Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo elegir los hashtags en Instagram? Guía completa para que tu marca sea tendencia¿Cómo elegir los hashtags en Instagram? Guía completa para que tu marca sea tendencia

¿Cómo elegir los hashtags en Instagram? Guía completa para que tu marca sea tendencia

Josefina Castelan - 26 Ene 22

Articulo

7 min.

Para saber cómo elegir los hashtags en Instagram no hace falta pasarse 24 horas en esa red social ni ser un tech gurú, influencer o centennial. Con los tips que te contaremos hoy podrás encontrar fácil los mejores hashtags para armar tu plan de contenidos en redes sociales. 

Pero primero lo primero: ¿ qué es un hashtag? Un hashtag es una etiqueta que permite encontrar, en distintas redes sociales, publicaciones agrupadas por la mención de ese mismo tag.

Elegir hashtags relevantes para un negocio no es tarea sencilla pero, como todo, ¡es posible! Tan solo tienes que tener en cuenta algunos consejos y amigarte con las métricas para medir y saber qué te funciona a ti y tu negocio. El poder está en tus manos.

Aquí te contaremos los pasos necesarios para escoger los hashtags que llevarán a tu marca a la línea del éxito.

Toma tu libreta y lee con atención.

1. Conecta con tu buyer persona

Los mejores hashtags que puedes utilizar son los que te permiten conectar con tu buyer persona. Tu arma secreta debe ser, sin dudas, la experimentación y la medición. ¿Existen fórmulas mágicas? La respuesta es no. Aquí todo es prueba y error: lo que puede funcionar para ciertas cuentas puede ser un obstáculo de crecimiento para otras. 

Sin embargo, lo que sí deberías de considerar es la afinidad del hashtag con el tema de tu publicación, el volúmen y la ubicación.

Podrías comenzar alternando hashtags de competencia pequeña, mediana y elevada. Quizás en una publicación incluir solo hashtags altamente competitivos y en otra publicación mencionar hashtags de competencia muy baja.

2. Verifica qué hashtags utilizan tus competidores

¿Has hecho un estudio de la competencia? ¿Qué hashtags suelen utilizar con mucha frecuencia? Puedes aprovechar para utilizar esos mismos hashtags porque representan una oportunidad para tu marca, como así también puedes detectar que utilizan hashtags de baja calidad y los reemplazas por otros que has encontrado por tu propia cuenta.

3. Haz un estudio de hashtags

Un paso fundamental para saber cómo elegir hashtags para Instagram es el de utilizar herramientas online que permitan hallar hashtags relevantes para una marca, de acuerdo a su actividad y a los intereses del buyer persona ideal. ¡Más abajo te dejamos un listado de las mejores herramientas para buscar hashtags! 

Estudio de hashtags

Fuente: Canva

4. Sigue a los influencers

¿Has detectado qué influencers están teniendo éxito en el mismo nicho que estás trabajando? Estudia si han cambiado los hashtags que suelen utilizar y analiza por qué podría haber sido. Trata de unir hipótesis, ideas de contenido y cómo muestran visualmente sus publicaciones para extraer conclusiones que sean útiles para ti y tu marca.

Los influencers cuentan con mucha ventaja porque conocen a fondo a su audiencia, cómo llegar a ellos y cómo utilizar los hashtags en su beneficio.

5. Investiga las tendencias digitales

Los hashtags se actualizan permanentemente; por eso, no tiene mucho sentido dejar un listado de "los mejores hashtags para Instagram en 2022", pues lo que hoy funciona, mañana ya pasa de moda. 

Entonces, la mejor recomendación para saber cómo elegir hashtags para Instagram es estar al tanto de las tendencias y trending-topics de todas las redes sociales. ¡Twitter es clave en esta búsqueda!

6. Ten presente tus pilares de contenido

Es muy importante que comprendas que no cualquier hashtag va a funcionar en tu cuenta. Este debe guardar relación con las temáticas que tratas en tu Instagram y ser coherente con los valores que quieres reflejar.

Si todavía no lo has hecho, es momento de que definas tus pilares de contenido y, en base a ellos, sal a buscar hashtags para Instagram relacionados. 

Según Laura Figueroa, profesora del curso online de Estrategias de Instagram para empresas, “los pilares de contenidos son aquellos temas sobre los cuales te quieres posicionar, por los que te gustaría ser conocido por los demás”. Entonces, primero, ten muy en claro esto y, luego, elige los hashtags que te hagan sobresalir en tu rubro.  

 

7. Crea tus propios hashtags

No siempre tienes que salir a buscar hashtags populares, algunas veces puedes crearlos tú. Tanto si trabajas para una o varias empresas o buscas posicionar tu marca personal, crear un hashtag para Instagram no te dará posicionamiento inmediato, pero fortalecerá tu marca.  

En este caso, no se pretende, puntualmente, ganar posicionamiento en Instagram; sino que es una forma de describir el contenido que acabas de publicar, o de definir secciones dentro de tu marca. 

Por ejemplo, si manejas el Instagram de una empresa llamada “Conectar”, en tu plan de contenidos puedes incluir publicaciones con el hashtag “#ConecTips” para indicar que se trata de un posteo con recomendaciones. 

8. Usa hashtags genéricos

Si bien, como te comentamos anteriormente, los hashtags de Instagram y demás redes sociales se van actualizando, existen algunos que siempre funcionan. Por eso, queremos dejarte una selección de los más importantes, según un listado publicado por Hubspot

Hashtags populares sobre temas generales

#instagood

#buenosdías

#picoftheday

#amor

#adorable

#tbt

Hashtags populares sobre trabajo remoto

#trabajandodesdecasa

#interiordesign

#homeoffice

#Zoom

#newnormal 

#homeofficeideas

Hashtags populares sobre moda

#instafashion

#modacasual

#fashionista

#instabeauty

#instafashion

Hashtags populares sobre gastronomía

#instafood

#comidasaludable

#comidareal

#foodporn

#foodgasm

Hashtags populares sobre viajes

#viajaresvivir

#takemeback

#traveladdict

#viajar

#travelphotography

Hashtags populares sobre marketing

#marketing

#sale

#logo

#branding

#redessociales

Hashtags populares sobre negocios 

#negocios 

#empresa

#smallbusiness

#emprendedores

#metas

Anímate a potenciar tus publicaciones con estos hashtags famosos de Instagram.  ¡Y seguro se te ocurren muchos más!

9. Selecciona hashtags según categoría 

Por último, otra forma muy útil para saber cómo elegir los hashtags en Instagram, es clasificándolos por categoría. Así, sabrás cuáles son los que más se relacionan con tu cuenta.
Estas son algunas de las categorías de hashtags más populares:

  • Hashtags propios de la marca
  • Hashtags basados en la ubicación
  • Hashtags de entretenimiento
  • Hashtags temporales
  • Hashtags de tendencia
  • Hashtags de campañas o promociones
  • Hashtags para un nicho

hashtags para Instagram

Fuente: Canva

10. Piensa estratégicamente dónde colocar hashtags en Instagram

¿Conoces todos los sitios donde puedes colocar los hashtags en Instagram? Aprovecha estas etiquetas para que tus contenidos no pasen desapercibidos. ¡Tienen que formar parte de tu estrategia de marketing!

A continuación, te dejamos una lista de los lugares donde puedes colocar hashtags en Instagram. 

10.1. Pie de fotos

Los pie de fotos son sumamente útiles para colocar los hashtags que harán que tus publicaciones logren los objetivos que te has propuesto. Recuerda que puedes incluir hasta 30 etiquetas por post.

10.2. Comentarios

¿Quién dijo que no se pueden incluir etiquetas en los comentarios? Puedes incluirlos sin lugar a dudas, con el fin de que el algoritmo de Instagram comprenda que tu contenido es relevante para los usuarios que buscan publicaciones similares.

10.3. Stories

La ubicación de las Stories en Instagram también pueden ser utilizadas para incluir hashtags relevantes para tu negocio. Aprovecha todo el potencial que hay en ellas, ¡no pierdes nada con intentarlo!

10.4. Biografía

¿Sabías que puedes incorporar etiquetas en la biografía de la cuenta de tu marca? Esto te permitirá ganar más visibilidad en Instagram.

Ten en cuenta que sea cual sea el lugar donde quieras colocar los hashtags, cómo elegir hashtags y medir sus rendimientos es esencial para todo este proceso de proyección de crecimiento.

estrategia de hashtags

Fuente: Canva

11. Apoyate en herramientas para elegir hashtags para Instagram

¿Quieres saber, entonces, cómo elegir hashtags para Instagram utilizando herramientas digitales? Veamos a continuación algunas de las que podrías aprovechar y, de paso, ahorrar tiempo en la búsqueda de las mejores etiquetas para tus publicaciones de Instagram. 

Porque cómo elegir hashtags es igual de relevante que saber dónde extraerlos.

Hashtracking

Una de las herramientas que puedes utilizar para elegir hashtags en Instagram es Hashtracking. Esta tool es una de las soluciones para tu negocio porque te permite analizar hashtags teniendo en cuenta métricas variadas como Impresiones, Me Gustas, Comentarios, Publicaciones, entre otros 🎯.

Gracias a Hashtracking puedes acceder a información en tiempo real y acceso directo a estadísticas de millones de datos procesados en menos de un minuto. Incluso puedes hacer comparaciones entre hashtags para detectar cuál puede serte más útil.

Conoce Hashtracking

Webstagram

Otra de las herramientas más utilizadas para hallar hashtags relevantes es Webstagram. Además de que es muy simple y su interfaz es súper intuitiva, podrás escribir un tema en el buscador y automáticamente la plataforma te arrojará posibles hashtags que puedes utilizar.

Además, esta herramienta te dirá qué usuarios suelen emplear los mismos hashtags.

➤  Conoce Webstagram

HashtagsForLikes

HashtagsForLikes cuenta con una versión free a partir de la cual puedes hacer búsquedas de etiquetas partiendo de palabras clave que insertes en su buscador. Te dirá cuál es el top ten de las etiquetas más utilizadas en torno a esos términos.

➤  Conoce HashtagsForLikes

 

¡Hasta aquí hemos llegado con la información acerca de cómo elegir hashtags para Instagram! Esta guía súper completa tienes que aprovecharla, pasarla en limpio y comenzar a practicar los consejos hoy mismo. ¡Tu marca te lo está pidiendo a gritos!

Comienza la revolución en tu negocio o emprendimiento, ¡haz crecer tu marca gracias a los hashtags! Y si quieres perfeccionarte aún más en el mundo de las redes sociales, no olvides revisar nuestros cursos de Marketing digital. ¡En cuestión de días, serás un experto en tendencias digitales!

Hasta la próxima.