Si eres un geek de la tecnología, es muy probable que hayas escuchado de la famosa Deep Web. Para ponerte en contexto, se estima que las redes sociales y la información que albergan los motores de búsqueda tradicionales equivalen a sólo el 4% de todo el contenido de la Web. Así como lo oyes, el 96% del contenido de Internet es parte de la Deep Web. Esto es más de lo que podrías imaginar, ¿cierto?
Pero, ¿qué es la Deep Web? Esta es una pregunta que ahondaremos más a detalle en el presente blog post. Sin darte mucho spoiler, estamos seguros que en algún momento has entrado a la Deep Web sin haberte dado cuenta.
Ahora sí, es momento de conocer lo más profundo del Internet.
Historia de la Deep Web
Puede que tu primer pensamiento sobre la Deep Web sea algo negativo. Sin embargo, los orígenes de la Deep Web tienen un trasfondo más interesante y práctico de lo que podrías creer. Si te preguntabas quién creó la Deep Web, te lo respondemos a continuación.
Según un artículo de The Sun UK, los inicios de la Deep Web tiene relación con acciones del gobierno de Estados Unidos en los años 90. Específicamente, estas acciones se llevaron a cabo en el contexto de la Guerra Fría, donde operaban grupos de espías que requerían transmitir información sin ser detectados.
De esta forma, la Deep Web comenzó con el objetivo de crear una red anónima y encriptada que protegiera los mensajes confidenciales de los espías estadounidenses de esa época.
Imagen: Kaspersky
La creación de la red Tor
No podemos hablar de la historia de la Deep Web sin mencionar la creación del navegador Tor, cuya abreviatura significa “The onion Router”. A diferencia de otros motores de búsqueda, Tor fue creado para que los usuarios de internet naveguen por la web de forma anónima.
El software Tor fue desarrollado en la década de los 90, a manos de Paul Syverson, Michael G. Reed y David Goldschlag en el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos. Sus creadores utilizaron un cifrado de varias capas, el cual también es conocido como “Onion Routing” (enrutamiento de cebolla).
Esta nueva tecnología genera una ruta con distintos nodos. Mediante este nuevo sistema, la dirección IP del usuario no se vincula a un solo punto y, por lo tanto, es muy difícil de rastrear por terceros. Por ello, esta nueva tecnología protege la identidad del usuario a un nivel que no pueden hacerlo los motores de búsqueda tradicionales.
Imagen: Medium
Sumado a eso, el gobierno estadounidense hizo que el dominio web de Tor sea público, por lo cual todos los usuarios podían entrar y usarlo libremente. En palabras de The Sun, esta acción del gobierno americano tenía un trasfondo:
“La razón de esto era para que pudieran permanecer en el anonimato: sería más difícil distinguir los mensajes del gobierno entre espías, si miles de otras personas estuvieran usando el mismo sistema para muchas cosas diferentes. Tor ahora alberga aproximadamente 30.000 sitios ocultos”.
¿Me creerías si te digo que los correos electrónicos de tu bandeja de entrada son parte de la Deep Web? ¡Pues eso es verdad! Quédate atento, pues en el siguiente punto te hablaremos respecto a qué es la Deep Web y, también, sus diferencias con la Surface Web y la Dark Web.
¿Qué es la Deep Web?
La Deep Web se puede describir como la información no indexable por los motores de búsqueda tradicionales. Como mencionamos anteriormente, la Deep Web equivale al 96% de la información disponible en Internet. ¡Nada menos!
Sin embargo, queremos resaltar que la mayor parte del contenido de la Deep Web no está relacionado a contenido ilegal como se suele pensar. En ese sentido, la Deep Web abarca contenido como:
-
Información personal de los cibernautas
-
Registros médicos
-
Registros financieros
-
Archivos guardados en Dropbox
-
Correos electrónicos de tu bandeja de entrada
-
Intranet o sitios web corporativos de las empresas
-
Páginas administradoras de blogs
-
Tu cuenta personalizada de Netflix
Ahora si alguien te pregunta qué es la Deep Web, esperamos que tu respuesta no se relacione con información ilegal o negativa dentro de la Web. De hecho, sí podemos decir que la Deep Web abarca información confidencial que, en la mayoría de casos, necesita una contraseña para poder acceder a ella.
Imagen: Google sites
Hasta este punto es importante resaltar que la Deep Web no es igual a la Dark Web. Pese a que este último concepto forma parte de la Deep Web, es normal ver que en la cultura popular se confundan ambos términos. De esta manera, la imagen de la Deep Web tiende a ser negativa por lo que implica la Dark Web.
Sin más preámbulos, en la siguiente sección te explicaremos qué es la famosa Dark Web y, también, qué entendemos por Surface Web. ¡No te despegues de la nota!
Surface Web y Dark Web: otros niveles dentro del Internet
Hablar de la Deep Web es un tema bastante amplio y que no ha sido estudiado del todo debido a su misma naturaleza confidencial y misteriosa. Si queremos describir técnicamente este mundo que rebasa a la Deep Web, podemos llamarlo "World Wide Web".
Para hacer más fácil la comprensión de todo lo que abarca la Deep Web, podemos imaginar un iceberg con 3 niveles. Estos niveles también se conocen como los “niveles del Internet” y se dividen en: Surface Web, Deep Web y Dark Web.
Si aún no tienes muy claro qué es la Deep Web, está imagen es perfecta para representar su complejidad:
Imagen: Enterarse
¿Qué es la Surface Web?
La Surface Web es el nivel más básico del contenido en Internet. Abarca las páginas indexadas por Google y otros motores de búsqueda existentes. Si queremos verlo en porcentajes, esta información de fácil acceso equivale al 4% de la información disponible en la Web.
Para dejar claro este concepto del Surface Web o Visible Web, te adjuntamos una lista con las plataformas y elementos que forman parte de esta sección de la Web:
-
Páginas encontradas por Google, Bing o Reddit
-
Respuestas de Yahoo
-
Información de Wikipedia
-
Redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, entre otras.
Otro detalle importante es que en este nivel de internet, nosotros como usuarios ordinarios y curiosos del Desarrollo Web, podemos ser fácilmente rastreables gracias a nuestra dirección IP. Por ello, este bajo nivel de seguridad y privacidad es una de las razones por las que la Deep Web se ha desarrollado con los años.
¿Qué es la Dark Web?
La Dark Web, también conocida como red oscura, se puede describir como una gran cantidad de páginas ocultas dentro de la Deep Web y que sólo son asequibles a través de un navegador especial. A estos navegadores de la Dark Web también se les llama “dark browsers”.
Según los autores del artículo “The Dark Web: A Dive Into the Darkest Side of the Internet”, la forma más común de entrar a la Dark Web es mediante el browser Tor. Ante esto, ellos señalan lo siguiente:
“La comunicación entre los usuarios de la Dark Web es altamente cifrada, lo cual permite a los usuarios escribir en blogs, hablar entre ellos y compartir archivos de forma confidencial. Todas las conexiones están codificadas y son seguras. Sin embargo, es por eso mismo que la Dark Web se ha convertido en un paraíso de estafadores y delincuentes”.
En cuanto al contenido de la Dark Web, los usuarios de internet cuentan que se puede encontrar servicios financieros para lavado de Bitcoins, tarjetas de crédito robadas, mercado negro de todo tipo y muchos otros servicios no legales. Naturalmente, no te recomendamos entrar hasta este nivel de la World Wide Web.
Por todo lo explicado, la Dark Web es, tal vez, la imagen más usual que uno tiene cuando habla de la Deep Web. Sin embargo, es importante señalar que esta red oscura equivale a menos del 5% de todo lo que entendemos por Deep Web.
Imagen: Lisot
Esperamos que hasta este punto hayas entendido las diferencias entre los niveles de la World Wide Web. Sigue atento a la nota, pues tenemos más información valiosa qué contarte sobre la Deep Web. ¡Sigamos!
¿Qué pasa si me meto a la Deep Web?
Si estuviste atento a la nota, podrás imaginar que es imposible entrar a varios espacios de la Deep Web, tal como el intranet de empresas en las que no trabajas, registros médicos confidenciales, archivos de Dropbox ajenos, entre otras cosas más. Evidentemente, esta premisa se puede romper si eres un hacker experimentado y quieres conocer este tipo de información. Pero, no lo eres, ¿cierto?
Por ello, para responder esta pregunta, lo correcto sería señalar los riesgos de entrar a la Dark Web. Como te mencionamos anteriormente, ambos niveles del internet suelen confundirse, pero no son iguales. Ahora bien, si hablamos de los riesgos de entrar a la Dark Web, podemos enlistar los más resaltantes:
-
Puedes ser rastreado por hackers maliciosos, también llamados piratas informáticos. De esta manera, te pueden robar información personal, tal como los datos de tu cuenta bancaria.
-
Puedes ser víctima de estafas. Si decides comprar algo en la Dark Web, te comentamos que este es un espacio habitual para las estafas. De paso, te pueden robar información alojada en tu computadora. Así que ¡mucho cuidado!
-
Puedes ser testigo de contenido explícito. Por algo el contenido de la Dark Web está cifrado y muy escondido en la Web. No será extraño que, al estar curioseando por la red oscura, encuentres un contenido que te quite el sueño y te afecte emocionalmente.
Navegar por Dark Web no es 100% seguro si no tomas las medidas adecuadas. Te recordamos que existen diversos hackers en la red que pueden rastrearte y robar tu información personal. ¡Piénsalo bien antes de entrar!
Dark Web vs Darknet: ¿Son lo mismo?
En esta última sección resolveremos una duda recurrente dentro de los cibernautas: ¿es lo mismo decir Dark Web y Darknet? La respuesta es… depende.
Como ya te habrás dado cuenta, hablar de todo lo relacionado a la Deep Web es muy complejo. Por ello, todavía hay términos que no tienen un concepto universal o una verdad absoluta. En ese sentido, en el idioma inglés más que todo, es muy común utilizar “darknet” como sinónimo de Dark Web.
Sin embargo, también es usual que el término “darknet” haga referencia a los navegadores o dark browsers que te permiten entrar a este nivel profundo de la Web. Tomando eso en cuenta, la darknet puede hacer referencia a navegadores como Tor, Freenet, ZeroNet o I2P.
Además, otros usuarios de Internet enfatizan que la darknet es un concepto más amplio que la Dark Web. Esto debido a que el primer término abarca los foros, chats confidenciales, entre otros recursos de la Web que implican interactuar con los usuarios.
Imagen: Ivacy VPN
Esperamos que ahora entiendas con más detalle sobre qué es la Deep Web y sus diversos elementos. Así como también, sus orígenes y los niveles del internet que seguro antes no conocías. Recuerda que la Web es gigantesca y entrar a la Dark Web implica más riesgos que beneficios. ¡Así que piénsalo dos veces antes de hacerlo!
Tanto si eres un diseñador web experimentado o un usuario que no tiene kilometraje en la informática, no hay duda respecto a que la Deep Web es un tema muy interesante de investigar y que, también, dará mucho de qué hablar en el futuro. ¡Esperamos que hayas aprendido junto a nosotros!
Por último, si te llama la atención el desarrollo de sistemas y la creación de nuevos interfaces, te invitamos a darle un vistazo a nuestra Plantilla de diseño de interfaces. Estamos seguros que será un recurso muy valioso para iniciar con el pie derecho en el diseño de aplicaciones móviles. ¡Nos cuentas qué tal!