💻El algoritmo de Google: la clave para posicionar tu página | Crehana
¿Cómo lograr el posicionamiento de tu página con el algoritmo de Google? La guía para 2022

¿Cómo lograr el posicionamiento de tu página con el algoritmo de Google? La guía para 2022

Última actualización 21 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Daisy Castelan

Seguro has escuchado mucho sobre el algoritmo de Google y el impacto que tiene en el posicionamiento de tu sitio web, lo que podría parecer muy complicado de entender y más con sus constantes cambios, pero no es tan complejo como parece.

Para conocer el algoritmo de Google de 2021 sólo necesitas prestarle atención a los consejos que te traemos en este artículo, pues te hablaremos desde cómo funciona el Algoritmo de Google hasta cómo se llama y unos cuantos consejos para lograr manipular el algoritmo de Google para SEO.

De igual manera, aprenderás para qué sirve este algoritmo de Google y como manipularlo a tu favor para lograr el posicionamiento de tu marca y si el algoritmo de Google es el mismo para todos. 

Así que, revisa tu historial de búsquedas, quizás ahí encuentres las respuestas que tanto estabas esperando. Sigue leyendo.

¿Cómo funciona este algoritmo?

Para empezar, es relevante tomar en consideración que en este artículo la información no estará enfocada en qué es un algoritmo, sino que, la estrella será la pregunta “¿qué es el algoritmo de Google y para qué me sirve?”

Este término, el algoritmo de Google, se refiere a un conjunto de fórmulas matemáticas, las cuales tienen la función de indicarle a los buscadores los resultados más precisos y exactos de acuerdo a las palabras clave de una búsqueda determinada. 

Es decir, no existe un sólo algoritmo de Google, sino que son varios, los cuales sete brindarán los mejores resultados para que aclaren tus dudas o te hagan llegar al producto o servicio que estabas buscando. 

Por eso es de vital importancia que tu página brinde una excelente experiencia de usuario, con contenidos de alto valor y gran calidad, para que sea fácil el algoritmo de Google te posicione en los primeros lugares de búsqueda.

Ahora que ya tienes una idea de qué es el algoritmo de Google, es momento de ver por qué te conviene conocerlo, cuáles son y, lo que más te debería de interesar, cómo puedes usarlo a tu favor. 

 

¿Para qué me sirve el algoritmo de Google?

El algoritmo de Google básicamente funciona para enlistar por orden de relevancia a los resultados que te aparecen en el buscador cuando tú tienes una duda o estás buscando ya sea un producto o servicio, por lo que, sería muy recomendable que tomes en consideración el algoritmo de Google para búsquedas, pues los puntos clave que evalúa el algoritmo PageRank de Google te serán de gran utilidad para 

  • Lograr un mejor posicionamiento de tu sitio web
  • Conseguir un mayor alcance de tu marca
  • Alcanzar tus objetivos de marketing digital
  • Obtener mayor relevancia de tu marca
  • Llegar a clientes potenciales
  • Encontrar áreas de oportunidad en tu sitio web
  • Corregir errores y mejorar la experiencia de usuario 
  • Obtener resultados más específicos y precisos en tus búsquedas

Es decir, la importancia del algoritmo de Google para posicionamiento es fundamental, por lo que necesitas estar muy pendiente de sus cambios y actualizaciones, ya que Google modifica sus algoritmos un promedio de 500 veces por año y, a pesar de que son cambios muy mínimos, podrían tener un gran impacto en tu sitio web.

Así es. No existe un único algoritmo de Google, sino que son varios de ellos. 

De ahí que surja otra pregunta muy frecuente: “el algoritmo de Google, ¿es el mismo para todos?”

búsqueda antes de los algoritmos de google

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los algoritmos de Google?

En un inicio, sólo existió un algoritmo, pero era muy burdo, por lo que Google se dio cuenta que podía mejorarlo. De ahí que surgieran varios de ellos y estén en constante actualización. Por eso, te traemos un listado de los algoritmos de Google que tienes que conocer:

Panda, de los primeros algoritmos de Google

Este algoritmo surgió en 2011, el cual vino a evitar que las páginas estuvieran saturadas de una sola keyword para lograr su posicionamiento, pues esto no siempre significaba que fueran resultados de calidad para las búsquedas de los usuarios. 

Además, este algoritmo de Google también evaluaba la calidad de los contenidos de las páginas que aparecían en los resultados, para sancionar a aquellas páginas con contenido poco útil duplicado o que no fuera de valor para los usuarios, 

Google Penguin

Posteriormente, en 2012, llegó el algoritmo Penguin de Google. 

Dentro de sus mayores cambios fue que ayudó a limitar el número de enlaces que dirigían hacia tu sitio web, pues de esta manera, aunque lograras entrar en los primeros resultados, era complicado identificar la página principal de tu empresa. 

Es decir, este algoritmo de Google reconocía de manera positiva a las páginas cuyo contenido aportaba más calidad que cantidad en los resultados de búsqueda.

app con algoritmos de google 2021

Fuente: Pexels

Venice

De igual manera en 2012, en febrero para ser exactos, surge otro algoritmo de Google, Venice

La diferencia con Penguin era que, el algoritmo Venice de Google vino a delimitar los resultados tomando como criterio la zona geográfica de la búsqueda. 

Esto es, si tú buscabas el término “comida italiana” ya no te arrojaría resultados de páginas italianas, sino que los resultados de tu búsqueda estarían enfocados directamente en los negocios más cercanos a la ubicación de tu dirección IP.

Si bien este fue un duro golpe para las páginas internacionales, fue todo una ventaja para los negocios de las localidades, lo que también permitió explotar Google My Business. 

Hummingbird

Justo un año después, en 2013, aparece Hummingbird, algoritmo de Google que le da más importancia al orden de las palabras con las que se realizaba una búsqueda, es decir, la semántica.

Esto es, la implementación de este algoritmo de Google permitió que las búsquedas tuvieran un tono más humano y entendible, por lo que los resultados también resultarían más comprensibles y de mayor calidad. 

Google Possum

Tres años después, en 2016, llegó el algoritmo Possum de Google, el cual resultaba bastante similar a Venice: la diferencia era que los resultados se volvieron todavía más precisos y cercanos a la dirección de tu geolocalizador. 

Así que, aunque el algoritmo de Google detectara que estabas en la capital de tu estado, podía mostrarte resultados pertenecientes a las áreas limítrofes de tu ubicación. 

 

Google Pidgeon

Otro de los algoritmos de Google enfocados en la ubicación, sólo que la diferencia con Possum o Venice fue que, permite que un resultado local pero con buen rendimiento aparezca antes que las grandes marcas o resultados generales, pero si a ese mismo resultado exitoso se le intenta delimitar geográficamente, el algoritmo podría reducir su presencia online. 

Así que si quieres asegurar que el algoritmo de Google posicione tus resultados antes que los de grandes empresas, siempre ten a la mano tu kit de herramientas de SEO

Mobilegeddon

SI te preguntas cómo funciona este algoritmo de Google, sin duda debes de tener en consideración a este de aquí, también conocido como algoritmo Mobile-friendly de Google.

Se le conoce de esta manera porque, a partir de 2015, Google comenzó a apostarle a las páginas web que fueran responsivas para cualquier equipo, lo que facilitaría la experiencia de usuario.

Posteriormente, en 2016, el algoritmo Mobilegeddon de Google pasa a ser Mobile fisrt index, donde ya no sólo se considera a la página, sino también sus textos, botones, enlaces, imágenes y todo elemento dentro de un sitio web. 

De igual manera, en 2015 apareció Rankbrain, otro de los grandes algoritmos de Google que necesitas conocer. 

The medical update

Si te preguntas cuál es el algoritmo de Google que está enfocado en el sector de la salud y el dinero, sin duda te refieres a este. 

Nació en 2018 y su objetivo fue centrarse en los temas médicos que no eran profesionales, para evitar la desinformación en temas de alimentación, créditos así como para evitar fraudes. 

Aunque fue uno de los algoritmo de Google que más impactó, recuerdas las palabras del blog de TechCrunch: “Google sólo está tratando de ayudar. La companía quiere asegurar una experiencia de usuario agradable y de gran calidad. Nada más. Nada menos.” 

pantalla de celular con algoritmo de google para posicionamiento

Fuente: Pexels

Core Updates, el último algoritmo de Google

Finalmente, si quieres saber cómo se llama el algoritmo de Google, esta es la respuesta. 

En realidad no se trata de un algoritmo de Google, sino más bien son esas pequeñas modificaciones de las que te hablábamos al inicio, siendo la de enero y mayo de 2020 las más importantes.

En el caso del primero, los sitios que más afectados se vieron fueron aquellos que tenían como tema central los motores, las mascotas y nuevamente el tema de la salud.

En cuanto al algoritmo de mayo de Google, páginas relacionadas a salud, los animales, viajes, los bienes raíces y viajes así como la sociedad también se vieron afectadas enormemente donde el machine learning tuvo gran parte que ver en la modificación de estos algoritmos de Google. 

Y como lo leíste en un principio, Google cambia sus algoritmos de manera constante, con la intención de brindar los resultados de mejor calidad a los usuarios, así que, como dice el sitio web de Forbes: “no te olvides que, más allá de los cambios que Google pueda implementar en su algoritmo, la calidad de tu contenido es lo principal que tienes que trabajar para obtener buenos resultados”

Además, si lo que estás buscando es lograr un mejor posicionamiento de tu sitio web, entonces revisa todas las herramientas que puedes encontrar en lo referente al diseño web para lograr una mejor experiencia de usuario.

Y si se trata de tener un sitio web que le  guste al algoritmo de Google, hazle caso a Carlos Pariente, profesor del curso Diseño de interfaces web y móviles,cuando explica que “cuando diseñamos una interfaz, debemos de ser conscientes de que no todo lo que nosotros pensamos es que lógico para el usuario, lo es”. 

Así que, no eches en saco roto las palabras de este experto en interfaces y experiencia de usuario para lograr que tus páginas estén bien posicionadas debido al algoritmo de Google. Y si ya lo está… Nos vemos en la próxima nota.

También podría interesarte