Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Redirect 301: ¿Cómo cambiar las URLs de tu web sin perder a tus usuarios?Redirect 301: ¿Cómo cambiar las URLs de tu web sin perder a tus usuarios?

Redirect 301: ¿Cómo cambiar las URLs de tu web sin perder a tus usuarios?

Tatiana Forero - 30 May 21

Articulo

7 min.

¡404, esta página no existe! ¿te suena conocido? Este es uno de los problemas que puedes solucionar al aprender qué es un redirect 301 y cómo implementarlo en tu sitio web cuando sea necesario. 

Verás, los redirect 301,o redirecciones 301, aparecen cuando una página se mueve a una URL diferente. Puedes utilizarlos para enviar tanto a los crawlers de los motores de búsqueda, como a los usuarios, a una URL diferente a la que solicitaron originalmente.

Sin embargo, esto no es así porque sí. Además de ser un proceso que se tiene que hacer con cuidado para evitar el Error 404, existen casos específicos en los que se recomienda usar redirects 301 para mejorar la optimización SEO, sin perjudicar la experiencia de usuario. 

Entonces, para que entiendas todo sobre el asunto, en esta nota conocerás qué es una redirección 301, para qué sirve, cuándo y cómo hacerla. Luego, revisaremos cómo usar los redirects 301 como estrategia SEO para incrementar el tráfico de tu web. Y, al final, sabrás cómo evitar algunos errores al implementar redirects 301. ¡Continúa leyendo! 😉

¿Qué es un redirect 301?

Un redirect 301, también conocido como redirección 301 o redireccionamiento 301, indica el cambio permanente de la ubicación de una página web. Por tanto, para las solicitudes futuras los servidores deben utilizar la nueva URL.

👉 Por ejemplo, si tus usuarios quieren acceder a tu página web directamente y digitan en la barra del navegador www.tusitio.com, con un redirect 301 puedes llevarlos a https://www.tusitio.com, que es una versión más segura de tu web.

El redirect 301 es el más recomendado para SEO, pues traspasa la totalidad del PageRank de la página antigua a la nueva. Es decir, no afecta el posicionamiento por el que tanto has trabajado.

¿Para qué sirve un redirect 301?

Al configurar una redirección 301, tu página web le está diciendo al navegador en su propio lenguaje que se ha ido para siempre de su antigua ubicación, no sin antes dejarle la nueva dirección para que redirija a los usuarios hacia allá. 😎

💡 La palabra clave es “permanentemente”. 

Pues además del 301, existen otros tipos de redireccionamientos como 302, 307 y Meta Refresh. Entonces, si el redirect 301 se puede resumir con la etiqueta “Movido permanentemente”, los demás se pueden entender así:

  • Redirect 302: “encontrado” o “movido temporalmente”.
  • Redirect 307: “movido temporalmente”. Es el redirect utilizado en la versión 1.1 del HTTP, en lugar del 302. 
  • Meta Refresh: "si no eres redirigido en cinco segundos, haz clic aquí".

Que es redirect 301

Fuente: Freepik.

¿Cuándo hacer una redirección 301?

Si hay más redireccionamientos, ¿cuándo es recomendable usar el redirect 301? Aquí están los principales casos en los que sirve saber cómo hacer una redirección 301.

  • Cambiar el dominio de tu sitio web. Por ejemplo, pasar de pepitosblog.com a blogdepepe.com.
  • Evitar contenido duplicado. Si tienes un e-commerce, se debe utilizar una redirección 301 para señalar desde las URLs no canónicas a las canónicas.
  • Redirigir de la versión www a la no-www, y viceversa. Necesitas que los usuarios que escriban www.blogdepepe.com sean redirigidos a la versión sin www, o viceversa. 
  • Migración de HTTP a HTTPS. Si tus usuarios digitan http://blogdepepe.com, serán redirigidos a https://blogdepepe.com
  • Proteger tu marca. Si compraste dos dominios, el principal blogdepepe.com y el secundario blogdepepe.es, saber cómo hacer una redirección 301 te sirve para llevar a los robots y usuarios del .es al .com. Así, blindarás tu marca de personas que quieran “robarse” el tráfico usando tu nombre.
  • Hacer que una URL siga los principios del SEO semántico. Con un redirect 301 puedes cambiar de blogdepepe.com/post156489633 a blogdepepe.com/inteligencia-emocional.
  • Redirigir a tus usuarios cuando digitan URL inexistentes. Si escriben blogdepepa.com, serán redirigidos a blogdepepe.com.
  • Aprovechar el posicionamiento de una página obsoleta para enlazar una nueva versión. Si tienes un post en los primeros lugares de la SERP, pero creaste una nueva versión más completa, con un redirect 301 puedes traspasar el PageRank.
 

¿Cómo hacer un redirect 301?

En este punto, sabes que el redirect 301 es el método más recomendado para hacer una redirección si quieres mover permanentemente la ubicación de una página y traspasar todo su PageRank a la nueva. 

Ya sabes que lo quieres, ¡lo necesitas! 🙌 Sin embargo, existen distintas formas de aprender cómo hacer redirecciones 301:

  • Crear redirect 301 en .htaccess 
  • Usar plugins de redirect 301 en WordPress
  • Hacer redirects 301 en PHP
  • Implementar redirects 301 en HTML
  • Utilizar un redireccionamiento ASP
  • Usar JavaScript
  • Y muchos, muchos más…

¿Cuál método usar? En la mayoría de los casos, hacer redirecciones 301 en .htaccess es la opción más utilizada. Sin embargo, esta opción solo está disponible para servidores web Apache. Por eso, también te explicaremos cómo hacer una redirección 301 en WordPress para ahorrarte mucho trabajo.

1. Hacer redirect 301 en .htaccess

El primer paso para saber cómo hacer redirecciones 301 es encontrar el archivo .htaccess en la carpeta raíz de tu sitio web. Dado que este archivo está oculto (por eso el “.” antes del nombre), debes hacerlo por medio de un cliente FTP, como cPanel. 

💡 Si estás más perdido que un pingüino en el desierto, solicita a tu proveedor de hosting (como GoDaddy) la información necesaria para acceder al servidor a través de FTP. De una vez, pregúntales si tu sitio web tiene habilitado el parámetro mod_rewrite para poder editar el .htaccess.

Veamos cómo hacer un redirect 301 con cPanel:

  1. Accede a tu cPanel.
  2. Ve al “Administrador de archivos”.

cPanel administrador archivos

  1. Una vez estés en la raíz del directorio, activa la opción para ver los archivos ocultos.
  2. Navega a la carpeta /public_html.
  3. Ahí encontrarás el archivo .htaccess. (no lo confundas con el archivo htaccess.txt)

Archivo htaccess en cPanel

Si aún no lo ves, es probable que no lo tengas creado. ¿Cómo crear un archivo .htaccess? Abre un nuevo documento en tu Bloc de notas (Windows) o TextEdit (Mac) y guárdalo como .htaccess en la raíz del directorio sin la extensión .txt.

👉 Ahora, tienes dos opciones para configurar una redirección 301: editar el archivo por tu cuenta o hacerlo por medio de cPanel. Te las explicaremos por medio de un ejemplo redireccionamiento 301.

Opción 1: Edita el archivo .htaccess por tu cuenta

Para hacer un redirect en .htaccess, puedes editar el archivo con cualquier programa de edición de código o, más fácil aún, con los mismos Bloc de notas o TextEdit. 

💡 Antes de modificar el archivo, te recomendamos hacer una copia de seguridad. Si quieres asegurarte de que los códigos que te mostraremos enseguida funcionen perfectamente, y si no, saber dónde está el error, te recomendamos inscribirte en este curso online para diseñar y desarrollar páginas web desde cero.

  1. Selecciona el archivo .htaccess, haz clic derecho y dale a la opción “Editar”. 
  2. Verifica que la línea “RewriteEngine On” aparece en alguna parte de tu archivo .htaccess.

Redirect 301 en htaccess

  1. Ahora, según sea tu caso, debes poner un código para crear el redirect 301 con .htaccess. Ubícalo siempre al principio del archivo, pues si estas redirecciones aparecen al final, no funcionarán correctamente:
  • Mover un dominio completo

RewriteEngine on

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^sitioanterior.com [NC,OR]

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.sitioanterior.com [NC]

RewriteRule ^(.*)$ https://sitionuevo.com/$1 [L,R=301,NC]

  • Redirigir del dominio WWW a no-WWW 

RewriteEngine on

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^tusitio.com [NC]

RewriteRule ^(.*)$ http://www.tusitio.com/$1 [L,R=301,NC]

  • Redirigir del dominio no-WWW a WWW 

RewriteEngine on

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.tusitio.com [NC]

RewriteRule ^(.*)$ http://tusitio.com/$1 [L,R=301,NC]

  • Redirigir el dominio entero de HTTP a HTTPS

RewriteEngine On

RewriteCond %{HTTPS} off

RewriteRule ^(.*)$ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]

  • Redirigir un directorio

RedirectMatch 301 ^/viejo-directorio/(.*)$ http://tusitio.com/nuevo-directorio/$1

  • Redirigir una URL a otra nueva

Redirect 301 /antigua-url/ http://tusitio.com/nueva-url/

Opción 2: Edita el archivo .htaccess por medio de cPanel

Más fácil que la opción anterior es crear un redirect 301 en cPanel. Sigue este ejemplo redireccionamiento 301.

  1. Accede a cPanel > Dominios > Redirecciones.

cPanel redirecciones

  1. Selecciona el tipo de redirección que deseas realizar desde el menú “Tipo”. En este caso, será Redirección 301 Permanente.
  2. Selecciona si quieres hacerlo para todos tus dominios (**All Public Domains**) o solo para un dominio concreto en el menú. En este ejemplo redireccionamiento 301, nosotros solo lo haremos para el sitio www.relatosdelmovimiento.com.
  3. Si no quieres redirigir todo el dominio, en el cuadro de texto de abajo introduce el resto de la URL.
  4. En el siguiente cuadro de texto “Redirigir a” escribe la dirección URL a la que deseas redirigir a los usuarios. Debes especificar un protocolo en este cuadro de texto (por ejemplo, http://, https:// o ftp://). Aquí hay 3 opciones:
    • Redirección con www. Solo redirige a los usuarios que introduzcan www delante del nombre de la página
    • Redireccionamiento con o sin www. Esta opción volverá a dirigir a todos los usuarios, independientemente de si se incluye el prefijo www. en la URL.
    • No redirigir a los usuarios que introducen www. en la URL.
  5. Selecciona la opción “Redireccionamiento Comodín” (Wildcard Redirect) si deseas redirigir todos los archivos dentro de un directorio con el mismo nombre de archivo en el nuevo directorio.
  6. Haz clic en Agregar. Ya hiciste un redirect 301 en cPanel.

Redirect 301 en cPanel

2. Redirección 301 en WordPress

Si gestionas tu sitio web desde un CMS como WordPress, puedes encontrar una gran cantidad de plugins que simplifican todo el proceso que acabamos de revisar. Vamos a revisar dos plugins de redirect 301 en WordPress: Yoast SEO y Redirection. 

Opción 1: Redireccionamiento con Yoast SEO

Yoast SEO es uno de los mejores plugins de SEO para WordPress. Además de permitirte configurar todas las optimizaciones de SEO On Page, te deja crear redirects 301 fácilmente:

  1. Ve a la barra izquierda dentro del administrador de WordPress. Encontrarás el plugin de Yoast SEO para hacer redirects 301.
  2. Despliega las opciones del plugin y ve a “Herramientas” > “Editor de archivos”.
  3. En “Editor de archivos” verás que tienes acceso a htaccess. Agrega los códigos que te dimos anteriormente, según sea tu necesidad. De esta manera, puedes hacer una redirección 301 en htaccess desde WordPress.

Redirect 301 Yoast

Fuente: Webempresa.

Opción 2: Redireccionamiento con Redirection

Si el objetivo solo es crear redirects 301 en WordPress, el plugin Redirection es más fácil de usar que Yoast SEO. Solo tiene dos campos:

  1. En el primer campo (URL de origen) debes poner la URL antigua a redirigir .
  2. En el segundo campo (URL de destino), escribe la página de destino. 
  3. ¡Listo!

Plugin Redirection WordPress

Fuente: Webempresa.

 

¿Cómo eliminar un redirect 301?

Si te equivocaste o, por alguna razón, ya no tiene sentido mantener un redirect 301, tienes que eliminarlo para que tu tráfico y posicionamiento no se afecten. Desde cPanel es muy fácil:

  1. Accede a cPanel > Dominios > Redirige.
  2. Haz scroll hasta el final. Encontrarás la redirección que deseas eliminar.
  3. Haz clic en el botón “Borrar”.
  4. Confirmar que deseas eliminar la redirección haciendo clic en “Sí”.

Como eliminar redirect 301 cPanel

La influencia de los redirects 301 en el SEO

Desde 2016, el uso de redirecciones 301 no implica la pérdida de PageRank, es decir, toda la autoridad de la página original se traspasa a la página redirigida. Ahora, existen dos técnicas con las que puedes utilizar los redirect 301 a favor del SEO:

  • La técnica del cóctel. Toma 2 páginas temáticamente relacionadas y con buen tráfico, pero con mucha oportunidad de mejora y une su poder en una nueva página. Configura redirecciones 301 que lleven lleven ese tráfico de la Página 1 y Página 2 a la Página 3
  • El método de fusión. La idea es comprar otro sitio web en tu industria con buena autoridad y redirige su tráfico hacia tu sitio web principal con redirects 301. Aquí tenemos dos recomendaciones:
    • Prúebalo de a poco y con las mejores páginas del sitio web que vas a comprar.
    • Elimina las páginas que tienen poco o nada de tráfico orgánico y las que son un duplicado de temas que ya has cubierto. Así evitas la canibalización de palabras clave.

Redirect 301 SEO

Fuente: Freepik.

Consejos para evitar problemas con los redireccionamientos 301

A pesar de que hacer redirects 301 es una buena práctica de SEO, puede generar algunos errores si no se tiene cuidado. Estos son algunos puntos que debes tener en cuenta para hacer tus redirecciones 301 con éxito.

1. Ten instalado un certificado SSL

Si quieres configurar una redirección 301 de una página web con protocolo HTTP a una con HTTPS, es necesario contar con un certificado SSL instalado en tu sitio web para que funcione. De lo contrario, recibirás el mensaje de advertencia “No seguro”.

Conexión no privada SSL

2. Asegúrate de que la versión HTTP redirija a la HTTPS

HTTPS es un protocolo más seguro que HTTP, por tanto, Google le hace ojitos a esta versión (es decir, la utiliza como una señal de ranking). Crear un redirect 301 de la versión HTTP hacia la HTTPS te ayudará a llevar a tus usuarios a la versión más segura de tu web.

👉 Compruébalo por ti mismo. Escribe http://crehana.com y verás cómo serás redirigido a https://crehana.com.

Haz redirecciones 301 de HTTP a HTTPS en todas las páginas de tu sitio, incluidos los subdominios para evitar errores.

3. Revisa que la versión www. redireccione a la no-www, y viceversa

Al igual que en el caso anterior, muchos usuarios pueden escribir crehana.com, en lugar de www.crehana.com. ¡Estas son direcciones diferentes! Por eso, es importante saber cómo crear una redirección 301 htaccess sin www a una con www, y viceversa, para evitar perder tráfico o afectar el posicionamiento de tu web. 

4. Corrige las cadenas y bucles de redirección

Veamos qué nos dice Google sobre esto:

“Si bien el robot de Google y los navegadores pueden seguir una "cadena" de múltiples redireccionamientos (por ejemplo, Página 1> Página 2> Página 3), recomendamos redireccionar al destino final. Si esto no es posible, mantenga baja la cantidad de redireccionamientos en la cadena, idealmente no más de 3 y menos de 5. El encadenamiento de redireccionamientos agrega latencia para los usuarios, y no todos los navegadores admiten cadenas de redireccionamiento largas.”

❌ Puede ocurrir que tengas el siguiente escenario: Página 1 > Página 2 > Página 3 > Página 4. Estas son cadenas de redirección que pueden perjudicar la experiencia de usuario, pero que se pueden solucionar con redirects 301.

❌ También puede ocurrir que tengas un bucle de redirecciones: Página 1 > Página 2 > Página 3 > Página 2 > Página 3, etc. Esto puede confundir a los motores de búsqueda, lo que puede dar como resultado esta respuesta:

Error Too Many Redirects

Fuente: Ahrefs.

Puedes verificar si tienes estos errores utilizando este HTTPStatus, un verificador de código de estado HTTP. Luego, puedes solucionar los problemas así:

  • Para las cadenas de redirección. Usa redirects 301 de la Página 1 > Página 4.
  • Para los bucles de redirección. Ajusta el destino final con un redirect 301. Si la URL no debiera redireccionar, cambia su código de respuesta HTTP a 200.

5. Redirige las páginas con Error 404

Las páginas con errores 404 no son muy amigas de la experiencia de usuario porque ni las personas ni los robots pueden acceder al contenido que buscaban. ¿La consecuencia? Altas tasas de abandono. ¡Nada que no se pueda reparar con redirects 301!

Error 404

Fuente: GIPHY.

Aunque estas se pueden mostrar con justa causa, como cuando un usuario escribe una URL incorrecta en su navegador, las páginas con código 404 son problemáticas cuando se pueden rastrear y tienen backlinks.

En estos dos casos, es crucial configurar una redirección 301 de esas páginas hacia algún lugar relevante. Si haces redirecciones 301 hacia páginas irrelevantes, Google las considera como 404 suaves, por lo que no hay una ventaja real de redireccionar a menos que lo haga a una página similar y relevante.

Ya lo sabes. Un redirect 301 te permite cambiar la ubicación de tus páginas de forma permanente sin afectar el SEO ni la usabilidad. ¡Tanto visitantes como robots podrán seguir accediendo a tu contenido en su nueva dirección!

⭐ Revisa nuestros cursos online de desarrollo web y marketing digital para ofrecer una experiencia de usuario memorable y alcanzar la cima de Google. ¡Muchos éxitos en tu aprendizaje!