Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conoce qué es Reddit, la red social que sacudió Wall StreetConoce qué es Reddit, la red social que sacudió Wall Street

Conoce qué es Reddit, la red social que sacudió Wall Street

Andrea Flores - 25 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Has escuchado sobre el foro más grande del mundo? Hoy aprenderás qué es Reddit y cómo puede ayudarte a transformar tu presencia en el mundo del marketing digital.

Según  Alexa's Top Sites, una suite de herramientas de análisis digital, la red social Reddit es una de las webs más visitadas en todo el mundo y se posiciona como el 7mo sitio con más tráfico en Estados Unidos. Básicamente, su éxito está basado en la variedad de temas y en las interacciones orgánicas de los usuarios. 

Asimismo, ¿sabías que Reddit es una red social que tiene la capacidad de revolucionar tu estrategia de marketing? Si hasta el momento solo te has enfocado en Instagram y Facebook para difundir tu marca, es momento de diversificar tu plan de marketing e incluir a Reddit en él para incrementar tu impacto en el mundo digital. 

Entonces, ¿estás listo para conocer todo sobre esta nueva red social que está dando de qué hablar? En las siguientes líneas, conocerás qué es Reddit, cuáles son las ventajas y desventajas de Reddit, y para qué sirve esta red social. Además, al final, te dejaremos una lista de los mejores foros que puedes encontrar en ella. 

¿Te animas a descubrir más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es Reddit?

Entonces, para responder a la pregunta inicial sobre lo que es reddit, debes saber que sus creadores la denominan “The Front Page of the Internet”, en español: la portada del internet, pues, a través de ella, buscan crear un espacio que sirva como fuente principal de la información relevante que se difunde en línea. 

Pero, ¿de dónde surge esta plataforma? En el 2005, Alexis Ohanion, Steve Huffman y Aaron Swartz, alumnos de la Universidad de Virginia y actuales fundadores de Reddit Inc, crearon este proyecto y lo impulsaron para convertirse en lo que es ahora: una de las plataformas más importantes para buscar información de relevancia en internet.

Al día de hoy, Reddit es una plataforma social con más de 52 millones de usuarios activos diarios a nivel mundial. Su formato de foro que, a su vez, se compone por muchos foros más pequeños conocidos como Subreddits, recibe más de 50 millones de vistas mensuales. 

 

Si bien el servicio puede usarse de forma gratuita, a partir del 2011, sus creadores introdujeron el servicio Reddit Premium. Por una suscripción de 6 dólares al mes, se eliminan los anuncios, obtienes beneficios especiales y un servicio de soporte VIP.  

Además, es importante resaltar que Reddit es una red social que cuenta con normas específicas para mantener el orden entre los foros de su plataforma. A través de las reglas incluidas en la Reddiquette, los usuarios tienen prohibido publicar y difundir contenido que incite a la violencia. De lo contrario, serán sancionados. 

Sin embargo, a pesar de las normas en la aplicación Reddit, los usuarios aún pueden expresar libremente sus opiniones y generar diversos temas de conversación. Prueba de ello es el caso de las acciones de Gamestop, cuando, a inicios del presente año, los usuarios se unieron para realizar especulaciones e incentivar al público a adquirir acciones individuales de la empresa de videojuegos causando pérdidas gigantes para las grandes operadoras. 

Así que, ¡ten cuidado con lo que compartes en Reddit!

reddit logoImagen: Reddit

¿Cuáles son las características de Reddit? 

Bien, ahora que ya conoces qué es Reddit, es momento de ahondar en las características de esta aplicación tan popular, pues, seguramente, te estás preguntando qué la hace tan especial, ya que, según el portal oficial de Reddit: “Todos los días, millones de personas alrededor del mundo publican, votan y comentan en las comunidades organizadas alrededor de sus intereses.” 

En primer lugar, el contenido de lo que es Reddit está construido por los mismos usuarios, quienes son llamados redditors y pueden enviar desde preguntas y solicitudes hasta escribir artículos informativos en formato de texto, imagen o video. 

Asimismo, quienes deciden si ese contenido realmente merece ser difundido a través de lo que es Reddit son, otra vez, los propios usuarios de la plataforma, pues la comunidad se encarga de valorar cada formato que se encuentra en ella. 

En ese sentido, mientras más votos a favor obtenga un contenido, este se volverá más popular y estará al alcance de más personas. Sin embargo, si los usuarios deciden votar en contra de la publicación, Reddit le quitará visibilidad y reducirá su alcance. Adicionalmente, todos estos puntos se acumularán en lo que la plataforma denomina como Karma. 

En segundo lugar, el mundo virtual, qué es Reddit, es tan diverso que puedes encontrar lo que sea. Existen subforos o Subreddits de todos los temas que te puedas imaginar, cada uno tiene su propio nombre, reglas y moderadores. Por lo tanto, cada vez que ingreses a uno, debes asegurarte de leer las normas de la comunidad. 

Además, ten en cuenta que los moderadores de Reddit son los responsables de eliminar publicaciones y comentarios que infrinjan las reglas, así como de remover a los miembros que estén infringiendo las normas de la comunidad y creando un escenario hostil para el público que es parte de lo que es Reddit. 

Por último, la plataforma de internet Reddit tiene políticas muy estrictas sobre el spam. Los moderadores tendrán la tarea de detectar a todos usuarios que dejen este tipo de comentarios y el sitio web los vetará. ¡Cuidado! 

Como puedes ver, ahora que conoces un poco más sobre qué es Reddit, sabes que este es un ambiente seguro y tiene como principal objetivo resguardar la libre expresión de sus usuarios mientras comparten ideas sobre sus temas de interés. 

¿Te animarías a formar parte de esta red social? 

reddit pagina principalImagen: Reddit

 

¿Para qué sirve Reddit?

Para este punto, estamos seguros de que ya sabes para qué sirve la aplicación Reddit en un sentido recreativo, es decir, para informarte sobre temas de tu interés, debatir, conocer personas que puedan instruirte sobre un tema en específico, etc. 

Sin embargo, ¿sabías que esta plataforma puede ayudarte a difundir tu marca en línea? ¡Así es! Si lo deseas, puedes llevar tu experiencia al foro virtual, que es Reddit hacia otro nivel y utilizarla para impulsar tu negocio. 

Pero, ¿cómo puedes aprovechar lo que es Reddit para impulsar tu impacto en el mundo digital? A continuación, te lo contamos. 

Reddit como parte de tu estrategia de marketing digital

Si bien Reddit es una de las redes sociales con más tráfico en el mundo, usualmente, esta plataforma no se incluye en una propuesta de marketing digital tradicional. En pocas palabras, esto se debe a que realizar una campaña efectiva en este sitio es diferente y puede demandar más esfuerzos de tu parte. 

Por ejemplo, según Hubspot, “la mayoría de especialistas en marketing descartan Reddit pues se sienten intimidados al dar el primer paso, ya que se necesita mucho trabajo para ganarse a la comunidad de Reddit”. Sin embargo, te aseguramos que invertir tus esfuerzos en hacerlo, valdrá la pena. 

Entonces, ¿cómo puedes comenzar a dar tus primeros pasos en esta plataforma virtual que es Reddit? En primer lugar, necesitas participar activamente en las comunidades para conocer a los usuarios. Para ello, es recomendable que realices tu propio estudio de mercado para identificar qué contenido les gusta y qué contenido no.

Asimismo, deberás navegar y suscribirte a los subreddits que se puedan adecuar más a tu negocio. Recuerda que, como te mencionamos previamente, Reddit se enfoca en destacar la interacción de la comunidad antes que el contenido en sí. Por lo tanto, la forma en que los usuarios interactúan con tu contenido será la clave de tu éxito.

Adicionalmente, deberás buscar que las personas hablen sobre tu marca, que pidan recomendaciones sobre la categoría de tus productos o servicios. Con el tiempo, ganarás el reconocimiento de los usuarios, tendrás más tráfico en tu sitio web y podrás promocionar los nuevos productos de tu marca. Suena bien, ¿no te parece? 

aplicacion redditImagen: Reddit

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Reddit?

Luego de que has descubierto qué es Reddit y para qué sirve, así como cuáles son sus características, probablemente, te estés animando a ser parte de esta red social. Sin embargo, antes de que tomes una decisión, consideramos importante que sepas más acerca de las ventajas y desventajas de usar Reddit. 

Pues, aunque las características de Reddit sean muy buenas, es importante conocer tanto los aspectos positivos como los negativos de utilizarla. Entonces, ¿estás listo para descubrir aún más acerca de lo que es Reddit? 

¡Sigue leyendo! 

Ventajas de Reddit

Muy bien, empecemos por los beneficios que te brinda la red social Reddit si decides ser parte de ella: 

  • Resuelve todas las dudas que puedas tener: Reddit se caracteriza por ser una fuente de información para todas las preguntas que se te puedan ocurrir.
  •  Encuentras una comunidad para cualquier tema: puedes encontrar más de 100 mil subreddits en deportes, videojuegos, noticias, televisión, animales, memes, etc. 
  • Contenido muy original: Los usuarios aportan contenido inteligente e interesante, además, los comentarios suelen ser un debate entre personas informadas. 
  • Los usuarios son el centro de la plataforma: todo el contenido está construido y regulado por los mismos usuarios. 
  • Cuenta con moderadores: ellos se encargan de revisar si se cumplen las reglas específicas del subreddit para crear un ambiente seguro y sin spam.
  • Fácil de navegar: la estructura de Reddit se asemeja a la de muchas redes sociales, así que es muy sencilla de entender y aportar a los foros de discusión. 
  • ¡Reddit es gratis!: a pesar de que cuente con un plan de suscripción, prácticamente todas las funciones de Reddit están disponibles de forma gratuita. 

Sin duda, las ventajas de Reddit suenan prometedoras y pueden convencer a cualquiera. Sin embargo, antes de crear tu cuenta en Reddit, te aconsejamos darle un vistazo a los aspectos negativos de lo que es Reddit. 

red social redditImagen: Reddit

Desventajas de Reddit

Como toda plataforma, Reddit también cuenta con algunos aspectos negativos, los cuales pueden desanimar un poco a los usuarios. A continuación, te presentamos las principales desventajas de Reddit: 

  • Debes tener cuidado con tus comentarios: los usuarios pueden ser muy cerrados y se irán contra ti si opinas diferente. 
  • La eliminación de contenido depende del criterio de los moderadores: los encargados de cada subreddit deciden si tu aporte se queda o no en la red social. 
  • Puedes llegar a gastar mucho tiempo: Reddit es un sitio con mucha información interesante y cautivante, por lo que podrías navegar por horas como si nada. 
  • Anonimato: Reddit solo te pide un correo electrónico y un nombre de usuario, por lo tanto, es muy fácil esconder tu identidad. ¡Cuidado con las cuentas falsas! 

Como puedes ver, lo que muchos consideran que son las desventajas de lo que es Reddit, en realidad, son características que buscan mantener el orden para que los usuarios puedan disfrutar de un espacio ameno para intercambiar ideas.

En ese sentido, para que puedas disfrutar tu experiencia en esta red social y puedas dejar de lado los aspectos negativos, te recomendamos prestar atención a tus comentarios, así como al contenido que subas. Procura no ofender a nadie, ni ser irrespetuoso con los otros miembros que se encuentran en esta plataforma, que es Reddit. 

Asimismo, es vital que leas las reglas de cada comunidad o subreddit en el que te encuentres, antes de aportar contenido. Por último, no olvides tener cuidado con las personas que se crean cuentas y no son quiénes realmente dicen ser, pues, como te hemos mencionado, es muy fácil esconder una identidad en Reddit. 

 

¿Cómo usar Reddit? 

Ahora que ya sabes para qué sirve Reddit, es fundamental que conozcas cómo puedes usar esta red social. Te sorprenderá saber que Reddit es una plataforma muy fácil de entender, por lo que, estamos seguros, te será muy sencillo adaptarte a ella.

Sin embargo, para que no tengas ningún problema y puedas participar en los debates rápidamente, a continuación, te ayudaremos a entender cómo funciona esta plataforma respondiendo a 3 preguntas fundamentales: cómo buscar subreddits, cómo publicar en Reddit y cómo crear una comunidad en la red social. 

Así que, ¡presta mucha atención y prepárate para ser parte de Reddit! 

1. ¿Cómo buscar subreddits? 

Los subreddits son las comunidades que comprenden la plataforma y cada uno tiene una temática diferente. 

En Reddit, puedes buscar un tema general, el nombre específico de la comunidad o cualquier palabra clave que consideres te pueda guiar hacia el subreddit ideal. Para ello, bastará con dirigirte al buscador en la parte superior de la pantalla e ingresar el tema de tu interés. 

También, puedes navegar el sitio a través de las ventanas en el lado derecho de tu pantalla. Aquí, aparecen las comunidades que te sugiere Reddit y las categorías que puedes explorar.

Para suscribirte, sólo tienes que presionar el botón “Join”. Así, todo el contenido del subreddit aparecerá en tu homepage. Por cierto, una vez que seas parte del subforo, no olvides leer las normas de Reddiquette establecidas para la comunidad. 

hombre con celularImagen: Pexels

2. ¿Cómo publicar en Reddit?

Para aportar cualquier contenido en la red social, primero debes iniciar sesión o registrarte. En la barra superior, a la derecha, estarán los botones para poder ingresar a Reddit. Para registrarte, solo te pedirán un email y un nombre de usuario.

Una vez que hayas dejado tu información, estarás dentro de Reddit y, para publicar, debes realizar lo siguiente: 

  1. Ve hacia el el botón que diga “Create Post” y haz clic. 
  2. Seguidamente, se abrirá una nueva página donde aparecerá el formato de la publicación. 
  3. Selecciona una comunidad. 
  4. Crea tu post: escoge un título llamativo e incluye texto, imágenes, videos, enlaces o encuestas, ¡tú decides! 

Finalmente, no olvides señalar, en la parte inferior del recuadro, si tu publicación incluye spoilers o material NSFW (“Not Safe For Work” o, en español, no seguro para el trabajo). ¡Los demás usuarios de Reddit te lo agradecerán!

En la publicación de Reddit aparecerá la comunidad, el nombre de usuario del autor, el título, el contenido, los votos y, finalmente, los comentarios. 

mujer escribiendo en laptopImagen: Pexels

3. ¿Cómo crear una comunidad en Reddit?

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, Reddit está construido en base a comunidades, así que, ¡tú también puedes crear la tuya! 

Los únicos requisitos son tener una cuenta con un tiempo de vida mayor a 30 días y suficientes puntos Karma positivos. Esto solo lo conseguirás interactuando, comentando publicaciones y aportando nuevo contenido a los diferentes subreddits. 

Cuando hayas cumplido los requisitos, debes dirigirte hacia el botón de “Create Community” en la parte inferior del lado derecho de tu pantalla del homepage de Reddit, luego, sigue los siguientes pasos: 

  1. Llena el formulario que te aparece inmediatamente después de hacer clic en Create Community. 
  2. Elige un nombre para que te identifiquen en Reddit.
  3. Señala el tema o temas principales. 
  4. Luego, redacta una breve descripción para que las personas sepan de qué trata tu subforo. 
  5. Además, deberás indicar si el subreddit será público, restringido o privado. 
  6. Por último, tienes que especificar si tu contenido es para adultos (+18).

¡Listo! Has creado tu comunidad en Reddit. 

Recuerda que, por ser el dueño de tu propia comunidad podrás promocionarla y tendrás el deber de moderarla. Entonces, ¿estás listo para crear el mejor subreddit de la red social? 

¿Cuáles son los mejores foros de Reddit?

Finalmente, ahora que ya sabes qué es Reddit y para qué sirve, seguro estás listo para ingresar a esta red social y comenzar a debatir sobre los temas que más te gustan, pero, ¿por dónde empezar? ¡Recuerda que existen innumerables comunidades en línea!

Como te comentamos antes, los temas de las publicaciones de Reddit son súper variados, ya que puedes encontrar desde subreddits de memes de tu programa favorito de televisión y vídeos de los animales más tiernos, hasta las noticias más importantes de actualidad e inversiones en acciones de la bolsa de Nueva York. 

Así que, para ayudarte un poco a navegar por este foro que es Reddit, en este apartado hemos elaborado una lista de los mejores subforos de Reddit, según la página Subreddit Stats, la cual tiene varios rankings sobre las comunidades de la plataforma según su crecimiento diario, suscriptores y comentarios. 

A continuación, te presentamos los foros más populares de la red. ¡Hay un subreddit para todos! 

1. Lista de subreddits más populares en inglés

¿Estás intentando mejorar tu inglés y quieres practicar? Accede a cualquiera de estos subreddits que están dando de qué hablar en la red:

2. Lista de subreddits por países de latinoamérica

Si quieres unirte a temas de conversación que estén relacionados específicamente a tu país, puedes darle un vistazo a cualquiera de estos subreddits:

3. Lista de comunidades de hispanohablantes

Ahora, si estás buscando foros en español para debatir con personas de cualquier parte del mundo, no dudes en acceder a estas opciones:

Entonces, ¿cuál de todos estos foros crees que será tu nuevo favorito? No te olvides que, si bien estos son los subreddits más populares del momento, puedes encontrar más comunidades que son parte de lo que es Reddit, las cuales, sin duda, responderán a tus gustos o a las necesidades de tu empresa. 

home officeImagen: Pexels

Has finalizado el artículo de hoy. ¡Felicidades! Ahora ya sabes qué es Reddit y para qué sirve, pero, sobre todo, conoces cómo puedes utilizar esta plataforma para potenciar tu presencia en línea. Marcas como Spotify, Toyota, Audi, Ford y Red Bull ya optaron por incluir a Reddit como parte de su estrategia de marketing de redes sociales. ¡Ahora es tu turno!

Además, tal como nos dice Omar Galicia, profesor del curso de marketing digital para negocios, los medios digitales están reinventando la relación entre las empresas y sus clientes. Por lo tanto, para mantenerte a la vanguardia y fortalecer el engagement con tu comunidad, debes aprovechar todo lo que te ofrecen las plataformas como Reddit. 

Por lo tanto, además de tener en cuenta nuestra guía sobre qué es Reddit, te recomendamos fortalecer tus conocimientos en relación a los medios digitales para crear campañas que te generen excelentes resultados. 

Para ello, puedes inscribirte en el curso de inbound marketing: estrategia de contenidos y revisar nuestro catálogo de cursos de marketing digital, dónde encontrarás más temas para potenciar tu formación. 

Esperamos que esta guía te haya sido útil. ¡Mucha suerte!