¿El marketing farmacéutico te causa curiosidad? ¿Eres una de esas almas valientes que desea aventurarse en un sector tan competido y vigilado como este? Si lo tuyo es el mundo de la salud, y quieres impulsar a tu empresa en dicho sector, no desesperes, hay una forma de hacerlo, pero para ello necesitarás todo el poder del marketing farmacéutico.
Por esa razón, en este post, nos hemos decidido a explicarte qué es el marketing farmacéutico y cuáles son algunas de las características del marketing farmacéutico.
¿Preparado para descubrir las claves para triunfar en este sector? ¡Hablemos de marketing farmacéutico y salud!
¿Qué es el marketing farmacéutico?
El marketing farmacéutico es el conjunto de estrategias de marketing orientadas a promocionar productos o empresas del sector farmacéutico, tanto offline como en internet.
A pesar de lo que podría parecer, el marketing farmacéutico no se limita solo a los productos de salud, sino a aquellos que, sin serlo, están dentro del sector farmacéutico por regulaciones particulares.
También abarca a cualquier empresa relacionada con el sector, aunque no produzca o comercialice productos farmacéuticos directamente. En este sentido, implica desde organismos gubernamentales hasta asociaciones relacionadas directa o indirectamente con el sector salud.
Lo que diferencia al marketing farmacéutico de otros tipos de marketing, es que trabaja en un sector delicado, donde las técnicas que se aplican, y todo lo que se dice, está muy regulado. Al fin y al cabo, concierne a la salud de las personas, y eso no es poca cosa.
En consecuencia, desarrollar una estrategia de marketing para el sector farmacéutico no es nada sencillo. Pero eso no significa que sea imposible. Ahora que sabes qué es el marketing farmacéutico, es momento de hablar de lo que lo distingue de otras estrategias.
Imagen: Canva
¿Cuáles son las características del marketing farmacéutico?
No cabe duda de que el marketing farmacéutico es único en su tipo, tanto por su nivel de regulación, como por el impacto que puede tener en las vidas de los consumidores. Las características del marketing farmacéutico reflejan lo que lo hace tan especial (y difícil). Estas son algunas de las principales:
1. Tiene una responsabilidad directa en la salud de los consumidores
A diferencia de otros tipos de marketing, el marketing farmacéutico puede impactar de manera crucial en las vidas de los consumidores. Por eso, cada una de sus técnicas y estrategias deben estar muy cuidadas.
2. Está muy regulado
Desde el marketing de contenidos hasta las campañas publicitarias, todo el sector farmacéutico está fuertemente regulado, tanto en el ámbito offline como en el online, lo que se traduce en una regulación igual de estricta para el marketing farmacéutico.
Las regulaciones no son solo gubernamentales, incluso motores de búsqueda como Google imponen fuertes controles a todo el marketing farmacéutico, al contenido que posiciona y a la visibilidad de las webs del sector.
De hecho, Google tiene un apartado entero dedicado a estos tipos de contenido, y como destaca Semrush, recomienda que sean escritos por autores con experiencia demostrable en el tema.
3. Solo se pueden promocionar productos que no requieran prescripción
Más allá de los controles usuales, el marketing farmacéutico tiene otra gran limitación: no se pueden promocionar productos que requieran prescripción médica. Es lógico, estos productos son mucho más delicados, y la publicidad podría llegar a ser perniciosa si se usa para estimular sus ventas.
4. Debe sustentarse en datos científicos
Otras estrategias de marketing pueden ampararse en las emociones y los puntos de dolor de sus consumidores; el marketing farmacéutico debe, ante todo, sustentar sus promociones y técnicas con pruebas científicas, como destaca la Agencia Nacional de salud pública de Estados Unidos en su portal web.
Estas son algunas de las características del marketing farmacéutico. Sin duda habrás notado cuán delicado es, y por qué no puede trabajarse como cualquier otro tipo de marketing.
La pregunta que nos queda por responder, entonces, es cómo hacer un plan de marketing realmente efectivo y seguro en este sector. Hablemos sobre eso.
Imagen: Canva
¿Cómo puedes hacer marketing farmacéutico?
Hay muchas maneras de impulsar tu estrategia de marketing farmacéutico. Si lo haces bien, son tan efectivas y potentes como cualquier otro tipo de marketing.
1. Colabora con profesionales del sector
Si quieres que tu plan de marketing farmacéutico tenga éxito, tendrás que colaborar con profesionales de la salud, con experiencia demostrable, y mucha autoridad en el tema.
La idea es que su respaldo ayude a transmitir confianza en los productos o servicios que promociones utilizando el marketing farmacéutico, una confianza que, en el sector farmacéutico, puede marcar la diferencia entre una venta y un cliente perdido.
2. Invierte en inbound marketing
No hay nada como aportar valor para conseguir que tu empresa destaque. Si en algún sector hace falta, es precisamente en el farmacéutico.
Invertir en inbound marketing significa trabajar en una estrategia completa diseñada para captar la atención de clientes potenciales, aportar información de valor, consejos y recursos para establecer una relación con ellos, y con el tiempo, conseguir que conviertan.
Esto puedes hacerlo creando un blog para compartir tips y consejos vinculados con el sector farmacéutico, y los productos y servicios que comercializas. De esta forma, estarás trabajando indirectamente en tu plan de marketing farmacéutico, y nutriendo la relación con miles de clientes potenciales.
3. Aplica una estrategia SEO para tu web
Si tienes una web y no estás aplicando una estrategia SEO, estás perdiendo una gran oportunidad.
El SEO es ideal para fortalecer tu plan de marketing farmacéutico porque te permite:
- Visibilizar tu web.
- Posicionarla como un sitio de autoridad en su sector.
- Canalizar tráfico orgánico.
- Conseguir clientes potenciales de manera orgánica.
- Captar leads para nutrir con estrategias avanzadas como el email marketing.
El SEO, además, no cuesta tanto como la publicidad. Aunque toma mucho más tiempo para dar resultado, sus beneficios son considerables. Por eso es perfecto para llevar tu plan de marketing farmacéutico al siguiente nivel, sin una inversión descabellada de por medio.
4. Dirígete al cliente correcto
Nunca subestimes el poder de hablarle al cliente correcto, ese que espera un producto o servicio como el que tu empresa ofrece. Si quieres hacer marketing farmacéutico, esto es aún más importante.
Ofrecer medicina para el dolor de articulaciones a un sector de la población que no los sufre, por ejemplo, es una manera segura de perder dinero. Por otro lado, si esa misma medicina la promocionas ante un público bien segmentado de adultos mayores, las posibilidades de que se venda muy bien aumentan bastante.
Por eso, conviene que entiendas lo que busca y lo que piensa tu público objetivo, y para ello puedes analizar su comportamiento en su tránsito por el customer journey map, e identificar sus puntos de dolor y lo que tu empresa puede aportar al respecto.
Encontrar a tus clientes potenciales y hacerles la oferta correcta, es prácticamente indispensable para que el marketing farmacéutico de tu empresa funcione.
Ahora que sabes qué es el marketing farmacéutico, cuáles son las características del marketing farmacéutico y algunas de las mejores formas de trabajarlo, estás listo para empezar a crecer en este sector.
Que sus particularidades no te intimiden: mientras aportes valor y respaldes lo que haces en la ciencia y en técnicas efectivas, te irá bien.
No obstante, si quieres asegurarte de empezar con buen pie con el marketing farmacéutico, y cualquier otra variante, date una vuelta por nuestra sección de cursos online de fundamentos del marketing. Ahí encontrarás justo las formaciones que necesitas para entender de qué va esto del marketing.
Y si lo que te interesa es impulsar tu negocio, nuestro curso online de marketing digital para negocios, impartido por Omar Galicia, director de Walmart eCommerce, te vendrá de maravilla.
¡Sigue aprendiendo y no te detengas, muy pronto el marketing no tendrá secretos para ti!