Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

Cuando hablamos sobre la alfabetización digital, nos referimos a ese proceso de aprendizaje que debe realizar cualquier persona para poder desenvolverse en el mundo virtual. Pero ¿por qué es tan importante para tu organización o negocio? La pandemia del COVID-19 trajo consigo numerosos cambios y el salto de lo analógico a lo digital fue uno de ellos.

Además, nos encontramos en la llamada “era de la información”, en la cual no podemos evadir enterarnos de todo lo que sucede, aunque queramos. ¿Quién de nosotros no ha mencionado, en alguna conversación cotidiana, los avances de la tecnología y los cambios positivos que este mundo digitalizado y tecnológico nos ha traído? 

Desde programar recordatorios para tu próximo apunte médico, hasta trabajar 100% en remoto para una compañía del exterior, los alcances de lo digital son cada vez más profundos. Casi como regla general, nos referimos a la tecnología dando por sentado que todos estamos inmersos en ella a un mismo nivel, que la mayoría comprendemos cómo funciona la tecnología y cómo aplicarla en nuestro día a día.

Sin embargo, esto no es así. Y para continuar tu camino profesional, es un must de estos tiempos conocer las tendencias y funcionalidades que la virtualidad nos ofrece. Estar al tanto de lo que la digitalización puede proveernos y poner a nuestro servicio depende de, nada más y nada menos, que la alfabetización digital.

El concepto de alfabetización digital es una cuestión que nos es transversal a todos, ya sea porque contamos con ella, o porque necesitamos aprenderla e incorporarla en nuestras vidas.

Pero ¿qué es la alfabetización digital exactamente?, ¿de qué se trata este concepto y por qué es tan importante? Continúa leyendo esta nota para comprender mucho la definición de alfabetización digital, su importancia en los diferentes entornos de aprendizaje y sus implicancias en el mundo contemporáneo.

¡Comencemos!

¿Qué es la alfabetización digital y qué implica? 

Según Edix, la alfabetización digital es la capacidad para desempeñar diferentes tareas en un contexto digital. Aunque esto pueda parecer una definición corta, el concepto de alfabetización digital implica mucho más que un simple saber hacer.

Contar con alfabetización digital básica involucra también tener la habilidad para localizar, investigar, analizar información, y crear contenidos a través de la tecnología. Desde esta perspectiva, la alfabetización digital no solo se trata de un medio o una herramienta, sino también de un nuevo modo de comunicarnos, crear y optimizar diversos aspectos de nuestra vida.

joven mujer utiliza su smartphone y laptop
Fuente: Pexels

Con respecto a este amplio concepto que es la alfabetización digital, Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, en Los desafíos de la alfabetización digital, sostiene que:

“La alfabetización digital transita por un camino que implica adquirir una serie de destrezas básicas de manejo de equipos y programas, lenguas y nuevas formas de comunicación [...[ esto significa contemplar, además, desde una visión más macro, que este tipo de aprendizaje se encuentra en permanente construcción y que incorpora a nuestros comportamientos y actitudes respecto a las nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, a nuestros derechos y obligaciones”.

De esta manera, podemos decir que la alfabetización digital es un proceso ya no sólo individual, sino también una decisión que debe ser tomada por un estado, sociedad y las organizaciones que participan en la misma. Pues de nada vale que nos dediquemos a generar productos y entornos virtuales de lo más funcionales y atractivos posibles, si nadie los sabe usar. 

Asimismo, es muy importante entender que la alfabetización digital se encuentra en diversos ámbitos de la vida. Desde la educación para docentes y alumnos hasta la alfabetización digital para adultos mayores. 

A continuación, veremos cuáles son los niveles de alfabetización digital que existen, pero antes, no podemos olvidar que todas las personas deberían contar con las mismas oportunidades de acceso  al entorno digital y, así, valerse de sus capacidades para lograr cualquier objetivo que se propongan.

reunion de personas con computadoras y celulares

Fuente: Pexels

Niveles de la alfabetización digital

La  alfabetización digital se compone de diferentes niveles. Podemos hablar de una alfabetización digital básica, intermedia o avanzada según las habilidades o competencias que se adquieran para tal o cual tarea: 

Aprendizaje de uso

Esta es la base de la alfabetización digital, ya que se trata de la capacidad para utilizar dispositivos tecnológicos básicos. Este es el punto de partida necesario para poder continuar y adquirir habilidades más complejas. Como ejemplo de este nivel, podemos mencionar el uso de teléfonos celulares para comunicarnos, o conocer el manejo de una red social específica como Facebook.

 

Comprensión de uso

La comprensión de uso se da cuando entendemos e incorporamos la idea de que las tecnologías pueden aportarnos soluciones o mejoras a nuestro día a día. En esta instancia de la alfabetización digital, somos conscientes de que, con un buen uso de la herramienta, los objetos tecnológicos aportan mucho a nuestra productividad y eficiencia. ¿Un ejemplo? El correcto manejo de aplicaciones para agilizar y organizar la comunicación en un equipo de trabajo.

Con respecto a esto, Luis Emilio Ruiz, profesor del curso de Microsoft Office 365: Trabajo en Equipo, expresa cómo el paquete office le permite trabajar en diversos proyectos y de manera eficiente.

Nos cuenta que:“A diario, trabajo en diversos proyectos, con distintos grupos de trabajo y en distintas partes del mundo. Las herramientas de colaboración de Microsoft 365, me permiten trabajar de forma colaborativa, ya sea publicando novedades en el foro del equipo, teniendo reuniones para compartir nuestros avances, o hacer un seguimiento de mis tareas asignadas".

Más allá de la alfabetización digital laboral, los conocimientos mínimos de dispositivos tecnológicos pueden ayudarnos en la simpleza de la cotidianeidad, como por ejemplo, en nuestra organización. Para demostrártelo, te dejamos un planificador semanal listo para imprimir. ¡Tan fácil como eso!

Creación de contenidos digitales

Los niveles de aprendizaje y comprensión de uso de las herramientas digitales se ven reflejados en esta etapa de creación. Aquí, todo se trata de comunicar a través de la generación de contenido que nos sirva como un medio para cumplir objetivos, como puede ser, convencer a inversionistas acerca del potencial de nuestro producto durante el desarrollo de una presentación.

A partir de este punto, la alfabetización digital no puede más que crecer. Seguro estás pensando en aquellas personas que se encargan de diseñar y ejecutar los softwares y entornos en los que habitamos día a día. Y podemos decir que es el punto máximo del aprendizaje digital. 

mujer emabrazada usando una computadora

Fuente: Pexels

¿Por qué es importante la alfabetización digital?

La importancia de la alfabetización digital radica en que, pensar un alfabetismo tecnológico para todos los grupos de edades, es pensar en un futuro mejor, más equitativo y más justo.

El alfabetismo digital debe ser desarrollado por todos. En la cotidianeidad, se suele pensar que la alfabetización digital es necesaria sólo en adultos mayores, ya que son el grupo de personas que, generalmente, tienen más inconvenientes al momento de comprender el funcionamiento del mundo tecnológico.

Sin embargo, aunque es cierto que los adultos mayores son uno de los grupos más afectados por la falta de alfabetización digital, la realidad es que esta competencia tecnológica es necesaria en todos los grupos de edades, e incluso, en instituciones.

nieta y abuela utilizan smartphone juntas
Fuente: Pexels

Como mencionamos al principio de esta nota, el concepto de alfabetización digital no solo se limita a un fin puramente práctico, a un saber hacer, sino que también, es importante la optimización de la calidad de vida y todas las soluciones que las tecnologías pueden brindarnos en diferentes aspectos: laborales, personales o escolares.

Asimismo, como parte de un equipo de trabajo o como líder del mismo, pensar en una estrategia de alfabetización digital es clave para simplificar procesos, ampliar horizontes y concretar metas de una manera más efectiva.

¿Qué implicancia tiene la alfabetización digital en las diferentes edades? 

Como ya dejamos en claro, la alfabetización digital es un derecho de todos, ¿pero cómo se da en cada etapa de la vida de una persona? Generalmente, podemos decir que implica de la siguiente manera:

Niños

Si bien su facilidad innata para utilizar dispositivos tecnológicos está a simple vista, hablar de alfabetización digital en niños va un poco más allá.

Entre las tendencias educativas, el aprendizaje en línea es uno de los puntos que, cada vez, toma un rol de mayor protagonismo en la vida de los niños y jóvenes. La alfabetización digital les permite desarrollar la capacidad de aprender a llevar adelante trabajos autónomos y autodidactas, despierta su curiosidad y, en muchos casos, se genera un aprendizaje transversal: mientras se entretienen, adquieren nuevos y variados conocimientos.

Asimismo, permitió la continuidad del aprendizaje a distancia, en contextos como la pandemia de COVID-19 y los momentos de aislamientos preventivos o por emergencia. 

Jóvenes y Adultos

La alfabetización digital en adultos no solo es necesaria para disminuir la brecha que existe entre las generaciones que cuentan con escasos o nulos conocimientos acerca del uso de tecnologías, y aquellas que manejan el mundo digital con facilidad, sino que también es un factor que podría ayudar a la reinserción laboral.

Gran parte de adultos desempleados, no cuenta con conocimientos básicos en TIC’s, y esto, a la hora de postularse por un puesto laboral, se convierte en una gran desventaja para ellos. En los días en que vivimos, para mostrarnos aptos para cualquier puesto de trabajo, e incluso para ascender hacia uno mejor, se necesita, al menos, mínimos conocimientos de manejo de tecnologías.

En la actualidad, la gran difusión de contenidos digitales en las redes sociales abrió nuevos puestos de trabajo que hace tan sólo 10 años eran impensados. De esta manera, podemos ver que la alfabetización digital es sólo el comienzo de un largo camino de aprendizaje y las puertas abiertas a todo un escenario virtual que se desenvuelve en las pantallas. 

Y no estamos hablando sólo de los famosos tiktokers o los nuevos youtubers, sino de aquellos profesionales que antes desempeñaban sus labores en lápiz y papel, como periodistas digitales, docentes, investigadores, publicistas y hasta terapeutas. 

 

  

Adultos mayores

En este caso, nos referimos a uno de los procesos de alfabetización digital más complejos, ya que son generaciones que se criaron en un entorno 100% análogo y sus costumbres yacen desde esos cimientos. Pese a ello, hoy en día es fundamental poder desenvolverse en estos ámbitos.

Si bien nadie pone en duda el talento y la calidad profesional de los adultos mayores, y por brechas digitales pueden lentificar su proceso de aprendizaje.  Además, para este grupo de la población, lo digital funciona como un canal de comunicación y hasta de gestión personal.

Alfabetización digital en la educación

Ya hablamos de la importancia de la alfabetización digital en niños, ¡pero la educación no es de unos pocos! Gracias a los nuevos procesos de transformación digital, más personas pueden acceder a contenidos educativos y de alta calidad con sólo un clic. Por ejemplo, puedes acceder a +900 cursos online en Crehana y lograr esos objetivos que siempre te propusiste.

Además de ser una gran oportunidad para emprendedores, autodidactas y hasta instituciones educativas que aprovechan la alfabetización digital para ampliar su público objetivo, la educación en línea es muy útil para empresas y grupos de trabajo que buscan potenciar sus talentos y habilidades.

Imagina que eres parte de un equipo de trabajo super especializado en una temática, pero lo que necesitas es aprender a organizar tus tiempos y flujos de trabajo. ¡Gracias a un alto grado de alfabetización digital podrás lograrlo! Reúne al equipo, delimita el tópico a estudiar y aprende una nueva habilidad que se impacte en tus resultados finales. 

Otro gran beneficio de la alfabetización digital en la educación, así como también en la docencia, es la cantidad de recursos y herramientas digitales que ofrece tanto a estudiantes como a profesores para llevar a cabo sus actividades. Desde aplicaciones para guardar archivos en un sólo lugar y sin ocupar nada de espacio físico, hasta generadores de mapas mentales online.

Grupo de compañeros de trabajo utilizando sus laptops
Fuente: Pexels

Alfabetización digital en empresas

Ya hablamos sobre la educación y el proceso de alfabetización digital en la vida en general. Ahora, ¿en dónde vemos plasmado el alfabetismo digital en una empresa? Básicamente, en todos esos aspectos que se ven más eficaces y eficientes gracias a la implementación del algún tipo de entorno virtual. Por ejemplo:

  • En su capacidad para aprovechar los medios de comunicación para difundir su producto o servicio.
  • En la utilización de herramientas digitales para optimizar las relaciones humanas y el flujo de trabajo.
  • En el aprovechamiento de la tecnología aplicada en los procesos de producción.

La presión por mantener la competitividad dentro de un mercado repleto de opciones hace que la alfabetización de las empresas sea una herramienta imprescindible. Entonces, si quieres que tu empresa crezca dentro de su mercado, la alfabetización digital es fundamental. 

Tanto para grandes organizaciones como para pymes o pequeños emprendimientos que recién comienzan, contar con un ecosistema digital funcional a sus objetivos es crucial para mantener la rentabilidad y el negocio a flote.

Y con alfabetización digital no nos referimos a crear una cuenta en Instagram, contratar un servicio de Community Management y seguir un calendario de posteos, sino a un cambio en la cultura empresarial que dé lugar al uso e implementación continua de herramientas en la cotidianeidad del trabajo.

Parece muy obvio, pero una buena gestión del tiempo, un acomodamiento de las tareas y sus responsables, y un flujo de trabajo ordenado puede llevar tu estrategia de ventas del miedo al éxito. Así como también una alfabetización digital más compleja, con el aprendizaje de nuevas TIC. 

personas en una mesa trabajando

Fuente: Pexels

No cabe duda de que como sociedad tenemos un gran desafío por delante, porque, como dijimos, el futuro debe ser equitativo, y por lo tanto, más justo para todos.

Esperamos que, luego de este recorrido, los beneficios de la alfabetización digital se hayan destacado, al igual que la importancia y el impacto positivo que puede tener el alfabetismo digital en todas las etapas de nuestra vida.

¡Analiza qué aspectos puedes mejorar y cómo lograrlo gracias al mundo digital!