🤯 Error 404: ¿qué es y cómo solucionarlo rápidamente? | Crehana
¿Qué es el error 404? Aprende a solucionarlo y evita la fuga de clientes

¿Qué es el error 404? Aprende a solucionarlo y evita la fuga de clientes

Última actualización 20 de Abril del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Conocer qué es el error 404 puede darte claridad para entender por qué aún no te encuentras dentro de la primera página de los resultados de búsqueda. En serio, ¿sabías que los motores de búsqueda, como Google o Bing, se llevan una impresión negativa de un sitio web que tiene demasiados errores 404?

Esto sucede no solo porque los mensajes como “error 404”; “No esperábamos tu visita”; “página no encontrada” o cualquier resultado similar no hacen más que generar una experiencia de usuario negativa, sino también porque Google pensará que tu resultado no coincide con la intención del usuario. Como resultado, el buscador clasificará tu página más abajo en los resultados de búsqueda. 

Así pues, el porcentaje de rebote de tu sitio web seguirá aumentando y jamás obtendrás el reconocimiento que tu marca merece, aunque tus ideas de contenidos sean las mejores. Por lo mismo, es esencial que entiendas qué es el error 404, cómo detectarlo a tiempo y, por supuesto, cómo solucionarlo rápidamente. 

Todo ello te lo contaremos aquí; así que ponte cómodo y vamos a descubrir cómo rescatar a tus clientes del error 404 como un héroe.

¿Qué es el error 404?

Comencemos por el principio: definiendo qué es el error 404. De acuerdo al blog de Kinsta, plataforma de hosting para Wordpress, esta clase de error ocurre cuando “el cliente pudo conectarse con éxito con tu host (el servidor de tu sitio web), pero no pudo encontrar el recurso que estaba pidiendo”. 

En otras palabras, para comprender qué es el error 404, podemos decir es una advertencia que lanza una página cuando:

  • El sitio se ha eliminado del sitio web.
  • La página se movió a otra URL y la redirección se realizó de forma incorrecta.
  • Ingresaste una dirección URL incorrecta.
  • El servidor no funciona correctamente.
  • El nombre de dominio ingresado ya no existe. 

Por ejemplo, cuando vas a crehana.com, le está diciendo al servidor de Crehana que deseas ver su página de inicio. A esto se le llama una solicitud. Luego, el servidor responde a esa petición solicitud mostrándote la página. 

 

Para ser aún más claros, de modo que puedas entender muy bien qué es el error 404, cuando aparece este mensaje en tu pantalla, significa que aunque el servidor es accesible, la página específica que estás buscando no lo es. Además, es importante considerar que el código de error 404 puede aparecer en cualquier navegador, independientemente de si estás utilizando Safari, Google Chrome o Mozilla. 

Un error 404 no encontrado se puede mostrar de muchas formas diferentes. Estas son algunos de ellas:

  • Error 404 no encontrado
  • 404 HTTP 404
  • 404 Página no encontrada
  • Error 404 no encontrado
  • HTTP 404 no encontrado
  • La URL solicitada no se encontró en este servidor
  • 404 - Archivo o directorio no encontrado 

Existen muchas maneras de decirle a los usuarios que no van a poder visualizar una página en específico y no solo escribiendo lo siguiente: “no se ha encontrado la url solicitada en este servidor”. De hecho, cuanto más creativo seas, la página de error dejará de ser un repelente de clientes potenciales. Puede que esto suene difícil, pero de hecho no lo es. Más adelante, hablaremos de ello. 

pagina con error 404 crehanaImagen: Crehana

¿Cómo perjudica el error 404 a la reputación de tu sitio web?

¿Recuerdas cómo te comportaste la última vez que intentaste acceder a una página buscando una información y te apareció un error 404? Lo más probable es que hayas cerrado la pestaña y hayas seguido buscando un sitio diferente; así se comporta la mayoría de usuarios en internet. 

Entonces, es válido decir que, cuantas más páginas con error 404 tenga un sitio, menos tiempo pasarán los usuarios en él. Por lo tanto, mientras más tiempo tenga un enlace roto en tu sitio, más usuarios experimentarán el error.

De ahí parte la gravedad del asunto, pues, tal como se describe en el blog de Hubspot, ocurrirá lo siguiente: “el primer protocolo del buscador será interpretar esa situación como un error simple; si después de un tiempo el sitio no se restablece, lo marcará como eliminado y lo desvinculará”. 

Puede que te suene exagerado, pero esto ocurre porque los algoritmos de los motores de búsqueda prestan especial atención a cómo se comportan los usuarios en un sitio web. Su comportamiento en línea tiene un papel importante en el proceso de clasificación para el ranking de posicionamiento, y un error 404 o código HTTP 404 es una de las cosas más frustrantes que pueden encontrar los visitantes. 

Por otra parte, al notar que el contenido de su interés no está disponible, un gran número de usuarios no dudará en abandonar el sitio y dirigirse al competidor más cercano, sobre todo si lo que quieren comprar no es exclusivo. Esta situación le hará entender al buscador que el contenido que ofreces no es de valor para los consumidores y te mantendrá lejos de ellos. 

En resumen, si un usuario ingresa a tu página, pero pronto se va sin hacer clic en ningún lugar, esto le indicará a Google que el resultado no coincide con la intención del usuario —aunque esto no sea cierto—; por ello, es esencial qué sepas cómo prevenir los mensajes de error 404 para no ahuyentar al público. 

Si te has quedado con algunas dudas sobre cómo funcionan los buscadores, Sebastián Galanternik, profesor del curso de SEO desde cero, te cuenta más sobre ello en este video.

¿Cómo puedes detectar y rastrear un error 404?

Los enlaces rotos a menudo se dejan durante largos períodos de tiempo después de que la página se ha eliminado o movido. La razón de esto es que a los sitios web que enlazan con esta página no se les informa que el sitio ya no existe o que se puede encontrar con una nueva URL. 

Además, es común que los sitios web no verifiquen sus enlaces externos con regularidad, lo que lleva a los usuarios a intentar acceder a un enlace inactivo. Por ello, los encargados del sitio web deben realizar un mantenimiento regular del sitio. Pero, ¿cómo pueden encontrar los mensajes de error 404 a tiempo?

A continuación, te compartimos algunas herramientas que puedes utilizar:

1. Search Console

Search Console es una herramienta gratuita de Google que te ayudará a administrar, mantener y solucionar los problemas que afectan el posicionamiento de tu sitio web, dentro de ellos, el tema central del artículo de hoy, que es el error 404. 

En otras palabras, Search Console es la plataforma que debes utilizar para entender cómo funciona Google y, sobre todo, para mejorar la manera en la que el buscador clasifica a tu sitio web. 

Pero, ¿cómo detectar páginas con error 404 utilizando esta herramienta? Para descubrir dónde hay error 404, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a tu cuenta.
  • Dirigirte a Errores de rastreo → Diagnóstico.
  • Hacer click en No encontrado y verás una lista de errores 404 

¡Listo! Ya puedes empezar a tomar acción frente a las “páginas no encontradas”. 

Ingresa a Search Console

search console de google herramienta seo

2. Screaming Frog

Este es uno de los rastreadores de sitios web más importantes de la industria. En relación a los errores 404, Screaming Frog afirma que puede rastrear un sitio web al instante, encontrar enlaces rotos y otros errores en el servidor. 

Asimismo, te permite exportar en cuestión de segundos todo este diagnóstico, especialmente el que se refiere a las “URL no encontradas”, para que puedas tomar acción de inmediato. 

Para empezar, simplemente descarga la herramienta en tu laptop o desktop, inserta la URL del sitio web que deseas analizar y prepárate para detectar los errores 404. 

Ingresa a Screaming Frog

herramienta para detectar error 404 pagina no encontrada

3. Webmaster de Bing

Si la mayoría de tus usuarios utiliza Bing, necesitas esta herramienta desarrollada por Microsoft. 

Webmaster es muy eficaz para obtener los datos de rendimiento de una web, pues te ofrece herramientas de diagnóstico, de SEO, de informes y mucho más. Con todo ello, además de identificar los errores 404, podrás mejorar la calificación de tu página en los resultados de búsqueda de Bing. 

Para encontrar los “sitios no encontrados” con Bing Webmaster, sigue la siguiente ruta: Herramientas para webmasters de Bing en Informes y datos → Información de rastreo

En este apartado, podrás ver si tu sitio tiene errores 404 pendientes.

Ingresa a Webmaster de Bing

herramienta para solucionar error 404

4. Yandex.Webmaster

Finalmente, también te recomendamos utilizar esta herramienta para solucionar los problemas con enlaces rotos. Yandex.Webmaster propone, además de la identificación de todos los errores 404 que tengas, la entrega de recomendaciones para eliminarlos correctamente. 

Además, ofrece un análisis exhaustivo para diagnosticar los problemas de un sitio a través de 30 parámetros. 

Para encontrar errores 404 usando esta herramienta, debes seguir esta ruta: Yandex.Webmaster → Indexación → Páginas de búsqueda → Páginas excluidas 

Aquí puedes seleccionar las páginas que tienen el error 404 usando el filtro “Error HTTP: 404”. 

Ingresa a Yandex.Webmaster

herramienta que detecta paginas no encontrados

¿Cómo solucionar un error 404?

Hay muchas posibilidades de que tu sitio web tenga algunos errores 404 no encontrados. Antes de que empieces a preocuparte, déjanos decirte que tener algunos enlaces rotos es normal. De hecho, la mayoría de los sitios te mostrarán un “error 404, página no encontrada” tarde o temprano. 

Sin embargo, lo que debes hacer es rastrearlos continuamente y corregirlos. Solucionar los errores lo más rápido posible es crucial para evitar que los usuarios los encuentren y tengan una mala impresión de tu servicio. 

Entonces, si deseas mejorar la experiencia del usuario, prepárate para buscar y corregir las “páginas no encontradas” de tu sitio. Esto es lo que puedes hacer:

1. Redirigir la página

La forma más sencilla y fácil de corregir un error 404 es redirigir la página a otra mediante un redireccionamiento 301: un código de respuesta que indica al navegador que el contenido se ha transferido a otra URL.

Lo importante aquí es asegurarse que la nueva URL guarda relación con el contenido inicial, para así seguir mejorando la experiencia del lector. A su vez, también es aconsejable que la nueva dirección tenga una buena cantidad de visitas para que Google lo identifique como enlace de valor. 

2. Corregir el enlace

A veces, las personas pueden simplemente escribir mal una URL. Si esta es la razón por la que tu página redirecciona a los usuarios al mensaje de error 404, asegúrate de regresar y corregir la URL. 

3. Crear un mensaje personalizado

Debido a que muchas veces no vas a poder evitar la aparición de un error 404 durante la navegación del usuario, una de las mejores soluciones es personalizar el mensaje que le aparecerá al público cuando acceda a un enlace roto. Por ejemplo, puedes evitar el tradicional y aburrido: “no se ha encontrado la url solicitada en este servidor”, con una frase que vaya con el tono de voz de tu marca. 

Al respecto, Diana Trujillo, profesora del curso de diseño UX|UI para marketing digital, nos comenta que “es importante ponerle tu sello a todo lo que hagas. Con la ayuda de imágenes, videos o gifs, puedes marcar la diferencia y ofrecer una mejor experiencia a tus usuarios”. 

Por lo tanto, es momento de ponerte a pensar en todas las formas creativas que tienes para decirle al público que la página que están buscando no se encuentra disponible. Si quieres un poco de inspiración, revisa estos ejemplos de páginas de error 404

 

Bien, llegamos al final del artículo de hoy y ahora ya sabes qué hacer cuando los errores 404 aparezcan en tu sitio web. Técnicamente, para evitar problemas de SEO y una baja participación de los usuarios, debes asegurarte de monitorear de manera proactiva el rendimiento de tu página. Verificar un error 404 es tan vital como publicar contenido único y de alta calidad. 

Recuerda que las “páginas no encontradas” pueden ser un problema que puede llegar a costarte una buena posición en el ranking de Google, así que deberías revisarlas al menos una vez al mes. Te recomendamos tener este formato de checklist SEO para estar al tanto de los aspectos que debes tener en cuenta para potenciar tu página.

Asimismo, puedes inscribirte en el curso de diseño de UX|UI para marketing digital para seguir aprendiendo cómo potenciar la experiencia de tus usuarios. Si te interesa descubrir más temas como estos, te invitamos a revisar nuestro catálogo de cursos de desarrollo web y tecnología

¡Mucha suerte!

También podría interesarte