Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Experto en posicionamiento web: ¿qué tareas desempeña y qué puede hacer por tu empresa?Experto en posicionamiento web: ¿qué tareas desempeña y qué puede hacer por tu empresa?

Experto en posicionamiento web: ¿qué tareas desempeña y qué puede hacer por tu empresa?

Hans Baumann - 17 Feb 22

Articulo

7 min.

Si no sabes exactamente qué hace un experto en posicionamiento web y cómo puede ayudar a los negocios a ser reconocidos en el mundo digital, entonces es posible que tu empresa esté dejando de percibir valor y retorno de inversión.

Digamos que no estás recibiendo muchas visitas en tu sitio web. No hay problema. Solo tendrás que mejorar la optimización de los motores de búsqueda (SEO). ¿Cómo se hace eso? Con la ayuda de un experto en posicionamiento web o especialista en SEO.

Según un artículo de la plataforma Medium, los cinco primeros resultados de la página de Google obtienen casi el 67% de todos los clics. Así que imagina la importancia de un experto en posicionamiento web.

Estos “reyes” de las palabras clave pueden generar un buen volumen de tráfico en una página web. Por lo tanto, aprender qué es SEO te permitirá entender cómo y dónde aparece un sitio en línea. Así que, para saber más sobre el trabajo de un experto en posicionamiento web y lo que se requiere para convertirse en uno, ¡sigue leyendo!

(Al final de la nota, te dejamos una sorpresa para descargar gratis)

¿Qué es un experto en posicionamiento web?

La misión de un experto en posicionamiento web o consultor en SEO es posicionar estratégicamente los sitios web de sus clientes en los motores de búsqueda. De hecho, tiene las habilidades necesarias para mejorar la posición de un sitio en Google, el número uno de los buscadores.

Mediante el despliegue de una serie de acciones estratégicas, el experto en posicionamiento web o especialista en SEO puede proporcionar a tu sitio web un tráfico sostenido. Suena bien, ¿cierto? Pero ¿qué hace exactamente un experto en posicionamiento web para lograrlo?

Generalmente, un experto en posicionamiento web debe cumplir con algunas de las siguientes responsabilidades:

  • Definir una acción de SEO para mejorar la posición de un sitio en los motores de búsqueda. Mediante el análisis del rastreo, los registros y la optimización del tiempo de carga, el experto en posicionamiento web puede corregir los errores que perjudican la clasificación de un sitio.
  • Ser capaz de proponer acciones de marketing a los clientes, ya que el SEO suele ir acompañado de una estrategia de contenidos para el posicionamiento orgánico.
  • Dominar la red y el Linkbuilding. Según la plataforma Hubspot, el Linkbuilding te permite aumentar la cantidad y la calidad de links entrantes a tu sitio web para ganar tráfico referenciado, impulsar tu autoridad de dominio y subir en la posición de los motores de búsqueda.

Sebastián Galanternik, SEO Manager de Crehana y profesor del curso de SEO desde cero: posiciona en Google, comenta al respecto:

“(El SEO) Es una mezcla de marketing, desarrollo de producto, UX y, por supuesto, tecnología. Aunque existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página, se podría decir que hay dos aspectos básicos, a pesar de todo esto, la autoridad y la relevancia. La autoridad es, básicamente, la popularidad de una web (…) La relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. Esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el término buscado, sino que un motor de búsqueda se basa en ciertos factores on site para determinar esto”.

Posicionamiento en buscadores SEO Marketing digitalImagen: Pixabay

¿Qué habilidades debe tener un experto en posicionamiento web?

Para hablar de las habilidades que debe tener un consultor en SEO, es importante mencionar que la capacidad de comunicación lo es todo. Si un cliente te contrata para hacer crecer su sitio, tienes que ser capaz de articular el mejor curso de acción y explicar por qué es lo mejor para él.

Para tomar este tipo de decisiones, debes contar con un conjunto de competencias y habilidades técnicas y no técnicas para ser todo un experto en posicionamiento web o especialista en SEO. Entre ellas, se destacan:

  • Conocimiento del funcionamiento de los motores de búsqueda y de los factores de clasificación
  • Conocimiento de las herramientas y técnicas de optimización on-page y off-page
  • Experiencia en auditoría SEO
  • Experiencia en estrategia de contenidos y estrategia de palabras clave
  • Experiencia en la redacción de contenidos aptos para el SEO
  • Familiaridad con las herramientas SEO habituales (Google Search Console, Google Analytics, SEMrush, Moz, Screaming Frog, Ahrefs)
  • Mentalidad analítica
  • Orientación a los resultados
  • Capacidad para trabajar de forma independiente y en equipo
  • Inclinación a la actualización constante
  • Creatividad y curiosidad

Como te puedes dar cuenta, un experto en posicionamiento web debe contextualizar todas estas habilidades y conceptualizar todo lo que está haciendo para asegurarse de estar tomando las decisiones acertadas para una empresa.

Marketing digital SEO Google email Marketing SEM SERPImagen: Pixabay

¿Qué oportunidades profesionales tiene un consultor en SEO?

La carrera de un experto en posicionamiento web o especialista en SEO suele comenzar con prácticas o puestos junior. Por ejemplo, puedes conseguir un puesto en una agencia de marketing digital, en el área de marketing digital de una empresa, etc. Estas experiencias son útiles cuando quieres abrirte camino como experto en posicionamiento web y especialista en SEO, ya que puedes familiarizarte con las técnicas y herramientas del trabajo.

Las oportunidades de crecimiento profesional y especialización son también muy variadas. Hay puestos más analíticos (por ejemplo, como analista SEO) y otros más de gestión y responsabilidad (como gerente SEO).

Hay quienes se convierten en expertos en marketing de buscadores (SEM), y también en publicidad en buscadores (SEA). Algunos se dedican a optimizar sitios web para un tipo específico de búsqueda, como las búsquedas locales (SEO local), las búsquedas vocales, las búsquedas en motores de búsqueda especializados como Youtube o Amazon.

 

También están los que se centran en el SEO para el comercio electrónico y los que se convierten en especialistas en CRO (expertos en Optimización de la Tasa de Conversión), es decir, un experto en posicionamiento web que se encarga de guiar a los usuarios hasta la conversión, maximizando el valor de cada clic en el sitio web.

Y no hay que olvidar las numerosas posibilidades profesionales que ofrece el gran mundo del marketing digital, desde el redactor publicitario hasta el director de marketing digital. Como ves, hay muchos puestos en los que puedes explotar tus habilidades de experto en posicionamiento web: agencias, empresas de creación de contenidos y grandes compañías.

Trabajo oficina equipo negocio internetImagen: Pixabay

¿Cuánto gana un experto en posicionamiento web?

Cuando buscas un trabajo como experto en posicionamiento web, el salario es, claramente, una de las informaciones más solicitadas. Sin embargo, como en cualquier otra profesión, el salario en el sector digital depende de la empresa, el nivel de experiencia, el contrato y mucho más.

Por ello, abordamos brevemente aquí las cifras promedio que puede ganar un especialista en SEO, sin pretender que sean cien por ciento fiables. Sin embargo, serán un buen punto de partida a la hora de aceptar una oferta laboral o comparar un contrato de trabajo si vas a trabajar como experto en posicionamiento web.

Salario de SEO Manager

El SEO Manager tiene un papel de responsabilidad y puede ganar importantes cantidades de dinero en función de su posición en la empresa. De acuerdo con el portal Talent.com, el salario promedio de un SEO Manager en México es de unos $198,000 brutos al año, lo que corresponde a un ingreso de $102 pesos mexicanos por hora.

 

Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $135,000 al año, mientras que algunos profesionales de SEO más experimentados perciben hasta $390,000 pesos mexicanos al año. Evidentemente, este es el salario de un SEO Manager con experiencia en una empresa establecida. Como en cualquier profesión, hay muchos factores que determinan el salario de un SEO Manager.

Salario de un SEO en México

Fuente: mx.talent.com

Sueldo de especialista en SEO

El especialista en SEO tiene un salario promedio de $135,000 brutos al año, es decir, $69.23 por hora (cifras puramente indicativas). Esta estadística se ve afectada por el hecho de que muchos consultores en SEO son freelance, es decir, independientes, por lo que se ven obligados a asumir los gastos relacionados con el número de IVA.

De hecho, el abanico es muy amplio: se dice que un especialista en SEO gana desde un mínimo de $120,000 pesos mexicanos brutos al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $251,700 al año.

El salario de un experto en posicionamiento web, también en este caso, depende del tipo de cliente, del tipo de contrato, de la tarifa personal, de la empresa, de la experiencia, etc.

Salario de un especialista en SEO en MéxicoFuente: mx.talent.com

Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre qué es un experto en posicionamiento web. Como te has dado cuenta, un experto en posicionamiento web es un elemento indispensable en cualquier estrategia de marketing digital de un sitio.

Tal vez sea el momento de comenzar o perfeccionar tus habilidades con los cursos de Marketing digital que tenemos para ti. Recuerda que tener un buen conocimiento del SEO es cada vez más esencial, tanto si tienes un sitio de comercio electrónico como si participas en el marketing de una empresa.

Por último, para que te animes a comenzar tu carrera en SEO, te invitamos a descargar gratis el Kit de herramientas SEO, que te ayudará a ejecutar y estructurar estratégicamente tus blogspot y tu página web. Esto es todo por ahora. Si te gustó este contenido, compártelo. Te deseamos mucha suerte y… ¡que sigas aprendiendo!