📍¿Qué son los pain points en marketing? [2022] | Crehana
Pain points: descubre cómo mapearlos y resolverlos para sorprender a tus clientes

Pain points: descubre cómo mapearlos y resolverlos para sorprender a tus clientes

Última actualización 30 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sairandry Chaves

¿Quieres que tus campañas no pasen desapercibidas? Tendrás que contemplarlos pain points de tu audiencia para poder llegar a ellos. Puesto que son una estrategia de marketing que te ayuda a identificar las cosas que pueden despertar el interés de tu audiencia para la compra o conversión de tu producto o servicio. 

Lograr identificar los pain points hará que tengas una conexión segura con tus clientes potenciales. No es lo mismo ofrecer unos bombones de chocolate, que ofrecer ese pequeño detalle para compartir con las personas que amas. 

Por eso, no vendas productos, haz que tu producto sea la solución para el pain point.  Así, en esta nota te vamos a contar qué es el pain point, cómo los puedo encontrar y solucionarlos; por último, te presentamos los pain points más comunes a los que tu empresa se podría enfrentar. 

¡Alista tu bloc de notas y siéntate en tu sillón favorito!

¿Qué es el pain point en marketing?

Los pain point o puntos de dolor refieren a los problemas con los que se puede encontrar tu audiencia y que pueden ser solucionados por tus productos o servicios. Por lo tanto, es algo que debes tener en cuenta en tu plan de marketing, porque es de esta forma que puedes aproximarte a tus clientes

La audiencia, en muchas ocasiones, puede no ser consciente del problema y si deseas tener eficiencias con tus acciones de marketing deberás identificarlos. Una vez logres conocer el pain point, podrás convencer a tu audiencia que tus productos o servicios pueden brindar una solución a su necesidad. 

Los pain points pueden ser problemas simples, complejos o pueden presentarse en varias maneras de forma simultánea. Las principales categorías que ha identificado Medium son:

Pain point en el proceso

El pain point en el proceso hace referencia a que el cliente espera que los procesos de interacción con tu marca sea sencillo y eficiente, por lo que, son puntos de dolor relacionados con la experiencia de cliente y de usuario. 

pain-point-customer-journey-map

Fuente: Pexles

Pain point financiero 

Son pain points relacionados con el gasto de dinero y, por lo general, las soluciones que se brindan por medio de productos y servicios es la de reducir esos gastos. Un ejemplo de este pain point es el de reducir los gastos en una organización y volver eficientes los procesos de transacciones. De esta forma, es la oportunidad ideal para que tu cliente potencial conozca las ganancias que puede obtener si elige a tu negocio frente a otras opciones. 

pain-point-significado

Fuente: Pexles

Pain point de soporte 

Es un pain point que hace referencia a la necesidad que puede tener un cliente potencial o existente de recibir asesoría en ciertos procesos que presentan alguna fricción. Si queremos brindar una solución en este aspecto tu marca debe prever dichas necesidades y establecer recursos para brindar una respuesta eficiente.   

pain-points-ejemplos

Fuente: Pexles 

Pain point de productividad 

Actualmente, el tiempo es un recurso valioso, motivo por el cual esté pain point es una oportunidad de incrementar las necesidades de eficiencia en el ciclo de venta. En este sentido, este pain point al ser manejado de forma estratégica puede representar oportunidades de negocios y que destaques frente a tu competencia. 

pain-points

Fuente: Pexles

¿Cómo se puede encontrar el pain point? 

Una vez conocemos los tipos de pain points que existen, procederemos a hablar sobre las estrategias que puedes implementar para identificarlos. Si bien, para Forbes puede haber similitud en el pain point de tus clientes potenciales, sus causas pueden ser distintas. 

Por este motivo, es esencial hacer una investigación cualitativa para brindar soluciones oportunas y priorizarlas por importancia. Las estrategias para identificar los pain points de tu audiencia son:

Investigar los blogs más populares del sector al que pertenece tu negocio

Haz una lista con los blogs más posicionados en tu sector, luego identifica las publicaciones que más se comparten, para determinar los temas y pain points que preocupan a tu público objetivo. Una herramienta muy efectiva es la investigación de palabras claves e identificar el volumen de búsqueda. El resultado: poder ofrecer soluciones que tus clientes están buscando. 

Observa los comentarios de los post 

Los pain points también se pueden identificar en los comentarios que hacen los lectores en los post. Te sugerimos te enfoques en las publicaciones que más comentarios tenga y categorizarlos en:

  • Preocupaciones.
  • Dudas. 
  • Problemas. 

Ahora que sabes cuáles son las publicaciones en las que te debes enfocar, te vamos a dejar en curso online de Marketing Digital desde Cero, en el cual descubrirás las estrategias de growth hacking y publicidad digital. 

Entrevistas grupales

Es una estrategia infalible para identificar de forma directa el pain point de tus clientes. Puedes hacerlo de forma individual o grupal, por medio de pequeños talleres grupales. La gran ventaja de esta técnica cualitativa consiste en que puedes conversar con tu público objetivo y trabajar en un entorno colaborativo. 

Reuniones con el equipo de ventas

El equipo de ventas, quienes tienen contacto directo con los clientes son los aliados esenciales para identificar los pain points. Tiene la ventaja de ser una estrategia de aproximación directa, pero sin la gestión que implica el desarrollo de una entrevista. 

Escucha activa en redes sociales 

Las redes sociales como canal de comunicación son una herramienta que nos permite entender los pain points más frecuentes a los que se enfrentan el público objetivo. Por ello, es importante que no solamente te limites a tus canales corporativos, sino que incluyas los de tu competencia. 

También, las redes sociales pueden ser un complemento para el marketing de tu marca, para ello, es relevante que generes un canal de comunicación efectivo y postees recomendaciones o historias de tus clientes con tus productos o servicios.

 

¿Cómo se pueden solucionar los pain points?

Una vez conoces tu cliente, cómo piensa y cuáles son sus pain points, te daremos tres pasos para brindar una solución a ese punto de dolor de tus clientes. Esto, teniendo en cuenta que la resolución de problemas debe estar incluida en tu oferta y ello incrementará de forma simultánea el customer experience junto con el customer journey creando una estrategia de marca exitosa. 

Este punto es una  de las bases esenciales del marketing digital y que se puede complementar con nuestros consejos para mejorar la presencia en redes, logrando una mejor posicionamiento. Así, nuestras principales estrategias para solucionar los pain points son: 

Evaluación continua del cliente y tu público objetivo

Si tienes como objetivo identificar a tiempo los problemas que tienen tus clientes potenciales, debes estar en constante interacción con tu marca y hacer un seguimiento de la experiencia con tu página web. Lo anterior, te sirve mucho para generar conversiones y tomar decisiones adecuadas para aliviar los pain points. 

Conocer lo que tu audiencia hace con tus productos y servicios, hará que identifiques la estrategia más acertada a cada situación, como también te puede contribuir a analizar los contenidos y la forma en que se comunica tu marca con tu público objetivo. 

pain-points-ux-desing

Fuente: Pexles

Unifica la comunicación entre los departamentos de tu empresa

Es posible que tu empresa se encuentre creciendo y cuente con varios departamentos para responder a los distintos problemas. Entre ellos, pueden encontrarse recursos humanos, finanzas, ventas y marketing. Y, aunque ello es muy bueno, también puede ser un problema por el flujo de información que se maneja. 

Así, para poder gestionar el pain point de tu audiencia debes mitigar las barreras comunicativas que se pueden presentar dentro de la organización e identificar las causas de cada problemática, para poder solucionarlas. 

pain-point-marketing

Fuente: Pexles 

Usa tus canales digitales 

Vivimos actualmente en una revolución digital, por ello debes hacer uso de los canales digitales. Un consejo es el de integrar la página web con las redes sociales. Esto llevará a que captes clientes potenciales y tener acceso a un mayor volumen de información sobre los pain points.

 

Los pain point más comunes en el marketing 

Así como existen diferentes tipos de pain point, existen los típicos puntos de dolor en el marketing con los que se encuentran las empresas: 

  • Encontrar tiempo para las redes sociales: para lo cual es muy efectivo establecer un social media plan que integre estrategia a desarrollar y conseguir los objetivos de tu plan de marketing. Para ello, te dejamos nuestra plantilla para estrategia de email marketing para que logres comunicarte eficientemente con tus clientes. 
  • Generar contenido digital y de calidad: aunque en tu empresa no cuentes con periodistas, puedes crear contenidos con los empleados y que comenten cuál es su contribución a la empresa. Esto sirve como una estrategia de fidelización puesto que el Employee Experience genera mayor interés en tu cliente potencial. 
  • Invitar a expertos a participar en tu blog: diversos autores pueden añadir una perspectiva distinta y te brinda una mayor autoridad. 
  • Diversificar el tipo de contenido: agrega formatos de contenido. Estos pueden ser infografías, estudios, e-books, tutoriales o podcast. 
  • Indecisión entre la creación de contenido interno o externo: es un pain point que se puede solucionar con la contratación de un copywriter o content manager para que lleve a cabo esta tarea.

pain-points-meaning

Fuente: Pexles 

Ahora que sabes qué es un pain point, esperamos que nuestras estrategias para identificarlos y para solucionarlos sean de gran ayuda. Es posible ponerle punto final a los problemas que enfrentan tus clientes y, al mismo tiempo, tener la oportunidad de negocios para ti. 

Si quieres continuar aprendiendo sobre marketing digital y la implementación de estrategias sólidas para hacer crecer tu negocio, seguramente los cursos online de Marketing Digital que Crehana tiene para ti te van a servir para crear tu primera estrategia digital. 

¡Esperamos que soluciones de forma exitosa los pain points de tu audiencia! Nos vemos en una próxima nota.

 

También podría interesarte