Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Comprende qué son los dominios web, ¡que tu identidad en internet sea única!Comprende qué son los dominios web, ¡que tu identidad en internet sea única!

Comprende qué son los dominios web, ¡que tu identidad en internet sea única!

Jose Oliveira - 30 Mar 21

Articulo

7 min.

Vamos a plantear un escenario ideal, acabas de terminar de crear tu negocio o emprendimiento y ¡ya estás listo para salir al ruedo! Si tu negocio está en la vía pública o tienes oficinas, seguramente éstas estén súper equipadas con todo lo necesario para empezar con todo.

Pero, seamos realistas, hoy en día no estás del todo preparado para salir a la cancha si no tienes la versión web de tu negocio online. ¿No es cierto? Casi que podemos decir que la parte más importante hoy día para salir a vender, a ofrecer o, simplemente, estar en la vidriera de la audiencia, es a través de una página web. Necesitarás indefectiblemente tener un dominio de una página web.

Es aquí donde saber qué son los dominios web y para qué sirven, te va a hacer ganar muchos casilleros si de antemano lo piensas y estudiar en detalle. No es algo que deba tomarse a la ligera ni mucho menos. Es parte de tu negocio, de tu marca, de tu identidad y es un punto clave a la hora de subirte a la vidriera digital.

Veamos a continuación todo lo que debes saber a la hora de pensar en tu dominio web. El próximo paso será comprender qué son los dominios web.

que es un dominio web Vector de Tecnología creado por vectorjuice - www.freepik.es

¿Qué es un dominio web?

Para garantizar la publicación de un sitio lo primero que tienes que hacer es registrar un dominio web. Ya sabemos de sobra que hoy en día la presencia en internet es clave para que tu empresa o negocio funcionen como tú esperas.

Aunque tú no seas un experto en programación o diseño de páginas web, sí es importante que sepas cual es la estructura que conforma un sitio web y desarrollarla de manera exitosa. Así es que hablemos primero de lo que significa un dominio web y para qué sirve.

El dominio web no es ni más ni menos que el portal por el que tu audiencia va a ponerse en contacto contigo en internet. Entonces, coincidiras conmigo que, elegir un dominio que tenga que ver con tu negocio o servicio es fundamental.

Seguramente estarás ya fantaseando con cómo se verá tu página web cuando esté online, pero créeme que el primer paso es elegir un buen nombre que vaya con tu empresa y con el que te sientas identificado y luego definir el dominio del sitio web.

 

¡Descarga esta plantilla gratis para el diseño de tu pagina web, y solo deberás ocuparte de pensar en el nombre de dominio!

Qué debo tener en cuenta para elegir el nombre de dominio de mi página web

Si tuviéramos que definir con palabras simples qué son los dominios web, diríamos que es el nombre de tu página web. También puedes decir que es la dirección en donde se encuentra, y en términos más técnicos el URL.

Planteado así, entenderás por qué decimos que la elección del nombre de dominio es muy importante y que debe coincidir, si es posible, con el nombre de tu marca, ya que así te encontrarán en internet fácilmente.

 

¿Cuál es la diferencia entre dominio web y alojamiento web?

Mientras el dominio web es el responsable de cargar la información que quieras alojar en tu sitio web, quien almacena los datos que tu subas (información, imágenes, textos, etc.) es el alojamiento o, dicho en términos exactos, el web hosting.

El web hosting es el sitio donde almacenaremos toda la información de nuestra página web, nosotros y ¡muchos otros usuarios más! Es el lugar donde estará cargada tu página, estará conectado las 24hs todos los días y para todo el mundo.

¿Qué son los dominios web? Imagínalo como tener tus archivos cargados en un ordenador que no se apague nunca y que tenga un ancho de banda lo suficientemente grande para almacenar todo lo que tú necesitas.

Las empresas de hosting brindan un servicio de alquiler con un costo muy razonable en donde tú podrás alojar toda la información que compone tu sitio web. Además de contar con los más sofisticados sistemas de seguridad, poseen conexiones a internet permanentes.

El tipo de hosting de tu página web dependerá del peso o del contenido que desarrolles. Para que lo tengas más claro, aquí te dejamos 7 opciones de hosting que puedes evaluar antes de lanzar tu página web.

dominio de una pagina web Vector de Ordenador creado por stories - www.freepik.es

¿Para qué sirve el nombre de dominio web?

El nombre de dominio de tu página web es como tu documento de identidad en internet. Si lo piensas así, te cuento que en realidad todos los sitios web se conectan con el servidor que aloja sus contenidos a través de lo que se llama dirección IP, es un código numérico único para cada sitio.

Imagínense entonces si en lugar de tener que memorizar el nombre de un sitio web, tuviéramos que recordar su código, o documento de identidad, ¡sería imposible! Es por eso que la dirección IP numérica es reemplazada por un nombre de dominio web que será tu identidad en internet sin necesidad de aprenderse ningún código larguísimo de memoria.

 

¿Puede haber dos nombres de dominio web iguales?

Si definimos qué es la dirección de dominio web, deberíamos decir que es un reemplazo del código numérico llamado IP, para que sea más sencillo de memorizar. Entonces, ¿puede haber dos nombres de dominio web iguales? Por supuesto que no, no puede haber dos nombres iguales registrados y activos. Es por eso que lo primero que debes chequear cuando eliges un nombre de dominio, es que no esté registrado.

Cada país dispone de su propio sitio web donde poder chequear que el dominio que tú has elegido para tu sitio web no esté ya en uso por otra persona. La entidad que las regula a todas es el ICANN.

dominio de un sitio web Vector de Negocios creado por vectorjuice - www.freepik.es

¿Cómo está formado un dominio web?

Los dominios web pueden estar conformados de hasta tres partes:

  • Nombre
  • Extensión
  • Código de país

Veamos cada una de éstas en detalle para que el registro de tu dominio web se adapte a lo que necesitas a la perfección.

 

Nombre

Como dijimos anteriormente, es la puerta de acceso que tiene tu audiencia para encontrarte en la web. Aquí sí puedes ponerte más creativo y elegir un nombre que represente lo que tu empresa ofrece. Trata de que sea corto, fácil de recordar y que esté asociado con tu marca.

Puede ser directamente tu nombre comercial. Si por el contrario quieres desarrollar un blog, tu nombre personal es una excelente opción para un dominio web.

Ten en cuenta que:

  • La cantidad de caracteres que puedes usar para el nombre es de entre 2 y 26
  • El nombre del dominio web no puede incluir guiones al comienzo o al final
  • No existe diferencia entre mayúsculas y minúsculas
  • No se recomienda usar ni acentos ni “ñ "

  •  

tipos de dominios que existen en la web Vector de Web creado por stories - www.freepik.es

Extensión

La extensión es la que determina la categoría a la que pertenece dicho dominio web. Estas categorías pueden incluir direcciones del área gubernamental, de educación, comercial, etc. Sin dudas estas extensiones colaboran a reforzar la identidad de la empresa.

Las extensiones más conocidas son:

  • .com
  • .edu
  • .gov
  • .net

 

La más conocida por todos sin dudas es el .com, sin embargo ahora existen nuevas categorías y se han creado nuevas extensiones como por ejemplo: .tech, .store, .fun Ten presente este dato ya que, de esta manera, entender qué son los dominios web pueden expresar aún más tu identidad en internet con alguna de estas extensiones nuevas.

 

Código de país

Estas no son obligatorias y se usan para determinar el país de origen de dicho dominio. Son códigos de letras asociados al nombre de cada país. Por ejemplo:

  • Para Argentina: .ar
  • Para México: .mx
  • Para Chile: .cl
  • Para Colombia: .co
  • Para Perú: .pe

 

Ten presente este pequeño consejo útil, si tienes la posibilidad de registrar tu dominio web con diferentes extensiones y códigos de país, te aseguramos que nadie más pueda usar ese nombre de dominio en ningún otro sitio. De esta manera conservarás cierta exclusividad en el nombre y tendrás algo más de ventaja sobre tu competencia.

el dominio del sitio web Vector de Web creado por stories - www.freepik.es

¿Cómo se registra un dominio web?

El primer dato importante que debes tener en cuenta a la hora de registrar un dominio web, es que eso no te da la licencia exclusiva sobre el nombre de marca que hayas elegido. Es decir que solo tendrás permiso para usarlo en internet, si es que aún no está registrado.

Para tener la total exclusividad para utilizar dicho nombre en todos los ámbitos, también deberás registrar la marca en el registro nacional de marcas y patentes.

Si bien existen empresas que pueden registrar tu dominio web por una suma de dinero razonable, también lo puedes hacer tú mismo.

Acuérdate que primero deberás asegurarte que la marca que quieres registrar esté disponible, eso lo realizas fácilmente en cualquier página gratuita de búsqueda de dominios registrados. A esta altura es clave entender qué son los dominios web.

Una vez que sepas el nombre y que estés seguro de que este está disponible, deberás agregar los datos del titular del dominio y por cuánto tiempo quieres registrarlo. Hay varios contratos pre determinados de tiempo que puedes elegir y obviamente cada uno de esos con su costo correspondiente.

También recuerda que deberás elegir el hosting en el que se alojará toda la información que contenga tu página web. De esta manera ya estarás listo para empezar a diseñarla y subirla ni bien la hayas terminado.

Con todos los datos ingresados solo quedará realizar el pago del paquete que hayas elegido y respirarás tranquilo, pues eres el dueño de tu dominio web y estarás listo para dar el siguiente paso y empezar a diseñar tu sitio a tu gusto. Esperamos verte muy pronto en la web y ojalá te hayamos ayudado a entender qué son los dominios web y para qué sirven. ¡Mucha suerte!