💻 Las mejores herramientas para clases virtuales
+5 herramientas para clases virtuales que te ayudarán a elevar tu conocimiento

+5 herramientas para clases virtuales que te ayudarán a elevar tu conocimiento

Última actualización 9 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 10 min.

Alexandra Carranza

Desde la llegada de la pandemia, las herramientas para clases virtuales han tomado protagonismo, pues facilitan el acceso a la información a un clic de distancia, desde cualquier lugar y en cualquier momento. La nueva normalidad ha generado que los negocios, instituciones y el mercado en general se vean en la obligación de trasladar su oferta al mundo digital. 

De hecho, los colegios, universidades, institutos y entidades educativas tuvieron que cambiar sus metodologías de enseñanza. Las clases presenciales se trasladaron a un sistema tecnológico, gracias a herramientas para clases virtuales gratis y de pago que trabajan con diferentes servidores web. 

En estos espacios, los estudiantes pueden acceder a las clases en vivo o a recursos grabados. Depende de la institución educativa o entidad a cargo de la clase, esta se puede dar de manera individual o con más cantidad de personas. 

Existen múltiples plataformas para clases virtuales que ayudarán a adaptarte a la educación en línea. Como nuestro objetivo es que encuentres la idónea para ti, en este artículo te mostraremos una lista de las herramientas para clases online más recomendadas y usadas para distintos fines.

Además de explicarte cómo funcionan las herramientas digitales para clases virtuales, te contaremos cuáles son sus ventajas y desventajas antes de elegir una de ellas. Así que ¡alista tus materiales para enseñar o estudiar en casa, que esta aventura de aprendizaje está a punto de empezar!

1. Google Classroom

Esta plataforma se lanzó en agosto del 2014, desarrollada por Google. Es una de las herramientas para clases virtuales que forma parte del paquete de G Suite for Education, en donde también puedes encontrar herramientas, como Documentos Google, Google Calendar y Gmail. 

Para ingresar puedes registrarte con tu cuenta de Google, correo electrónico o número de celular. Puedes acceder a la plataforma por link y mediante la descarga de la aplicación en tu smartphone o tablet. El límite máximo de personas es de 1000 usuarios, entre alumnos y profesores. 

 

2. Zoom

Es un software creado en abril del 2011. Según datos del portal web Gestión, Zoom es el programa considerado como el líder en comunicaciones de vídeo empresariales modernas. Se trata de una de las mejores herramientas para clases virtuales, ya que dispone de planes gratuitos, en donde pueden conectarse máximo 100 personas y hasta 40 minutos de tiempo para una reunión o clase. Los planes premium puedes adquirirlos desde $150 hasta $350 anuales.

Para ingresar a esta herramienta para clases virtuales, debes crearte una cuenta con un correo de usuario y contraseña. Puedes acceder mediante la página web o la descarga de la aplicación disponible en todos los sistemas operativos.

También puedes programar reuniones y activarlas en la fecha correspondiente, las personas que vayan ingresando necesitan acceso para entrar a la clase. Es más, puedes añadir fondos virtuales para Zoom y darle ese toque divertido a tus reuniones o clases online.

En definitiva, es una de las herramientas básicas para clases virtuales que tiene múltiples beneficios. A continuación, te compartimos un minitutorial de cómo usar Zoom paso a paso.

3. Google Meet

Anteriormente se llamaba Hangouts, pero en octubre del 2019 cambió el nombre a Google Meet. Este es un servicio de videoconferencia proporcionado por Google. Es una de las herramientas gratuitas para clases virtuales en la que puedes ingresar con tu correo de Gmail. El límite máximo es de 250 personas entre todos los participantes de la reunión.  

En esta herramienta para clases virtuales puedes crear y programar reuniones mediante un link de ingreso, el cual compartes con los usuarios que van a entrar a la sesión. También se necesita emitir un acceso para que las personas puedan ingresar a la reunión y es aceptada por la persona que creó la clase.

Para complementar lo anterior, Manuel de León, profesor del curso online de Domina las herramientas de Google Suite desde cero, menciona lo siguiente:

“Con Google Meet puedes unirte a reuniones desde donde tú te encuentres, puedes impartir clases, realizar entrevistas, hacer presentaciones, o simplemente tener una reunión con compañeros de equipo que están en diferentes partes del mundo”.

Si alguno de los participantes no tiene cuenta de Google, ¡no te preocupes!, para esta plataforma no es necesario crear un usuario para ingresar. ¡Es genial! ¿Te animaste a usar esta herramienta para clases virtuales? Pues ¡enhorabuena! Te dejamos una clase abierta para que aprendas a utilizar Google Meet paso a paso.

4. Blackboard Collaborate 

Esta herramienta ha sido creada para ser un medio de enseñanza y aprendizaje virtual. A diferencia de las anteriores herramientas para clases virtuales interactivas, esta si tiene un costo elevado, ya que está pensada para que entidades educativas la adquieran para dictar sus clases. El máximo de personas por sesión es de 500 usuarios en total.

El acceso a esta plataforma es brindada por la entidad educativa bajo un usuario registrado previamente. Cuando se tenga este usuario, se puede ingresar de manera libre a la clase, sin necesidad de autorización. 

Un plus de esta herramienta es que las clases se pueden grabar y almacenar en el programa para que puedas acceder a esta información en cualquier momento y visualizar la clase. Además, es una de las plataformas para clases virtuales más confiables, ya que está libre de cualquier tipo de amenaza para tu dispositivo. Puedes llevar tus clases online con total normalidad.

Blackboard Collaborate Fuente: Blackboard Collaborate

5. Microsoft Teams

Las aulas son un verdadero entorno de equipo en el que los profesores y los estudiantes pueden intercambiar pensamientos e ideas, y esto también es posible en las clases online.

Una de las herramientas didácticas para clases virtuales que permite la comunicación e intercambio de ideas es Microsoft Teams, el cual facilita la colaboración en tiempo real mientras compartes videos, asignas tareas y participas en conversaciones de chat.

De hecho, Microsoft Teams es un espacio de trabajo basado en chat en Office 365. Se puede usar para tener reuniones con personas de todo el mundo y es perfecto para el aprendizaje en línea.

Si quieres probar esta herramienta para clases virtuales, te dejamos el siguiente video en el que nuestro profesor Luis Ruiz te enseñará a usar Microsoft Teams paso a paso.

6. Moodle

Es realmente impresionante lo que puede lograr un proyecto de código abierto, como en el caso de Moodle LMS. Esta es otra de las plataformas para clases virtuales de código abierto que se puede descargar y utilizar de forma gratuita. 

Si bien falta soporte directo (aunque una organización puede contratar a cualquier proveedor de servicios certificado para remediar este déficit), todavía hay muchos beneficios, por ejemplo, las guías interactivas sobre cómo usar esta herramienta para clases virtuales.

Cuenta con un amplio conjunto de funciones, como la interacción con preguntas de opción múltiple en el contenido, un editor de texto integrado y soporte para proveedores de almacenamiento en la nube de terceros, como DropBox, que también es muy útil para enviar tareas. Además, es compatible con varios idiomas y admite estándares abiertos como SCORM.

De hecho, es una de las mejores herramientas para clases virtuales universitarias en la que los profesores pueden hacer comentarios sobre las tareas y usar el calendario integrado todo en uno. Con tantas funciones dinámicas, es comprensible que tenga más de 200 millones de usuarios activos.

interfaz de MoodleFuente: Moodle

7. Docebo

Dirigiéndose al mercado empresarial, Docebo adopta un enfoque de IA para una plataforma de aprendizaje con una impresionante lista de empresas Fortune 500 que utilizan su servicio. Este estilo de producto se adapta bien a la incorporación y retención de nuevos trabajadores, pues es una de las mejores herramientas para capacitaciones virtuales.

Docebo incluye una solución LMS superior basada en la nube que cumple con la mayoría de las necesidades y requisitos de capacitación de cada organización. La plataforma está centrada en el estudiante y viene con capacidades de L&D utilizando algoritmos de inteligencia artificial (IA) específicos de enseñanza virtual, que ayudan a personalizar la experiencia de aprendizaje.

logo de DoceboFuente: Docebo

8. Canvas LMS

Canvas LMS es utilizado por las principales instituciones educativas en todo el mundo y cuenta con más de 6 millones de usuarios con una tasa de satisfacción de más del 90%. Seguramente te quedarás impresionado de que se integre bien con las aplicaciones populares que usan los estudiantes, como las de Adobe, Google Workspace y Microsoft Teams.

Esta herramienta para clases virtuales también tiene un sólido foro de comunidad, con respuestas completas para los problemas comunes de los usuarios, y las múltiples opciones de comunicación que cubren desde mensajería (individualmente y en grupo) hasta audio y video.

Los profesores también estarán encantados de ver la compatibilidad con la calificación automática a través de la integración con SpeedGrader. Si bien es una plataforma de pago, tiene una prueba gratuita de 30 días y un plan de "Nivel de maestro" que es muy útil tanto para profesores como para estudiantes.

menú de navegación de Canvas LMSFuente: Canvas LMS

¿Cómo funcionan las herramientas para clases virtuales?

Las herramientas para clases virtuales tienen distintos tipos de funcionamiento, pero la manera general en la que se utilizan es la siguiente.

1. Descarga de la plataforma

No todas las herramientas para clases virtuales requieren de una descarga de aplicación web, algunas solo basta con ingresar a un link. Si en caso se requiera la descarga de la plataforma, puedes ubicarla en Play Store, Microsoft Store o App Store, dependiendo del sistema operativo que tengas y del dispositivo que uses para ingresar a la clase.

persona descargando una herramienta para clases virtualesFuente: Unsplash

2. Creación de cuenta

Algunas plataformas requieren que te crees un usuario para poder ingresar. Este registro consta de un usuario y contraseña para poder acceder a la herramienta. Normalmente, los registros en herramientas para clases virtuales son gratis, no requiere de un pago para poder registrarse. 

También puede ocurrir que la entidad educativa te proporcione los datos de acceso para que ingreses a la clase. En este caso, tendrás que solicitarlo directamente con el encargado. 

registro en plataformas para clases virtualesFuente: Freepik

3. Ingreso a la clase

Dentro de las herramientas para hacer clases virtuales, hay diferentes opciones y rutas para ingresar a una clase, dependerá de la entidad en la que estás tomando la clase. La más común es mediante un link de ingreso. 

estudiante en clases onlineFuente: Pexels

4. Acceso a la clase

Algunas plataformas para clases virtuales requieren que el profesor o encargado de la clase les permita el acceso, en este caso debes esperar unos minutos para que se te permita ingresar. Otras plataformas no requieren este paso, solamente al hacer clic al link se genera automáticamente la clase.

clases onlineFuente: Unsplash

5. Herramientas interactivas 

Depende de la herramienta para clases virtuales que uses, hay diferentes opciones para interactuar con el profesor o encargado.

Las más comunes son encender micrófono, activar cámara, levantar la mano, un chat para escribir (directamente al profesor, a un alumno o a un grupo de alumnos), hacer encuestas, crear grupos de reunión, pizarra, compartir pantalla o documento, grabar clase, entre otros elementos para hacer la clase más dinámica. 

estudiante interactuando en clases virtualesFuente: Freepik

6. Finalizar clase

Al terminar la clase, algunas herramientas de clases virtuales requieren que te retires de la sesión, en otras el profesor o encargado finaliza la clase y se cierra automáticamente la plataforma.

En caso debas salir de la clase por tu cuenta, solamente basta con cerrar la pestaña de la reunión o en caso exista el botón “salir de la sesión” debes darle clic y ¡listo! 

 

Ventajas y desventajas de las herramientas para clases virtuales

Sabemos que esta nueva normalidad ha traído ciertas controversias entre los que están a favor de que se utilicen herramientas para clases virtuales y aquellos que creen que esta modalidad es perjudicial para la enseñanza de los alumnos. 

Queremos que cada persona tenga su opinión acerca de esta modalidad, por eso, hicimos una comparativa entre los aspectos positivos y negativos de las herramientas para dictar clases virtuales. De modo que si quieres enseñar online o llevar algunos cursos en línea desde casa, debes revisar los pros y las contras de estas plataformas.

Ventajas de las plataformas para clases virtuales

  • Comunicación a distancia. 

  • Grabación de clases. 

  • Clases desde la comodidad del hogar.

  • Ahorro de dinero en materiales físicos.

  • Ahorro de tiempo y dinero en transporte. 

  • Aprendizaje del manejo digital de herramientas.

  • Material extra de aprendizaje.

Desventajas de las plataformas para clases virtuales

  •  Falta de interacción. 

  •  Perjudicial para temas que requieren trabajo de campo.

  •  Dificultades para la explicación de temas prácticos.

  •  Fallas en la conexión de Internet. 

  •  Fallas en el sistema o soporte de la plataforma.

  •  Acceso a tecnología limitada. 

  •  Poco conocimiento sobre el manejo de la herramienta. 

estudiante haciendo apuntes durante sus clases virtualesFuente: Freepik

¿Qué piensas tú? ¿Las herramientas de clases virtuales son positivas o negativas para el aprendizaje de los estudiantes? Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre estas herramientas digitales para clases virtuales y sepas el funcionamiento y elementos útiles en cada una de ellas. 

Sabemos que adaptarse a la metodología de aprendizaje remoto o semipresencial es todo un reto, pero estamos seguros que serás capaz de destacar tu potencial y demostrar tus habilidades, vayas a donde vayas. Seas educador o estudiante, las herramientas para clases online son un pilar indispensable hoy en día.

¿Sabías que aprender a hablar en público es vital para triunfar en el mundo hiperconectado? Si se te dificulta expresar tus ideas abiertamente durante las clases virtuales, o simplemente quieres gestionar tu productividad para que tus labores diarias estén mejor optimizadas y puedas desenvolverte de una mejor manera, en nuestros cursos online de emprendimiento y negocios encontrarás diferentes técnicas y herramientas para lograrlo.

¡Nos vemos!

También podría interesarte