Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Posicionamiento web: ¿Cómo ser el número 1 en los buscadores?Posicionamiento web: ¿Cómo ser el número 1 en los buscadores?

Posicionamiento web: ¿Cómo ser el número 1 en los buscadores?

Flor Medina - 24 Ene 22

Articulo

7 min.

¿Quieres dominar los más grandes trucos del posicionamiento web? ¡Esta es la nota indicada! Si recién estás empezando con tu sitio online o estás teniendo problemas para dirigir tráfico web hacia tu página, entonces no dudes en seguir estos consejos. 

Antes de continuar con la nota, debes saber qué es el posicionamiento web, que en pocas palabras, se trata de la visibilidad que tiene una página en línea en diferentes resultados de búsqueda. Las páginas que están optimizadas correctamente, van a ocupar los primeros lugares en los motores de búsqueda, lo cual ayudará a obtener más tráfico y generar más vistas

A continuación, te mostraremos las mejores técnicas de posicionamiento web que te ayudarán a estar en los primeros lugares de los motores de búsqueda. ¡Toma nota! 

1. Crea contenido de calidad

Para obtener un buen posicionamiento web, lo primero que debes hacer es concentrarte en el contenido. Es importante que la información que vayas a incluir dentro de tu sitio sea 100% original. Esto quiere decir que no puedes copiar el contenido de otras páginas, ya que el algoritmo de Google (o de cualquier otro buscador) lo detectará y podría considerar que tu página no es confiable. 

Asimismo, para posicionar tu web, debes procurar ofrecer contenido interesante para tu audiencia, de manera que puedas ir ganando relevancia dentro del nicho al que te estás enfocando. Una buena idea para lograrlo sería incluir un apartado de blog. ¿La razón? Mariana Rodrigo, docente de nuestro curso online de WordPress: Diseña y desarrolla páginas web desde cero, indica que un blog puede ser útil para:

  • Aportar contenido de valor a tus seguidores. 
  • Demostrar tu nivel de experiencia y conocimiento. 
  • De usar email marketing, te ayudará a aumentar tu lista de suscriptores. 

Crea contenido de calidad para posicionamiento webFuente: Pexels

2. Realiza un keyword research

Las keywords son un elemento importante para tener un buen posicionamiento web, estas son las palabras o expresiones que los usuarios pueden utilizar para encontrar tu contenido a través de los buscadores de internet. 

Para mejorar tu posicionamiento web, es importante hacer un keyword research, es decir, una búsqueda de palabras clave que deberás incluir sí o sí en tu sitio web. Para ello, Sebastián Galanternik, docente de nuestro curso online de SEO desde cero: posiciona en Google, explica que según el volumen de búsquedas, hay tres grupos de palabras clave:

  • Short tail: palabras con búsquedas muy amplias y con mucha competencia (Ej: televisor).
  • Middle tail: palabras clave más específicas, pero siguen siendo un poco generales (Ej: televisor LED).
  • Long tail: palabras clave con búsquedas más concretas y con mucha menos competencia. Son las que se recomienda utilizar dentro de una estrategia de posicionamiento web (Ej: televisor LED de 42 pulgadas). 
 

3. Añade imágenes y videos llamativos dentro de tu contenido

Otro de los tips de posicionamiento web que no puedes dejar pasar, es el de incluir imágenes y videos dentro de tu página. El algoritmo de Google te otorgará una mejor posición en los resultados si ofreces una experiencia de navegación positiva al usuario a través de recursos visuales atractivos. 

Más allá de la optimización SEO que puedes realizar en el texto de tu sitio web, también resulta conveniente incluir imágenes, videos, infografías y cualquier otro tipo de recurso gráfico que pueda complementar la información que estés compartiendo. Asimismo, recuerda que una página web con mucho texto, puede parecer aburrida para el usuario. 

 tips de posicionamiento webFuente: Pexels

4. Haz interlinking 

El interlinking, también conocido como enlazado interno, es una técnica para mejorar el posicionamiento web que consiste en crear enlaces dentro de tu contenido hacia otras páginas de tu mismo sitio. De esta manera, vas a tener más probabilidades de que el visitante a tu página se quede más tiempo navegando por tu site. 

De acuerdo con el blog Ahrefs, el interlinking ayuda a que los buscadores puedan entender el contexto de la página y la importancia que tiene la misma en relación al tema. De esta manera, les otorga un mejor posicionamiento web.

Para hacer interlinking, lo recomendable es que se haga de la forma más natural posible. Esto quiere decir que cuando vayas a redireccionar a otra página, el contenido de esta debe guardar cierto grado de relación con la página inicial. En caso contrario, este enlace interno se podría ver como algo forzado y el algoritmo de Google podría interpretarlo de forma negativa, afectando el posicionamiento de la web. 

 Interlinking para posicionamiento webFuente: Pexels

5. Incentiva la interacción de los usuarios con tu página web 

Un aspecto muy importante que los motores de búsqueda toman en cuenta para el posicionamiento de una página web, es el nivel de interacción que tiene con el usuario. Se trata de un indicativo que revela la importancia del contenido para el público. Si deseas saber cómo incentivar la participación del usuario, aquí te dejamos algunos tips para llevarlo a cabo:

Incluye call to actions

Un CTA, conocido también como llamado a la acción, se refiere a una palabra o frase que busca incentivar en el lector una acción inmediata, como hacer clic en un banner, comprar un producto o llenar un formulario. Así, logras aumentar la interacción y mejorar el posicionamiento web. 

 

Habilita una opción para dejar comentarios

Otra estrategia para incrementar la participación de los usuarios, consiste en implementar una casilla de comentarios para que ellos puedan dejar todas sus preguntas u opiniones acerca de tu contenido. Si bien los comentarios no siempre son positivos, es importante responder siempre con amabilidad y respeto. Así, la experiencia de navegación será positiva y obtendrás un mejor posicionamiento web. 

Implementa los botones de redes sociales 

Una excelente forma de mejorar tu posicionamiento web y llegar a una mayor cantidad de personas, es implementando botones de redes sociales para que los visitantes a tu página puedan compartir y divulgar tu contenido a través de diferentes plataformas como Facebook, Twitter o WhatsApp. ¡Es una excelente estrategia de publicidad! 

posicionamiento de una página webFuente: Pexels

Esperamos que luego de leer esta nota hayas aprendido qué es el posicionamiento seo y cómo funciona. Recuerda que la base está en crear contenido de calidad que pueda aportar valor a tus usuarios, para ello, te compartimos este generador de ideas de contenido para blog que te puede ser de mucha utilidad. 

¡Aún no te vayas! Si quieres dominar a la perfección las diferentes estrategias de posicionamiento web, entonces no dudes en unirte a nuestros cursos online de Marketing Digital. ¡Hasta la siguiente nota!