Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conoce los tipos de virus informáticos y protege tus equipos electrónicos de cualquier amenazaConoce los tipos de virus informáticos y protege tus equipos electrónicos de cualquier amenaza

Conoce los tipos de virus informáticos y protege tus equipos electrónicos de cualquier amenaza

Ingrith Gomez - 04 Mar 22

Articulo

7 min.

Estamos seguros, que alguna vez te has preguntado cuáles son los tipos de virus informáticos que existen actualmente. Esto, debido a que el virus es la principal amenaza para la seguridad de tus dispositivos. 

Actualmente existen diferentes tipos de virus informáticos, con comportamientos característicos que permiten clasificarlos en diferentes categorías, además, según Hubspotse produce un ataque informático cada 39 segundos, lo que da un total de 2244 ataques por día en promedio”. 

De allí, la importancia de conocer qué es la ciberseguridad, que es una las primeras herramientas para resguardar tus datos e información. Entonces, manos a la obra, en esta nueva nota te contaremos acerca de los tipos de virus informáticos que existen para que estés alerta. 

¡Acompáñanos!

Adware 

El Adware, también denominado software con publicidad, es un virus informático que genera beneficios a su programador al desplegar automáticamente anuncios en la interfaz del usuario, por medio del software o pantalla emergente que salta durante el proceso de instalación. 

Una vez que este virus informático se filtra en tus dispositivos, procede a realizar todo tipo de tareas no deseadas. 

¿Cómo se infecta un dispositivo de Adware?

Es es uno de los tipos de virus informáticos que puede infiltrarse de dos formas: 

  1. Al descargar un programa: cuando intentas descargar un archivo o programa, se puede instalar automáticamente el Adware sin darte cuenta y sin tu permiso. Esto suele suceder, porque el creador del software que deseas obtener ha acordado con el proveedor del Adware, que esto suceda. 

Esto es beneficioso porque permite que la publicidad esté disponible de forma gratuita para la marca que lo patrocina. 

  1. Al navegar en la web: la segunda forma de infectar un dispositivo con Adware, es mientras navegas por un sitio web, en este caso, la descarga también es involuntaria. 

Al filtrarse el Adware, éste recopila información, además, redirige a páginas maliciosas y lanzará anuncios en tu explorador. 

tipos de virus informaticoImagen: Pixabay

Características de Adware 

Para entender a profundidad este virus informático, es necesario conocer sus características. Aquí te presentamos algunas: 

  • Este virus hace que la página de inicio de tu navegador cambie sin tu permiso.
  • Provoca que aparezcan anuncios en lugares que no deberían. 
  • Algunos sitios web que visitas con frecuencia no se muestran correctamente. 
  • Los enlaces redirigen a sitios web diferentes a los destinos correctos. 
  • El explorador web pierde agilidad.
  • Empiezan a aparecer en tu explorador nuevas barras de herramientas, extensiones o plugins.
  • El explorador puede bloquearse. 

Blindar los sitios en internet es una opción ideal para evitar la propagación de estos tipos de virus informáticos, para ello, es importante saber si una página web es segura, así mismo, aplicar estos consejos en tu propio portal. 

Spyware 

El Spyware se trata de un malware o programa malicioso espía que puede rastrear y recopilar información en equipos y dispositivos móviles. 

Una vez el Spyware entra a tu dispositivo o equipo electrónico, puede llevar a cabo varias operaciones encubiertas como las siguientes: 

  • Keylogging, que es un registrador de virus informáticos, capta todo lo que escribes: información personal, contraseñas, información bancaria, entre otras. 
  • Graba audio, video y realiza capturas de pantalla. 
  • Controla el dispositivo de forma remota. 
  • Captura contenido de las aplicaciones de correo electrónico, mensajería y redes sociales. 
  • Registra y captura su historial de navegación.  

Como ves, este es uno de los programas malignos que más amenaza a tus dispositivos electrónicos, de allí, que el término seguridad de datos se haya vuelto tan usado en el mundo de la informática. 

 

Características del spyware

Aunque el Spyware está diseñado para ser indetectable e irrastreable, debes estar atento a las siguientes señales: 

  • Con el virus Spyware el dispositivo funciona más lento de lo normal.
  • La página de inicio del navegador cambia repentinamente.
  • El dispositivo se bloquea o se cuelga con frecuencia.
  • Empiezas a recibir muchas ventanas emergentes.
  • En la barra de herramientas aparecen iconos nuevos o que no identificas.
  • Las búsquedas web te redirigen a una búsqueda diferente.
  • Empiezas a recibir mensajes de error extraños en las aplicaciones que nunca antes habías tenido problemas.

Ransomware 

El Ransomware es un tipo de virus informático que secuestra archivos personales para extorsionar y exigir el pago de una suma de dinero, ya sea para recuperarla o para evitar su divulgación. Actualmente, los creadores de Ransomware piden que el pago se efectúe mediante criptomonedas o tarjetas de crédito. 

¿Cómo se infecta un dispositivo de Ransomware? 

Tu dispositivo se puede infectar con el virus Ransomware mediante spam maliciosos, que son mensajes no solicitados que se utilizan para enviar malware por correo electrónico. Este último, puede incluir adjuntos trampa, como un PDF o un documento Word, también puede contener enlaces a sitios web maliciosos. 

También, se puede infectar a través de anuncios publicitarios en sitios legítimos y sin necesidad de hacer clic en el anuncio. Todo esto sucede sin el conocimiento del usuario, por lo que se conoce como un ataque drive-by.download (por descarga oculta). 

tipos de virus informaticoImagen: Pixabay

Troyanos 

Un Troyano es un tipo de malware creado para tomar control del ordenador de manera remota. Se toma el término prestado de la historia de caballo de madera precisa, porque oculta un software malicioso dentro de un archivo que aparece normal. 

Como consecuencia, tu información personal se encontraría en permanente riesgo, a merced del atacante para robar todo lo que quisiera de nuestros equipos infectados. Esto pone en riesgo información y acciones que dependen de los ordenadores infectados. 

Los troyanos, según Kaspersky, “no solo afectan a los equipos portátiles y de escritorio, también afectan a los dispositivos móviles”. Este portal asegura además, que el virus troyano puede realizar las siguientes acciones:

  • Eliminación de datos
  • Bloquear datos
  • Modificar datos
  • Copiar datos
  • Interrumpir el funcionamiento de computadoras o redes de computadoras

Rootkit 

El virus Rootkit es un tipo de virus troyano que se encarga de acceder a un sistema con capacidad para modificar los archivos de este equipo con el fin de replicarlos. Algunos Rootkits pueden, incluso, manipular o desactivar los programas de seguridad del equipo, esto dificulta mucho más su detección y eliminación.

¿Cómo se infecta un dispositivo de Ransomware? 

Los hackers suelen propagar los Rootkits mediante troyanos, un tipo de malware que parece seguro, pero que engañan al destinatario para que lo descargue, cuando el usuario lo abre el troyano introduce el Rootkit. 

¿Cómo saber si el equipo tiene Rootkit?  

Pese que un Rootkit funciona de forma indetectable, sin que el usuario se de cuenta, las siguientes características pueden ayudar que lo detectes: 

  • Sí el equipo puede estar haciendo algo que no debería, puede tratarse de un hacker que actúa por medio de un Rootkit. 
  • El acceso remoto de un Rootkit le permite cambiar ajustes y configuraciones.
  • El acceso a internet empieza a fallar más de lo habitual. 
  • Se pueden encontrar irregularidades en la memoria del sistema.
 

Backdoors 

El Backdoors, también conocido como “puerta trasera”, es un canal entre la máquina afectada y el intruso, logrando introducir archivos maléficos en el sistema o robar información privada de los usuarios. 

En general, el Backdoors se utiliza para agrupar un número de equipos infectados y formar una botnet o red zombi. Lo que ofrece a los atacantes el control centralizado de un ejército de equipos infectados para utilizarlos con fines delictivos.  

¿Cómo saber si el equipo tiene Backdoors? 

Es posible que el Backdoors se note en tu equipo al tener problemas con el rendimiento o la aparición de cuadros de diálogo que piden datos de tus cuentas bancarias, tarjetas de créditos o contraseñas.

Recuerda que un virus que no se trata puede causar estragos en tu dispositivo, pero si lo detectas a tiempo y tomas las medidas adecuadas, la recuperación será rápida. Aquí te damos algunas recomendaciones que debes saber sobre seguridad digital, para ayudar a mantener tus dispositivos seguros: 

  1. Instala un programa antivirus confiable y manténlo siempre actualizado.
  2. Evita hacer clic en enlaces sospechosos.
  3. Escanea los archivos adjuntos de correo electrónico antes de abrirlos.
  4. Evita hacer clic en los anuncios emergentes y obtenga un bloqueador de ventanas emergentes para su navegador web.
  5. Cuando te redirija a otro sitio web, no haga nada e inmediatamente abandone el sitio.

tipos de virus informaticosImagen: Pixabay

“En un mundo como el actual la información es muy valiosa, y nuestra información tanto personal como la de nuestra empresa, aún más, por eso saber de ciberseguridad y cómo evitar la actuación de ciberdelincuentes en la empresa, es fundamental actualmente”, así lo asegura Gonzalo Azor, experto en Ciberseguridad y profesor del curso online de Seguridad de la información

Para que puedas complementar los conceptos que te hemos mostrado en este texto acerca de los tipos de virus informáticos, te invitamos a que conozcas todos nuestros cursos online de tecnología y desarrollo web. De esa forma, podrás proteger aún más tus documentos y la información de tu empresa. 

¡No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy!