búsqueda, pues desde allí hacen un llamado a las marcas, y son ellas las que deciden estar presentes en este fenómeno. 

“Hoy, los memes tienen una connotación específica en nuestro entorno digital. Lo que hace que los memes sean tan especiales es su forma de comunicar actitudes, sentimientos y situaciones. Debido a su popularidad, no sorprende que las marcas quieran un pedazo de este pastel”, asegura Forbes. 

Entonces, ¿por qué no aprovechar la viralidad de los memes y los más de 200 minutos en línea que pasan los millennials para promover tu marca? Los memes son tan prolíficos que es muy seguro que las diferentes generaciones quieran reir y compartan estos contenidos mientras están en línea. 

Ejemplos de meme marketing 

Ahora que conoces qué es el meme marketing y los beneficios de usar memes en tu marca, te mostraremos algunos ejemplos de memes de marca que se han visto en la web: 

1. Netflix

Si hay una marca que le gusta usar el meme marketing es Netflix. Y es que si hay algo en lo que el equipo de redes sociales de esta marca de streaming es excelente, es en la creación de sus propios memes. Netflix a menudo toma el concepto detrás de un meme popular y lo recrea con su propia imagen. ¡Y le funciona! 

Netflix usa la extensa biblioteca de medios para crear memes divertidos y relevantes como este que verás a continuación. 

netflix memes Imagen: Crehana

2. Viajes Diamond Express

Este es un meme marketing muy común, se trata del rapero Drake, que ha sido el protagonista de bastantes memes. La imagen original lo muestra evitando o disgustado por algo que se le presenta, y luego está de acuerdo con la nueva opción que tiene.

 En realidad, esto fue tomado de un video musical que el artista grabó mientras bailaba. Pero guardaremos las historias del origen de los memes para otro momento.

La agencia de viajes Diamond Express Travels utiliza el meme para resaltar un punto débil que muchos viajeros pueden tener: la carga de planificar y reservar sus propias vacaciones.

meme del rapero Imagen: Crehana

3. Marca de agua Hydrop.io

Si ves este meme marketing ya entiendes lo que quiere mostrar. Solo basta una mirada a la imagen y comprenderás exactamente lo que está pasando: el hombre que aparece en el medio está distraído por alguien que pasa junto a él mientras está con otra persona.

Hydrop.io, una empresa de agua, creó este meme para representar cómo su público ve los distintos tipos de agua que existen. Y profundizan más en esta idea en el título al resaltar los beneficios del agua alcalina, la que ellos ofrecen.

A veces, el meme marketing habla por sí solo.

meme del aguaImagen: Crehana 

¿Cómo aplicar el meme marketing? 

Si estás pensando en usar el meme marketing en la estrategia de tu marca, lo primero que debes revisar es el objetivo de ella, así podrás definir el tipo de imagen que te dará los resultados esperados.  

Recuerda que no es lo mismo destinar tus esfuerzos de marketing a un meme que ya existe que a  uno creado por tu equipo de diseño, ya que con el primero debes  identificar correctamente el contenido, ver si los usos de este van de la mano con la identidad de tu marca, mientras que con el segundo el  trabajo es más amplio, pues debes revisar casos de éxito y determinar en qué instancias puedes usarlo. 

Aunque otra idea también puede ser la fusión de los dos, así aprovechas lo viral y el poder de la innovación. 

Si optas por usar un meme existente

Para saber si debes aplicar el  meme marketing con un meme existente, primero debes prestar especial atención a los trending topic; además de asegurarte de que el contenido que circula sea original, divertido y sobre todo fácil de entender. Estos son tres factores que todo usuario de internet considera indispensables para medir el éxito.

Cuando ya hayas revisado estas tres variables, debes estar pendiente a la evolución que la connotación del meme puede tener. Ya sabes que la versatilidad del internet puede hacer que el uso del  meme marketing sea  exitoso o que con el tiempo pase a tener una respuesta negativa.

Si decides crear un meme propio

En cambio, si  quieres crear tu propio meme de marca, debes estar conectada con tu equipo de diseño para que el resultado sea todo un éxito.

Aquí el trabajo será más fuerte porque conlleva una mayor planificación y no sabrás cómo va a actuar tu audiencia. Aunque si luego de salir al aire el resultado resulta positivo, tendrás frente a ti un contenido original, que le dará a tu marca visibilidad, tráfico y engagement.   

Un ejemplo del buen uso del meme marketing con un meme propio es la marca Heinz. Para incrementar su brand awareness (conciencia de marca) y engagement en social media, trabajó en conjunto con memes.com e implementó una campaña de meme marketing para alcanzar el millón de impresiones. 

El resultado fue increíble, pues pusieron sobre la mesa el debate de si el tomate es una fruta o un vegetal. El meme generó preguntas, respuestas y discusión entre los usuarios, y alcanzó más de cuatro millones de impresiones. “Un resultado que cuadruplicó el objetivo inicial”, asegura la marca. 

 

Consejos para el uso del meme marketing

A la hora de elaborar e implementar el meme marketing a tu estrategia, debes tener en cuenta ciertas normas necesarias para producirlos y sacarles el máximo provecho: 

1. Sé un nativo digital

Las personas nacidas dentro de la era digital escriben y comparten memes con la jerga y el dinamismo de hoy en día. Y el no contar con uno de ellos e intentar imitarlo es una falencia que los usuarios notarán en segundos. Es por eso, que no debes intentar sobrecompensar, porque quedarás en evidencia y eso afectará negativamente a tu marca. Así que la originalidad y la conexión con tu público debe ser la base de tu estrategia de marketing.       

2. Enfócate en lo importante

No todo tu público entenderá el meme. Por el contrario, serán solo algunos lo que lograrán conectar con el mensaje que quieres dar. Es aquí donde entran en juego las razones generacionales, de códigos, tópicos tratados, etc. Pero no te preocupes, no  debes  esforzarte en crear un contenido que todos comprendan. Conoce a tu público objetivo y presta especial atención a sus intereses.  

Frente a la necesidad de conocer tu público ideal, te dejamos esta plantilla de Buyer Persona, que es el recurso ideal para que conozcas los intereses de tus clientes y comiences a diseñar las mejores estrategias de marketing digital.

3. Revisa los tiempos

Algunos memes pasan de moda con el tiempo, mientras que otros tienen una vida útil efímera. Si vas a utilizar uno existente, comprueba que aún sea tendencia. En caso de uno creado por ti mismo, asegúrate de que la coyuntura sea adecuada para publicarlo. Porque de lo contrario, tu marca transmitirá una imagen vieja. 

4. Úsalos con criterio

El objetivo de los memes no sólo es entretener niños o personas aburridas. Bien implementados estos memes marketing pueden ser un pilar sólido en tu estrategia de marca. Recuerda, son un recurso útil para lograr la conexión de los consumidores de un modo mucho más natural. Los memes bien manejados ayudarán a aumentar el alcance de tu marca, además de la popularidad.   

 

Ahora que ya conoces que el meme marketing es una tendencia que cada vez más marcas implementan en su estrategia de marketing digital, puedes empezar por incluirla en la tuya. Recuerda que el fin es que tu negocio se vuelva más visible y llegues  al usuario de un modo más natural, sin ser invasivo.

Si logras dominar esta práctica, tu marca logrará verse más fresca, natural, moderna y dinámica. Una imagen que, con seguridad, los consumidores tendrán presente en su top of mind. Si quieres reforzar un poco más tus conocimientos en el uso del meme marketing y estrategias de marca, puedes revisar  nuestro curso online de Marketing Digital desde cero.

¡Que tus nuevos memes logren mostrar lo que tu marca es!