Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Fundamentos del Marketing Digital: ¡diseña campañas al estilo de Philip Kotler!Fundamentos del Marketing Digital: ¡diseña campañas al estilo de Philip Kotler!

Fundamentos del Marketing Digital: ¡diseña campañas al estilo de Philip Kotler!

Alexandra Carranza - 09 Mar 22

Articulo

7 min.

En la era tecnológica, saber los fundamentos del Marketing Digital es imprescindible para desarrollar cualquier tipo de negocio exitosamente y llegar a la mayor cantidad de personas. 

Y es que el mundo online se ha vuelto parte muy importante de nuestra vida cotidiana. Por lo tanto, aprender los fundamentos básicos del Marketing Digital será el primer paso para encontrar formas innovadoras para conectarte con tu audiencia, sobre todo si quieres crecer digitalmente. 

Así como en el marketing tradicional existen las 4P, en los fundamentos del Marketing Digital tenemos las 4F: flujo, funcionalidad, feedback y fidelización. 

De acuerdo al libro de Philip Kotler “ Fundamentos del Marketing”, el economista estadounidense especialista en mercadeo y considerado el padre del marketing moderno resalta que el “Internet ha cambiado fundamentalmente las nociones de los clientes acerca de comodidad, velocidad, precio, información de producto y servicio. Como resultado, ha dado a los mercadólogos una forma nueva para crear valor para los clientes y construir relaciones con ellos”.

Como nuestro objetivo es ayudarte a incrementar tu visibilidad y alcance en el entorno online, en esta nota te explicaremos las 4F del Marketing Digital para crear una campaña efectiva y, a largo plazo, construir una marca exitosa. Además, te contaremos de otros elementos o principios del marketing digital que debes tener en cuenta.

1. Flujo

Este es el primer fundamento del marketing digital. El flujo se refiere a la interactividad de un sitio web y de las redes sociales de una empresa y cómo estas proporcionan un valor agregado a la experiencia de los clientes. 

En el marketing digital, el contenido de las redes sociales o de la web de una marca es usualmente la primera interacción con los potenciales clientes y, por esto, es necesario causar una buena impresión. Para comenzar, el contenido debe ser atractivo para captar la atención de los consumidores y, a su vez, debe ser capaz de diferenciarse del resto. 

persona interactuando con una página webFuente: Unsplash

2. Funcionalidad

¡Este fundamento del marketing digital es muy importante! Hablando de la navegación de una web, esta debe ser intuitiva, fácil, cómoda y útil para los usuarios. Si tu página es difícil de explorar, es muy probable que las personas desistan de comprar tus productos y servicios.  

usabilidad webFuente: Economipedia

3. Feedback

Dentro de una estrategia de marketing digital es muy importante escuchar a tus clientes. Tomar en cuenta el feedback de tus clientes es esencial para cualquier área de tu negocio. Hoy, gracias a la tecnología, estamos conectados y es mucho más sencillo conocer los comentarios de los consumidores. El feedback es casi automático. 

Crear una relación entre la marca y el usuario a través de la escucha activa de los consumidores es un elemento imprescindible para construir una reputación online positiva y crear clientes satisfechos y fieles, lo cual nos lleva a la última de las 4F del marketing digital. 

feedback marketing digitalFuente: Unsplash

4. Fidelización

Una vez hayas cumplido con los fundamentos del Marketing Digital anteriores, el último paso es la fidelización de los clientes. Este es quizá el más importante, ya que determinará si el cliente desea construir una relación con tu marca a largo plazo. 

La fidelización está relacionada con el marketing de contenidos. Esto quiere decir que para tener clientes fieles, necesitas crear contenido de valor en tu web y redes sociales constantemente para tener a los usuarios con ganas de visualizar el contenido sobre tu marca, producto o servicio. 

Ahora que ya conoces todo el abecedario del marketing digital, te contaremos cuáles son los otros elementos o principios del marketing digital fundamentales que existen para diseñar una estrategia integral. 

 

Otros principios del marketing digital

Los fundamentos del Marketing Digital solo son un escalón del camino hacia tu éxito online. También, existen otros elementos vitales que te ayudarán a posicionarte y convertirte en una marca líder.

En una era en la que generar contenidos en línea es el pan de cada día para las marcas, aplicar los principios del marketing digital debe ser tu as bajo la manga para causar un impacto inolvidable en tu público objetivo y ofrecerle razones para preferir tu empresa.

1. Creación del perfil del buyer persona  

Los clientes deben ser el centro de tu estrategia de marketing. En el mundo del marketing digital, se le conoce como Buyer Persona. Según este concepto, consiste en describir de forma detallada y desde distintos puntos de vista las características de tu cliente ideal, es decir, tu público objetivo. 

Uno de los fundamentos del Marketing Digital más importantes es saber identificar a tu Buyer Persona. Según Omar Galicia, profesor del curso online de Marketing Digital para negocios, en tan sólo siete pasos, puedes tener el perfil completo de tu público objetivo. ¡Toma nota de los siguientes pasos!

  1. En primer lugar, para construir el perfil del Buyer Persona debes definir quién es y qué hace. Tener en cuenta las preguntas básicas para saber quién es como persona; por ejemplo, ¿cuál es su situación familiar?, ¿en dónde trabaja?, ¿cuál es su nivel de instrucción?, ¿cuáles son sus hobbies?, entre otras. 

  2. Después, necesitas conocer la demografía. En los fundamentos del Marketing Digital, hablamos de la segmentación del público basada en datos demográficos, como género, edad, nivel socioeconómico, etc. Recuerda, mientras más específico seas, el perfil será más efectivo. 

  3. A continuación, debes conocer todo sobre su comportamiento online. En una estrategia de marketing digital es importante saber analizar y reconocer las conductas de los consumidores dentro de tus plataformas y en las de tu competencia directa. ¿Qué palabras utiliza para sus búsquedas en línea?, ¿lee su correo?, ¿usa redes sociales?, ¿por dónde lo puedes contactar? Con estas preguntas, sabrás cómo llegar a tu público objetivo y atraer su atención. 

  4. Luego, necesitas determinar cuáles son los objetivos y retos de tus potenciales clientes. Por ejemplo, para diseñar un plan de marketing efectivo es importante conocer el objetivo principal y los objetivos secundarios, cuáles son los problemas que enfrenta en su vida cotidiana. De esta manera, enfocar las ventajas y características de tu producto o servicio respecto a sus necesidades. 

  5. En cuanto conozcas sus objetivos y retos, debes formular qué puedes hacer para ayudarlo, es decir, qué productos o servicios se adaptan mejor a lo que necesita tu cliente y qué mejoras podrías hacer para ayudar eficientemente a tu Buyer Persona. 

  6. Como siguiente paso, necesitas tener en cuenta las preocupaciones u objeciones que podrían tener tu cliente con respecto a los productos y servicios que ofreces. Una de las 4F del Marketing Digital es la fidelización, de modo que anticipar los elementos pueden retener a los potenciales clientes de adquirirlos. 

  7. Finalmente, ahora que ya tienes claro qué es lo que están buscando tus clientes potenciales, debes formular el mensaje clave para atraer a tu Buyer Persona. Para diseñar una estrategia de marketing digital efectiva debes ser capaz de crear una sola frase central de venta que sea directa y concisa, y así el consumidor entenderá exactamente lo que le ofreces en pocas palabras.  

Recuerda que el perfil de tu Buyer Persona evolucionará con el tiempo y junto con tu marca. Hay diversos factores que pueden transformar por completo tu público objetivo y verte en la necesidad de replantear tu plan de marketing digital.

2. Definición de los objetivos

Hay muchos factores a tomar en cuenta para saber cómo diseñar un plan de marketing digital: los métodos, los canales, los recursos disponibles (presupuesto), etc.

Los objetivos de una empresa serán determinantes para poder orientar el plan y las decisiones que se tomen en el camino, así como saber cuáles elementos monitorear para conocer el progreso de la propuesta. Por esta razón, uno de los fundamentos del plan de marketing en Internet es definir correctamente los objetivos. 

Dentro de los principios del marketing digital existen dos tipos de objetivos: 

  • Objetivo de Performance. Objetivo cuantitativo que se refiere a la rentabilidad. Por ejemplo, algunos KPIs como las impresiones, CTR (proporción de clics), CPC (costo por clic), CPL (costo por potencial), ROI (retorno de la inversión) y las tasas de conversión. 

  • Objetivo de Branding. Objetivo cualitativo que habla del posicionamiento de una marca. Por ejemplo, el Brand Equity Index y las pirámides de afinidad. 

En lo posible, los objetivos del plan de marketing digital se deben definir bajo la metodología SMART. Asimismo, es importante establecer metas a corto, mediano y largo plazo. 

objetivos del marketing digitalFuente: ESAN

3. Planteamiento de la estrategia de marketing digital

Eva Klobuznik, especialista en marketing de redes sociales, plantea tres fases fundamentales para crear una estrategia de marketing digital. Antes de comenzar, cabe recalcar que es importante no saltarse ninguna etapa y que la duración de cada una es relativa. 

Definición del escenario estratégico

En esta fase para crear una estrategia de marketing digital se define dónde estamos y a dónde queremos llegar. Esto se hará a partir de la construcción de los objetivos y del análisis de la competencia como parte de los fundamentos del Marketing Digital de tu empresa.

Definición del plan estratégico

Esta es la hoja de ruta para lograr los objetivos a largo plazo. Una estrategia de marketing digital necesita responder a las oportunidades que se presentan en el escenario mencionado en la fase anterior. Asimismo, aquí se inicia la planificación y la ideación para las estrategias. 

Implementación del proyecto

Con el plan de marketing digital construido, con los tiempos y objetivos delimitados, se inicia la ejecución. Esto incluye las tareas diarias, el monitoreo de resultados y el análisis del cumplimiento de los objetivos.

Usualmente, la estrategia se construye a largo plazo; sin embargo, es importante hacer varios check-in cada trimestre o semestre para asegurarte que el plan esté yendo conforme a tus expectativas o si se tienen que hacer cambios para cumplir con los fundamentos del Marketing Digital. 

 

4. Elección de estrategias de marketing digital

Luego de haber entendido las fases de una estrategia de marketing digital como parte de tu plan de mercadeo online, es momento de elegir el conjunto de tácticas que te ayudarán a lograr los objetivos deseados. Recuerda que estas acciones deben seguir los fundamentos del Marketing Digital. ¡Veamos las principales estrategias!

Marketing de redes sociales

Las redes sociales son sitios de Internet formados por comunidades con intereses y actividades en común que permiten la comunicación y el intercambio de información. Estas se han vuelto parte esencial del día a día de las personas, entonces es imposible ignorarlas dentro de los fundamentos del Marketing Digital. 

En realidad, se podría decir que el social media marketing es uno de los fundamentos del plan de marketing en Internet más importantes y efectivos tanto en el posicionamiento de marca como en el incremento de la rentabilidad de una empresa, ya que, a pesar que el propósito sea el mismo, con el tiempo las redes sociales se han adaptado a los cambios de consumo digital del usuario. Es por ello que juegan un rol fundamental con una gran capacidad de penetración en el mercado.

Una vez se haya determinado quiénes son las personas que consumen tus productos o servicios y tengas una idea más clara sobre la audiencia a la que te vas a dirigir, debes seleccionar las redes sociales que se alinean mejor con tu Buyer Persona. 

Principales canales online

Entre las más populares tenemos Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, WhatsApp, LinkedIn y TikTok. En tu estrategia de social media marketing tendrás que analizar cada una de ellas y determinar cuál es la más adecuada para conectar con tu público.

Una vez hayas elegido los canales para el plan de marketing de redes sociales, debes planificar los contenidos según el público, la red, el espacio competitivo, el estilo y tono que busques. Asimismo, determina la frecuencia de publicación, los formatos y la curación de contenidos a través de un calendario semanal o mensual. Un community manager te puede ser de ayuda para gestionar tu comunidad online.

También, dentro de los fundamentos del Marketing Digital es importante conocer sobre publicidad en redes sociales, qué métricas utilizar y cómo interpretar sus datos. 

Marketing de contenidos

Gustavo Serrano, profesor de Crehana, define contenidos como "...toda aquella pieza que vive en cualquier medio (cine, televisión, radio, etc.) que nos va a generar una emoción. El buen contenido se traduce en una emoción". Entonces, el marketing de contenidos tiene como objetivo atraer clientes potenciales.  

Tener contenido valioso será bien recibido por la audiencia y logrará que tu marca tenga una comunidad de usuarios fieles, pendientes de tus publicaciones y del siguiente lanzamiento de tus productos o servicios. Es por ello que consideramos que saber construir una estrategia de marketing de contenidos es uno de los fundamentos básicos del marketing digital.

Noel Nuez, profesor de Crehana, sugiere utilizar contenido en formato de video, ya que es el más efectivo en cualquier plataforma. Además, un tipo de contenido interesante son los casos de éxito, pues es una prueba social de que tu producto o servicio es bueno. Solo asegúrate que sea comprensible para todos los lectores, evitando el lenguaje técnico. 

estrategia de marketing de contenidosFuente Freepik

Email Marketing

La estrategia de email marketing es imprescindible para mantenerte en contacto con tus clientes de forma personalizada. Este fundamento del marketing digital te permite conseguir la lealtad de tu base de datos de clientes.

Asimismo, te ayudará a premiar a los usuarios fieles, afianzando el lazo entre ellos y tu marca. Esta es una de las estrategias de email marketing que genera más tráfico en tu sitio web y tiene mayor retorno de inversión (ROI). 

Así como en el social media marketing, es importante que el contenido que envías a través del correo electrónico sea de un valor diferencial para el consumidor y que cumpla con las 4F del Marketing Digital. Por ejemplo, información relevante sobre la empresa, ofertas, contenido exclusivo, nuevos lanzamientos innovadores, etc. 

Email MarketingFuente: Freepik

Estrategia SEO 

Saber crear una estrategia SEO es parte de los principios del marketing digital, ya que es básica para que tu contenido llegue a las personas que están buscando productos o servicios como el tuyo. SEO, por sus siglas en inglés, significa Search Engine Optimization y, en su traducción al español, es Optimización para Motores de Búsqueda. 

Seguir una estrategia SEO para publicar contenido en tus redes y en tu sitio web hará que tu marca se posicione en buscadores como Google y Yahoo, haciendo que más potenciales clientes lleguen a tus plataformas y adquieran tus productos o servicios.. 

Específicamente, cuando hablamos de una estrategia SEO en el marketing digital, se trata de diseñar tu contenido según las tendencias de búsqueda, utilizando la mayor cantidad posible de palabras clave (keywords) para que tu web aparezca en los primeros puestos del buscador. Cabe mencionar que, ya que las tendencias están en constante cambio, es importante actualizar el contenido de forma continua. 

SEO marketingFuente: Freepik

Estrategia SEM

Mientras que el SEO se denomina como la estrategia orgánica de los fundamentos del Marketing Digital, la publicidad en línea es el aspecto de pago, también denominado SEM (Search Engine Marketing), es decir, la publicidad en buscadores.

Cuando buscas en Google, por ejemplo, cursos gratuitos con certificados, en la parte superior de los resultados de búsqueda, notarás algunos enlaces antes de los cuales se menciona la palabra Anuncio. Este es un ejemplo de campaña SEM. Asimismo, los anuncios que aparecen en tu pantalla mientras te desplazas por Facebook o Instagram también son ejemplos de publicidad online.

Hay muchos canales para la publicidad en línea, como los anuncios de Youtube, los anuncios de Facebook, los anuncios de LinkedIn, los anuncios de Instagram, los anuncios de Google, las campañas de PPC, etc. Para ello, debes identificar qué funciona mejor para ti y qué canal es una gran opción para conectar con tu audiencia, pero sobre todo, que cumpla con los fundamentos básicos del Marketing Digital.

De hecho, los medios online como Google y Facebook proporcionan muchos recursos que ayudan a crear anuncios efectivos y llegar al público objetivo en tiempo récord. Además, ofrece a las marcas la capacidad de realizar un seguimiento y analizar el alcance, lo que no es posible con el marketing tradicional.

Estrategia SEMFuente: Freepik

Análisis de métricas 

El análisis y monitoreo de resultados es otro de los fundamentos del plan de marketing en Internet más importantes. Gracias a la tecnología, tienes acceso a los resultados de tráfico de tu página web y a las métricas de tus redes sociales de forma casi automática.  

Noel Nuez explica que en el marketing digital existen 4 tipos de métricas o KPIs (Key performance indicators): presencia de marca, leads cualificados, ventas y lealtad.

Según lo que reflejan los KPIs, sabrás si tu campaña de marketing digital es exitosa o no. A partir de estas, puedes evaluar el impacto (cantidad de vistas del contenido), la consideración (lo que refleja que los usuarios están empezando a mostrar interés en tu contenido), el interés de los usuarios en tu web y, finalmente, el índice de conversión en ventas, registros, etc.  

Usualmente, las redes sociales ya tienen sistemas en dónde puedes visualizar las estadísticas y métricas de tus estrategias de marketing digital. Sin embargo, en el caso de una página web, te recomendamos utilizar Google Analytics. ¡Dentro de las 4F del Marketing Digital esto es sumamente importante!

análisis de métricas digitalesFuente: Freepik

Mobile Marketing

Ahora más que nunca las personas navegan en Internet mediante el móvil, de modo que es uno de los fundamentos de la mercadotecnia digital que no puedes perder de vista. 

El marketing móvil domina el panorama digital. Se enfoca en llegar al mercado objetivo por medio de smartphones o tablets. Esto se puede lograr a través de las redes sociales, mensajes de texto, correo electrónico, etc.

No existe mejor sensación que entrar a una página web o perfil de social media y poder desplazarse fluidamente por sus categorías y secciones, ¿cierto? ¡Recuerda que el flujo de navegación web es parte de los fundamentos del Marketing Digital!

Y, justamente, el marketing móvil implica que los sitios web deben ser aptos para dispositivos móviles y ofrecer una experiencia de usuario única. Las actividades que pueden considerarse exclusivas del marketing móvil son, hasta cierto punto, las notificaciones integradas en la aplicación, los mensajes de texto y la actividad en las redes sociales.

Mobile MarketingFuente: Freepik

Marketing de afiliados

El marketing de afiliados consiste en promocionar el producto a través de otra persona y pagarle una comisión por cada venta realizada. En pocas palabras, utilizas el alcance de un individuo para el beneficio de tu marca. Aquí, el afiliado no necesita ser un individuo solo, sino que también puede ser una entidad.

El afiliado promociona un producto o un servicio a través de cualquier medio, como un video de YouTube o un blog post, y cuando alguien hace clic en el enlace y finalmente lo compra, entonces recibe una compensación a través de una comisión.

La mayoría de las empresas han comenzado a colaborar con personas influyentes para aumentar el conocimiento de su marca y fidelizar a los potenciales clientes. Este es el caso de los influencers de las redes sociales que tienen un gran impacto en las opiniones de su comunidad de fans y que cumplen con los fundamentos del Marketing Digital.

Por eso, las marcas están utilizando esto en su beneficio al publicitar sus productos a través de influencers. Beneficia tanto a las partes como a los influencers, ya que al trabajar como afiliados obtienen la comisión como incentivo, y las marcas obtienen las ventas.

influencer marketingFuente: Freepik

Audio Marketing

El marketing de audio ya no se limita a los ámbitos de la radio. Además, la radio ya no es lo que solía ser, con la introducción de la radio por Internet, la audiencia ha cambiado, al igual que el potencial que tiene. 

Hay otras opciones disponibles que cumplen con los fundamentos de la mercadotecnia digital y que siguen el concepto del Audio Marketing, como transmitir un anuncio de audio en plataformas de streaming como Spotify o uno de los métodos más populares como un podcast. También hay asistentes inteligentes como Google y Alexa que han contribuido al marketing de audio.

podcastersFuente: Freepik

Esperamos que este artículo sobre los fundamentos del Marketing Digital te haya ayudado a saber cómo construir una estrategia para incrementar el reconocimiento de tu marca y hacerla más rentable.

Como puedes ver, el marketing digital es una vertical en auge en el marketing debido a su alcance inmenso y a los muchos aspectos que tiene por explorar. Además, las oportunidades de crecimiento online son amplias, y los fundamentos del Marketing digital son sin duda el marketing del futuro.

¿Quieres aumentar tu valor de marca y convertirte en la opción favorita de tus consumidores? Haz campañas memorables a largo plazo con nuestros  cursos online de marketing digital

Te deseamos mucha suerte en tu camino al éxito. Nos vemos en el siguiente artículo.