Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo funciona el algoritmo de Google? Guía para mejorar tu posicionamiento¿Cómo funciona el algoritmo de Google? Guía para mejorar tu posicionamiento

¿Cómo funciona el algoritmo de Google? Guía para mejorar tu posicionamiento

Andrea Flores - 12 May 22

Articulo

7 min.

¿Sabías que el algoritmo de Google decide quiénes figuran en los primeros resultados de las búsquedas? Así es, de esta herramienta depende tu posicionamiento web y la repercusión que tienes en línea. 

Por lo tanto, si quieres ser un experto en posicionamiento web, es importante que comprendas cómo funciona el algoritmo de Google para tomar las acciones necesarias que te permitan destacar frente a los demás sitios web. 

Para ayudarte con ello, en la nota de hoy, haremos un repaso sobre el algoritmo de Google y todo lo que implica este concepto: qué es, para qué sirve, cómo funciona y cuáles son los algoritmos de Google que se han creado hasta la fecha. 

Estás a punto de alcanzar más popularidad en la red, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el algoritmo de Google? 

El algoritmo de Google es una herramienta que se basa en un conjunto de fórmulas matemáticas diseñadas para simplificar una búsqueda, pues cada una de ellas tiene la función de indicarle a los buscadores los resultados más precisos y exactos de acuerdo a las palabras clave utilizadas. 

De esta forma, cuando ingresas una consulta en Google, recibirás como resultado una lista de páginas ordenadas en función a la relevancia que tiene cada una para tu búsqueda. En otras palabras, el algoritmo de Google es el encargado de mostrar la información correcta y, para ello, se basa en factores especializados que más adelante revisaremos. 

Asimismo, debemos resaltar que no existe un sólo algoritmo de Google, de hecho, son varios; cada uno de ellos está diseñado para hacer que los resultados de las búsquedas hechas por los usuarios sean más específicos.  

Entonces, ¿qué es el algoritmo de Google? Podemos decir que es una herramienta diseñada cuidadosamente para clasificar las páginas web de acuerdo a su relevancia, de modo que así el buscador puede satisfacer los requerimientos del usuario.

búsqueda antes de los algoritmos de googleImagen: Pexels

¿Para qué sirve el algoritmo de Google?

Ahora que ya tienes una idea de qué es el algoritmo de Google, es momento de ver por qué te conviene conocer acerca de él. 

Como usuario, debes saber que el algoritmo de Google es útil para listar por orden de relevancia los resultados que te aparecen en el buscador cuando tienes alguna duda o estás buscando un producto o servicio. 

 

Ahora bien, si tienes un emprendimiento o estás a cargo de las plataformas digitales de una empresa, el algoritmo de búsqueda de Google puede hacer más por ti. Aquí te dejamos una lista de lo que puedes lograr si sabes cómo funciona el algoritmo de Google: 

  • Lograr un mejor posicionamiento de tu sitio web
  • Conseguir un mayor alcance de tu marca
  • Alcanzar tus objetivos de marketing digital
  • Obtener mayor relevancia de tu marca
  • Llegar a clientes potenciales
  • Encontrar áreas de oportunidad en tu sitio web
  • Corregir errores y mejorar la experiencia de usuario 
  • Obtener resultados más específicos y precisos en tus búsquedas

La importancia del algoritmo de búsqueda de Google para posicionamiento es fundamental. Por ello, necesitas estar muy pendiente de sus cambios y actualizaciones, ya que, aunque estos puedan ser mínimos, de igual manera pueden tener un gran impacto en tu sitio web. 

Ten en cuenta que, de acuerdo a Matt Cutts, ex director del departamento contra el spam de Google, el buscador modifica sus algoritmos un promedio de 500 veces por año —aproximadamente 1 o 2 cambios cada día—.  Así pues, el algoritmo de Google puede sorprendernos en cualquier momento. 

Para evitar que tu página web se vea afectada, acompáñanos a descubrir cómo funciona el algoritmo de Google en el siguiente apartado. 

mujer descubriendo como funciona el algoritmo de googleImagen: Pexels

¿Cómo funciona el algoritmo de búsqueda de Google?

Sebastián Galanternik, profesor de Crehana y especialista en SEO, nos comenta que el algoritmo de Google toma mucho en consideración las páginas que priorizan la experiencia de usuario, es decir, aquellas que incluyen contenido de gran calidad y funcionan correctamente en cualquier dispositivo. 

Además de ello, la página oficial de búsquedas de Google establece que el algoritmo considera 5 factores para clasificar los resultados en orden de relevancia. A continuación, te contamos más acerca de ellos: 

1. Las palabras del usuario

En primer lugar, el algoritmo de Google se guía de las palabras que has utilizado en la búsqueda para entender qué necesitas en ese momento. De acuerdo a los términos utilizados, Google realiza lo siguiente: 

  • Busca coincidencias en los índices de las páginas que abarcan el tema en cuestión
  • Interpreta los errores de ortografía
  • Analiza el tipo de consulta realizada 
  • Emplea un sistema de sinónimos para evaluar todas las respuestas posibles
  • Determina si la búsqueda es concreta o general 
  • Identifica si es mejor mostrar resultados antiguos o en tendencia 

Por lo tanto, todo parte de las palabras que utilizas en el buscador para que el algoritmo de Google encuentre exactamente lo que estás buscando. Cuanto más específico seas al redactar una consulta, te aseguramos que los resultados serán mejores. 

2. Coincidencias de una búsqueda

Una vez que las palabras clave han sido analizadas correctamente, el algoritmo de Google procede a buscar las páginas más adecuadas para responder a tu consulta. 

Esta vez, la herramienta analiza la frecuencia en la que se repiten las keywords de tu búsqueda dentro del contenido de un sitio web. Puntualmente, el algoritmo de búsqueda de Google verifica el índice, el título, los subtítulos y el cuerpo del texto para encontrar coincidencias. 

Aparte del análisis entre el contenido de las páginas y las palabras claves, el algoritmo de búsqueda hace un análisis aún más profundo para responder a las siguientes preguntas: 

  • ¿El sitio web responde a la consulta inicial del usuario? 
  • ¿El contenido incluye imágenes y videos? 
  • ¿La página web está escrita en el idioma de la consulta? 

Una página puede asegurar una posición en el ranking de búsquedas de Google siempre y cuando responda la duda inicial del usuario, incluya información de valor para mejorar su experiencia y, por supuesto, cumpla con mencionar las palabras claves de la consulta.

Por lo mismo, si quieres que tu página web destaque, debes asegurarte de elaborar un sitio web de alto valor. Incluye información de fuentes relevantes, agrega elementos interactivos y crea un índice para facilitar la lectura del contenido.

pantalla de celular con algoritmo de google para posicionamientoImagen: Pexels

3. Posicionamiento de las páginas web

Otro factor que el algoritmo de búsqueda de Google evalúa es la utilidad de las páginas web que se alinean con la palabra clave de tu consulta, especialmente, a partir de las siguientes características: 

  • Fecha de publicación del contenido 
  • Número de veces que aparece la palabra clave en el contenido
  • Calidad de la experiencia de usuario en la página 
  • Utilidad del sitio web en búsquedas similares

El propósito de este análisis es mantener a los usuarios lejos de las páginas que se encuentran llenas de spam y que ofrecen una experiencia de usuario de bajo nivel. De este modo, el algoritmo de búsqueda promueve un ecosistema seguro en el que solo se comparte información relevante, pero, sobre todo, de calidad. 

4. Funcionalidad del sitio web

Seguidamente, el algoritmo de Google vuelve a analizar la información recopilada en los puntos anteriores para cerciorarse de que cada opción cumple con responder a la consulta. Luego, evalúa la funcionalidad de las páginas web, teniendo en cuenta lo siguiente: 

  • Compatibilidad con diversos navegadores
  • Diseño responsivo
  • Tiempo de carga

Cada uno de estos aspectos en conjunto determinan cómo será la experiencia del usuario. Por ello, Google es muy riguroso al evaluarlos. Tal como nos comenta Sebastián Galanternik, “una página web que no tiene un buen tiempo de carga no logrará una posición significativa en el ránking de buscadores”. 

El experto nos comenta que el tiempo de carga es uno de los factores que más penaliza el algoritmo de Google, pues los usuarios suelen abandonar rápidamente aquellos sitios. Por lo mismo, Sebastián recomienda prestar mucha atención a ese detalle al construir tu página web. 

Si quieres descubrir más al respecto, te recomendamos inscribirte en el curso de SEO desde cero

 

5. Datos del usuario 

Finalmente, el quinto factor que toma en cuenta el algoritmo de Google son tus datos: 

  • Ubicación: Google analiza dónde te encuentras para mostrar contenido relevante en función a las zonas cercanas a ti. 
  • Historial de búsqueda: en función a las consultas previas que has realizado el buscador puede determinar con mayor precisión qué resultados mostrar. 
  • Configuración de búsqueda: aquí entra a tallar el idioma que has seleccionado y si has habilitado la búsqueda segura de Google. 
  • Búsquedas recientes: este es otro elemento que le permite al buscador encontrar información precisa en función a tus necesidades del momento. 

Teniendo en cuenta todo ello, el algoritmo de búsqueda de Google logra ofrecer los resultados más adecuados para responder a las consultas que realizan millones de usuarios día a día. 

mujer aprendiendo que es el algoritmo de GoogleImagen: Pexels

¿Cuáles son los algoritmos de Google?

Ahora que ya sabes cómo funcionan los algoritmos de búsqueda, profundizaremos un poco en las distintas herramientas que ha diseñado Google para monitorear el contenido que se comparte en la red. 

Tal como te comentamos antes, existen varios algoritmos de Google —cada uno enfocado en diversos temas—, ya que uno solo no sería capaz de evaluar todos los factores dentro de una página web. 

A continuación, te presentamos cuáles son los algoritmos de Google que debes conocer para mejorar tu posicionamiento web:

1. Panda

Este es uno de los primeros algoritmos de Google. Surgió en 2011 y se diseñó para evitar que las páginas estuvieran saturadas de una sola keyword, pues esto no siempre significa que fueran resultados de calidad para las búsquedas de los usuarios. 

Además, este algoritmo de Google también evalúa la calidad de los contenidos de las páginas que aparecen en los resultados, con el fin de sancionar a aquellas páginas con contenido poco útil que no fuera de valor para los usuarios. 

2. Penguin

Posteriormente, en 2012, llegó el algoritmo Penguin de Google. 

Penguin sirve para limitar el número de enlaces que dirigen hacia tu sitio web, pues, aunque lograras entrar en los primeros resultados, era complicado identificar la página principal de tu empresa. 

Este algoritmo de Google reconoce de manera positiva a las páginas cuyo contenido aporta más calidad que cantidad en los resultados de búsqueda.

app con algoritmos de google 2021Imagen: Pexels

3. Venice

De igual manera, en 2012, surge otro algoritmo de Google: Venice. Particularmente, esta herramienta se creó para delimitar los resultados tomando como criterio la zona geográfica de la búsqueda. 

Por ejemplo, si buscas el término “comida italiana” ya no te arrojaría resultados de páginas italianas, sino que los resultados de tus búsqueda estarían enfocados directamente en los negocios más cercanos a la ubicación de tu dirección IP.

Aunque fue un duro golpe para las páginas internacionales, el funcionamiento de este algoritmo de Google representó una ventaja para los negocios de las localidades y, a la par, permitió explotar Google My Business. 

4. Hummingbird

Justo un año después, en 2013, aparece Hummingbird, el algoritmo de Google que le da más importancia al orden de las palabras con las que se realiza una búsqueda, es decir, prioriza la semántica de las consultas.

La implementación de este algoritmo de Google permite que las búsquedas tengan un tono más humano y entendible, por lo que los resultados también resultan más comprensibles y de mayor calidad. 

dos personas leyendo sobre el algoritmo de googleImagen: Pexels

5. Possum

Tres años después, en 2016, se crea el algoritmo Possum de Google, el cual resulta bastante similar a Venice. Sin embargo, con esta nueva herramienta, los resultados se volvieron todavía más precisos y cercanos a la dirección de tu geolocalizador. 

Por ejemplo, aunque el algoritmo de Google detecte que estás en la capital de tu estado, de igual forma puede mostrarte resultados pertenecientes a las áreas limítrofes de tu ubicación. 

6. Pidgeon

Otro de los algoritmos de Google enfocados en la ubicación es Pidgeon. A diferencia de Possum o Venice, este permite que un resultado local, pero con buen rendimiento, aparezca antes que las grandes marcas o resultados generales. 

Ahora bien, es importante tener en cuenta que, si a ese mismo resultado exitoso se le intenta delimitar geográficamente, el algoritmo podría reducir su presencia online. Por lo tanto, para asegurar que el algoritmo de Google posicione tus resultados antes que los de grandes empresas, te recomendamos tener a la mano este kit de herramientas SEO

7. Mobile first index

A partir de 2015, Google comenzó a apostar por las páginas web responsivas, es decir, aquellas que se adaptan bien a cualquier equipo —ya sea un ordenador, una tablet o un celular—, así que creó Mobile first index.

Ahora, si te preguntas cómo funciona este algoritmo de Google, debes saber que evalúa todos los elementos de la página: textos, botones, enlaces, imágenes, etc. 

google buscador en tabletImagen: Pexels

8. RankBrain

De igual manera, en 2015, se creó el algoritmo de Google RankBrain. Esta herramienta tiene el objetivo de optimizar la capacidad del buscador para entender mejor la intención del usuario cuando realiza una búsqueda. 

Además, es uno de los responsables de determinar la posición de las páginas en el ránking de búsquedas de Google. En otras palabras, es el algoritmo de Google que se dedica a analizar a profundidad —más que cualquier otro incluso—, los contenidos de los sitios web para determinar si son relevantes o no para los usuarios. 

9. The medical update

Ahora, si te preguntas cuál es el algoritmo de Google que está enfocado en el sector de la salud y el dinero, sin duda te refieres a este. 

Nació en 2018 y su objetivo es centrarse en los temas médicos que no eran profesionales, para evitar la desinformación en temas de alimentación, créditos e, incluso, para evitar fraudes. 

Aunque fue uno de los algoritmos de Google que más impactó a los profesionales del SEO, el blog de TechCrunch afirma lo siguiente: “Google sólo está tratando de ayudar. La compañía quiere asegurar una experiencia de usuario agradable y de gran calidad. Nada más. Nada menos”.

10. Core Updates 

Finalmente, si quieres saber cómo se llama el último algoritmo de Google, esta es la respuesta. 

En realidad, no se trata de un algoritmo de Google en sí, sino más bien son esas pequeñas modificaciones de las que te hablábamos al inicio. Luego de los core updates, los sitios que más afectados se vieron fueron aquellos que tenían como tema central los motores, las mascotas y nuevamente el tema de la salud.

Asimismo, las páginas relacionadas a salud, los animales, viajes, los bienes raíces y viajes también vieron ciertos cambios en su posicionamiento. 

Como lo leíste en un principio, Google cambia sus algoritmos de manera constante, con la intención de brindar los resultados de mejor calidad a los usuarios. Sin embargo, como dice el sitio web de Forbes: 

“No te olvides que, más allá de los cambios que Google pueda implementar en su algoritmo, la calidad de tu contenido es lo principal que tienes que trabajar para obtener buenos resultados”. 

mujer leyendo sobre el algoritmo de googleImagen: Pexels

¡Bien! Ahora ya sabes qué es el algoritmo de Google, para qué sirve, cómo funciona y cuáles son todas las herramientas que evalúan tu performance en línea para determinar si el contenido de tu página aporta valor. 

Por lo tanto, es importante que empieces a tomar acción en base a lo que has aprendido hoy para mejorar el posicionamiento de tu sitio web. Revisa nuestro catálogo de cursos de marketing digital para seguir aprendiendo sobre temas similares. 

¡Mucha suerte!