Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo digitalizar tu empresa y adaptarte al entorno corporativo actual?¿Cómo digitalizar tu empresa y adaptarte al entorno corporativo actual?

¿Cómo digitalizar tu empresa y adaptarte al entorno corporativo actual?

Juliana Fantino - 03 Jul 23

Articulo

7 min.

Saber cómo digitalizar tu empresa es fundamental para adaptarse a los contextos tecnológicos actuales y alcanzar los objetivos organizacionales deseados. Generalmente, desde una perspectiva tradicional, se consideraba la digitalización empresarial como un fenómeno en el que solamente intervenía la tecnología para agilizar los procesos de mayor importancia dentro de una compañía.

No obstante, lo cierto es que en la actualidad reconocer cómo digitalizar tu empresa no solamente es importante para ganar tiempo y dinero desde un enfoque productivo, sino también para mejorar el desempeño de los colaboradores. Por ejemplo, esto puede lograrse a través de la eliminación de todas aquellas tareas repetitivas y manuales mediante su correspondiente reemplazo, a través de interfaces o softwares especializados. 

Para que conozcas cómo digitalizar tu empresa y cuál es la implicancia de la incorporación de la inteligencia artificial a los procesos dentro de una compañía, hemos elaborado esta guía. Al concluirla, tendrás todas las herramientas que necesitas para transformar tu organización desde un enfoque tecnológico y digital.

 

Disponer de líderes digitales

Una de las primeras acciones que se puede tener en cuenta al momento de saber cómo digitalizar una empresa está asociado con tener líderes que sepan maximizar las ventajas de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial aplicada al ámbito de los recursos humanos.

Desde una mirada empírica, no basta exclusivamente con contar con los mejores sistemas digitales para agilizar los procesos y la productividad dentro de una compañía. Por el contrario, el talento humano es quien debe escoger cuáles son las herramientas tecnológicas más útiles. Todo en función de las necesidades laborales y de la dinámica de los equipos.

Si quieres descubrir cuáles son los principales elementos a tener en cuenta para aprender cómo se digitaliza una empresa desde un liderazgo positivo, a continuación te los detallamos:

1. Capacita a los líderes de tus equipos de talento humano

En primer lugar, es imprescindible dedicar tiempo, energía y presupuesto a la planificación y ejecución de estrategias de formación educativa para los líderes de recursos humanos. En efecto, al momento de reconocer cómo digitalizar una empresa, los líderes de trabajo deben ser los primeros en tener los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para aplicar los nuevos recursos. Además, deben tener la capacidad de informar acerca de los avances en el desempeño y en el rendimiento de cada uno de los empleados en relación con este nuevo cambio de paradigma laboral.

De acuerdo con nuestro ebook Guía de transformación digital para líderes: la nueva forma de hacer negocios en el mundo del futuro, es central el rol del líder al momento de saber cómo digitalizar una empresa. Particularmente, un buen líder de equipo debe aprovechar los beneficios de la tecnología. Ello no solamente para elevar el rendimiento organizacional, también para mejorar el vínculo con las personas.

Guía de transformación digital para líderes

Fuente: Crehana

En lo práctico,  cada uno puede participar de las siguientes instancias educativas para ser un mejor líder y aplicar un estilo de liderazgo positivo que esté potenciado por las nuevas tecnologías:

  • Webinars interactivos en los que se aborden temáticas relacionadas con la transformación digital y los beneficios asociados con su puesta en acción en los equipos de trabajo.

  • Entrega de material bibliográfico online para actualizar a los líderes en relación con los avances en función de la digitalización de las empresas.

  • Participación de los líderes de equipo en congresos y encuentros de formación profesional, en los que intervenga la aplicación de las nuevas tecnologías y la digitalización de los procedimientos dentro de un entorno corporativo.

2. Potencia su capacidad de análisis acerca del ambiente de trabajo

Por otro lado, para que los líderes conozcan cómo digitalizar una empresa con eficiencia, es indispensable que desarrollen sus competencias blandas y duras en relación con la percepción del clima de trabajo. En efecto, los procesos de digitalización empresarial deben llevarse a cabo de forma paulatina y teniendo en cuenta la adaptación de los equipos de talento.

Esta evolución del contexto de aplicación de la tecnología puede visualizarse a través de un software de clima laboral como el de Crehana. De forma particular, este recurso tecnológico les brinda a los líderes de equipo la posibilidad de recopilar datos cuantitativos de relevancia en forma personalizada. Al mismo tiempo, esta interfaz de inteligencia artificial permite aprovechar estas ventajas:

  • Puesta en acción de distintos reconocimientos al talento humano a partir de la incorporación de nuevos recursos que fomenten el proceso de digitalización organizacional.

  • Gestión de instancias de feedback con cada una de las personas que integran tus equipos de trabajo para conocer de primera mano cuál es su experiencia en relación con la aplicación de los métodos de digitalización corporativa.

  • Visualización de métricas en tiempo real según cada colaborador. Ello para que el líder de equipo pueda detectar fortalezas y oportunidades de mejora con respecto a la puesta en marcha de este nuevo paradigma digital.

software de clima laboral de Crehana

Fuente: Crehana

Capacitar a los equipos de trabajo

Por otro lado, al momento de saber cómo digitalizar una empresa, se vuelve imprescindible focalizar la atención en la capacitación de los grupos de talento humano. Todas las compañías están conformadas por personas y son estas las que deberán comprender los cambios desde la teoría, aplicarlos en su día a día. Todo para optimizar los procesos y evaluar cuáles han sido las modificaciones evolutivas desde la inclusión de la tecnología en sus tareas laborales.

En esta sección, vamos a mencionar cuáles son las principales recomendaciones a contemplar para que la formación educativa de los empleados sea un punto de inflexión. Así, podrás maximizar el uso de la tecnología en los procesos productivos de una compañía:

1. Diseña planes estratégicos de desarrollo de habilidades para el manejo de la tecnología

Desde la perspectiva de los colaboradores, para saber cómo digitalizar una empresa, es importante alinear el diseño de los programas educativos en función de las competencias que se deseen optimizar. Si bien es cierto que es necesario contemplar cuáles son las preferencias de los empleados, en un proceso de transformación digital, las temáticas a abordar y las nuevas skills están determinadas por un eje estructural fijo. Este está delimitado por las herramientas digitales que se desean poner en acción en los procesos organizacionales.

 

2. Fortalece la integración de la tecnología a la cultura corporativa

Incentivar nuevas formas de trabajar es esencial al momento de saber cómo digitalizar una empresa. Este proceso requiere de un cambio conductual y cultural, lo cual implica que el trabajo colaborativo aumente. Por eso, promover  prácticas que permitan establecer nuevas formas de trabajar, como el aprendizaje continuo o ambientes de trabajo positivos, forman parte de una estrategia adecuada para digitalizar una organización exitosamente. 

En el caso de que requieras optimizar la cultura organizacional a partir de la incorporación de los procesos digitales, puedes llevar a cabo algunas de estas acciones:

  • Realiza encuentros individuales y grupales con tus colaboradores para que a través de la escucha activa puedas reconocer su nivel de adecuación a los nuevos procesos digitales. Al mismo tiempo, podrás obtener datos cualitativos que te permitan detectar nuevas estrategias a poner en acción para promover el bienestar en este proceso de adaptación cultural.

  • Haz dinámicas de gamificación mediante las cuales puedas reconocer cuáles son los puntos clave dentro de la adaptación cultural a la digitalización de una empresa. Además, este tipo de actividades te permitirá  distender el clima laboral y comunicar mensajes de forma entretenida. De este modo, a partir de una perspectiva lúdica, será posible transmitir la importancia de los procesos y del respeto a los tiempos de espera. Esto sin dejar de lado la acción continua de un trabajo en equipo que debe mantenerse constante a lo largo del tiempo para que el proceso de digitalización de una compañía sea todo un éxito.

  • Utiliza el software de desarrollo de Crehana que te permitirá gestionar cada una de tus capacitaciones en función de las métricas personales de cada uno de tus colaboradores. Al mismo tiempo, por medio de este  software para la capacitación de personal, tendrás la posibilidad de acceder a una sala virtual y a un repositorio de contenidos audiovisuales y bibliográficos, con el objetivo de potenciar el aprendizaje de tus equipos a través del uso del machine learning en recursos humanos.

software de desempeño de Crehana

Fuente: Crehana

Aprovechar los beneficios de la Inteligencia Artificial (IA)

Por último, a la hora de aprender cómo digitalizar una empresa, no se puede dejar de mencionar la importancia de la IA y de las interfaces de desarrollo tecnológico que existen para agilizar y optimizar los procesos de digitalización empresarial. Sin embargo, para poner en acción las distintas estrategias de recursos digitales y tecnológicos, se debe considerar el nivel de manejo que tienen los líderes de equipo y de los colaboradores. 

En este sentido, aquí te describimos algunos entre los factores que puedes evaluar a la hora de maximizar las ventajas asociadas con su empleo:

1. Utiliza la inteligencia artificial para optimizar una visión digital centrada en el cliente

Una de las principales ventajas de la digitalización empresarial no solamente está vinculada con la optimización de los procesos, sino también con el vínculo con el cliente. De este modo, las herramientas de IA más valiosas son aquellas que permiten que la información sea más accesible para toda la organización, junto con la implementación de tecnologías de autoservicio para colaboradores, socios y clientes. 

Aquí también como en el resto de los procesos de digitalización de un negocio es necesario un papel activo por parte del líder de equipo. Como afirma nuestro podcast Future of Work: ¿Hacia dónde van las empresas? con Diego Olcese, CEO en Crehana, a la hora de conocer cómo digitalizar una empresa, es necesario fortalecer los estilos de liderazgo positivo dentro de la compañía. Una vez que los distintos líderes de equipo puedan comprender los lineamientos en función de la transformación digital organizacional, es importante establecer procesos sencillos y efectivos que estén agilizados a través del uso de soportes digitales.

2. Aumenta tu productividad a partir del desempeño de los colaboradores

Por otro lado, entre los beneficios de la digitalización de las organizaciones, se debe destacar su incidencia positiva en el nivel del rendimiento y en el alcance de los objetivos propuestos por parte de los equipos de trabajo. En efecto, la transformación digital reduce el estrés y la ejecución de las tareas repetitivas realizadas en forma manual. Como consecuencia, se reducen los tiempos obsoletos invertidos en tareas que pueden ser realizadas por la inteligencia artificial.

Al mismo tiempo, al saber cómo digitalizar una empresa, mejoran los mecanismos de ciberseguridad y se hacen más eficientes los procesos de valor para el cliente y para las personas que integran el talento humano de la compañía. Al respecto, un artículo de Harvard Deusto considera esencial que la inteligencia artificial esté atravesada por distintos principios éticos que permiten su aplicación con los más altos parámetros de seguridad, fiabilidad, confianza, inclusión, transparencia y responsabilidad. 

También, es importante mencionar que es a través de la digitalización de una empresa que se fortalece la comunicación y el feedback. Este es necesario para el crecimiento del talento, pues se mejora la experiencia del cliente a través de una retroalimentación comunicacional más efectiva.

Para los líderes de talento humano en tu empresa, es esencial aprovechar al máximo las ventajas de la inteligencia artificial. Dentro de este contexto, puedes utilizar el software de desempeño, que te permitirá obtener métricas en tiempo real acerca del nivel de rendimiento de cada una de las personas de tus equipos. Igualmente, podrás gestionar ciertas variables que sean de interés para el departamento de talento humano dentro del proceso de digitalización empresarial. 

software de desempeño de Crehana

Fuente: Crehana

En resumen, aprender cómo digitalizar tu empresa no solamente implica conocer en profundidad cada uno de los procesos que están implicados en este fenómeno. También, es necesario reconocer cuándo es el mejor momento para aplicar cada una de estas estrategias y cuáles de ellas son las más eficientes. Todo en función de las características específicas de tu organización.

En este sentido, para descubrir con más detalle cómo digitalizar una empresa, se necesita contar con profesionales especializados en recursos humanos, pero también en desarrollo tecnológico. Por eso, dedica tiempo, energía y presupuesto en desarrollar planes eficientes que te permitan establecer los mejores mecanismos para digitalizar tu empresa de manera exitosa. De este modo, podrás alcanzar todos tus objetivos con la tecnología como aliada.