Las canonical tags son un elemento HTML muy popular y utilizado dentro del mundo SEO, pues permite prevenir problemas de duplicado de contenidos que se puede generar en los sitios web. Este marcador pretende comunicar al algoritmo de Google que solo hay una URL que es canon o real, por lo que su atención debe enfocarse en ese enlace.
En otras palabras, emplear el elemento canónico en el código de tu página web te ayudará a prevenir futuros problemas que pueden surgir como consecuencia de la percepción de contenido duplicado.
¿Te gustaría conocer más de las canonical tags? ¡Comencemos!
¿Qué son las Canonical Tags?
Las canonical tags son marcaciones que se introducen en el código de un sitio web, con el fin de comunicar que una determinada URL es la oficial. Esto se realiza con la intención de evitar que se generen problemas relacionados a contenidos duplicados, ya que eso podría perjudicar directamente a la página.
“Una etiqueta canónica (también conocida como "rel canonical") es una forma de decirle a los motores de búsqueda que una URL específica representa la copia maestra de una página. El uso de la etiqueta canónica evita problemas causados por contenido idéntico o "duplicado" que aparece en varias URL”, señala Moz.
Los contenidos duplicados se pueden originar porque alguien copia y pega contenido de tu página a otro sitio web sin autorización o bien porque tu página cuenta con diversas categorías que producen variaciones en la URL, las cuáles, pueden ser leídas por el algoritmo de Google como direcciones independientes, afectando a tu posicionamiento.
Entonces, lo que pretende la etiqueta canónica es comunicarle a los motores de búsquedas que una determinada URL es la oficial y que por lo tanto, los usuarios que visiten tu site deberán ser dirigidos a esa página.
Imagen: Unsplash
¿Te gustaría aprender cómo posicionar tu sitio en Google? Inscribete en nuestro curso de SEO desde cero y empieza a dominar herramientas y técnicas SEO como las keywords research, link buildings y tags, con el objetivo de que logres posicionar tu página de forma orgánica.
Además, te compartimos nuestro ebook de herramientas SEO que podrás descargar de forma gratuita. En él encontrarás los mejores consejos para saber cómo analizar el comportamiento de tu página y de esta manera poder plantear estrategías que te ayuden a impulsar el alcance de tu sitio web.
¿Cómo implementar las Canonical Tags?
Para poder usar las canonical tags en tu sitio web, lo primero que deberás hacer es ingresar el elemento de enlace canónico en el <head>, el cuál debe empezar con la palabra link, seguido de rel=canonical, con el fin de hacer referencia que está es la URL del home o de la página principal del site.
Seguidamente, deberás colocar la palabra “href=” e introducir la dirección de enlace que será indexada. Si has seguido con las indicaciones que hemos comentado, el código debería quedar de la siguiente manera:
- <head>
<link rel=»canonical» href=»https://www.paginaoficial.pe» />
</head>
Debes asegurarte de introducir los datos tal cómo se presentan en la ruta del URL que deseas que sea el enlace canónico. Esto quiere decir que tendrás que colocar el “www”, en caso tuviese, o el “http/https” y demás información, según aparezca en la dirección que colocarás como etiqueta en el <head>.
De esta forma, podrás asegurar que el algoritmo de Google direccione a los usuarios hacia la página principal de tu sitio web, evitando que se generen duplicados de contenido
Imagen: Unsplash
¿Cuál es la importancia de las Canonical Tags?
Aplicar las etiquetas canónicas representa un punto muy importante para aquellos que poseen e-commerce o negocios digitalizados, pues esto les dará la oportunidad de que el algoritmo de Google reconozca la ruta principal de su página web como la oficial, a pesar de que las diversas entradas que contenga su sitio generen variaciones en el enlace.
¿Quieres saber si el señalar una ruta URL como principal puede afectar de forma negativa a las otras direcciones web de tu sitio? La respuesta es no, el implementar las canonical tags lo que produce es que las métricas se concentren en la página principal y que no se expandan por las diferentes direcciones que puede contener un mismo sitio web.
Sin embargo, no afecta a la navegación de los usuarios que ingresen a tu sitio. Esto quiere decir que ellos podrán realizar sus búsquedas de manera normal y acceder a los distintos contenidos sin ningún inconveniente, pues la etiqueta canónica no está enfocada en los usuarios, sino en brindar una información relevante al algoritmo.
Por ejemplo, un caso que puede requerir la implementación de canonical tags es el siguiente: si cuentas con un emprendimiento de ropa y has desarrollado un sitio web para ofrecer tus productos, lo más probable es que hayas agrupado los diversos artículos por determinadas categorías como:
- Calzado
- Tops y polos
- Pantalones
- Ropa deportiva
- Accesorios
Al ingresar a cualquiera de estas categorías, lo que va a suceder es que la URL no canónica va a sumar un nuevo indicador o elemento que hace referencia a la página que has ingresado. A su vez, si te diriges a sus subcategorías, se seguirán agregando nuevas palabras o parámetros al enlace.
Así pues, si ingresas a la categoría de accesorios, posiblemente encontrarás subcategorías como:
- Ganchos
- Lentes
- Gorros
- Cinturones
Entonces, en el caso de que selecciones alguna de las subcategorías mencionadas, la URL seguirá añadiendo nuevos parámetros que especifiquen aún más el contenido del site.
Imagen: Unsplash
Es decir, si te diriges a “accesorios” y luego a “lentes”, lo más probable es que puedas continuar eligiendo más opciones que varían en color, tamaño, material o tecnología, lo cuál seguirá añadiendo detalles a la URL. Este tipo de situaciones pueden jugar en contra para tu web, por lo que se vuelve necesario que definas el elemento enlace canónico.
Para que quede más claro lo que estamos comentando, te presentamos un ejemplo de URL y las variaciones que puede recibir al seguir navegando entre sus opciones.
- https://www.paginaoficial.pe
- https://www.paginaoficial.pe/pagina-pe/category/accesorios/lentes-sol
Para evitar que el algoritmo de Google se confunda y perciba las otras páginas como contenidos duplicados, debes usar las canonical tags para poder indicar a Google que solo hay una URL oficial y que las demás corresponden a entradas del sitio. De lo contrario, el posicionamiento de tu web se podría afectar o podrías recibir una penalización.
Canonical tags Vs. Redireccionamiento 301
Con frecuencia, al hacer mención del uso de las canonical tags, también se suelen referir al redireccionamiento 301, pues este código permite dirigir a los usuarios de un sitio hacia otro. Esto puede darse por diversos motivos como:
- La posibilidad de que existan dos URLs que dirijan al mismo contenido, pero una contenga el protocolo HTTPS y la otra HTTP.
- La posibilidad de que se haya desarrollado el cambio de nombre de una empresa y se pretenda direccionar a los usuarios desde la URL anterior hacia la actual.
En ambos casos, el redirect 301 te ayudará a que los motores de búsqueda comprendan que solo una URL es la indicada, por lo que a pesar de que los usuarios den clic en cualquiera de las posibles opciones, siempre serán dirigidos a la dirección de enlace establecida para el redireccionamiento.
“La redirección 301 o redireccionamiento 301 es el cambio permanente de la ubicación de una página web a otra. La parte 301 hace referencia al código de estado HTTP de la página que está siendo redirigida”, menciona Inboundcycle.
Por otro lado, con respecto al uso de las etiquetas canónicas, lo que sucede es que Google u otro navegador le asigna autoridad a una URL específica, según lo que se haya indicado en el código con el enlace canónico, pero esto no bloquea el acceso a las URLs con variaciones, pues las canonical tags se enfocan en el algoritmo y no a los usuarios en si.
Imagen: Unsplash
Para concluir, las canonical tags son una herramienta SEO que se emplean con el fin de evitar que se afecte el posicionamiento de un sitio web. Su función principal es comunicarle al algoritmo de Google que existen diversas URLs que dirigen a un mismo contenido, pero que solo una es la oficial.
¿Te gustaría conocer más sobre posicionamiento y herramientas para potenciar tu sitio? Visita nuestro catálogo de cursos de marketing digital y descubre las diversas estrategias y técnicas que son empleadas por los sitios web con la finalidad de mejorar la calidad de contenido que ofrecen, el posicionamiento, incrementar su alcance y mucho más.
¡Implementa las canonical tags en tu web y evita posibles complicaciones!