¿Has oído hablar del Edgerank? ¿Conoces algún detalle del funcionamiento del algoritmo de facebook?
La pregunta sobre qué es un algoritmo es cada vez más común en boca de la población general. Es un hecho: todos queremos averiguar cómo funcionan los mecanismos mediante los cuales las redes sociales nos muestran, recomiendan y sugieren contenido y publicidad.
Acompáñanos a repasar un poco las características del Edgerank, el algoritmo que operó mucho tiempo detrás del telón de una de las redes sociales más célebres.
¿Ya pusiste el agua para el té? Vamos a ello.
¿Qué es el Edgerank?
Si sabes algo sobre el algoritmo de google no te costará entender cómo funciona el Edgerannk. Según Ryte “el término Edgerank se refiere a todo el algoritmo, que es responsable de determinar el orden de visualización y la frecuencia de los mensajes individuales en el flujo de noticias de un usuario.
¿Qué quiere decir esto? Que el Edgerank se ocupa de determinar qué tipo de contenido va a mostrarte y en qué orden, basando esa decisión en ciertos parámetros.
Por supuesto, para entender en detalle cómo usar el algoritmo de Facebook no basta con leer diez minutos, no obstante Edgerank funciona en base a ciertos parámetros principales:
1. Afinidad
Mediante este parámetro se mide la relación y la cantidad de interacciones entre el usuario y las publicaciones de cierta marca o empresa. La afinidad se mide en la cantidad de likes, comentarios, compartidos; todas esas acciones mediante las cuales el usuario interactúa con la marca.
2. Relevancia de contenido
Facebook valora el contenido según diferentes parámetros para medir su calidad:
- Formatos utilizados.
- Gramática.
- Uso de imágenes y videos.
La cantidad de veces que se likea o se comparte un contenido también influye cuando el Edgerank califica a tu contenido.
Fuente: Freepik
3. Tiempo
El Edgerank prioriza la actualidad de los contenidos. Para el posicionamiento en este algoritmo, es clave actualizar el perfil constantemente y ofrecer contenido periódicamente sin baches demasiado largos en el tiempo.
¿Edgerank sigue siendo el algoritmo de facebook?
Si bien Facebook no realizó un cambio radical en su algoritmo, era de esperarse que con los años, y a la velocidad a la que se mueven los avances de la tecnología, los mecanismos de clasificación de publicaciones iban a sufrir alteraciones.
Edgerank se reemplazó hace algunos años por un algoritmo de aprendizaje automático. Estamos hablando de un programa que estudia los datos para identificar patrones sin un operario humano que le suministre la información.
En este tipo de algoritmos, la máquina determina las correlaciones mediante el análisis de la información disponible. Si te apasionan estos temas, no te pierdas este curso de introducción a Machine Learning con el que puedes empezar a entender el maravilloso mundo de los algoritmos.
El algoritmo actual de Facebook sigue priorizando la afinidad como un factor clave para organizar el contenido, pero ahora también le presta atención a las publicaciones genuinas: si las empresas son sinceras en su pedido a la gente de que de like a las publicaciones, estas pueden quedar mejor posicionadas.
¿Cómo aprovechar el algoritmo de facebook?
Estar al tanto de todas las herramientas que brindan los algoritmos es difícil, más si las actualizaciones se dan constantemente y cambian las reglas del juego. No obstante, hay algunas reglas de oro que deberías tener en cuenta. Funcionaron con el Edgerank, lo hacen con el algoritmo actual de facebook y suponemos que seguirán funcionando en el futuro:
Evita el clickbait
Si no quieres ser penado por el algoritmo de facebook, evitar el clickbait, las fake news y cualquier tipo de técnica poco leal es un must. Deberías cuidarte de publicar:
- Un número excesivo de enlaces, o enlaces que lleven a sitios peligrosos o de contenido sin valor.
- Información sensacionalista que pueda ser calificada como falsa o dudosa.
- Desinformación y noticias alteradas.
- Videos manipulados y catalogados como falsos por verificadores de datos.
Fuente: Freepik
Prioriza la atención a tu audiencia
En este mundo cada vez más digitalizado, la interacción genuina aún prevalece en algunos detalles. Es muy importante que te tomes el trabajo de contestarle a tu audiencia en tiempo y forma. Cuidar tu nivel de respuesta es algo que te asegurará un buen posicionamiento en el algoritmo de facebook.
No pierdas de vista las historias de facebook
Si eres de los que piensa que las historias de facebook solo son utilizadas por tías y abuelas, ¡presta atención! Según Hootsuite las historias “flotan” por encima del algoritmo y no se rigen por él. Quizás los siguientes porcentajes te hagan reconsiderar el uso de las historias de facebook:
- El 58% de las personas que ven historias entran al sitio web de la marca si la misma les captó la atención.
- El 52% busca historias que sean faciles de entender.
- El 50% quiere novedad en los productos que le aparecen.
- El 46% busca consejos y/o asesoramiento.
Crea contenido de calidad
Aunque suene obvio, nunca está de mas resaltarlo: es muy importante brindar un contenido de buena calidad y fácil de comprender. Cuanto más tiempo mantengas la atención de los usuarios, más alto puntuará el algoritmo de facebook tu publicación.
Se trata de mantener activo el interés de tu público. En cuanto a los videos, por ejemplo, el algoritmo de facebook le da buena puntuación a las publicaciones que cumplen los siguientes requisitos:
- Lealtad: esto se da cuando los usuarios guardan o vuelven a un video que vieron.
- Duración del video y tiempo de reproducción: el algoritmo beneficia los videos en los que la gente se detiene un tiempo considerable, o por lo menos más allá del primer minuto.
- Originalidad: por supuesto, la originalidad en cuanto al material utilizado y la forma de presentarlo, es algo que también tiene en cuenta el algoritmo.
Ahora ya sabes cómo funciona Edgerank, uno de los algoritmos más conocidos utilizados por Facebook. Si tienes en cuenta estas consideraciones a la hora de realizar campañas en esta red social tendrás el éxito asegurado! Para más consultas siempre puedes visitar nuestros cursos de Marketing Digital.
Y a tí ¿Ya te dieron ganas de aprender más sobre Machine Learning?