Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

Semana laboral de 4 días: ¿cuáles son las ventajas y desventajas para tu talento?

Juliana Fantino - 21 Abr 23

Articulo

7 min.

La semana laboral de 4 días ya es una realidad para diversas empresas a lo largo del mundo. Sin embargo, aún existen países que han mostrado cierta resistencia ante la posibilidad de esta iniciativa en el mundo del trabajo empresarial. 

Entre las ventajas de este tipo de modalidad de trabajo, se puede mencionar una mayor flexibilidad de horarios, así como también una organización más autónoma de cada una de las tareas. También, la semana laboral de 4 días implica alcanzar un equilibrio entre las actividades de trabajo y personales o familiares. 

Si quieres saber cuáles son los beneficios de la semana laboral de 4 días y sus aspectos negativos, sigue leyendo esta guía. Y en consecuencia, podrás analizar la alternativa de incorporar este paradigma de trabajo dentro del entorno de tu organización. 

 

¿Cuáles son las ventajas de la semana laboral de 4 días?

Actualmente, son muchas las compañías en diversos países del mundo que están optando por este sistema de trabajo en el que se reducen los días de trabajo. 

Esto se debe a los resultados positivos que se han obtenido en relación con el bienestar del talento humano y su rendimiento productivo al aplicar la semana laboral de 4 días. 

A continuación, te mencionamos cuáles son estos aspectos beneficiosos principales para que puedas evaluar su potenciar implementación:

1. Aumento de la productividad

Aunque pueda parecer que este modelo de semana laboral de 4 días reduce el tiempo de trabajo efectivo y limita el desempeño, esto no es necesariamente así. 

Si hay algo que han destacado las empresas que han implementado este modelo de 4 días de trabajo es el incremento del rendimiento de los equipos, como consecuencia de los siguientes factores:

  • Disminución del absentismo, ya que las personas que forman parte de los equipos distribuyen de una forma más óptima su tiempo de trabajo y el tiempo libre a lo largo de toda la semana.  

  • Reducción de los niveles de estrés y de ansiedad causantes del síndrome de Burnout laboral. 

  • Fortalecimiento del clima de trabajo al aumentar el nivel de bienestar individual y en equipo.

2. Mejora de la calidad de vida

Uno de los objetivos centrales de esta semana laboral de 4 días es elevar los niveles de bienestar del talento humano. 

Como afirma el primer ministro de Bélgica en una nota de Euronews, en relación con la semana laboral de 4 días que ya se imparte en dicho país: "El objetivo es dar más libertad a las personas y a las empresas para organizar su tiempo de trabajo". 

Aquí te mencionamos alguna de las ventajas de la semana laboral de 4 días en relación con la satisfacción y bienestar del talento humano:

Realizar actividades físicas

La semana laboral de 4 días es una de las mejores opciones para incluir el ejercicio físico dentro de la rutina cotidiana.

Disponer de un día semanal para llevar a cabo algún deporte puede ser una de las acciones esenciales para poner en acción estrategias de bienestar laboral. Así, será posible regular las tensiones y disponer de una mayor predisposición para el resto de las jornadas de trabajo.

organización de la semana de trabajo de 4 días

Fuente: Crehana

Planificar la semana laboral

Otra de las ventajas de la semana laboral de 4 días está íntimamente relacionada con la posibilidad de efectuar una planificación del resto de los días de trabajo.

Como consecuencia, podrás disponer de una mejor organización no solamente para tu día libre, también para cada una de tus jornadas laborales cotidianas.

En este sentido, al tener una semana laboral de 4 días, puedes recurrir a aplicaciones digitales como Notion o Trello. O, también, recurrir al clásico sistema de organización tradicional: una agenda en papel. 

3. Atracción y retención de talento

Por otra parte, al abordar los distintos beneficios de la semana laboral de 4 días, se debe mencionar la incidencia que tiene en el nivel de compromiso del talento humano con la organización.

De hecho, actualmente, las personas suelen tener en cuenta la flexibilidad laboral y el tipo de modalidad de trabajo a la hora de optar por un cambio de empresa.

Especialmente, en aquellos sectores en los que hay un gran desbalance entre la oferta y demanda de talento; estas iniciativas representan un factor diferencial. 

En forma particular, la semana de 4 días de trabajo es una de las estrategias más empleadas para atraer y retener talento en una empresa. Dentro de este contexto, es central tener en cuenta que para la compañía es más redituable mantener talento humano que contratar a nuevas personas. 

 

¿Cuáles son las desventajas de la semana laboral de 4 días? 

En relación con los aspectos negativos de la semana de 4 días laborables, en ocasiones, este es un modelo de trabajo que no se adapta a una cultura organizacional en particular. También, a veces, las características propias del talento humano o ciertos perfiles de empleo no permiten el abandono de la clásica semana laboral de 5 días. 

En esta sección, te contamos cuáles son los aspectos negativos relacionados con la implementación de la semana laboral de 4 días en las compañías:

1. Mayor carga de trabajo

En función de cómo se haya aplicado la reducción de días y la organización de la jornada laboral, es posible que se concentre una mayor carga de trabajo en menos días laborables. 

La semana laboral de 4 días puede derivar en un aumento de la carga de estrés dentro del equipo de trabajo, así que será necesario saber cómo distribuirla eficientemente.

Asimismo, si no hay una distribución adecuada, es posible que las personas deban extender su jornada de trabajo para poder cumplir todos los objetivos semanales y contar con un día adicional de descanso.

2. Problemas en áreas determinadas de la compañía 

Hay diversos sectores en los cuales la semana laboral de 4 días no es viable, pues son ámbitos que requieren una mayor atención, como el caso de los trabajos de atención y servicio al cliente.

Específicamente, en este tipo de trabajos, existiría la necesidad de establecer un mecanismo de turnos, que afectaría directamente la implantación de esta jornada laboral. 

Esto representaría un costo extra para la compañía. Por ello, es necesario que las empresas con semana laboral de 4 días delimiten cuáles son las áreas en las que podría ser factible su implementación.

3. Disminución de la productividad 

Por último, entre las desventajas de la semana laboral de 4 días, se debe destacar una potencial baja del rendimiento laboral.

La falta de organización, la acumulación de trabajo, junto con la ausencia de capacitación en relación con el manejo del tiempo, son factores que pueden afectar negativamente el rendimiento productivo de las personas que trabajan en una compañía. 

Para contrarrestar esta situación, se vuelve imprescindible saber cómo medir la productividad de los equipos y determinar si la implementación es conveniente o no. 

 

¿Cómo implementar la semana de 4 días en las empresas?

Muchos son los países con semana laboral de 4 días hoy en día alrededor del mundo. No obstante, para poner en acción este tipo de paradigma de trabajo en una compañía de forma exitosa, es necesario determinar cómo es la semana laboral de 4 días y contemplar una serie de pasos y factores.

A continuación, te los detallamos para que los tengas en cuenta:

1. Capacita al talento humano 

En primera instancia, se vuelve imprescindible brindarles a las personas de los equipos de trabajo la mayor cantidad de herramientas teóricas y prácticas posibles para que puedan organizarse y aprovechar la semana laboral de 4 días al máximo.

De hecho, capacitar a los colaboradores: implementar un programa de estas características no puede hacerse sin una preparación previa. Por ello, deberás formar a tu equipo para que se beneficien con el alcance de esta metodología.

Aquí te mencionamos alguna de las acciones que puedes contemplar para poder darle a tus equipos recursos útiles para aprovechar los beneficios de la semana laboral de 4 días:

  • Brinda información bibliográfica de calidad que permita organizar la jornada laboral y alcanzar el máximo nivel de productividad.

  • Ofrece instancias de formación a través de webinars interactivos con consejos prácticos para que las personas de tus equipos para aprovechar al máximo una jornada laboral de este tipo.

  • Lleva a cabo reuniones individuales y grupales presenciales para comunicar y recibir feedback acerca de la implementación de la semana laboral de 4 días.

  • Ocúpate de formarte como líder de equipo para ofrecer el máximo rendimiento a tu equipo de trabajo. Para ello, una Guía para realizar una capacitación de liderazgo puede ser de gran utilidad.

Guía para realizar una capacitación de liderazgo

Fuente: Crehana

2. Haz pruebas piloto

Una de las formas más apropiadas para comprobar si es posible aplicar una semana laboral de 4 días a tus equipos de trabajo y en tu modelo de negocio es realizar una prueba durante un tiempo determinado y evaluar los resultados correspondientes.

A la hora de realizarla, ten presente los elementos que aquí te destacamos:

  • Reducir el número de reuniones innecesarias. En efecto, hay muchas dudas que pueden neutralizarse con reuniones bimensuales; o incluso, por videollamada o a través de una app de mensajería instantánea. 

  • Priorizar las tareas importantes. Una buena alternativa puede ser guiar al talento humano en la organización de las primeras instancias de trabajo luego de proponer esta modalidad de trabajo. 
    Por ejemplo, puedes hacer una revisión de la organización de la semana laboral de 4 días y brindarles recomendaciones de posibles ajustes para alcanzar el máximo rendimiento

  • Ofrecer un plan de bienestar para acompañar el proceso de implementación primaria de la semana laboral de 4 días. 
    Como asegura el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un artículo de la OMS, es importante tomar medidas estratégicas para cuidar la salud mental de las personas dentro del entorno laboral. Así, se podrá proteger el bienestar y aumentar los niveles de rendimiento de la compañía. 

    En este sentido, para adaptar con éxito la semana de 4 días laborables, se puede ofrecer como parte del salario emocional de las personas de los equipos un programa en el que se dicten clases de yoga y hasta asistir a sesiones de Psicoterapia.

salario emocional en la semana laboral de 4 días

Fuente: Crehana

4. Realiza un seguimiento del desempeño con el software de Crehana

Por último, a la hora de implementar la semana laboral de 4 días en tus equipos de trabajo, es importante analizar cuál es la respuesta de las personas y la incidencia de este paradigma de trabajo en la productividad de cada uno de ellos y en el desempeño general. 

Para esto, puedes aprovechar los beneficios de nuestro software de desempeño. A través de su utilización, tendrás la posibilidad de llevar a cabo las siguientes acciones en relación con la implementación de la semana laboral de 4 días:

  • Mide el nivel de compromiso de las personas con la organización.

  • Optimiza el rendimiento de los equipos de trabajo.

  • Asigna roles a las personas de tus equipos con mayor eficiencia.

  • Realiza encuestas de clima laboral para mejorar el ambiente de trabajo la satisfacción de las personas.

software de desempeño

Fuente: Crehana

En resumen, la semana laboral de 4 días puede ser una excelente opción para aquellos grupos que son capaces de trabajar de forma autónoma y de gestionar sus propios tiempos de trabajo con rigurosidad. 

No olvides tener en cuenta el modelo de tu negocio, así como también los objetivos que debes alcanzar en cada uno de tus periodos productivos. Asimismo, analiza la respuesta del talento humano de tu empresa frente a este tipo de jornada laboral.

La flexibilidad en el contexto del trabajo es una oportunidad para mejorar el rendimiento. Esto, siempre y cuando sea utilizada de la mejor manera y en función de cada uno de los contextos empresariales en particular.

Aprovecha la semana laboral de 4 días y potencia la productividad de cada uno de tus equipos, para que puedas alcanzar cada una de las metas empresariales con la mayor eficacia posible y a lo largo del tiempo. Todo, pensado para el bienestar emocional de tus equipos.