Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Marketing en redes sociales: 9 simples pasos para diseñar un plan cautivadorMarketing en redes sociales: 9 simples pasos para diseñar un plan cautivador

Marketing en redes sociales: 9 simples pasos para diseñar un plan cautivador

Lorena Paez - 08 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Quieres aprender cómo elaborar un plan de marketing en redes sociales, pero sientes que te falta conocer más sobre publicidad digital? ¡Tranquilo! Sabemos que muchas personas están acostumbradas al marketing tradicional; sin embargo, hoy en día, es indispensable tener un buen manejo de redes sociales para potenciar una marca. 

Un plan de marketing en redes sociales es una de las formas de difundir una marca en el canal digital más grande del mundo: el internet. En la actualidad, la mayoría de personas pasan una gran cantidad de tiempo navegando por redes sociales. 

Según el estudio Digital 2020, realizado por los portales especializados en social media y marketing digital, We Are Social y Hootsuit, las personas pasan en promedio 6 horas y 43 minutos diarios navegando en redes sociales. Por lo cual, se ha vuelto uno de los mejores canales para llegar a los consumidores.

En Crehana, nos preocupamos por que puedas potenciar y llevarla a su máximo potencial, es por eso que, en el artículo de hoy, te enseñaremos cómo elaborar un plan de marketing en redes sociales desde cero. 

¡Comienza a anotar que ya comenzamos!

1. Establece correctamente los objetivos de tu plan de marketing en redes sociales

El primer paso para crear un plan de marketing en redes sociales es establecer qué metas quieres alcanzar con esta campaña. ¿Qué buscas obtener? ¿Qué resultados te dejarían satisfecho? ¿En cuanto tiempo quieres conseguirlo? Todo eso es indispensable para que la campaña de marketing en redes sociales tenga un sentido verdadero. 

Establecer metas claras te va a permitir no solo saber en qué dirección orientar tu campaña en redes sociales, sino también conocer la inversión necesaria y cuánto debes aspirar a recuperar. 

Elaborar los objetivos o indicadores de una campaña de marketing digital suele ser una tarea complicada y extensa. Por esa razón, te recomendamos la técnica de los objetivos SMART cuyas siglas en inglés significan: 

  • Specific - Específico 
  • Measureable - Medible
  • Achievable - Alcanzable 
  • Relevant - Relevante 
  • Time - Temporizado

Por medio de este método, podrás empezar a trabajar objetivos eficaces para tu plan de marketing en redes sociales.

Otro elemento importante es que cada uno de los objetivos del plan de marketing para redes sociales establecidos debe tener ciertos indicadores que, en un futuro, nos permitan evaluar con mayor objetividad si las metas se están cumpliendo. Hay algunos indicadores que son sencillos de medir, como el número de reproducciones y likes, pero también existen otros que te van a demandar un poco más de esfuerzo, cómo calcular el número de clientes provenientes de la campaña de redes sociales. 

Recuerda que, mientras más específicos sean tus objetivos, tendrás mayor claridad en cuanto a los resultados. 

Objetivos de una campaña de marketing en redes sociales

Imagen: Pexels

¡Pasemos al siguiente paso! 

 

2. Enfócate en aprender todo lo posible sobre tu público objetivo

Una vez que ya tengas muy claro lo que buscas obtener con tu campaña de marketing en redes sociales, será necesario conocer a quiénes quieres cautivar con tu publicidad digital. 

Pongamos un ejemplo simple: digamos que tu compañía se dedica a la venta de artículos para bebés de 0 a 2 años. De forma lógica, esperarás que tus productos sean adquiridos por aquellas personas que hayan tenido hijos recientemente o que busquen realizar algún regalo especial para un recién nacido. Entonces, tu público es una audiencia adulta, con ingresos estables y, posiblemente, con una familia establecida. 

Todos los detalles que acabamos de mencionar son muy importantes al momento de poner en marcha tu plan de marketing en redes sociales. No es lo mismo convencer a un joven adolescente de 16 años que a un adulto de 30 años.

Este público objetivo también es conocido como “Buyer Persona” en el mundo de la publicidad y marketing digital. 

Según Omar Galicia, experto en marketing digital y profesor del curso online de Marketing Digital para negocios, las ventajas de conocer muy bien a tu audiencia son muchas. La principal es saber a dónde y cómo orientar tu campaña de marketing en redes sociales. 

Por ejemplo, siguiendo el caso anterior, ya que identificaste que tu público objetivo son adultos con una familia establecida. Usualmente, la red social más usada por los padres de familia en la actualidad es Facebook, por lo que una buena idea sería enfocar tus recursos en ese espacio digital.

campaña de redes sociales en Facebook

Imagen: Pexels

3. Evalúa con cuidado a tu competencia 

Así como es necesario conocer a tu público objetivo para diseñar una buena campaña de marketing en redes sociales, también es importante aprender cómo se desenvuelve tu competencia en el mercado. 

Saber cómo trabaja tu competencia en redes sociales te permite tanto analizar si se está desarrollando exitosamente como identificar qué espacios dejan descuidados, pero pueden ser aprovechados por tu negocio. 

Para conseguir esto, es necesario realizar un análisis competitivo general y, de esta manera, conocer su actividad y desempeño en redes sociales. Por ejemplo, digamos que la competencia tiene muchos seguidores en Instagram y suelen compartir fotos e historias diariamente. Sin embargo, detectas que estas interacciones no se traducen a sus cuentas de Facebook y Twitter. Gracias a ese nuevo conocimiento, puedes tratar de ganar terreno en esas redes sociales.

Otra forma de estudiar el plan de marketing en redes sociales que tiene tu competencia es saber que opina el público. Para ello, puedes buscar etiquetas o comentarios que los involucren. Sin duda, con estos consejos conseguirás destacar en el mercado. 

Campaña de redes sociales en Instagram

Imagen: Pexels

4. Define qué redes sociales usarás en tu plan de marketing digital

Este paso se puede relacionar mucho a los anteriores, ya que, con todos los estudios de nuestro público y de nuestra competencia, podemos determinar en cuáles son las mejores redes sociales para llevar a cabo el plan de marketing. 

Es importante tener en cuenta que un plan de marketing en redes sociales puede diseñarse para varias plataformas al mismo tiempo, siempre y cuando, sepamos cómo distribuir nuestros recursos. Además, cabe mencionar que todo esto debe ir de la mano con objetivos del plan de marketing para redes sociales, así como los análisis previos. 

Por ejemplo, si luego de nuestro análisis general, determinamos que la mayoría de nuestro público usa Facebook, pero que, al mismo tiempo, la competencia no utiliza Instagram puedes orientar el plan de marketing de redes sociales para competir en Facebook y, por otro lado, ir creciendo progresivamente en Instagram. 

 

5. Crea un perfil creativo y llamativo 

Este paso no solo debes considerarlo si estás iniciando tu negocio desde cero, ya que es probable que este ya cuente con distintas redes sociales, pero, por diversos motivos, no han logrado destacar. ¿Quieres cambiar esto? Continúa leyendo esta guía para elaborar un plan de marketing para redes sociales.

Ya sea que busques empezar de cero o realizar una actualización total, es importante que te asegures de llenar todos los campos de información que te pide cada red social, como incluir tu nombre, tu número de contacto, tu dirección, enlace de tu página web, entre otros. 

Busca utilizar palabras claves o frases creativas que llamen la atención de los nuevos clientes; de esta forma, será más fácil que recuerden tu marca, es decir, que esta sea memorable. Asimismo, asegúrate de añadir imágenes de referencia y de buena calidad para generar un mejor impacto en el público con la campaña para social media. 

¡Dejarás a todos impactados con este brillante plan de marketing en redes sociales!

Perfil de redes sociales

Imagen: Pexels

6. Asegúrate de contar con un buen Community Manager

Siguiendo con la elaboración del plan de marketing en redes sociales, es importante tener a una persona de confianza y bien capacitada para que pueda interactuar con los usuarios en las distintas redes sociales del negocio. 

Es probable que pienses que eso no es importante y que ya tienes suficientes conocimientos sobre las habilidades de un community manager; sin embargo, debes tener en cuenta que cuando se trabajan campañas de marketing en redes sociales es necesario que alguien esté muy al tanto de cada red social. 

Entre las principales funciones de un community manager de redes sociales tenemos: 

  • Ser el medio de comunicación entre la empresa y el cliente
  • Conocer el lenguaje de las redes sociales
  • Estar pendiente de las publicaciones. 
  • Controlar y moderar los mensajes que se publiquen en la página. 
  • Generar reportes de las analíticas.  

Community Manager para campañas de redes sociales

Imagen: Pexels

7. Inspírate de campañas o publicaciones exitosas 

Ahora que ya tienes pensado en qué plataformas llevar a cabo tu campaña de marketing en redes sociales y has definido a una persona capacitada para que la dirija. Aunque tengas una visión de lo que quieres hacer, puede que te falte cierta inspiración. 

En la industria del marketing digital, es muy útil estudiar y observar otras campañas en redes sociales similares que hayan tenido una gran aceptación y difusión. Esto te va a ayudar a reunir ideas y ciertos elementos que han funcionado en el pasado. 

Algunas opciones para ver campañas de marketing en redes sociales pasadas son los Facebook Awards a mejor publicidad digital, así como los premios Shorty. 

Otra alternativa para conseguir buenas referencias es guiarte de tus marcas favoritas. Definitivamente, si eres fan de una marca es por una razón, por lo que podría tratar de estudiar cómo desarrolla sus estrategias de marketing en redes sociales. 

campañas de marketing en redes sociales exitosas

Imagen: Pexels

8. Define qué y en qué momento se va a publicar

Una vez que ya tienes claro cómo desarrollar tu plan de marketing en redes sociales, es importante empezar a ponerlo en marcha. 

Lo más recomendable es elaborar un calendario de contenidos. Con este, podrás organizar semanal o mensualmente todas las publicaciones que vas a subir a las diferentes redes sociales. 

Puedes determinar los mejores horarios para publicar en redes sociales y tener una mayor llegada a tu público. Asimismo, puedes distribuir y alternar las publicaciones en el calendario según el tipo de contenido que subirás a lo largo del mes. 

Una de las grandes ventajas de las campañas de marketing en redes sociales es que te permiten programar de forma anticipada muchas publicaciones. De esta forma, puedes liberarte de la responsabilidad de estar diariamente subiendo contenido para generar interacciones. 

Calendario de contenidos para redes sociales

Imagen: Pexels

9. Realiza un feedback de tu plan cada cierto tiempo 

Hemos llegado al último paso para diseñar un plan de marketing en redes sociales. Probablemente, este es el paso que nos va a asegurar un mejor rendimiento progresivo en la campaña.

Es normal que puedas notar que hay ciertas cosas de tu plan que no están funcionando como esperabas, así como puede que otros aspectos que destacan. Para determinar eso, es importante evaluar las métricas de tus redes sociales. Gracias a ellas, puedes identificar qué publicaciones son aquellas que tienen una mayor visualización. 

Asimismo, es importante que no tengas miedo de innovar y modificar tu plan de marketing en redes sociales con el paso del tiempo. Las redes sociales son plataformas muy cambiantes, lo que en este momento es tendencia puede que a la semana siguiente ya no lo sea. Es indispensable conocer muy bien lo que le gusta a tu público en el momento. 

Además, es necesario asegurar que todo tu equipo esté al tanto de los cambios que se buscan implementar, ya que para que el plan de marketing digital en social media sea eficaz, se requiere que todos conozcan los objetivos y cómo resolver problemas. 

¡Con estos sencillos 9 pasos estamos seguros que conseguirás poner en marcha un buen plan de marketing en redes sociales!

Diseñar un plan de marketing en redes sociales

Imagen: Pexels

Recursos para elaborar un plan de marketing en redes sociales

A lo largo del artículo hemos mencionado cuáles son los elementos necesarios para poner en marcha tu plan de marketing digital. Por suerte, en Crehana, siempre pensamos en todo y, por eso, te dejamos esta lista de recursos de marketing en redes sociales para descargar y empezar a trabajar. 

1. Plantilla de Buyer Persona 

¿No tienes claro cómo identificar a tu público objetivo? Con esta plantilla, podrás retratar a tu cliente ideal sin ningún problema para que pongas en marcha tu plan de marketing en redes sociales.  

Plantilla de Buyer Persona 

Descarga esta plantilla de Buyer Persona 

2. Plantilla de plan de medios 

¿Quieres promocionar tus productos en redes sociales? Con esta plantilla de plan de medios podrás organizar tus ideas y tomar las mejores decisiones. 

 Plantilla de plan de medios 

Descarga la plantilla de plan de medios

3. Plan de contenidos de redes sociales 

Si tu community manager aún no está del todo familiarizado con el contenido que debe subir diariamente a las redes, esta plantilla de contenidos para social media lo ayudará muchísimo. Sin duda, obtendrás un orden espectacular. 

Plan de contenidos de redes sociales 

Descarga este modelo de plan de contenidos de redes sociales

4. Calendario de marketing 2021

Con este grandioso calendario de marketing podrás organizar todos los objetivos y fechas importantes de tu plan de redes sociales. 

Calendario de marketing 2021

Descarga este calendario de marketing 2021

¡Esperamos que el artículo de hoy te haya sido de mucha ayuda! Ahora ya conoces cómo elaborar un buen plan de marketing en redes sociales paso a paso. Recuerda que es importante poner mucho empeño y trabajar en equipo para conseguir los mejores resultados. ¡Es tu turno de ponerte manos a la obra! 

Si quieres conocer más de esta industria, te recomendamos explorar los cursos online de Marketing digital que Crehana tiene para ti. Aquí no solo aprenderás cómo manejar tus redes sociales, sino también de creatividad publicitaria, estrategia SEO, ventas digitales, branding y mucho más.