Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
RankBrain: Conoce cómo trabaja el algoritmo de Google y mejora tu posicionamiento SEORankBrain: Conoce cómo trabaja el algoritmo de Google y mejora tu posicionamiento SEO

RankBrain: Conoce cómo trabaja el algoritmo de Google y mejora tu posicionamiento SEO

Andrea Olivares Revolledo - 07 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Quieres posicionarte en el buscador? ¡Te traemos buenas noticias! Hoy te hablaremos de RankBrain, el algoritmo de aprendizaje de Google que funciona con inteligencia artificial y es el encargado de mostrar tu página en los motores de búsqueda.

¿Sorprendido? Seguro que sí, ya que esto quiere decir que si conoces más sobre este sistema y su funcionamiento, podrás ganar ventaja para elaborar estrategias de posicionamiento más efectivas para tu web. RankBrain analiza las keywords de la búsqueda y el contenido de cada página, con el fin de presentar los mejores resultados para el usuario. 

Continua leyendo esta nota y entérate de todo lo que debes saber sobre RankBrain para lograr mejorar tu posicionamiento SEO. ¿Listo? ¡Comencemos!

¿Qué es RankBrain?

RankBrain es un algoritmo de aprendizaje que utiliza inteligencia artificial para su funcionamiento. Surgió en 2015 y se caracteriza por su facultad de aprender por sí solo. Este sistema es utilizado por Google para optimizar su capacidad de comprensión, respecto a los diversos contenidos que se encuentran en internet. 

En el artículo “A Complete Guide to the Google RankBrain Algorithm“ de la revista Search Engine Journal mencionan que “RankBrain es un sistema mediante el cual Google puede comprender mejor la probable intención del usuario de una consulta de búsqueda”

que es rankbrain
Imagen: Pixabay

Por su parte, Word Stream destaca en su nota “RankBrain: A Primer on Google’s Artificial Intelligence Technology” lo siguiente:

“RankBrain es el apodo que se le da a la inteligencia artificial patentada (o IA) utilizada por Google para manejar consultas de búsqueda. Es posible que a la IA nunca se le dé un nombre formal, o tal vez RankBrain se mantenga, pero por ahora, es el nombre que se usa para la inteligencia artificial que maneja el 15% del volumen de búsqueda de Google”.

Queda claro, entonces, que este algoritmo de Google guarda relación directa con la experiencia del usuario en los motores de búsqueda y ejerce gran influencia sobre la posición que ocupan los resultados en el buscador. 

De hecho, RankBrain es considerado el responsable del posicionamiento SEO, así como uno de los factores más importantes, junto al contenido en sí y el número de enlaces dirigidos al contenido, que determinarán la ubicación de tu página en el buscador de Google.

Es así que, RankBrain, mediante el uso de inteligencia artificial, trabaja analizando y descifrando palabras o frases realizadas en cada consulta, con la finalidad de otorgar una serie de resultados que vayan acorde con lo que el internauta espera encontrar.

 

 

¿Cómo funciona RankBrain?

Ahora que ya sabes qué es RankBrain, te explicaremos  a detalle cómo funciona este sistema de Google.

Anteriormente, los algoritmos utilizados en los motores de búsqueda se encargaban de analizar los datos ingresados en el buscador de forma aislada.

¿Qué quiere decir esto? Te lo explicamos de forma sencilla. Esto significa que si ingresabas en el buscador de Google “Mejores hoteles en Máncora”, el algoritmo no comprendía realmente qué es lo que deseabas encontrar.

Entonces, ¿cómo funcionaban los motores de búsqueda? . El algoritmo se enfocaba en identificar fuentes o contenidos que contuvieran  las keywords o palabras clave utilizadas en tu búsqueda, con el fin de brindarte resultados en función a ello. 

Sin embargo, con RankBrain, esta forma de análisis cambió, pues este algoritmo funciona de forma similar al cerebro humano, vincula contenidos y términos para  ofrecerte cada vez mejores resultados. 

RankBrain tiene la capacidad de comprender qué es lo que buscas y, de esta manera, saber qué es lo que deseas encontrar. Este sistema ya no analiza las palabras o caracteres por separado; por el contrario, hace un análisis en conjunto de lo que has colocado en el buscador para poder entregarte mejores respuestas. 

De esta manera, si ahora digitas en el buscador “Mejores Hoteles en Máncora”, RankBrain te brindará un catálogo de opciones que no poseen únicamente la keyword exacta empleada en tu búsqueda, sino que te mostrará contenidos que contengan palabras similares o relacionadas a lo que has introducido en el buscador.

funcionamiento rankbrain
Captura

Por ejemplo, en relación al caso presentado de “Mejores Hoteles en Máncora”, Google te mostrará las siguientes opciones:

  • 70 Hoteles en Máncora,
  • Top 10 lujo Hoteles en Máncora,
  • Mejores Hoteles en Máncora,
  • Hoteles en Máncora: Encuentra las mejores ofertas, etc.

Como puedes evidenciar, este sistema es capaz de interpretar tu búsqueda para ofrecerte resultados que vayan acorde con lo que esperas encontrar. Además, este algoritmo realiza comparaciones de búsquedas pasadas para identificar patrones de comportamiento y, de esta manera, brindar una mejor experiencia al internauta. 

¿Quieres saber cómo funciona RankBrain ? Básicamente, RankBrain analiza la forma en que cada usuario interactúa con los resultados que le presenta, con el objetivo de determinar si es bueno o no.

Pero, ¿cómo puede saber RankBrain si el internauta se siente conforme con los contenidos mostrados en los motores de búsqueda? Para poder entender al usuario, el algoritmo de Google toma en cuenta determinados criterios relacionados al comportamiento de cada navegante, los cuáles permiten que pueda identificar si lo que muestra es acertado o no.

Sabemos que quieres conocer cuáles son esos criterios y entender cómo es que Google investiga a cada usuario. Los puntos que considera Google tienen relación con el porcentaje de rebote, los clics orgánicos, tiempo de permanencia en la web, entre otros factores. 

Es decir que, si le das clic a una página, pero te retiras en un corto tiempo, lo que le estás comunicando a RankBrain es que no te sientes satisfecho con el contenido que ese sitio te proporciona, por lo que ingresaras a otro, esperando encontrar lo que deseas. 

Por el contrario, si al ingresar en una página determinada empiezas a interactuar con otras de sus opciones y te mantienes por un periodo más largo, RankBrain entenderá que te has interesado por el contenido que ese sitio muestra, por lo que volverá a presentar ese sitio en sus futuros resultados. 

¿Interesante, cierto? Como puedes notar, es importante que utilices estrategias SEO efectivas para que RankBrain pueda ayudarte a mejorar tu posicionamiento, pero no te preocupes que en la sección que presentaremos en seguida, conocerás todos los puntos necesarios que debes tener en cuenta para mejorar tu ubicación en los motores de búsqueda.

Adicionalmente, te sugerimos que complementes esos datos con el kit de herramientas SEO: Plantilla de Keyword Research + checklist que Crehana ha elaborado con el fin de ayudarte a estructurar y ejecutar tu sitio web de forma estratégica. ¡Descargala gratis y sácale el máximo provecho!

 

RankBrain y SEO

¿No es tan difícil como parece, cierto? Ahora que ya sabes en qué consiste RankBrain y cómo funciona, seguramente tienes una idea de la relación o importancia que tiene para las estrategias SEO. Sin embargo, para que lo puedas comprender a profundidad, te contaremos todo lo que necesitas saber. 

En primer lugar, si deseas optimizar tu página y lograr que RankBrain te posicione en los motores de búsqueda, deberás tener en cuenta sus criterios de evaluación. Como mencionamos en la sección anterior, entre los puntos que evalúa RankBrain para presentar tu página como resultado para el internauta, se encuentra el clic orgánico.

¿Qué quiere decir esto? Significa que es importante captar la atención del cliente, a través del meta title que elijas para que aparezca en los motores de búsqueda. Ciertamente, el algoritmo de RankBrain funciona con inteligencia artificial, pero lo que toma en cuenta es el comportamiento humano.

Por tal motivo, si deseas atraer a los internautas a tu web, deberás colocar títulos creativos, que suenen cercanos y sentimentales. Deberán transmitir emociones que motiven al usuario a dar clic en el link de tu web.

El segundo punto que te recomendamos tener en cuenta, se relaciona al tiempo de permanencia del visitante en tu web. RankBrain considera buenos resultados a aquellos que poseen un porcentaje alto de tiempo de permanencia. Así que ya sabes, no basta solo con generar una buena impresión, sino lograr que el usuario se enganche con tu web.

¿Cómo puedes lograr esto? Bueno, como indicamos en el punto anterior, ten en cuenta que el internauta es humano, así que el tipo de redacción que utilices en tu sitio es muy importante, ya que si las personas no comprenden lo que presentas en tu página, no lograrás que se mantengan en ella.

Como menciona el profesor Andrés Felipe Leguizamón en el curso online de SEO para redactores que diseñó junto a Crehana para ti, “Un redactor debe ser capaz de hacer que sus contenidos sean visibles en la red y sobre todo que hagan match con las nuevas formas de consumo, de eso se trata el SEO”

rankbrain y seoImagen: Pixabay

Además del tipo de tono que utilices en tus contenidos, la información en sí, también es un factor relevante, pues si los internautas sienten que das muchas vueltas y no explicas lo que desean saber o no les presentas lo que desean ver, se irán de tu sitio web. Esto ocasionará que RankBrain juzgue de forma negativa a tu página.

Sé empático y trata de entender qué es lo que el usuario desea encontrar y cómo es que lo desea encontrar. Finalmente, te recomendamos tener en cuenta la tasa de rebote de tu web, ya que es uno de los criterios de análisis considerados por RankBrain al momento de decidir si coloca a tu web en los resultados de búsqueda. 

¿Mi web debería tener un porcentaje de rebote bajo o alto? Tranquilo, eso dependerá del tipo de página que tengas. No analices esta tasa como un elemento aislado, sino que comprende que es lo que te quiere decir acerca de tu web. Por ejemplo, si tu sitio es un blog, probablemente el porcentaje sea alto, ya que los usuarios suelen revisar el contenido que muestras y salir de él de forma periódica 

Esto no quiere decir que sea malo, ya que posiblemente el tiempo de permanencia también haya sido alto, lo cual está indicando que tu contenido ha generado interés en el usuario. 

Por el contrario, si tu tasa de rebote es alta y tu página ofrece varias opciones para visitar, deberás replantear tu estrategia, ya que lo más probable es que no esté logrando conectar de manera efectiva con el navegante. 

Presenta contenido dinámico y trabaja en la usabilidad de tu sitio para que el usuario pueda navegar de forma fácil en tu web, de esta manera, se quedará más tiempo en ella y esto provocará que RankBrain generé una percepción positiva que ayude a mejorar tu posicionamiento.rankbrain posicionamiento seoImagen: Pixabay

¿Qué te pareció este contenido?¿Interesante, cierto? Ahora ya sabes qué es RankBrain y cómo funciona. Comprender los algoritmos de Google te da una ventaja sobre la competencia, ya que podrás generar oportunidades de mejora que te permitan mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Definitivamente conocer sobre RankBrain es esencial para mejorar las estrategias SEO. Sin embargo, si quieres volverte un experto en estos temas y mejorar tu posicionamiento, contenido y otros aspectos relacionados a tu web, te recomendamos revisar los cursos online de Marketing Digital que Crehana ha desarrollado para ti.

¡No te los pierdas y recuerda siempre mantenerte actualizado con las nuevas herramientas de posicionamiento, te esperamos en el siguiente artículo!