Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

¿Es complicado encontrar ejemplos de pain points que te den una idea sobre qué aspectos debes mejorar en el customer journey de tu cliente? Pues eso se acaba hoy.

Antes de comenzar, es importante aclarar que, al igual que los buyer persona y los customer journey, los pain points de cada empresa son muy específicos del nicho en el que se encuentre ubicada la misma.

Por suerte, con la transformación digital en plena marcha y la mayoría de los negocios llevando sus productos a Internet, hay ciertos pain points comunes que pueden ejemplificarse fácilmente. Eso es precisamente lo que nos proponemos hacer en este post, en el que te ayudaremos a determinar los pain points de tu buyer persona para que puedas adaptar y mejorar tu estrategia de marketing digital.

 

Ejemplos de pain point en Marketing

Según Hubspot, los pain points también son indicadores de los problemas que experimentan los clientes de determinada marca, ya sean reales o perceptuales, pero que sin dudas afectan su customer journey o viaje del cliente.

Es así que, definir cuanto antes los pain points de una empresa, ya sea de la tuya propia o de tu competencia directa, ayudará a que tus beneficios y ventas se incrementen.

Si ya tienes un esquema con ejemplos de buyer persona, te será más sencillo pensar en ejemplos de pain points que representan oportunidades para tu negocio.

Pero si aún no tienes una idea muy clara de quién es tu buyer persona, a continuación, te presentamos algunos de los pain points más comunes que puedes encontrar en empresas de todo tipo.

Pain points financieros

Posiblemente, uno de los ejemplos de pain points más comunes es la preocupación de los clientes respecto al precio del producto o servicio, su longevidad o la relación cantidad-calidad-precio.

2. Pain points de la búsqueda online

Otro de los ejemplos de pain points de mayor relevancia es el de la búsqueda online de información antes de decidirse a comprar un producto. Los usuarios buscan datos sobre el producto que les interesa, pero no quieren perder mucho tiempo en esta tarea.

Así que, la solución más sencilla es hacer que tu marca esté siempre visible, dentro de los resultados de búsqueda relacionados con los productos o servicios que ofreces.

3. Pain points de la espera

Si el cliente tiene que esperar mucho tiempo para obtener un servicio o adquirir un producto, es muy probable que no compre una vez más. Otros tipos de espera que pueden resultar pain points para un cliente son los relacionados con los tiempos de entrega de los productos que resulten extremadamente largos.

En ambos casos, necesitarás trabajar en la infraestructura de tu negocio para evitar esos puntos de fricción.

4. Pain point del checkout

A menudo, los problemas con el checkout en tiendas online pueden hacer que se pierdan ventas, y no pocas. Ejemplos de pain points en ese sentido pueden ser las preguntas excesivas de respuesta obligatoria, algo que a veces resulta invasivo para algunos clientes.  

5. Pain point de la entrega

Pero los ejemplos de pain points no terminan con el checkout en la compra. Luego de que el cliente finaliza el paso anterior (muchas veces a duras penas), la mayoría siempre espera tener alguna información sobre el estado de su pedido y en qué momento le llegará.

Obviar estas necesidades podría tener como consecuencia la cancelación del pedido, y una posibilidad de que el cliente no repita una vez más la experiencia.

Lo ideal aquí es invertir en la infraestructura de la empresa en lo relacionado con los procesos de entregas, para evitar pedidos dañados o perdidos. De igual forma, sería conveniente añadir un sistema de seguimiento para que el cliente conozca en qué estado se encuentra su pedido en todo momento.

 

Ejemplos de puntos de dolor para analizar

Ahora veamos con casos reales algunos ejemplos de pain points que han enfrentado ciertas grandes empresas:

1. Apple Music

Apple Music es la plataforma de música por subscripción de Apple que destaca por la gran calidad de sonido de su contenido y la compatibilidad con dispositivos de la marca. No obstante, aunque actualmente Apple Music se ha extendido a Android y Windows, desde su creación se ha enfrentado a varios ejemplos de pain points de clientes:

  • Los clientes que han descargado canciones desde la plataforma, no pueden conservar las mismas tras cancelar su subscripción (painpoint financiero). Este punto de dolor no tiene solución por el momento, haciendo que Spotify sea un competidor muy fuerte.
  • Tras disfrutar de 3 meses de prueba, el precio de subscripción mensual al servicio es de 10 dólares, algo que no es muy atractivo (painpoint del costo del producto). En ese sentido, Apple ha propuesto como solución el plan familiar por $14.99, que permite hasta 6 cuentas subscritas por el mismo precio.

2. Amazon Go

Amazon Go pretende ser la primera tienda del futuro con una prometedora solución de todos los posibles pain points de los clientes que van a hacer sus compras al supermercado. Para ello, han puesto fin a los siguientes puntos de dolor:

  • No hay colas (pain point de la espera).
  • No hay checkout (pain point financiero).
  • No hay cajeros (pain point social)

De cualquier modo, Amazon Go todavía se enfrenta a un gran pain point como obstáculo (debido sobre todo a que, por el momento, solo existe una tienda en Seattle):

  • Fila en la tienda física (pain point de la espera, ¡una vez más!)

buyer persona pain point

Fuente: Pexels.

¿Cómo obtener los pain points de tus clientes?

Como puedes ver, los ejemplos de pain points que abordamos previamente son específicos de la experiencia que ofrece cada empresa. Por ello, te animamos a que encuentres los de tus clientes o buyer personas.

Para ello, necesitarás hacer una encuesta de pain points en busca de esos puntos de fricción, insatisfacciones y molestias que los clientes puedan tener con tus productos o servicios. Para ello puedes utilizar un software para encuestas como el de QuestionPro.

En caso de que no hayas lanzado aún tus productos, puedes utilizar primero una plantilla de buyer persona para determinar los posibles pain points que tu cliente ideal pudiese tener.

 

Esperamos que estos ejemplos de pain points te hayan ilustrado de forma general la manera en la que puedes encontrar los puntos de dolor de tus potenciales clientes o clientes ya establecidos. De esta forma, podrás derribar todas sus preocupaciones que le hacen dudar de si tu producto o servicio es el ideal para ellos.

Esto y más lo podrás aprender en nuestro curso online de redes sociales desde cero y el resto de cursos online de marketing digital. Valiosas formaciones para que tu negocio tenga todo el éxito que merece.

¡Utiliza nuestros ejemplos para dejar a tu cliente sin objeción alguna ante tu producto o servicio!