Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué son los contenidos multimedia y cómo ayudan a tu estrategia de marketing digital?¿Qué son los contenidos multimedia y cómo ayudan a tu estrategia de marketing digital?

¿Qué son los contenidos multimedia y cómo ayudan a tu estrategia de marketing digital?

Flor Medina - 04 Ene 22

Articulo

7 min.

Hoy en día, existe una enorme lista de contenidos multimedia que puedes aprovechar para complementar tu estrategia de marketing digital y hacer que tu negocio pueda captar a más potenciales clientes. 

Es importante tener en cuenta que el público es mayormente visual, es decir, que tienden a dejarse cautivar por aquellos estímulos que sean visualmente atractivos. Es por eso que desarrollar este tipo de contenidos multimedia es una pieza fundamental para tener una buena comunicación con tu audiencia. 

En el siguiente artículo podrás conocer qué son los contenidos multimedia, qué tipos de formatos existen y cuáles son los indicados para enriquecer el marketing de tu negocio. ¡Empecemos! 

¿Qué son los contenidos multimedia?

A un usuario de internet le toma solo un par de segundos decidir si le interesa un sitio web o no. Pero, ¿cómo es que toma esta decisión? Se puede decir que influyen muchos factores, pero sin duda, uno de los más importantes, es la calidad del contenido multimedia. 

Cuando hablamos de los contenidos multimedia, nos estamos refiriendo al tipo de piezas visuales o auditivas que se utilizan para transmitir información de manera más atractiva para que la experiencia del usuario resulte placentera. 

Dentro de la estrategia de marketing digital, la elaboración de contenidos multimedia ayuda a que los visitantes regresen a tu página web con más frecuencia y se conviertan en usuarios recurrentes. Esto hará que tu plataforma se consolide más en internet y adquiera un mejor posicionamiento. 

Asimismo, debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de contenidos multimedia que puedes utilizar en tu negocio. Lo ideal es enfocarte solo en aquellos contenidos que puedan sumar a tu estrategia digital. Más adelante, te enseñaremos cómo sacar provecho de estos elementos. 

Qué son los contenidos multimediaFuente: Pexels

¿Cuáles son los formatos de contenidos multimedia que hay? 

Para comprender qué es el contenido multimedia, es importante conocer los diferentes tipos de formatos que existen. Algunos son más usados que otros, pero cada uno de ellos es una excelente manera de presentar información novedosa de una manera creativa y atrayente para el usuario. 

1. Imágenes

Uno de los contenidos multimedia que necesariamente debes incluir en tu plan de marketing digital, son las imágenes. Estas pueden tener diferentes dimensiones dependiendo de la plataforma a utilizar. Además, deben ser lo suficientemente impactantes para que capte la atención del público. 

2. Textos

Los contenidos multimedia de texto también son una excelente alternativa para lograr un mejor posicionamiento. Además, al elaborar contenidos de calidad, te dará la oportunidad de convertirte en una fuente confiable dentro del rubro en el que te especialices. 

 

3. Videos

Los contenidos multimedia de video son más complejos de hacer y requieren una mayor inversión de tiempo y recursos. Sin embargo, cuando se realizan correctamente, tienen mayores probabilidades de generar engagement. 

4. Audios

Recientemente, los contenidos multimedia de audio han adquirido una mayor popularidad entre el público. Si bien también requieren de una planificación especial, no son tan complejos como la elaboración de videos, así que es una excelente alternativa si buscas algo novedoso y que te diferencie de la competencia. 

5. Infografías

Las infografías son uno de los tipos de contenidos multimedia más utilizados en la actualidad. Te permiten combinar el texto y las imágenes para transmitir las ideas más importantes sobre un tema en específico. Además, al momento de hacer una infografía, se cuida mucho el aspecto visual para que ésta resulte atractiva e informativa para el usuario.

formatos de contenidos multimediaFuente: Pexels 

¿Por qué es importante crear contenidos multimedia?

Hoy en día, se dice que si un negocio no está en internet, no existe. Es imposible elaborar una estrategia de marketing sin incluir plataformas digitales. No obstante, resulta un gran desafío posicionar tu negocio en internet debido a la fuerte competencia que existe en la web. Afortunadamente, los contenidos multimedia son una poderosa herramienta que pueden ayudarte a captar más público. 

A continuación, se profundizará sobre la importancia de los contenidos multimedia dentro de la estrategia de marketing digital. De acuerdo al portal WebFX, existen 7 razones fundamentales. 

1. Te permite mantener a tu audiencia informada

Si te dedicas a ofrecer un producto o servicio por internet, un beneficio de usar los contenidos multimedia es que te permiten dar una mayor información sobre tu negocio. Puedes responder las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios o comunicar las novedades que podrían ser de su interés. 

2. Te ayuda a posicionarte en Google

Al momento de hacer un contenido multimedia, es recomendable hacer un keyword research previo para que puedas elaborar una lista de palabras claves que te ayuden a posicionar tu página web en los motores de búsqueda. Así, podrás tener una estrategia SEO que te ayude a incrementar el tráfico hacia tu web. 

3. Es una buena forma de atraer tráfico de otros sitios web

Si ofreces contenidos multimedia de calidad, es probable que otros sitios web te consideren como una fuente importante de información. Esto quiere decir que empezarán a incluir dentro de sus publicaciones, enlaces hacia tu sitio web. Esta acción es muy importante, ya que el algoritmo de Google lo toma en cuenta para elaborar el ranking en los resultados de búsqueda. 

 

4. Se puede compartir en redes sociales

Algunos contenidos multimedia que elabores podrán ser compartidos vía redes sociales. Esto es una gran ventaja, ya que podrán viralizarse y hacer que tu negocio adquiera una mayor notoriedad. 

5. Permite generar mayores conversiones

El contenido multimedia no solo te ayuda a ganar más visitas a tu página web, sino que también aumenta las probabilidades de concretar una conversión, ya sea llenar un formulario o concretar una venta. Es por eso que no puedes dejar de incluirlos en tu estrategia de marketing. 

6. Hace que tu negocio pueda convertirse en una autoridad dentro de la industria

Al momento de crear contenido multimedia, debes asegurarte de que sea útil y de valor para el usuario. Trata de lucir toda la experiencia y el conocimiento que tienes en tu negocio y, así, podrás convertirte en una figura de autoridad dentro de la industria. De esta manera, cada vez que las personas tengan una consulta o problema, recurrirán a ti. 

7. Es la base para tu estrategia de marketing digital

No importa qué tipo de estrategia de marketing digital desees emplear para tu negocio (SEO, PPC, redes sociales, etc.), muchas de ellas tienen como base el contenido multimedia. Es por eso que es parte fundamental para potenciar tu presencia online y tener un negocio exitoso. 

importancia de los contenidos multimediaFuente: Pexels

¿Cómo utilizar los contenidos multimedia dentro de tu estrategia de marketing?

Ahora que ya conoces los diferentes formatos de contenido multimedia que hay, es momento de aprender cómo puedes sacar provecho de cada uno de ellos. ¡Presta mucha atención a la información que te mostraremos a continuación!

1. Contenidos multimedia de texto

Existen diferentes formas de aprovechar los contenidos multimedia en formato de texto para conseguir más visitas a tu sitio web. La manera más indicada es creando un blog de la empresa para que puedas publicar contenido de valor para tus clientes, no sin antes hacer una lista de palabras clave que puedan ayudarte a posicionar tu contenido en los buscadores. 

Otra formas de contenido multimedia que puedes realizar en base al texto son:

  • Guías o tutoriales
  • Reseñas o críticas
  • E-books
  • Entrevistas
  • Listas

2. Contenidos multimedia de imagen

Si bien el texto es muy importante, es recomendable incluir también contenidos multimedia en imágenes para que el usuario pueda obtener información visual que sea más fácil de comprender. Estas imágenes pueden ser incluidas en tus publicaciones en redes sociales como Facebook o Instagram. Además, también puedes incluirlas en tus campañas de Google Ads para tener un mayor alcance. 

3. Contenidos multimedia de video

Los contenidos multimedia de video pueden generar un impacto mucho mayor al esperado, sobre todo cuando se utilizan las plataformas de moda, como TikTok. Laura Figueroa, docente del curso online de TikTok para empresas, menciona que esta herramienta tiene la particularidad de que trabaja con videos cortos que logran atrapar y retener a la audiencia por mucho tiempo. Si eres lo suficientemente creativo, podrás llegar a ser viral tu contenido. 

Por otro lado, YouTube es otra plataforma que puedes usar para compartir contenidos multimedia de video. Los minidocumentales, reseñas o series web son formatos que hoy en día se utilizan mucho para promocionar las marcas.

4. Contenidos multimedia de audio

Uno de los contenidos multimedia en formato de audio que más se utiliza en la actualidad son los podcasts. Se trata de piezas de audio que siguen un modelo parecido al de un programa radial. Cuenta con uno o más locutores que conversan y transmiten información sobre algún tema de interés. Estos podcasts suelen ser transmitidos por internet y se emiten periódicamente. Si deseas saber más, te recomendamos unirte a nuestro curso online de Creación de podcast con el equipo de Se Regalan Dudas.

contenidos multimedia en marketing digitalFuente: Pexels

Herramientas para crear contenidos multimedia que puedes utilizar 

Ahora que ya conoces las ventajas de crear contenidos multimedia para tu negocio, es momento de poner manos a la obra. No necesitas ser un experto para crear contenidos de calidad, aquí te compartimos algunas herramientas que te pueden servir:

1. Canva

Canva es un programa muy utilizado en la creación de contenidos multimedia ya que cuenta con un amplio catálogo de plantillas para diferentes plataformas y propósitos. Es una herramienta que te permite hacer composiciones de imágenes y texto muy fácilmente. Además, también tiene una función para hacer animaciones y videos.

2. InShot

InShot es una herramienta para hacer contenidos multimedia en video. Puedes agregar texto, recortar videos, añadir efectos e incluso poner música. Lo mejor de todo es que esta app tiene una versión gratuita que está disponible tanto para dispositivos Android como iOS. 

3. Snapseed

Para hacer contenidos multimedia de imágenes, Snapseed es una excelente opción. Esta aplicación te ayudará a editar tus fotos como todo un profesional. Tiene muchas funcionalidades, como los ajustes de saturación, brillo, color, contraste, modificar el tamaño, etc. Además, es muy fácil de usar y se puede instalar gratis en cualquier dispositivo Android o iOS. 

4. Anchor

En el caso de los contenidos multimedia de audio, como los podcast, Anchor es una aplicación que puedes utilizar. Esta herramienta se utiliza para grabar podcasts desde tu celular o tablet y luego distribuirlos por las plataformas que desees. Además, esta app ha sido creada por Spotify, que es un sitio perfecto para subir tu contenido. 

Herramientas para crear contenidos multimediaFuente: Pexels

¡Ahora ya sabes qué son los contenidos multimedia y para qué sirven! Si deseas implementar este tipo de elementos dentro de tu estrategia de marketing, te recomendamos elaborar un calendario de contenidos que te ayudará a tener una mejor planificación. 

Antes de terminar este artículo, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos online sobre Marketing Digital en los cuales podrás aprender diferentes estrategias que puedes implementar para potenciar tu negocio.