¿Sabes qué es el error 403? Seguramente te ha ocurrido que al navegar en internet y visitar un sitio web te aparece este tipo de error de permiso. En este caso, si tienes una página web y el error aparece a tus cibernautas, lo mejor que puedes hacer es saber cómo solucionarlo, porque puedes perder tráfico valioso.
Así que quédate en esta nota y averigua qué es error 403, cómo surge y cómo lo puedes resolver.
¡Acompañanos!
¿Qué es el Error 403?
El error 403 es un código de estado HTTP que indica que no tienes la aprobación necesaria para poder acceder a la página o al recurso que estabas intentando ver. Es decir, que el servidor recibe la solicitud que el usuario hace para acceder, pero hay una falla.
Una de las razones por las aparece el error 403, es porque “hay una eliminación o restricción de los permisos de acceso del lado del cliente”, tal y como lo indica Hubspot. Aunque se puede dar también por una mala conexión a internet, a diferencia de otros errores, el error 403 no se produce por parte del servidor.
Al igual que el caso del error 404 y el error 502, los diseñadores de sitios web pueden personalizar el aspecto de un error 403. Por lo que, es posible que veas páginas con error 403 con un aspecto distinto en diferentes sitios web, asimismo, estos sitios pueden usar nombres ligeramente diferentes para este fallo.
Puede que te encuentres con los siguientes:
- 403 prohibido
- HTTP 403
- Acceso prohibido
- Error HTTP 403 – Prohibido
- Error HTTP 403.14 – Prohibido
- Error 403
- Prohibido: no tienes permiso para acceder a [directorio] en este servidor
- Error 403 - Prohibido
Ahora que sabes de qué se trata este problema, procederemos a contarte por qué surge el error 403.
Imagen: Crehana
¿Por qué surge el error 403?
Tal y cómo lo explicamos anteriormente, los errores 403 prohibidos son causados por mala configuración de acceso en el lado del cliente. Lo que significa que tú puedes resolver el problema.
Asimismo, otra causa del error 403 es la configuración de permisos de archivos o carpetas, que controlan quién puede leer, escribir y ejecutar el archivo o la carpeta.
En este caso, se puede deber a una configuración defectuosa o incorrecta en el archivo .htaccess. Esto puede ocurrir después de haber hecho cambios en el archivo. Es por esto, que una solución efectiva y simple es crear un nuevo archivo .htaccess.
Además de estas causas nombradas, te daremos otras posibles:
- Falta la página index: el nombre de la página principal del sitio web no es index.html o index.php.
- Plugin defectuosos: en el caso de plugin de WordPress no está configurado correctamente o es incompatible con otro plugin, puede provocar el error 403.
- Dirección IP errónea: el nombre de dominio apunta a una dirección IP errónea o antigua que ahora aloja un sitio web que bloquea tu acceso.
- Infección de malware: uno de los tipos de virus informáticos puede hacer que el archivo .htaccess. se corrompa constantemente. Lo que debes hacer es eliminar el malware antes de restaurar el archivo.
- Nuevo enlace de página web: el dueño del sitio puede haber actualizado el enlace de página pna que ahora es diferente de la versión en caché.
¿Cómo solucionar un error 403?
Cuando este error informático aparece al intentar cargar una página, normalmente creemos que no es posible arreglarlo. ¿Pero es cierto? Aquí te contaremos algunas soluciones que puedes intentar.
Actualizar la página web
Principalmente, una de las recomendaciones para solucionar el error 403 es intentar recargar la página varias veces, pues este problema puede ser temporal.
Esto lo puedes hacer de varias formas, como poniendo el mouse sobre la flecha de refresh en la parte de arriba de la ventana, u oprimiendo F5 en el teclado del computador o saliendo y volviendo a entrar al servidor al que quieres acceder.
Aunque debes tener en cuenta que, si quieres acceder a un servidor del que ya conoces el link, es importante que revises que la URL esté bien, ese puede ser otro motivo por el cual no cargue.
Borrar la caché y cookies
Por otra parte, para evitar el error 403 es importante que borres la memoria caché del computador y las cookies porque puede pasar que esa página a la que desees entrar se haya almacenado en el caché junto al error.
Para hacer esto, por ejemplo en Google Chrome, hay que dar click sobre los tres puntos de la derecha de la parte de arriba de la ventana, luego sobre ‘Herramientas’ y luego sobre ‘Más herramientas’ y por último sobre ‘Borrar datos de navegación’.
En el caso de Safari, nos dirigimos a ‘Historial’, luego a ‘Borrar Historial’, por último espichas sobre ‘Todo el Historial’.
Imagen: Pixabay
Probar otro navegador
Algo que también puedes hacer para acceder a un servidor en el que te aparece error 403 es probar otro navegador, pues el error puede estar vinculado al software que utilizas.
Si al cambiar de navegador logras el acceso al servidor significa que el que estabas usando no estaba procesando correctamente y que el problema no tenía prohibiciones de acceso ni tampoco es la web.
Por esto, es importante que tengas diferentes tipos de navegador web en tu computador, ya sea Chrome, Firefox o Safari, para tener una opción diferente en caso de que alguno falle.
Utilizar un proxy
Si ya hemos intentado todas las opciones anteriores y la página sigue teniendo el error 403, puedes intentar conectarte por medio de un proxy.
El proxy es similar a un VPN (red privada virtual), pero se diferencia en que bloquea nuestra IP real, de modo que si fue bloqueada por el servidor al que quieres acceder, al bloquear tu IP lograrás ingresar.
Para esto, te recomendamos utilizar un proxy que sea estable y tenga buena velocidad y, muy importante, que sea seguro para que tus datos no se vean en riesgo cuando navegas en internet.
Contactar al sitio web
Otra opción que tienes es que te contactes con el sitio web e informar que el acceso fue denegado y que puede deberse, como mencionamos antes, a un error de configuración. En algunas ocasiones, puede deberse incluso a un ataque cibernético sobre el servidor.
Contactar con la operadora
La opción que te queda es que te contactes con tu operadora de Internet, pues por alguna razón la IP pública de la operadora puede estar bloqueada. En estos casos, sirve para conectarse a través de una VPN.
El error 403 en Google Play
Ahora que tienes conocimiento sobre qué es Error 403, también es importante que sepas que este error puede aparecer en un sistema como Google Play. Por lo que puede que te afecte al acceder a juegos o que no puedas usar de forma adecuada tus aplicaciones.
Este error, en Google Play, también impide que descargues aplicaciones desde la tienda de descargas normalmente en tu dispositivo celular o tableta Android.
Una de los motivos por los que se da esta falla en Google Play y Android, es que tengas registradas dos cuentas de Google en tu dispositivo, lo que puede generar errores al momento de hacer descargas.
¿Cómo solucionar el error 403 en Google Play?
Para solucionar este error debes, en primer lugar, comprobar si el dispositivo está actualizado en la última versión de Android, también, debes corroborar que esté conectado a Internet de forma adecuada y que ningún proxy o VPN esté bloqueando la conexión.
Si luego de hacer estas revisiones el error persiste, entonces puedes intentar forzar la detención de Google Play y borrar el historial de la app. Esto se puede hacer yendo a las configuraciones o herramientas del dispositivo, seleccionando ‘Aplicaciones’ y luego en ‘forzar detención’ y en ‘borrar caché de la app’.
Después de hacer ese paso, te recomendamos que reinicies el dispositivo. Al encenderlo de nuevo, lo que sigue es eliminar tu cuenta de Google del dispositivo y volver a añadirla, por medio de las herramientas del dispositivo.
Si al hacer esto sigue apareciendo el error 403 al intentar descargar una aplicación, es mejor crear otra cuenta para Google Play y eliminar la cuenta actual del todo. Aunque es una solución dispendiosa, posiblemente es la única solución definitiva en el caso de Google Play y Android.
Ahora bien, puede que te cause frustración intentar acceder a un sitio web y ver que hay un error 403. Pero como ya te explicamos qué es Error 403 y cómo puedes solucionarlo, te será mucho más sencillo hacer que la página que visites vuelva a funcionar de forma correcta.
Imagen: Crehana
Ahora, si un usuario ingresa a tu página y no logra ver el contenido porque su carga es muy lenta y más, si aparece un error, de seguro querrá irse, lo que afectará el tráfico de tu web. Una investigación de KISSmetrics reveló que “el 47% de los clientes esperan que una página cargue en dos segundos o menos y el 40% abandona una página web que demora más de tres segundos en cargar”.
Asimismo, estos errores pueden afectar el posicionamiento de la página web. “Los motores de búsqueda como Google tienen un proceso bien definido para identificar las mejores páginas para las consultas, este proceso evoluciona a medida que mejoran los resultados”, asegura Sebastián Galanternik, profesor del curso de SEO desde cero: Posiciona en Google, quien resalta la importancia de solucionar los problemas de ingreso de las páginas web para no ver afectado el posicionamiento.
Recuerda que el error 403 es sólo uno de los muchos códigos de error HTTP y es posible que te hayas encontrado con páginas de error 404. Por lo que te recomendamos seguir aprendiendo sobre estos errores con nuestro cursos online de tecnología y desarrollo web
¡Hasta la próxima!