Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
10 ejemplos de motores de búsqueda que te harán olvidar a los anuncios invasivos de Google10 ejemplos de motores de búsqueda que te harán olvidar a los anuncios invasivos de Google

10 ejemplos de motores de búsqueda que te harán olvidar a los anuncios invasivos de Google

Alexandra Carranza - 17 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Hay otros ejemplos de motores de búsqueda además de Google? ¡Así es! No es ningún secreto que Google gobierna el mundo de las búsquedas en línea, pero hay otras opciones disponibles en Internet que te ofrecen una buena experiencia de usuario y pueden resolver tus consultas diarias.

¿No quieres compartir información confidencial a los robots de Google y a los anunciantes? o, simplemente, tienes necesidades de keyword research específicas. Si es así, te sorprenderás al saber que existen otros motores de búsqueda especializados que te pueden brindar resultados más precisos.

Es más, algunos de estos motores de búsqueda alternativos son muy populares por sus diversas funciones, aunque a simple vista no se parezcan a Google y puedan verse como reliquias antiguas.

Por eso, en este artículo haremos un recorrido por los mejores ejemplos de motores de búsqueda que te harán olvidar, al menos, por un momento a Google. Además, te explicaremos las principales características de los motores de búsqueda de esta lista para que decidas cuál es el ideal para ti. 

1. Google

Dentro de nuestra lista de mejores ejemplos de motores de búsqueda, iniciaremos con la estrella de Internet, es decir, Google. Este gigante tecnológico ha trascendido de ser un motor de búsqueda más, pues se ha vuelto parte de nuestro día a día, e incluso resulta más fácil decir googlear que buscar en la web.

Con su algoritmo en constante evolución, una plataforma de publicidad en línea dominante y una experiencia de usuario personalizada, este motor de búsqueda especializado ha acumulado una participación de mercado global. Así que si tienes alguna duda, ¡búscalo en San Google!

Como puedes ver, nadie ofrece mejores resultados de búsqueda que Google. Al menos esta es la percepción común. Pero ¿es siempre así? ¡Veamos sus ventajas y desventajas! 

Ventajas

  • Te proporciona resultados de búsqueda de calidad en cuestión de segundos.

  • Actualiza sus funciones con regularidad.

  • Tiene un servicio de publicidad que favorece a miles de empresas y negocios locales en el mundo.

A propósito de este último punto, el experto en SEO  Llorenç Real, profesor del curso online de SEO para negocios locales en Google, explica que de la mitad de búsquedas locales 3 de cada 4 usuarios acaban visitando una página web o realizando una llamada.

Desventajas

  • Este motor de búsqueda más utilizado clasifica los hábitos de navegación de los usuarios y comparte información con los anunciantes.

  • Aunque cuenta con una interfaz fácil de usar, algunos de sus servicios tienen un costo adicional.

Google motor de búsquedaFuente: El Universo

2. Bing

Si te estás preguntando cuáles son los 10 motores de búsqueda más utilizados, definitivamente Bing de Microsoft es uno de ellos. Específicamente, es el segundo motor de búsqueda más reconocido del mundo. Y aunque está por detrás de Google por un amplio margen en términos de cuota de mercado, sin duda, las increíbles características de Bing hacen que reciba cerca de 1.08 mil millones visitas al mes.

Además, dado que la mayoría de las empresas y los expertos en SEO centran su atención en Google, hay menos competencia en Bing. Por lo tanto, vale la pena considerar la publicidad en este tipo de buscador. 

Ventajas

  • Al igual que Google, este motor de búsqueda alternativo también filtra los resultados en diferentes pestañas, como imágenes, videos, anuncios, mapas y noticias.

  • Este ejemplo de motor de búsqueda rastrea e indexa contenido oculto y no oculto.

  • También, brinda a los usuarios la oportunidad de acumular puntos, que luego pueden canjear en las tiendas de Microsoft y Windows. 

  • Asimismo, Bing funciona perfectamente en todos los navegadores.

Desventajas

  • Resultados más lentos en comparación con Google.

  • Los foros suelen ocupar un lugar bajo en los resultados de búsqueda.

interfaz de BingFuente: Genbeta

3. Baidu

Baidu es el tercer motor de búsqueda alternativo a Google que domina absolutamente el mercado chino desde el año 2 000. Esta plataforma ha experimentado un aumento constante en el número de usuarios a lo largo de los años, ya que cuenta con una interfaz intuitiva, muchas opciones de búsqueda y resultados de primera calidad.

Cabe señalar que China tiene la herramienta de censura en línea más grande y sofisticada del mundo conocida como "El gran cortafuegos" (en alusión a la Gran Muralla China), la cual vigila el acceso a Internet de los habitantes de este país oriental.

En ese sentido, para que los motores de búsqueda más utilizados como Google ingresen al mercado chino, deben cumplir con leyes y regulaciones de censura estrictas y complejas. De hecho, Google solo ocupa el 2 % del mercado de motores de búsqueda de China. ¡Es ahí donde Baidu se lleva el trono! 

Ventajas

  • Tiene excelentes funciones y resultados de búsqueda de alta calidad.

  • Cuenta con el respaldo de una de las empresas de servicios de Internet e inteligencia artificial más grandes del mundo.

  • Presenta muchas opciones publicitarias.

Desventajas

  • Altamente censurado por el gobierno de China.

  • El servicio de este ejemplo de motor de búsqueda ha sido cuestionado más de una vez.

Baidu motor de búsqueda en InternetFuente: Marketingaholic

4. Yahoo!

Yahoo! es uno de los ejemplos de motores de búsqueda más potentes del mundo con una gran participación de mercado global. Aunque alguna vez fue popular e incluso estuvo mano a mano con Google durante sus primeros días, Yahoo! aún se mantiene vigente entre los tipos de buscadores más rankeados.

De hecho, su portal web sigue siendo uno de los preferidos por los usuarios al momento de navegar por Internet, ya que Yahoo! presenta una interfaz amigable, resultados limpios y un catálogo impresionante de sitios web. 

Veamos un poco de la historia de uno de los primeros ejemplos de motores de búsqueda jerárquicos. Originalmente Yahoo! fue llamado como "Jerry and David's Guide to the World Wide Web" en honor a sus fundadores. Poco tiempo después, decidieron cambiar el nombre por Yahoo!, que es el acrónimo de “Yet Another Hierarchical Officious Oracle” (otro oráculo jerárquico organizado).

¿Sabías que los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, intentaron vender Google a Yahoo!? Sin embargo, este motor de búsqueda alternativo los rechazó. Luego, a pesar de tener una gran ventaja y muchos más recursos, Yahoo! fue bajando poco a poco de posición.

Hoy en día, Yahoo! funciona en realidad con el buscador Bing de Microsoft. Por lo tanto, los resultados de ambos ejemplos de motores de búsqueda son muy similares.

Ventajas

  • Ofrece resultados orgánicos completos.

  • Su búsqueda de compras tiene más funciones y opciones que cualquier otro ejemplo de motor de búsqueda.

  • Cuenta con otros servicios como Yahoo Finance, Yahoo Mail, Yahoo Answers y varias aplicaciones móviles.

Desventajas

  • El etiquetado poco claro de los anuncios dificulta la distinción entre resultados orgánicos y no orgánicos.

  • Resultados de búsqueda sin fecha.

Yahoo! motor de búsqueda más utilizadoFuente: Tecnogeek

5. Yandex

Yandex ("Yet Another Indexer") ocupa la quinta posición en la lista de los mejores ejemplos de motores de búsqueda con el 55 % del tráfico de búsqueda total, seguido de cerca por Google.

De hecho, es uno de los 5 ejemplos de motores de búsqueda populares en Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán, Uzbekistán y Turquía, pues ofrece más de 70 funciones diferentes. Uno de ellos es Yandex Disk, un servicio de almacenamiento basado en la nube similar a Google Drive.

Además, este tipo de buscador se presenta a sí mismo como una empresa de tecnología que se especializa en la creación de productos y servicios de inteligencia impulsados ​​por el aprendizaje automático. 

Ventajas

  • Te ofrece resultados relevantes a nivel local y mundial.

  • Su opción de búsqueda es amplia, ya sea para imágenes o videos.

  • Puedes personalizar este motor de búsqueda para diferentes países.

  • Te proporciona un geocodificador, traducción, lugares y servicios de mapas estáticos.

Desventaja

  • Recopila datos de usuario como la mayoría de los otros ejemplos de motores de búsqueda.

El motor de búsqueda de YandexFuente: Universo Digital

Se trata de uno de los mejores ejemplos de motores de búsqueda que trabaja bajo la tecnología de búsqueda inteligente API. Este sistema imita cómo el cerebro humano indexa las búsquedas anteriores de los usuarios para obtener resultados más precisos y relevantes.

En pocas palabras, utiliza una combinación de información de usuario y su comportamiento para obtener búsquedas personalizadas

Ventajas

  • Uno de los ejemplos de motores de búsqueda que ofrece resultados rápidos y precisos.

  • Utiliza tecnología contextual para ofrecer una experiencia personalizada.

  • Te brinda acceso a una base de datos con miles de millones de páginas web, noticias e imágenes.

Desventaja

  • Al utilizar una tecnología avanzada puede ser un desafío para los usuarios no técnicos.

 

7. Ask

Ask, anteriormente conocido como Ask Jeeves, nació con la idea de no ser un motor de búsqueda especializado, sino un servicio de preguntas y respuestas muy parecido a Yahoo! Answers. Es por eso que los fundadores decidieron llamarlo como Reginald Jeeves, un personaje creado por el escritor inglés P. G. Wodehouse. 

En el 2006, la compañía eliminó "Jeeves" de su nombre y quedó solo como "Ask". Años después, exactamente en el 2010, Ask abandonó el mercado luego de enfrentarse a la competencia insuperable de los ejemplos de motores de búsqueda más exitosos como Google.

Ahora, Google está a cargo de los resultados de búsqueda de Ask, logrando que su formato de Q&A se mantenga a flote en Internet. 

Ventajas

  • Cuenta con una comunidad sólida en el que puedes obtener diversas respuestas a tu pregunta y encontrar una gran cantidad de datos de archivo para resolver tu duda.

  • Al contar con un formato web simple de pregunta + respuesta, en definitiva, lo diferencia de los otros ejemplos de motores de búsqueda.

Desventaja

  • Debido a las contribuciones desactualizadas de los usuarios, los resultados no serán tan actuales como los que obtienes en Google, Yahoo! y Bing.

Ask, motor de búsqueda administrado por GoogleFuente: Pinterest

Es un tipo de buscador con tecnología deep web que ayuda a los usuarios a explorar lo que otros ejemplos de motores de búsqueda no encuentran. Dado que estas categorías de páginas web son más difíciles de hallar en búsquedas típicas, Yippy Search te ayuda a localizarlas fácilmente. Por ejemplo, blogs de interés por pasatiempos, investigaciones académicas o noticias poco convencionales.

Ventajas

  • Bloquea sitios web no deseados.

  • Cuenta con toneladas de temas relacionados a los resultados de búsqueda.

  • Proporciona vistas previas.

Desventajas

  • Es difícil desactivar el proceso de filtrado.

  • Presenta muchos anuncios.

 

9. Naver

Naver comenzó como el primer portal web en desarrollar y utilizar su propio motor de búsqueda. En la actualidad, la corporación Naver ofrece una multitud de servicios, como marketing por correo electrónico, una enciclopedia, un motor de búsqueda para niños y un portal web de noticias.

Ventajas

  • Te permite hacer una investigación exhaustiva de palabras clave.

  • Puedes estructurar tus campañas de remarketing.

Desventaja

  • En cuanto a la publicidad en este ejemplo de motor de búsqueda, debes tener en cuenta que no tiene pujas automáticas y las pruebas A / B son complicadas, así como no presenta funciones de filtrado y segmentación.

Naver, buscador con tecnología deep webFuente: Pinterest

10. DuckduckGo

¿Estás buscando un motor de búsqueda especializado que no comparta tu información personal? ¡DuckduckGo es tu solución! Se trata de uno de los pocos ejemplos de motores de búsqueda que protege tu privacidad al 100 % y, a su vez, no guarda tu actividad de navegación ni se la vende a los anunciantes. Suena bastante bien, ¿verdad?

Ventajas

  • Como te mencionamos anteriormente, a diferencia de otros ejemplos de motores de búsqueda, Duckduckgo valora la privacidad de los usuarios, ya que no rastrea ni almacena una gran cantidad de datos personales. De esta manera, no serás bombardeado con anuncios.

  • Te brinda resultados rápidos para búsquedas instantáneas.

Desventajas

  • Sus resultados no son personalizados.

  • Te ofrece opciones de búsqueda de imágenes limitadas.

DuckduckGo, motor de búsqueda de InternetFuente: El Español

Bien, es probable que esta lista de los 10 mejores ejemplos de motores de búsqueda del mundo cambie en los próximos años. Por ahora, lo más seguro es que Google siga reinando.

Sin embargo, plantéate la siguiente pregunta: ¿cuál es la opción más adecuada para mi negocio dada la ubicación, el dispositivo que utilizo y el tipo de público objetivo al que deseo llegar? Con la información brindada en esta nota, creemos que podrás obtener la respuesta a esta duda.

Recuerda que si estás interesad@ en mejorar tu propio ranking con una campaña de optimización de motores de búsqueda o, simplemente, quieres potenciar tu trabajo como freelance SEO, puedes darle un vistazo a nuestros cursos online de marketing digital.

¡Nos vemos!