Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Tipos de navegadores web: encuentra el más adecuado para ti en esta listaTipos de navegadores web: encuentra el más adecuado para ti en esta lista

Tipos de navegadores web: encuentra el más adecuado para ti en esta lista

Andrea Flores - 24 Mar 22

Articulo

7 min.

En la actualidad, existen infinitos tipos de navegadores web disponibles. Reconocer las diferencias y las ventajas que tiene cada uno de los navegadores de Internet más usados nos permite decidir cuál es la mejor opción según nuestras necesidades.

Pero, puntualmente, ¿qué es un navegador web? Este es un software que se instala en computadoras y dispositivos móviles para facilitar el acceso a Internet, gracias a ellos podemos visitar nuestras páginas favoritas o utilizar los motores de búsqueda.

Ahora bien, antes de descubrir cuáles son los tipos de navegadores web que existen, debes tener en cuenta que, si bien todos son útiles para acceder a internet, el resto de funciones pueden variar entre sí. Por ejemplo, algunos navegadores web pueden enfocarse en la velocidad, en los servicios disponibles o en los temas de seguridad y privacidad.

Así pues, existen más opciones aparte de Google Chrome y Safari. De hecho, la evolución tecnológica ha permitido que tengamos a nuestra disposición diversas clases de navegadores para cumplir con las actividades de nuestro día a día. Por lo tanto, después de leer esta nota, tendrás muchas opciones para escoger. 

Entonces, sin más preámbulo, ha llegado el momento de presentarte los diferentes tipos de navegador web que existen, ¡comencemos con la lista!

1. Google Chrome

Comenzando nuestra lista con los tipos de navegadores web, tenemos al más popular de todos: Google Chrome. De acuerdo a cifras de StatCounter, un sitio en línea de análisis de tráfico web, el 62.78% de las personas en el mundo utiliza este navegador, ya sea en una computadora, en un móvil o en una tableta. 

Google Chrome es uno de los navegadores web con más capacidad de personalización. Por ejemplo, existen diversas extensiones de Chrome que puedes descargar gratis y que te ayudarán para tomar capturas de pantalla fácilmente, añadir un teclado de emojis, tener un diccionario a la mano, etc. 

Por otra parte, para quienes desean tener una experiencia más privada es este tipo de navegador web, Google Chrome diseñó una modalidad de navegación llamada modo incógnito, en la cual no se genera ningún tipo de registro ni se guardan las populares cookies.

Sin embargo, el principal problema de este navegador web es su elevado consumo de recursos al momento de utilizarlo, en particular respecto al uso de la memoria RAM.

hombre navegando en internetImagen: Pexels

2. Safari

Después de Google Chrome, Safari, el navegador web de Apple, se ha convertido en el navegador más utilizado a nivel mundial. Probablemente, esto se deba al respaldo que le brinda su compañía. 

Ahora bien, ¿sabías que, a pesar de ser uno de los navegadores web más usados, sólo cuenta con un tercio de los usuarios que posee Google Chrome? Así es, Safari atiende nada más al 19.3% de la población mundial. 

 

Características de Safari

Con el tiempo, ha sido visible que la popularidad de Safari ha ido en aumento. Aunque siempre se encuentra después de Google Chrome, este tipo de navegador web ya está dando de qué hablar. 

Analicemos por qué algunos usuarios lo prefieren antes que a Google Chrome: 

  • Tiene un motor JavaScript, lo que lo convierte en el explorador más rápido del mercado.
  • Es eficiente en cuanto al consumo de recursos, además es el explorador predeterminado de todos los equipos Apple.
  • Tiene la funcionalidad Handoff, la cual te permite sincronizar y trabajar con las mismas pestañas de navegación en varios dispositivos de manera simultánea. 

De acuerdo a Sergio Agave, profesor de Crehana, JavaScript es un lenguaje de programación que nos ofrece diversas posibilidades para interactuar con el usuario final, puesto que es considerado como uno de los más flexibles del mundo. Así que, si estás pensando en incursionar en el diseño web, sin duda, debes considerarlo. 

Para saber cómo aprovechar este lenguaje de programación, te recomendamos revisar nuestro curso online de fundamentos de JavaScript.

mujer utilizando laptopImagen: Pexels

3. Mozilla Firefox 

Dentro de todos los tipos de navegador web disponibles se suelen resaltar con mucho énfasis las características vinculadas a la seguridad y la privacidad.

En ese sentido, Mozilla Firefox es uno de los principales navegadores de Internet por sus políticas respecto a la privacidad y la protección de datos de los usuarios.

Por ejemplo, este navegador web se encarga de bloquear los rastreadores web de compañías que buscan utilizar tu experiencia de navegación para diseñar estrategias de marketing digital. Pero, su compromiso con la privacidad de sus usuarios no termina ahí. 

De acuerdo a Solbyte, compañía de servicios informáticos, este tipo de navegador web también “bloquea las cookies de rastreo de terceros de forma predeterminada y la reproducción automática”. De modo que, si para ti la privacidad es una prioridad, no deberías perder de vista este programa. 

Por último, otra función a destacar es que este tipo de navegador web te permite realizar capturas de pantalla directamente desde su interfaz. Además, tienes la posibilidad de descargar las extensiones de Firefox para mejorar tu experiencia en línea.

4. Opera

¡Continuemos descubriendo más sobre los tipos de navegadores y sus características! A pesar de que no es muy conocido, Opera se destaca por elementos como su bloqueador de publicidad, el bajo uso de recursos de procesamiento para funcionar y la característica única de contar con un VPN integrado.

Asimismo, una de las características que diferencia a Opera de otros tipos de navegador web es su alta capacidad de personalización. Por ejemplo, cuenta con una barra integrada para utilizar YouTube, WhatsApp y Telegram sin necesidad de abrir pestañas adicionales. 

Nos queda claro que, para este explorador de Internet, es importante ofrecer al usuario amplias posibilidades de personalización, seguridad y privacidad.

 

5. Brave

Hace un par de años muchos empezaron a preguntarse  qué es Brave y por qué destacaba entre los tipos de navegadores web que existen. Si aún sigues con la duda, aquí te contamos la respuesta. 

Brave tiene un sistema de recompensas por navegar en internet, dentro del cual puedes seleccionar la opción para ver anuncios de manera voluntaria y obtener una remuneración económica por ello. 

Después de la llegada de Brave, los tipos de navegador web ya no se segmentan solo en función de la interfaz o sus políticas de seguridad y privacidad, ahora también se dividen entre los que te generan ganancias y los que no.

6. Vivaldi

De todas las clases de navegadores web que hemos revisado, estamos seguros de que esta te sorprenderá. Vivaldi es una gran opción si valoras la privacidad y la facilidad de uso en un navegador web. 

En cuanto a la protección de datos, este tipo de navegador de internet se encarga de bloquear a los rastreadores de todas los sitios web que visites para que ninguno se quede con tus datos. Es más, también te ofrece la opción de bloquear la publicidad. 

Por otra parte, si eres una persona que utiliza muchas pestañas a la vez, Vivaldi te permite agruparlas para gestionarlas de manera efectiva. Por ejemplo, puedes guardarlas para volverlas a abrir, apilarlas en vertical, dividir la ventana para ver dos pestañas a la vez o utilizar la función de mosaico para visualizar más páginas al mismo tiempo. 

hombre utilizando laptopImagen: Pexels

7. Microsoft Edge

Siguiendo con los tipos de navegadores web que existen, es momento de hablar de Edge, el navegador desarrollado por Microsoft para reemplazar al clásico Internet Explorer. Por lo mismo, cuenta con grandes avances en materia de rapidez y usabilidad. 

De hecho, es muy similar a Google Chrome, puesto que ambos están desarrollados a partir de Chromium, una base de código abierto para elaborar navegadores web. Sin embargo, Edge presenta una gran ventaja: se enfoca en otorgar varias funciones de privacidad a sus usuarios. 

Por lo tanto, gracias a sus herramientas anti seguimiento, Edge se convierte en un tipo de navegador de internet que prioriza la protección de datos más que cualquier otra función. 

8. Colibrí 

Finalmente, la última opción de nuestra lista es un tipo de navegador web que destaca por ser muy simple y rápido. Colibrí está enfocado en hacer que la navegación de sus usuarios sea la más eficaz posible, puesto que omite todas las funciones extra de los otros nombres de esta lista, para así acelerar su performance. 

Este tipo de navegador web ha eliminado todas las extensiones, barras de herramientas y la posibilidad de abrir pestañas en su interfaz. Por lo tanto, Colibrí se enfoca en mostrar una página abierta a la vez. 

A pesar de que esto puede ser limitante para muchos usuarios, este tipo de navegador de internet tiene como prioridad brindar un servicio simplificado para los internautas que necesitan utilizar un sitio sin distracciones y que cuentan con equipos limitados. 

computadora portatilImagen: Pexels

¡Listo! Llegamos al final de la nota y ahora ya conoces cuáles son los tipos de navegadores de internet existen y sus características de cada uno de ellos.

Toma en cuenta que tu experiencia con los exploradores web siempre se puede mejorar si aprovechas herramientas como las extensiones, los marcadores de favoritos y la sincronización entre diferentes dispositivos. 

Ahora bien, si quieres ser parte de la industria del desarrollo web para elaborar navegadores que sean aún mejores que los que te mencionamos el día de hoy, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos de desarrollo web y tecnología

Asimismo, puedes complementar tu conocimiento con este ebook de diseño interactivo, el cual te ayudará a mejorar las experiencias de tus próximos usuarios. 

¡Mucha suerte!